La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario sobre Técnicas de Estudio y Evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario sobre Técnicas de Estudio y Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario sobre Técnicas de Estudio y Evaluación
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Seminario sobre Técnicas de Estudio y Evaluación Programas de Inducción Universitaria MBSc. Francisco Martín González Julio 2005

2 Temario Propósito. Del seminario. Resultados. Técnicas de Estudio.
Caracterización y Ejercicios. Plan de clase – taller. Ámbitos de Evaluación. Destrezas de Estudio. Lectura. Escritura. Disertación. Habilidades de Comunicación y Participación. Expresión. Observación. Empatia. Rangos en la evaluación. Jerarquización. Conclusión

3 Propósito Los profesores evaluadores se forman en la praxis, es decir especificando criterios y escalas, de una forma clara, concisa y precisa, utilizando las mismas continuamente en la medición del desempeño de sus alumnos.

4 Del Seminario Presentar una serie de siete técnicas estudio para aplicar en clases-taller. Así como discutir y aclarar el desempeño estudiantil estableciendo las correspondientes escalas para medir las destrezas y habilidades alcanzadas en el: Programa de Inducción Universitaria Es el objetivo de este Seminario.

5 Técnicas de Estudio Caracterización
Distintas técnicas: La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje: Subrayado Notas marginales Resumen Síntesis Esquema conceptual Fichaje Toma de apuntes

6 Técnicas de estudio Ejercicios: Subrayado.
Lee los siguientes párrafos de: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Subraya lo más importante. Compara luego tu subrayado con el sugerido en la discusión de grupo.

7 Técnicas de Estudio Ejercicios: Notas marginales.
Lee los siguientes párrafos de: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Realiza las notas marginales que consideres pertinentes. Compara luego tus anotaciones con las sugeridas en la discusión de grupo.

8 Técnicas de Estudio Ejercicios: Resumen.
Lee los siguientes párrafos de: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Elabora un resumen. Compara tu resumen con el sugerido en la discusión de grupo.

9 Técnicas de Estudio Ejercicios: Síntesis.
Lee los siguientes párrafos:: ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Haz una síntesis de su contenido. Compárala luego con la sugerida en la discusión de grupo.

10 Técnicas de Estudio Ejercicios: Esquema conceptual.
. Lee el fragmento de: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Representa esquemáticamente su contenido. Compara luego tu esquema con el sugerido en la discusión de grupo.

11 Técnicas de estudio De fichas bibliograficas.
De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro. De síntesis: contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro. De citas: contienen una afirmación textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis. Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

12 Técnicas de estudio Contenido Fichas bibliograficas
Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad. Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. En este lugar deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; inicial de su primer nombre seguida de punto; año de edición del libro; título del libro en letras itálicas seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él.

13 Técnicas de estudio Contenido Fichas bibliograficas
Relación con otras fichas: si la ficha en cuestión se relaciona por afinidad u oposición con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra. Número de página: como las citas se realizan indicando el número de página, además de los datos del libro arriba indicados, es importante que quede claro en qué página el autor dice lo que estamos copiando. Para ello se anota el número de página en el margen izquierdo y se indica en el texto con una doble barra oblicua (//) el cambio de página. Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha. Si bien ésta es la parte más importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica.

14 Técnicas de estudio Ficha bibliografica.

15 Toma de Apuntes I Al igual que frente al texto, los estudiantes deben asistir a las clases y las conferencias con una actitud activa. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Ella nos exige prestar atención y juzgar continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el docente está diciendo. De este modo reducimos al mínimo la dispersión y la divagación, que con tanta facilidad nos hacen perder un tiempo valiosísimo y minimizan nuestro rendimiento. A las clases y conferencias debemos concurrir provistos de los elementos indispensables para escribir. Es importante que nos ubiquemos en un lugar desde el que podamos escuchar y ver al docente con claridad. En el apunte debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.

16 Toma de Apuntes II La prolijidad y presentación del apunte tienen un valor secundario. No debemos permitirnos bajar la calidad del contenido por dedicarle una exagerada atención a la apariencia. Sí es indispensable que la letra sea clara y legible. Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de esta técnica nos va dando la astucia necesaria para saber qué y de qué manera anotar al presentar esquemas. La técnica de toma de apuntes es valiosa incluso si el apunte tomado no se utiliza con posterioridad. ¿Por qué? Porque lo más importante no es el apunte, que puede en muchos casos servir como material de estudio sino algo que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase: nos ayuda a prestar atención y captar el mensaje central de la clase. Eso solo ya es de sumo valor. Por ello, aunque tuviéramos la certeza de que luego de la conferencia o de la clase vamos a perder el apunte, de todos modos la toma de apuntes seguiría siendo una técnica recomendable para nosotros.

17 Plan de Clase- Taller CADENA DE VALOR EDUCATIVO Tiempo Total: 3 Horas.
Dinámica de grupo para acordar soluciones a los ejercicios planteados, explicaciones y aclaratorias del Facilitador. Tiempo de Descanso Bitácoras por alumno. Evaluación del desempeño grupal e individual Guías de evaluación. CADENA DE VALOR EDUCATIVO Presentación del trabajo por los participantes Control de asistencia. Asignación próxima sesión. Tiempo Total: 3 Horas.

