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Publicada porCristina Alcaraz Cuenca Modificado hace 9 años
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JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológicoralegria@conacyt.gob.sv Escuela de Comunicación 1º. de diciembre de 2008. Mónica Herrera 5:00 – 7:00 p.m. 106-
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CONTENIDO I ERA DE LA CIENCIA FICCIÓN HECHA REALIDAD IIFUNCIÓN DEL CONACYT IIIESTADO ACTUAL DE LA C&T EN EL SALVADOR IVFONDOS 2007 IES PARA ACT E I+D VPRESUPUESTO CONACYT 2008 PARA LA C&T Y C VI PROPUESTAS DE ACCIONES ESTRATÉGICAS
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I- NANOESCALA Lo especial de la nanoescala es que los materiales pueden tener diferentes propiedades, unos mejor conductividad eléctrica o de calor, unos más fuertes, unos tienen diferentes propiedades magnéticas, cambian de color con cambio de tamaño, etc. NANOTECNOLOGÍA Un nanómetro es una mil millonésima de metro. La NANOTECNOLOGÍA concierne a dispositivos y materiales de trabajo hechos a la escala de átomos y moléculas, en el orden de los 10 -9 metros. Un nanómetro es una mil millonésima de metro. ADN 2.5 nanometros de diámetro ADN 2.5 nanometros de diámetro Bacteria 2.5 micrómetros de longitud Bacteria 2.5 micrómetros de longitud Gran gota de lluvia 2.5 milimetros de diámetro Gran gota de lluvia 2.5 milimetros de diámetro Nanotubo de carbono de una pared 1 nanometro de diámetro Nanotubo de carbono de una pared 1 nanometro de diámetro Hebra de pelo 100 micrómetros de longitud Hebra de pelo 100 micrómetros de longitud Casa 10 metros de ancho Casa 10 metros de ancho Nanopartícula 4 nanometros de diámetro Nanopartícula 4 nanometros de diámetro Hormiga 4 milímetros de diámetro Hormiga 4 milímetros de diámetro Circuito de Indianapolis 4 kilómetros por vuellta Circuito de Indianapolis 4 kilómetros por vuellta
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I- CONVERGENCIA EN LA NANOESCALA Genes Átomos NBIC COGNO NANOBIO INFO Neuronas Bits La interdisciplinaridad científica y tecnológica entre físicos, químicos, biólogos e ingenieros, permite la creación de materiales, dispositivos y sistemas, a través de la manipulación de la materia a escala NANOMÉTRICA usando fabricación innovadora (top-down) y técnicas de ensamblamiento (bottom-up). Se espera la unificación de la ciencia, basándose en la unidad de la materia y la integración de la tecnología convergiendo sinérgicamente en el nivel de la nanoescala.
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Puntos Cuánticos/Quantum dots Biosensores Dendrimeros Aplicaciones en compuestos, celdas solares (células de Gratzel) y etiquetas biológicas fluorescentes. Aplicaciones: tintas. Actúan en liberación de medicamentos, atrapan iones metálicos que se podrían filtrar fuera del agua. HP ha creado un prototipo de memoria de 64- bit en un espacio de una micra cuadrada. Memoria electrónica de alta densidad Dispositivos de detección de células o moléculas específicas. I- APLICACIONES
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La Asamblea Legislativa de El Salvador, por Decreto No. 287 creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el 10 de agosto de 1992. Como Institución de Derecho Público sin fines de lucro, de autoridad superior en materia de carácter autónomo descentralizado, adscrita al Ministerio de Economía, autoridad superior en materia de política científica y tecnológica. La dirección es ejercida por la Junta Directiva, conformada por los sectores: Público, Productivo, Académico y Profesional, la Dirección Ejecutiva. La ejecución de sus atribuciones es realizada por los Departamentos Especializados. II-
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Los Departamentos Especializados son: i) Financiamiento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Tecnológico, ii) Desarrollo Científico y Tecnológico, iii) Normalización Metrología y Certificación de la Calidad la Calidad. Se encargan de ejercer las dos grandes funciones que realiza el CONACYT, de dirigir y coordinar las actividades y la ejecución de la política en materia de desarrollo: CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO; CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO; de INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD Orientadas al desarrollo económico y social de la República. II-
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En concordancia con nuestra realidad histórica, social y cultural, y como un mecanismo para crear un ambiente favorable a la Innovación, en 1999, el propuso un modelo de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI). PROPUESTA DEL SINACTI (1999) Entorno meta de los sectores Productivos La propuesta del SINACTI, estaba conformada por Entorno Productivo (EP), Entorno Científico (EC), Entorno Tecnológico (ET) y Entorno Financiero (EF), que son estimulados por las Entidades de Interfase (EDI), para aumentar la vinculación entre la Academia (centros de I+D) y el Entorno meta de los sectores Productivos (económico, social y ambiental) a través de Proyectos de Infraestructura, de I+D y de Transferencia Tecnológica. II-
