La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEXICAN CUSTOMS UPDATE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEXICAN CUSTOMS UPDATE"— Transcripción de la presentación:

1 MEXICAN CUSTOMS UPDATE
WMTA MONTHLY MEETING MEXICAN CUSTOMS UPDATE MAY 2012

2

3 VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR (VUCE)
De click sobre la pantalla negra para reproducir el video

4 QUE ES LA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR (VUCE)
Es una herramienta que permite enviar de manera electrónica una sola vez y a un solo punto toda la información relativa al comercio exterior La Administración General de Aduanas implemento un Modulo de Aduana Digital a través del cual los Importadores/Exportadores , A.A. o Apoderados Aduanales validaran todos los documentos anexos al pedimento, la publicación en el D.O.F. fue el día 14 de enero de 2011 La pagina a través de la cual se realizaran las operaciones de validación de documentos es la siguiente: (Referencia: Hoja Informativa 1)

5 OBJETIVOS Eliminar papel, utilizando documentación digitalizada.
Reducir tiempos en procesos Contar con información previa al despacho aduanero, para la aplicación acertada del análisis de riesgo. Facilitar la búsqueda y acceso de información desde ubicaciones remotas a un repositorio central de información. Eliminar considerables gastos de mensajería y flete. Ahorro de tiempo ante el particular para la entrega y localización de documentos (copias certificadas de pedimentos) solicitados. Reducir costos en espacios físicos para almacenaje. (Referencia: Hoja Informativa 2)

6 BENEFICIOS Entrega y consulta de información relacionada con el proceso de importación, exportación o tránsito de mercancías se ingresa en línea, una sola vez, y en un solo punto de contacto. Atención permanente desde cualquier lugar. Mayor transparencia. Mayor certidumbre jurídica al homologar los requisitos para el cumplimiento de las obligaciones de comercio exterior da certeza jurídica. Eliminación de formatos en papel. Mejora la seguridad de la información. (Referencia: Hoja Informativa 6)

7 DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y FECHA DE INCORPORACION)
Secretaria de Hacienda y Crédito Público. (30/sept/2011) Secretaría de Economía. (30/sept/2011) Secretaría de la Función Pública. (30/Jun/2012) Secretaría de Salud. (30/Ene/2012) Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (30/Ene/2012) Secretaría de la Defensa Nacional. (30/Ene/2012) Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. (30/Ene/2012) Secretaría de Educación Pública. (30/Jun/2012) Secretaría de Energía. (30/Jun/2012) (Referencia: Hoja Informativa 1)

8 REGISTRO DE USUARIOS A partir del 3 de octubre de 2011 se podrán:
Registrar usuario Externo de Ventanilla Única con y/o sin FIEL Ingreso a la Ventanilla única con y/o sin FIEL Confirmar notificación de correo electrónico Registrar y/o dar de baja Socio y/o Accionista Registrar y dar de baja Capturistas Privados Personas Autorizadas con Sello Digital VUCEM o COVE Modificar contraseña usuario y de correo electrónico Registrar y/o dar de baja persona para recibir notificaciones (Referencia: Hojas Informativas 11, 43)

9 SELLOS DIGITALES PARA INGRESO A LA VUCE
Las personas morales que cuenten con un certificado de FIEL, podrán obtener un certificado de sello digital para ser utilizado por todas las personas físicas que realizarán los trámites en la Ventanilla Única en su nombre El Usuario que desee realizar una Solicitud de Sello Digital debe ingresar a la siguiente dirección Web y descargar la aplicación SOLCEDI:

10 SELLOS DIGITALES PARA INGRESO A LA VUCE
Los sellos digitales podrán ser expedidos por las personas morales (Empresas) tanto a los Agentes Aduanales como a las personas que deseen contratar para la utilización de la ventanilla Única, existen dos tipos: a) Sellos Digitales de VUCEM estos servirán para realizar cualquier trámite o cualquier operación de Ventanilla única a nombre de la persona moral. b) Sellos Digitales exclusivos de COVE, estos servirán solo para realizar y firmar COVE’s a nombre de la persona moral. Al momento de tramitar un sello digital exclusivo de COVE, se deberá manifestar en el campo Unidad o Sucursal la palabra COVE