18 Ámbitos de Evaluación Destrezas de Estudio Lectura Oral
Corrección y fluidez. Errores en la pronunciación de sonidos, silabas o palabras. Adicciones. Omisiones. Cambios. Repeticiones

19 Destrezas de Estudio Lectura Oral
Ritmo conversacional. Lectura muy rapida. Lectura semioracional. Lectura muy lenta.

20 Destrezas de Estudio Lectura Oral
Expresividad. Errores en Pausas Entonación de las oraciones. Matices expresivos

21 Destrezas de Estudio Lectura Oral
Comprensión. Demuestra comprender lo leído. Insuficiente comprensión. Incomprensión total.

22 Destrezas de Estudio Escritura
Seguir el hilo temático central. Tendencia a la síntesis. Párrafo desenfocado Incoherencia temática. Al interior de una oración. Al interior de un párrafo. Al interior de una secuencia. Al interior del mismo texto. Entre el texto y su contexto.

23 Destrezas de Estudio Escritura
Problemas de desorden. Desorden en las partes del texto. Sintaxis caótica. Simplificar las oraciones. Puntuación confusa.

24 Destrezas de Estudio Escritura
Problemas de registro lingüístico. Léxico inapropiado para el tipo de texto. Lenguaje discriminante. Lugares comunes.

25 Destrezas de Estudio Disertación
Adicciones. Omisiones. Cambios. Repeticiones. Orden lógico de la exposición. Errores en la pronunciación.

26 Habilidades de Comunicación y Participación
Expresión Observación Empatia. Participación del Otro. Acercamiento afectivo.

27 Expresión Claridad en el lenguaje.
Seleccionar un código común al emisor. Emplear lenguaje asequible y comprensible. Elaborar mensaje.

28 Expresión Fluidez verbal. Usar lenguaje coherente.
Evitar interrupciones o repeticiones innecesaria.

29 Expresión Ejemplificación.
Seleccionar ejemplos en correspondencia con el tema. Demostrar con ejemplos lo que se dice. Ilustrar en diferentes situaciones comunicativas

30 Expresión Argumentación
Seleccionar argumentos en correspondencia con el tema. Exponer razones o causa de algo. Plantear criterios personales. Confrontar, tomar posición y defender esos criterios.

31 Expresión Síntesis Leer u oír la información.
Seleccionar ideas temáticas Reducir la información en breves palabras. Expresar ideas centrales en breves palabras.

32 Expresión Elaboración de preguntas. Motivarse hacia el tema.
Precisar intención comunicativa del emisor. Estructurar pregunta en correspondencia con intención y finalidad del emisor. Definir tipo de pregunta.

33 Expresión Uso de los recursos gestuales.
Apoyar el mensaje verbal, mediante gestos, posturas y mímicas faciales.

34 Observación Escucha atenta.
Oír atentamente lo que dice el otro y asumirlo como mensaje. Percibir todas las palabras, sentimientos, pensamientos e ideas. Dar retroalimentación.

35 Observación Percepción de los estados anímicos y sentimientos del otro. Observar atentamente a otro. Captar disposición o no del otro para la comunicación, las actitudes favorables o de rechazo. Captar estados emocionales, indicios de cansancio, aburrimiento, interés o desinterés a partir de signos no verbales.

36 Empatia Personalización de la relación.
Conocer al otro, la información que se utiliza durante la comunicación y el tipo de reglas que se emplean durante el intercambio.

37 Empatia Participación del otro.
Brindar estimulo y retroalimentación adicionales. Mantener comportamiento democrático y no impositivo. Aceptar ideas, no interrumpir el discurso del otro.

38 Empatia Acercamiento afectivo. Promover la creatividad.
Expresar actitud de aceptación, de apoyo.

39 Rangos en la Evaluación
Siempre. Casi siempre. Normalmente. Rara vez. Nunca.

40 Jerarquizacion Competencia inconsciente Competencia consciente
Incompetencia consciente Incompetencia inconsciente Evaluador Evaluado

41 Conclusión Muchas Gracias por su atención. Preguntas y Respuestas
MBS – Francisco Martin Gonzalez. E.Mail: Teléfono : 0414 –

42 Francisco Martín González
Formación: Master en Ciencias del Comportamiento (Nova University),Postgrados: Gerencia (Northwestern University), Evaluación de Proyectos de Ingeniería y Agrícolas (Universidad Simón Bolívar). Contador Publico, experto en Ingeniería Valuatoria. Profesor de Educación Continua (10 años) Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela: Finanzas. Ingeniería Valuatoria, Rehabilitación de empresas. Asesor independiente (20 años ) en el sector contratista petrolero y de saneamiento ambiental en Proyectos de Gerencia, tales como: Licitaciones y contratos, Desarrollo de Recursos Humanos, Ingeniería Valuatoria, ISO 9000, Organización y Sistemas Informáticos, Planificación financiera y Tributaria. Experiencia ejecutiva (10 años) en empresas transnacionales de alimentación electrónica, farmacia y cosméticos.


Descargar ppt "Seminario sobre Técnicas de Estudio y Evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google