La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

China: Hegemonía Económica en el Siglo XXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "China: Hegemonía Económica en el Siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 China: Hegemonía Económica en el Siglo XXI
Dr. Carlos Aquino Rodríguez Especialista en Economía Asiática. Maestría y Doctorado por la Universidad de Kobe, Japón. Ha viajado extensamente por Asia. Profesor en la UNMSM, en la PUCP y en la UPRP. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés. Profesor Visitante de Universidades Japonesas Autor del libro "Introducción a la Economía Asiática". 3 de noviembre del 2005

2 Temario Introducción 1. Desarrollo económico de China
2. Importancia del desarrollo chino para el mundo y el Perú 3. Oportunidades de negocios y como hacer negocios con China

3 Introducción El extraordinario desarrollo económico chino de los últimos 26 años y su impacto en el mundo es un fenómeno que algunos comparan con algo similar a lo que ocurrió con el comienzo de la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII. Que este desarrollo se de en la región del Asia Oriental no es casual, pues en esta región desde hace mas de 40 años hay países que crecen a tasas también aceleradas. El desarrollo económico de China comparte con los otros países asiáticos de esa región varias características comunes, entre ellas, la de un crecimiento orientado a la exportaciones.

4 Cuadro 1. Perspectivas de largo plazo: Crecimiento proyectado del Este Asiático y Latinoamérica (PBI per capita real, cambio porcentaje promedio anual) 1980s 1990s World Total 1.3 1.2 1.6 2.1 High-income countries 2.5 1.8 1.7 2.4 OECD 2.3 United States 2.2 1.9 Japan 3.5 1.1 European Union 1.5 Non-OECD countries 4.1 Developing Countries 0.6 3.4 East Asia and the Pacific 5.8 6.3 6.0 5.3 Europe and Central Asia 1.0 -1.8 5.2 Latin American and the Caribbean -0.9 0.8 Middle East and North Africa -1.6 2.6 South Asia 3.3 3.2 4.2 Sub-Saharan Africa -1.2 -0.5 Source: “Global Economic Prospects 2005” page.17, World Bank, November 2004

5 La Cuenca del Pacífico (y el Este Asiático) como centro económico del mundo actual

6 Mapa de Asia

7 Mapa del Asia Oriental Las dinámicas economías: Japón Corea del Sur
Taiwán Hong Kong Singapur Tailandia Malasia Indonesia Filipinas China

8 Mapa de la Republica Popular China

9 I. Desarrollo económico de China (1)
China a fines de 1978 decidió introducir una serie de reformas económicas que han dado como resultado que las fuerzas de mercado actúen, y que el país abriera su economía al exterior. Hasta ese momento el país tenia un sistema de economía planificada centralizada donde el Estado decidía que producir y cuanto producir. China tenia en ese momento 950 millones de habitantes, un nivel de PBI per cápita de menos de 200 dólares, y estaba muy atrasado respecto a sus vecinos asiáticos. Las reformas se hicieron en forma gradual, primero en el campo, con la implementación del sistema de responsabilidad familiar en la agricultura, y luego se extendió a la industria, aquí primero en las zonas costeras, que se abrieron a la inversión extranjera y los mercados del exterior.

10 I. Desarrollo económico de China (2)
China tiene ahora una economía de mercado socialista. Exporta bastante debido a que ofrece: mano de obra barata, ambiente favorable a la inversión extranjera (en leyes e infraestructura), estabilidad social y política. El modelo de brecha tecnológica y el ciclo de vida del producto explican el desarrollo chino (modelos que en resumen indican que cuando un bien producido con una tecnología nueva se logra estandarizar, la producción de estos productos se mueven a países donde hay abundante mano de obra barata, como en China). Esto esta unido al apetito por tecnología extranjera y el espíritu empresarial de sus habitantes.