11 SELLOS DIGITALES PARA INGRESO A LA VUCE
El manual, proceso e instrucciones para obtener los sellos digitales lo encontramos en la Ventanilla Única, el proceso es el siguiente: 1.- En el Apartado de «Sobre la VU» se abre la ventana de «Descargas» , La sección «Manuales de usuario de la VUCE» se obtiene el «Procedimiento de sello digital» 3.- Se descarga el programa SOLCEDI Se abre «Sistema» 5.- Se ingresa a «Requerimientos de sellos» 6.-Una vez realizado el requerimiento se procede a ingresar a «Ensobretado de sellos» 7.- Se obtienen los sellos. (Referencia: Hojas Informativas 16, 37)

12 SELLOS DIGITALES PARA INGRESO A LA VUCE
Para que el Agente Aduanal capture y obtenga los COVE, asi como los e-documents es necesario que la empresa (persona moral) envie los siguientes datos: Archivo .cer Archivo .key Clave Privada para uso de la FIEL Clave webkey (Obtenida en el proceso de registro de la empresa)

13 COMPROBANTE DE VALOR ELECTRONICO (COVE)
Objetivo: Se elimina la obligación de anexar al pedimento los documentos que amparan el valor de las mercancías (Facturas) Se envía a validar electrónicamente la información de las facturas que amparan el valor de la mercancía y se obtiene un acuse de validación denominado (e-document) Este dato emitido por el la VUCE es enviado al SAAI y al importador de la mercancía, el dato deberá ser manifestado en el pedimento

14 COMPROBANTE DE VALOR ELECTRONICO (COVE)
El Proceso de envío es opcional bajo alguno de los dos siguientes métodos: CAPTURA DE LA INFORMACION: Se ingresara a la página de la VU con FIEL o sello digital y seleccionará la opción de Comprobante de Valor Electrónico. Se mostrarán cuatro pantallas para que sean introducidos los datos de los documentos que amparan el valor de las mercancías, o en su defecto, los documentos de cruce para la operación de comercio exterior que se desea realizar. Al concluir la captura del COVE, se deberá firmar los datos con FIEL o sello digital y la VU entregará un acuse con el E-Document que ampara esa información tal como en Digitalización.

15 COMPROBANTE DE VALOR ELECTRONICO (COVE)
SERVICIO WEB Se captura en algún medio o programa (pedimentos, anexo 24, factura electrónica, etc.) la información del comprobante de valor electrónico de las mercancías. A través de las utilerías que se mencionan en la hoja informativa 12 de esa factura se genera un archivo en el formato XML En el siguiente modulo de VU se envía la información en el formato XML El resultado de la validación se enviara mediante correo electrónico adjunto un archivo XML, el cual contendrá el acuse de validación e-documento (COVE)

16 COMPROBANTE DE VALOR ELECTRONICO (COVE)
SERVICIO WEB El esquema para firmar el Comprobante de Valor Electrónico deberá estar basado en el estándar de firma PKS7 y este deberá ser desarrollado por cada ente que pretenda transmitir estos, mediante el Servicio Web Recomiendan utilizar las mismas librerías que se han implementado para el uso de la FIEL en el SAT. OpenSSL Bouncy Castle La distribución completa con los fuentes y ejemplos se descarga de: (Referencia: Ver Hoja informativa 12)