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POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Desde noviembre de 2006, se cuenta con la POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, validada como resultado del proceso de consulta pública que se realizó con las diferentes entidades estratégicas del país y la participación de los profesionales que las representaban. www.conacyt.gob.sv INSTRUMENTO DE DESARROLLO II-
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POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRO FUTURO. POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, es un instrumento a disposición de todos, para que en el marco de un Plan de Nación del país que queremos todos los salvadoreños, CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRO FUTURO. http://www.conacyt.gob.sv BASES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO COMPONENTES ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA Formación y capacitación de recursos humanos Información Científica y Tecnológica Información Científica y Tecnológica Transferencia Innovación y Desarrollo Tecnológico Transferencia Innovación y Desarrollo Tecnológico Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación C&T orientada al Desarrollo de Zonas y Regiones del País C&T orientada al Desarrollo de Zonas y Regiones del País Infraestructura de Ciencia y Tecnología Infraestructura de Ciencia y Tecnología Financiamiento al Desarrollo C&T y de Innovación Financiamiento al Desarrollo C&T y de Innovación II-
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Potenciar la CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, Promover la INNOVACIÓN, Utilizar Política Nacional de C&T e Innovación, Elaborar Plan Nacional de Desarrollo C&T e Innovación, Ejecutar Sistema Nacional de C&T e Innovación. PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN La propuesta, establece el fortalecimiento de la estructura operativa y recursos humanos del CONACYT, para lo cual establece su financiamiento en una cantidad no menor del 0.1 % del Producto Interno Bruto. II-
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El PLAN tiene de base a la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, aportes institucionales y materiales relacionados, del Ministerio de Economía, Plan Estratégico del Grupo Promotor de Innovación (GPI), y de otras entidades nacionales e internacionales. El plan está en proceso de consulta con diferentes profesionales, para ser vertido en el documento que se analizará en el proceso de validación por los sectores claves del país. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO C&T 2009-2030 II-
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DIRECTORIO DE INVESTIGADORES EN EL SALVADOR 2008 El Registro de Investigadores Científicos Nacionales, de la Red de Investigadores Salvadoreños – REDISAL, tiene entre sus objetivos: i)permitir la conformación de redes de investigadores; ii)establecer un ambiente favorable a la investigación ; y, iii)estimular el trabajo cooperativo entre investigadores nacionales y científicos extranjeros. III-
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Fuente: CONACYT. 2008. Directorio de Investigadores Salvadoreños. AREA ♀♂ Total% 1. Ciencias Naturales36458128.4 2. Ingeniería y Tecnología15557024.6 3. Ciencias Médicas12172910.2 4. Ciencias Agrícolas6273311.6 5. Ciencias Sociales13486121.4 6. Humanidades56113.8 TOTAL87198285100 INVESTIGADORES EN REDISAL REGISTRADOS POR ÁREA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA III-
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Fuente: CONACYT. 2008 Directorio de Investigadores Salvadoreños UNIVERSO DE INVESTIGADORES (2008) III-
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Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T EDUCACIÓN TERCIARIA ♀♂ TOTAL Nivel 5A: Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o Doctores de diferentes carreras 236184420 Nivel 5B: Técnico 14620 Nivel 6: Posgrado (Maestrías) 7132103 Nivel 6: Posgrado (Doctorados)32436 Otros sin Educación Terciaria 101 PERSONAL TOTAL354226580 PERSONAL DOCENTE-INVESTIGADOR III-
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Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T EDUCACIÓN TERCIARIA ♀♂ TOTAL Nivel 5A: Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o Doctores de diferentes carreras 331144 Nivel 5B: Técnico --- Nivel 6: Posgrado (Maestrías) 7815 Nivel 6: Posgrado (Doctorados)718 Otros sin Educación Terciaria --- PERSONAL TOTAL472067 PERSONAL INVESTIGADOR III-