11 I. Desarrollo económico de China (3)
Debido a las reformas económicas China ha crecido desde 1979 hasta 2004 a un promedio anual de 9.2%, por 26 años consecutivos, algo sin paralelo en la historia económica mundial. El impacto en el mundo se siente pues su economía se ha desarrollado en base a las exportaciones. Estas pasaron de 9,958 millones de dólares en 1978, año anterior al inicio de las reformas, a 593,400 millones en el 2004 (con importaciones de 561,400 millones).Su PBI per capita en ese lapso se incremento mas de 6 veces, llegando a 1,200 dólares en el 2004. China es actualmente la sexta economía mas grande del mundo y la segunda en términos de paridad del poder adquisitivo. Se calcula que en los próximos 30 años podría convertirse en la economía mas grande del mundo.

12 I. Desarrollo económico de China (4)
La economía china esta evolucionando. Cada vez las empresas privadas tienen un mayor peso en la economía nacional. Además las empresas estatales se manejan con carácter empresarial y están creciendo y expandiéndose incluso en el exterior. Lenovo por ejemplo compro la unidad de computadoras de IBM en diciembre del 2004. China mayormente produce manufacturas que son productos de ensamblar partes y componentes importados (con maquinaria importada). Pero cada vez esta desarrollando tecnología propia. También no hay que olvidar que si bien China tiene un PBI per capita comparable a un país en desarrollo, de 1,300 dólares anuales, domina la tecnología nuclear y espacial, lo que posibilita un desarrollo industrial mas rápido y en mas campos que cualquier país en desarrollo (además que tiene un mercado interno inmenso). Por ultimo, China es una potencia económica y militar, y su desarrollo económico tendrá mas impacto en el mundo que el desarrollo económico japonés por ejemplo.

13 II. Importancia del desarrollo chino para el mundo y el Perú (1)
China seguirá creciendo pues se calcula tiene aun mas de 250 millones de personas en el campo que se moverán a los centros urbanos. Esto garantiza mano de obra barata por quizás los próximos 20 años, y exportaciones baratas. También garantiza que habrá inversión en infraestructura para acomodar a esas personas en las ciudades y mas consumo por parte de ellas. Lo anterior presenta oportunidades de negocios en varios aspectos. Los peligros que China enfrenta son principalmente la creciente disparidad en el ingreso (y posible inestabilidad social) y la contaminación ambiental (que afecta a sus vecinos y el mundo).

14 II. Importancia del desarrollo chino para el mundo y el Perú (2)
China se esta convirtiendo en los últimos años en la economía que impulsa el desarrollo mundial y el socio comercial mas importante del Perú y Latinoamérica. Gracias a China ahora hay productos mas baratos y por eso la inflación mundial es baja (y también hay presión a que los salarios se mantengan bajos), a la vez que las materias primas alcanzan precios históricamente altos. China es el mas grande consumidor mundial de aluminio, acero, cobre, carbón, y el segundo de petróleo. Por eso China esta invirtiendo en la explotación de recursos naturales y comprando compañías afuera (China National Petroleum compró PetroKazakhstan en agosto por 4.18 mil millones de dólares).

15 II. Importancia del desarrollo chino para el mundo y el Perú (3)
El incremento en el nivel de vida de sus consumidores, unido al fortalecimiento de su poder adquisitivo por una moneda que se revaluara en el futuro, incrementara la demanda por todo tipo de productos, especialmente de productos alimenticios, pues China es deficitario en estos. Asimismo, China seguirá ofreciendo una variada gama de productos a bajo costo, y como es un país en desarrollo, parecido al Perú, algunas de sus tecnologías pueden ser adecuadas para nuestro país. China es actualmente el tercer exportador e importador a escala mundial. En tres años será el mayor exportador, y en cuatro años el mayor importador en el mundo.

16 III. Oportunidades de negocios y como hacer negocios con China (1)
China es un país de 1,300 millones de habitantes, 22% de la población mundial. Tiene un PBI per capita anual de 1,200 dólares, pero se calcula que habrá casi 200 millones de personas con un PBI per capita de 4,000 dólares o mas. China también tiene un mercado homogéneo en términos de una raza mayoritaria e idioma común, aunque hay diferencias regionales en cuanto a gustos (es un país inmenso de 9.5 millones de km2). También se habla dialectos distintos en varias provincias y los gobiernos de estas provincias tienen gran poder de decisión en sus territorios. En todo caso, es un mercado en crecimiento, su economía se expandió a un ritmo de 9.2% anual en los últimos 26 años.

