La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Misión Ser el primer proyecto periodístico en Guatemala creado por jóvenes para jóvenes, que influya en la formación de líderes y promueva los valores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Misión Ser el primer proyecto periodístico en Guatemala creado por jóvenes para jóvenes, que influya en la formación de líderes y promueva los valores."— Transcripción de la presentación:

1

2 Misión Ser el primer proyecto periodístico en Guatemala creado por jóvenes para jóvenes, que influya en la formación de líderes y promueva los valores y la participación juvenil en la construcción de un mejor país. Abrir un canal de expresión para los jóvenes y rescatar del anonimato a quienes destacan, muestran liderazgo, heroísmo en sus actividades diarias o en alguna disciplina deportiva, cultural, artística, académica, etc. para que sirvan de modelos a los demás.

3 Visión Convertirnos en una opción de lectura para que aquéllos comprendidos entre los 13 y 18 años se expresen, fomenten su liderazgo y tengan un espacio creativo y directo en los medios de comunicación.

4 Justificación 54 por ciento de la población guatemalteca es joven pero ha permanecido excluida de proyectos de nación. En encuestas aseguran no conocer líderes de su edad, no tienen proyectos dónde participar y se muestran muy vulnerables ante el estado de inseguridad y violencia que vive el país. El Instituto Nacional de Estadística reporta que Guatemala tiene 12.6 millones de habitantes, de los cuales casi 7 millones son jóvenes y niños. La Policía Nacional Civil reporta más de 180 mil jóvenes involucrados en pandillas o maras de alta peligrosidad.

5 Desesperanza entre jóvenes
Históricamente, en el país, ni el Estado ni la sociedad han sido capaces de crear políticas que atiendan a los jóvenes. En los últimos años, las tasas de alcoholismo y drogadicción se han disparado. Se habla de que Guatemala ya no es sólo “puente” sino “bodega” del tráfico internacional de drogas, situación que ha incidido directamente en el mayor consumo por parte de esta generación.

6 Desesperanza entre jóvenes
Grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos reportan que en los últimos 5 años, las edades de ingreso de alcohólicos a sus filas son más bajas. Medicina Forense del Organismo Judicial reporta un promedio de 2 suicidios semanales.

7 En los medios escritos, radiales y electrónicos no existen alternativas que fomenten la participación de los jóvenes en proyectos de liderazgo, valores y de solución de problemas nacionales. Todos los proyectos para jóvenes son comerciales, enfocados a la farándula, música, vida nocturna y entretenimiento. Ausencia de proyectos

8 Los jóvenes están expuestos a programación de televisión, cable, radio y prensa escrita sin regulaciones ni calidad informativa. Existen más de 10 revistas de “moda” orientadas a cubrir la “vida social” -discotecas, fiestas- de los jóvenes. Tanto su tema de fondo como los principales patrocinadores son marcas de bebidas alcohólicas. El 95 por ciento de los jóvenes encuestados por elPeriódico asegura no sentirse identificado con ningún proyecto de prensa. Ausencia de proyectos

9 Una encuesta realizada por elPeriódico (2005) entre 2,000 jóvenes (13 a 21 años) de todo el país demostró que: El 71 por ciento no conoce a líderes guatemaltecos de su edad. De los que dijeron conocerlos, solo la mitad mencionó a dos líderes de su edad (una nadadora y un futbolista). La otra mitad mencionó líderes políticos mayores de 40 años. Sin embargo, el 87 por ciento cree que en 10 años Guatemala estará mejor por sus jóvenes optimistas y agentes de cambio. Sin modelos a seguir

10 El guatemalteco no lee La última encuesta nacional del Ministerio de Educación reveló que únicamente 1 de cada 100 guatemaltecos lee un libro al año. (México= 3 libros; Noruega: 18. ¿Tanto daño nos ha hecho la TV?). Un estudio de Northwestern University concluyó que “debemos localizar a los lectores jóvenes antes de que lleguen a los 17 años”, o será muy tarde”. Por todo esto, es urgente que los medios de comunicación impulsen una nueva generación de líderes y de lectores para asegurar la construcción de un mejor país y el futuro de los medios escritos.

11 Objetivos Abrir un canal de expresión para los jóvenes a través de la creación de un consejo editorial que dicte las políticas de la publicación. Abrir espacios para que a través de cartas, foros, columnas invitadas, internet etc… expresen sus opiniones ayudando así a romper la “cultura del silencio” y falta de participación que caracteriza a los guatemalecos.

12 Objetivos Dar a conocer a quienes sobresalen en sus comunidades para que se conviertan en modelos a imitar por otros jóvenes. Abrir espacios para que los jóvenes se involucren en la resolución de problemas nacionales, mediante su participación en proyectos sociales. Contribuir en la formación de los jóvenes divulgando información con contenido de valores, educación, cultura, tecnología, deportes etc. Fomentar la lectura entre los jóvenes guatemaltecos.

13 El proyecto Fase I De marzo a junio de 2005 se realizaron grupos focales entre el grupo objetivo para investigar y conocer sus intereses, necesidades y opiniones con las cuales crear un proyecto periodístico ad-hoc. Se identificó espacios de participación y expresión, deportes, hábitos de navegación por internet, pasatiempos, aspiraciones profesionales, visualización del país, liderazgo, valores, hábitos de lectura, situación personal y familiar, etc. Con base en sus sugerencias se concibió la publicación. Se convocó a un concurso nacional para darle nombre a la publicación.

14 Junio 2005: Se identificaron 12 líderes en colegios, centros deportivos y proyectos de sociedad civil a quienes se invitó a participar en el primer Consejo Editorial para trabajar en las primeras propuestas del proyecto. El Consejo se reunió quincenalmente para planificar junto a editores y periodistas los contenidos y diseño de las publicaciones. El proyecto Fase II

15 Un staff de comunicadores y fotógrafos de elPeriódico realiza la labor editorial junto a un grupo de reporteros y corresponsales juveniles. El consejo editorial se rota cada 6 meses aproximadamente. El tercer Consejo será convocado en breve. El presidente y vicepresidente del Primer Consejo eran miembros de la organización Juventud en Acción (JUVEA), quienes, a través de proyectos de ayuda social, buscan mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en riesgo o que viven en pobreza. El proyecto Fase II

16 Conclusión Un estudio de la Universidad de North Western concluyó que la llamada generación “Y” (jóvenes nacidos entre 1978 y 1995) “tiene distintas visiones acerca de qué son noticias y dónde encontrarlas”. De ahí surgió la urgencia de tener a un consejo editorial de jóvenes dictando las nuevas políticas editoriales, asunto que ha sido ignorado por los periodistas de la generación anterior.

17 Perfil: Entrevista o reportaje con un joven destacado en arte, deportes, vida académica, trabajo en la comunidad etc. Guatemejor: los mejores proyectos empresariales y sociales dirigidos por jóvenes. Central: los temas más urgentes desde el punto de vista de los adolescentes. Drogas, embarazos prematuros, problemas en las clases etc. Foro: Busca generar debate sobre asuntos de interés y conocer la postura de los jóvenes. Secciones

18 El proyecto es apoyado y publicado por el diario elPeriódico, el segundo más influyente del país con una circulación de 40,000 ejemplares diarios en área metropolitana y dirigido al sector socioeconómico ABC+. Enfocado editorialmente a intelectuales y líderes que influyen en la toma de decisiones nacionales.


Descargar ppt "Misión Ser el primer proyecto periodístico en Guatemala creado por jóvenes para jóvenes, que influya en la formación de líderes y promueva los valores."

Presentaciones similares


Anuncios Google