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INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA AUPRIDES 2008 III- La Educación en El Salvador 1919-2008 Praxis y Pensamiento en el Siglo XXI. Contribución del Pueblo indígena Salvadoreño al descubrimiento del Territorio de California: Identidad Cultural y Humanismo. Valoración Judicial del Dictamen Médico Forense en Delitos de Lesiones y Homicidios, Procesados en el Departamento de San Salvador, período 2007. El Derecho de Acceso a la Información Jurídica y la Transparencia del Órgano Judicial en el Departamento de San Salvador. Construcción de la Carretera Longitudinal del Norte y su Impacto en el Desarrollo Humano del cantón Llano el Ángel y el caserío el Retén del cantón San Matías del municipio de Ciudad Barrios Departamento de San Miguel. Modelo de Pequeños Embalses de Almacenamiento de Aguas Lluvias para Agua Potable y Riego. Relación entre Probetas de Concreto de 10 x 20 x 15 x 30 en Ensayos de Resistencia a la Compresión. Propagación Clonal in vitro de Hijos de la Corona de Piña de Azucarón ( Ananas comusus ). Proyecto de Registro y Reconocimiento de Sitios Arqueológicos Históricos de El Salvador.. Historia de la Conservación y la Restauración del Patrimonio Arquitectónico de El Salvador, Siglos XX-XXI. Violencia Intrafamiliar en El Salvador: Estudio de Casos en Núcleos Úrbano-Marginales de Nuevo Cuscatlán, La Libertad. Descripción del Comportamiento Epidemiológico de la Hepatitis A, en Cataluña en el Período de 2001 a 2006, y Comparación de Incidencias entre la Población Inmigrante Marroquí y Población Autoctona. Influencia de la Rehabilitación Ecuestre en el Desarrollo de la Moticidad Gruesa de los Pacientes con Prálisis Cerebral de la Fundación San Andrés, de agosto a diciembre de 2006. Diseño y Construcción de un Prototipo de Máquinas Herramientas Controladas Numéricamente.
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ACTs I+D En Actividades Científicas y Tecnológicas (ACTs) 1 y de Investigación y Desarrollo (I+D) 2 que han realizado las Instituciones de Educación Superior (IES) en el 2007. Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta. Las instituciones que brindaron sus datos de presupuesto y datos generales son: 22 universidades de 24 lo cual representa el 91.67 % y 3 institutos tecnológicos de 9 lo cual representa el 33.33%. No se obtuvieron datos de institutos especializados. GASTOS DE IES 2007 EN ACT E I+D IV- 1.Actividades Científicas y Técnicas (ACT). 1.Actividades Científicas y Técnicas (ACT). Actividades sistemáticas estrechamente relacionadas con la producción, promoción, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Incluyen actividades tales como la investigación científica y el desarrollo experimental (I+D), la enseñanza y la formación científica y técnica (EFCT) y los servicios científicos y técnicos (SCT). 2.Investigación y Desarrollo Experimental (I+D). 2.Investigación y Desarrollo Experimental (I+D). Comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones. Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T
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La inversión total en ACT para el 2007 fue de $160,312.03. La Inversión en I+D representa el 11% del total de la Inversión en ACT. GASTOS DE IES 2007 EN ACT E I+D IV- I+ DEFCTSCTTOTAL ACT$17,964.24$139,406.61$2,941.18$160,312.03 11%87%2%100% Inversión en ACT 2007 (en miles de dólares) Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T
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La principal fuente de recursos para las actividades científicas y tecnológicas en el sector de educación superior, son los recursos propios con un 57% y el gobierno con un 38%. La principal fuente de recursos para Investigación y Desarrollo es el gobierno con un 51% y los recursos propios con un 39%. GASTOS DE IES 2007 EN ACT E I+D IV- Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T Fuente de financiamientoGasto ACT%Gasto I +D% Recursos propios$89,825.4157% $7,084.1539% Empresa privada$2,142.87 1% $323.08 2% Gobierno$61,199.0738% $9,059.9651% Institución de educación superior$37.24 0% $7.51 0% Organización no gubernamental$3,418.68 2% $162.93 1% Extranjero$3,688.77 2% $1,326.63 7% TOTAL$160,312.03 100% $17,964.24 100% Gastos en ACT e I+D según fuente de financiamiento (en miles de dólares)
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GASTOS DE IES 2007 EN ACT E I+D IV- Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T Área científica y tecnológicaGasto ACT%Gasto I +D% Ciencias exactas y naturales $35,775.8722%$4,510.6825% Ingeniería y tecnología $32,259.5520%$2,962.1216% Ciencias Médicas $23,634.3515%$2,029.5311% Ciencias agrícolas $7,387.105%$677.914% Ciencias sociales $33,774.0821%$4,847.8228% Humanidades $27,481.0817%$2,936.1916% TOTAL $160,312.03100%$17,964.24100% Según área científica y tecnológica (en miles de dólares)