17 COMPROBANTE DE VALOR ELECTRONICO (COVE)
La VU validara Comprobantes de Valor Electrónico y 2.- Relación de COVE (Relación de Facturas-IMMEX). En las transmisiones se deberá indicar el RFC, que estará facultado para realizar la consulta del COVE o Relación de Facturas La VU validará si la información es válida, en caso correcto enviará acuse de validación llamado e-document con la siguiente estructura: TTTT Numérico de 4 posiciones AA Año de validación del COVE SSSSSS Consecutivo V Digito verificador (Referencia Ver Hoja 9)

18 COMPROBANTE DE VALOR ELECTRONICO (COVE)
Al concluir la captura del COVE, se deberá firmar los datos con FIEL y la VU entregará un acuse con el E-Document Se deberá declarar la E-Document en el pedimento y para el caso de remesas de consolidado en el campo 4 del código de Barras: 505| | ED|TT#####V||| 506| |01| | Se deberá declara en el Campo 4 el número de E-Document Valida, paga y presenta el pedimento a la aduana (Siempre que ya se cuente con los e-documents de los anexos, ver siguiente proceso) La Aduana verificara electrónicamente la información del COVE ( Referencia Ver hojas 5, 9 y 18)

19 DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR
Objetivo: Almacenar los documentos digitalizados necesarios para el despacho aduanero, el cual se comunicará con el SAAI y con los sistemas del Despacho Aduanero logrando con ello eliminar el movimiento físico de papel y eliminar los archivos documentales de las aduanas, importadores / exportadores, agencias aduanales y apoderados aduanales Se escanean de manera individual los documentos a anexar al pedimento, se envían a validar electrónicamente y se obtienen acuses de validación denominados (e-document) por cada uno de los documentos, se agrega este acuse al pedimento.

20 DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR
La digitalización no requerirá ningún desarrollo, todo se deberá realizar dentro del portal de la VU, los documentos a digitalizar deben de cumplir las siguientes especificaciones para que el sistema los tome como válidos. En formato PDF.  En escala de grises  En resolución de 300 puntos por pulgada.  Sin hojas en blanco.

21 PROCEDIMIENTO PARA DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS
Los importadores, exportadores, agentes o apoderados aduanales ingresarán a la página de la VU con su FIEL y seleccionará la opción de Digitalización de Documentos de Comercio Exterior Se mostrará una página similar a la que se muestra para que se adjunten documentos nuevos o agreguen documentos que previamente ya hayan sido digitalizados mediante esta opción. (ver sig. imagen)

22 PROCEDIMIENTO PARA DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS

23 PROCEDIMIENTO PARA DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS
Al finalizar se solicitará la FIEL o el sello digital para firmar los documentos y se entregará un acuse electrónico con un número de E-Document por cada documento adjuntado, este E-Document será la referencia electrónica del documento que se ha adjuntado (Ver hoja siguiente)

24 PROCEDIMIENTO PARA DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS

25 PROCEDIMIENTO PARA DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS
El Agente o Apoderado Aduanal deberá declarar la o las E-Document en el pedimento para su validación (se creará un identificador a nivel global ‘ED’ para declarar estas referencias, ): 506| |01| | 506| |02| | 507| |ED|TT#####V||| Valida, paga y presenta el pedimento ante la aduana La Aduana verificara digitalmente los documentos ligados a ese pedimento ( Referencia Ver hoja 6)

26 PLAZOS Y ENTRADA EN VIGOR
Conforme a la publicación de las reglas y contenidas en la Sexta Modificación de las R.C.G.M.C.E. a partir del día 01 de Marzo próximo será obligatorio el uso de la ventanilla única para todos los procesos de comercio exterior La ultima actualización que se tiene es que la entrada en vigor será el próximo 01 de Junio,

27 RECOMENDATIONS Register Company in VU Create the digital files and provide them to Mexican Broker Test the systems with real operations. All types. COVE DIGITALIZATION

28 Ricardo Rebeil Brokerage & Logistic Solutions, Inc. O (619) C (858)


Descargar ppt "MEXICAN CUSTOMS UPDATE"

Presentaciones similares


Anuncios Google