17 Como hacer negocios con China (2)
En China se puede comprar casi todo tipo de producto y vender todo tipo de producto. El sueño de todo negociante es vender aunque sea una unidad a cada uno de los 1,300 millones de habitantes. China exporta mucho pero también importa mucho. De 1993 al 2004 sus compras del mundo aumentaron de 103,950 millones a 561,400 millones de dólares (sus exportaciones aumentaron de 91,744 millones a 593,400 millones de dólares en ese mismo periodo). China es ahora el tercer mayor exportador e importador a escala mundial. En tres años será el mayor exportador, y en cuatro años el mayor importador en el mundo.

18 Como hacer negocios con China (3)
Los negocios toman a veces tiempo culminar. Se requiere paciencia. En China es muy importante para los negocios las relaciones personales, el “guanxi”. A los chinos les gusta hacer negocios con alguien a quien conocen bien. Aparte de esto, al no existir aun plenamente instituciones que respalden y protejan las empresas y la propiedad privada mediante leyes contractuales y convenciones comerciales bien establecidas, es mejor tener conocidos para que los negocios caminen bien. Además, y por lo anterior, los funcionarios de gobierno aun tienen bastante poder de decisión para modificar o hacer cumplir algunas leyes o regulaciones, así que es mejor ser amigo de ellos o ser amigo de sus amigos.

19 Como hacer negocios con China (4)
Muchos tratos se cierran a veces en las comidas. No es que aquí se discuta de negocios, pero se puede causar una buena impresión al disfrutar de la comida y de la bebida china. Falta vías de transporte mas directas, conocimiento del mercado, mejorar el mecanismo de financiamiento del comercio, etc. Es mejor concentrarse en las ciudades mas grandes, costeras, con mas poder adquisitivo, mas internacionales, y con instituciones mas desarrolladas (Shangai, Guangzhou, Beijing, etc.). Últimamente China se ofrece como un mercado para frutas y diversos productos alimenticios.

20 Como hacer negocios con Asia en general (1)
Una forma relativamente fácil de empezar a conocer mercados extranjeros es la participación en ferias internacionales. Hay que preparar tarjetas de presentación, si es posible en el idioma del país en que se negocia. Hay que asociarse para preparar la oferta exportable considerable que demandan los mercados asiáticos. En el Perú podemos aprovechar la gran comunidad asiática que tenemos, la china, que empezó a llegar hace 156 años a nuestro país, la japonesa, hace 106 años, y la coreana, hace mas de una década. La comunidad china es la mayor en Latinoamérica y la japonesa es la segunda mayor en la región.

21 Como hacer negocios con Asia en general (2)
Se requiere mayor información sobre los mercados en Asia, de su demanda, y de su oferta exportable. Se puede acceder a esa información a través de las paginas web de las oficinas comerciales de esos países, y de las mismas oficinas en Lima. Habrá necesidad de empezar a conocer el idioma de esos países, y de su cultura, para entender como negociar con ellos. Además, no es solo es el comercio, el comprar o vender, sino también es atraer inversión (y probablemente invertir también allá), atraer turistas, etc.

22 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ASIÁTICA El Desarrollo Económico del Asia Oriental y Lecciones para el Perú Autor: Carlos Aquino Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Económicas Primera Edición: Febrero del 2000 Formato: 298 páginas 23 cm. X 16.5 cm.

23 China: Hegemonía Económica en el Siglo XXI
Dr. Carlos Aquino Rodríguez Especialista en Economía Asiática. Maestría y Doctorado por la Universidad de Kobe, Japón. Ha viajado extensamente por Asia. Profesor en la UNMSM, en la PUCP y en la UPRP. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés. Profesor Visitante de Universidades Japonesas Autor del libro "Introducción a la Economía Asiática". 3 de noviembre del 2005


Descargar ppt "China: Hegemonía Económica en el Siglo XXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google