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FIES Y CONVENIO MARCO 2008 IV- El “Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación y el CONACYT en apoyo al Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES)”, fue firmado por el Lic. José Luis Guzmán, Vice Ministro de Educación y el Ing. Carlos Roberto Ochoa Córdova, Director Ejecutivo, del CONACYT, acto efectuado en el MINED, el 13 de octubre de 2008. Diplomado sobre Investigación Científica REDISAL El MINED se compromete: a) aportar recursos financieros para la ejecución de la asistencia técnica que fortalezca al FIES, b) autorizar las propuestas de Diplomado sobre Investigación Científica a desarrollar (con todos los elementos formales) que presente el CONACYT, c) Que todos los investigadores de las IES pertenezcan a REDISAL para participar en la ejecución de los proyectos a ser financiados por el FIES. $ 1.8 Millones
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1- www.mh.gob.sv/pls/portal/docs/PAGE/MH_FINANZAS/MH_PRESUPUESTO/PRESUPUESTOS_ESTADO/presupuestos/LP4102-08.pdf]. 2- www.mh.gob.sv/pls/portal/docs/PAGE/MH_FINANZAS/MH_PRESUPUESTO/PRESUPUESTOS PRESUPUESTOS_ESTADO/MENSAJE_08.PDF] 3- www.mh.gob.sv/pls/portal/docs/PAGE/MH_FINANZAS/MH_PRESUPUESTO/PRESUPUESTOS_ESTADO/presupuestos/LP4100- 08pdf]. $ 675,840, Para la Gestión de Política Científica, Tecnológica y de Calidad, se contó con un monto de $ 675,840, $ 475,840 del Fondo General y $ 200,000 de Recursos Propios 1. En remuneraciones, se dedica el 64.1% de la asignación presupuestaria. El 35.9% restante, sirve para pagar alquiler de edificio, agua, luz, teléfono, internet, papelería, materiales informáticos, otros, y ejecutar sus atribuciones de ley. V- PRESUPUESTO CONACYT 2008 0.01% del Presupuesto General de la República 1.65% del Presupuesto del Ministerio de Economía Comparativamente el presupuesto del CONACYT del 2008, representa el 0.01% del Presupuesto General de la República de $ 4,558.3 millones 2 y del 1.65% del Presupuesto del Ministerio de Economía 3 de $ 40,944,740.
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Que la comunidad científica del país, y la sociedad en general, demanden un CONACYT fortalecido para que este cuente con un presupuesto que supere significativamente los porcentajes recibidos actualmente, y que le permitan mejorar su capacidad operativa en el cumplimiento de sus atribuciones de ley, orientadas al desarrollo económico y social del país. VI- PROPUESTAS DE ACCIONES ESTRATÉGICAS
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Que en el marco de la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación se promueva: i) Introducción en los diferentes niveles educativos de conocimientos de la ESCALA NANO. ii) Reformulación de la currícula y programas de ciencias e ingenierías. iii) Transformación de las Ingenierías y las Ciencias con programas interdisciplinarios y flexibles. iv) Formación de recursos humanos de ciencias e ingenierías en Maestrías y Doctorados (nivel 6). v) Organización de posgrados en ciencias e ingenierías en las Universidades del país. VI- PROPUESTAS DE ACCIONES ESTRATÉGICAS
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Que las fuerzas representativas de El Salvador, exijan a los lideres de la conducción política, el apoyo al desarrollo de la C&T, para que impulsen la ejecución de la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, para: i)Permitirle al país, que se una al flujo de conocimientos mundiales, en áreas emergentes (escala NANO). i)Enfocar los esfuerzos nacionales en la búsqueda de nichos estratégicos que podamos apropiarnos como país en el marco de un Plan de Nación. VI- PROPUESTAS DE ACCIONES ESTRATÉGICAS
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Triste del país que no tome a las ciencias por guía en sus empresas y trabajos. Se quedará postergado, vendrá a ser tributario de los demás, y su ruina será infalible, porque en la situación actual de las sociedades modernas, la que emplea más sagacidad y saber, debe obtener ventajas seguras sobre otras" Dr. José María Castro Madriz, Primer Presidente de Costa Rica (1847 – 1849) Triste del país que no tome a las ciencias por guía en sus empresas y trabajos. Se quedará postergado, vendrá a ser tributario de los demás, y su ruina será infalible, porque en la situación actual de las sociedades modernas, la que emplea más sagacidad y saber, debe obtener ventajas seguras sobre otras" Dr. José María Castro Madriz, Primer Presidente de Costa Rica (1847 – 1849)
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¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ BIENVENIDAS SUS PREGUNTAS, COMENTARIOS Y APORTES Atentamente: José Roberto Alegría Coto ralegria@conacyt.gob.sv Visite la página web: www.conacyt.gob.sv/cit.htm vea otras Ponencias de Divulgación Científica y Tecnológica Nacionales
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