Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Concepción Blanco Miranda Modificado hace 9 años
1
p. 38 2. Cualidades del sonido: la duración 1. Elementos del lenguaje musical que determinan la duración 1.1. Figuras Las figuras son los signos que representan las distintas duraciones del sonido. (la “longa”, que es el doble de una redonda, es menos frecuente)
2
p. 38
3
La relación de valor entre las figuras se basa en múltiplos de 2.
4
p. 39 1.2. Silencios Los silencios son signos que representan la duración de la ausencia de sonido. Tienen su correspondencia con las figuras. En el pentagrama: el silencio de redonda se escribe por debajo de la 4ª línea el silencio de blanca por encima de la 3ª línea
5
p. 38 Por lo tanto:
8
Si vamos de un valor mas grande a uno más pequeño hay que multiplicar por múltiplos de 2. Si vamos de un valor más pequeño a uno más grande hay que dividir por múltiplos de 2. Equivalencias de figuras y silencios X 2 / 2 Cada paso que des tienes que hacer una operación.
9
X 2 : 2
10
Ejemplos: -¿cuántas corcheas hay en 8 semicorcheas? 8 = 4 -¿cuántas corcheas hay en 2 blancas? 2 = 8 En cada paso que se dé, sea hacia arriba o hacia abajo, hay que hacer una operación
11
Realiza estas equivalencias de figuras y silencios 2 = 4 = 2 = 4 = 4 = 2 = = = 4 = 3 2 = 2 = 6 = 1
12
Sumas de figuras y silencios ++++ = ++++ = 14 8 4 810,5 4 1 2
13
Realiza las siguientes sumas de figuras y silencios: ++++ = ++++ = ++++ = ++++ =
14
p. 40 1.3. Compases Los compases sirven para: -dividir el tiempo en partes iguales -concretar el valor de las figuras y los silencios Se representan en forma de número quebrado o fracción. 2424 Numerador Denominador el número de tiempos en que se divide el compás, en este caso 2 lo que vale cada tiempo, y lo indica como figura, en este caso Aunque en realidad es una multiplicación 4=
15
Por lo tanto: 2424 3434 4444 = = = 23 4 En cada compás tiene que haber 2 negras o su equivalente En cada compás tiene que haber 3 negras o su equivalente En cada compás tiene que haber 4 negras o su equivalente
16
¿Por qué ? 4= Porque los números se indican con relación a la redonda. En una redonda hay: 1 redonda 2 blancas 4 negras 8 corcheas 16 semicorcheas
17
Por lo tanto: 3838 Indica que tiene que haber 3 corcheas, o su equivalente, en cada compás = 5 16 Indica que tiene que haber 5 semicorcheas, o su equivalente, en cada compás = 4242 Indica que tiene que haber 4 blancas, o su equivalente, en cada compás =
18
Ritmo binario sucesión de dos tiempos, fuerte y débil tiempos fuertes o acentuados FUERTE + tiempos débiles DÉBIL - 1 2 1 2 1 2 Ritmo cuaternario combinación de dos binarios FUERTE +DÉBIL -FUERTE +DÉBIL - Ritmo ternario sucesión de tres tiempos: fuerte, débil, débil FUERTE +DÉBIL - + - + - + - 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 + - + - + - - - + - - - 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 + - - + - - + - - + - - + - - MARCHAS POP VALSES p. 41 Tipos de compases
19
Por lo tanto: En cada compás tiene que haber 2 negras o su equivalente 2424
20
2424 Rellena este compás
21
Por lo tanto: En cada compás tiene que haber 3 negras o su equivalente 3434
22
3434 Rellena este compás
23
Por lo tanto: En cada compás tiene que haber 4 negras o su equivalente 4444
24
4444 Rellena este compás
25
Rellena estos tres compases con figuras y silencios variados: 2424 3434 4444
26
p. 41-42 La música no siempre empieza en el primer tiempo del compás. ANACRUSA cuando una pieza de música empieza en un tiempo débil del compás Alargan la duración de las figuras y los silencios. Son tres: puntillo, ligadura y calderón. 1.4. Signos de prolongación PUNTILLO un pequeño punto que se coloca a la derecha de las figuras y los silencios y les añade la mitad de su valor (depende de la duración de la figura a la que acompañe). +. + la mitad de
27
p. 42. + la mitad de. +
28
p. 42 LIGADURA una pequeña línea curva que une dos o más notas del mismo sonido sumando sus duraciones DEL MISMO SONIDO
29
p. 42 CALDERÓN un pequeño semicírculo con un punto en medio que prolonga la duración de la figura o silencio interrumpiendo momentáneamente la medida del compás
30
p. 42
31
IMPORTANTE EN LOS EJERCICIOS DE PONER BARRAS DE COMPÁS:.. IMPORTANTE EN LOS EJERCICIOS DE RELLENAR COMPASES: 2 corcheas una sola barra horizontal 2 semicorcheas dos barras horizontales 4 corcheas 4 semicorcheas
32
2º ESO. EXAMEN DE MÚSICA DE LOS TEMAS 2 Y 3 Páginas: 27, 28, 29, 38, 39, 40, 41, 42 Tipos de preguntas: -cuatro preguntas de 0,25 puntos cada una (un punto en total) de decir si entre dos notas hay tono (T), semitono (ST), tono y medio (T+ST) o enarmonía (E) -dos preguntas de medio punto cada una (un punto en total) de analizar intervalos -una pregunta de un punto de construir una escala -dos preguntas de medio punto cada una (un punto en total) de equivalencias de figuras -dos preguntas de medio punto cada una (un punto en total) de equivalencias de silencios -una pregunta de un punto de suma de figuras -una pregunta de un punto de suma de silencios -una pregunta de un punto de rellenar tres compases -una pregunta de un punto de poner tres barras de compás a un fragmento de ritmo dado -dos preguntas de medio punto cada una (un punto en total) de definiciones
33
Las definiciones estarán extraídas de entre las siguientes: sostenido, bemol, becuadro, notas enarmónicas, distribución de tonos y semitonos en una escala mayor, distribución de tonos y semitonos en una escala menor, armadura de clave, figuras, silencios, compás, numerador de un compás, denominador de un compás, compás binario, compás ternario, compás cuaternario, signos de prolongación, puntillo, ligadura, calderón
34
p. x X x x
35
p. x X x x
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.