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PLAN DE COMUNICACIONES LACTANCIA MATERNA
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PLAN DE COMUNICACIONES LACTANCIA MATERNA
Diagnóstico Situacional: Presiones comerciales Falta de apoyo en el lugar de trabajo Dificultad en la información en los centros de salud Pérdida de pautas tradicionales de crianza Barreras socio culturales Establecimientos de salud no aplican normas el reglamento
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OBJETIVOS General : Fortalecer los conocimientos y prácticas sobre la importancia de la Lactancia materna exclusiva, para el desarrollo integral de los niños de 0 a 6 meses de edad a pesar de que la mamá trabaje fuera del hogar.
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PÚBLICOS PÚBLICO OBJETIVO Principal: Gestantes
Madres que dan de lactar, con énfasis en madres que trabajan Personal de salud Secundario: Entorno familiar Estudiantes de salud Clínicas privadas Decisores y líderes de opinión Empresa privada Gobierno Regional, Provincial y Local MIMDES Medios de comunicación Población en general Agentes Cooperantes
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MENSAJES CLAVES 1. General ¡Somos Lecheros!
Porque nuestras mamás trabajan y nos alimentan con leche materna 2. Para el personal de salud Porque recetamos lo mejor: Leche materna Porque recomendamos lo mejor: Leche Materna 3. Para hospitales, instituciones y centros comerciales Porque apoyamos la Lactancia Materna. 4. Para Lactarios Porque aquí se produce Leche Materna.
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ENFOQUE DE LA CAMPAÑA Los mensajes de la campaña serán abordados de una manera creativa y fresca. Nutricionales: brinda proteínas, es fácil de digerir, contiene grasa esencial para el bebé, vitaminas, calma la sed del niño, aporta hierro, promueve el crecimiento. Inmunólogicas: protege al bebé contra enfermedades. Psicólogicas: Favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo, promueve el desarrollo físico y emocional del bebé. Produce mayor satisfacción y autoestima de la madre. Económicas: es simple y no cuesta. Ecológicas: Se auto-regula y no contamina.
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CONCEPTO CREATIVO Se ideó un nombre marketero para posicionar a la leche materna entre el público objetivo. «Somos lecheros» connota a ganador, además es una expresión coloquial muy posicionada en el país. Nuestro objetivo es lograr que la frase se identifique con los afortunados que se alimentan con la leche materna. La leche materna es un producto único que no tiene comparación, es decir es la mejor leche del mundo.
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LOGOTIPO Es un logotipo alegre, tierno, divertido y cargado de optimismo. 1. Color Se jugó con estos colores porque el fucsia conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza y el morado, que es entre cálido y frío, está relacionado a educación. Son colores vivos y alegres relacionados a la infancia. 2. Líneas Las líneas curvas transmiten suavidad.
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¿CÓMO LO LOGRAREMOS? DENTRO DEL SECTOR SALUD
Involucramiento activo del personal de salud en el desarrollo e implementación de la campaña Importancia de la lactancia materna en los tres momentos claves de atención del binomio madre-niño: atención pre natal, contacto piel a piel y control Crecimiento y desarrollo del niño (enfoque del continuo de la atención) Reconocimiento publico a Hospitales emblemáticos II. ALIANZA CON OTROS SECTORES, COOPERANTES Y SOCIEDAD CIVIL Programación de acciones de sensibilización/ información en zonas públicas, comunidades, supermercados, etc. Crear el “Bus de la lactancia materna” que recorra los mercados informando sobre la importancia de esta. Otras formas sensibilización/ información en alianza con los demás actores (Comisión Multisectorial).
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¿CÓMO LO LOGRAREMOS? III. GOBIERNOS LOCALES/REGIONALES
Promoción de los “Municipios Amigos de la LM” a aquellos que implementen planes para la promoción y protección de la lactancia materna. Participación de los gobiernos locales en las visitas a los Establecimientos materno-infantiles dentro de sus jurisdicciones. Entrega de reconocimiento “Hospitales Honorables” a los que certifiquen como “Establecimiento amigo de la madre y el niño”. Implementación de actividades comunicacionales: mensajes claves en los frontis de las municipalidades, perifoneo con mensajes claves en mototaxis por los principales mercados de la capital, etc, etc. Creación de grupos de apoyo para madres lactantes dentro de los municipios “Madrinas de la lactancia”. IV. EMPRESAS Creación de las “Empresa Unida a la Lactancia Materna”. Entrega de certificado que garantiza que la mujer que ahí labora es apoyada en su tiempo de amamantamiento y extracción de leche.
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CAMPAÑA PUBLICITARIA Etapa Fecha inicio Fecha cierre Conceptualización
24/06/2012 31/07/2012 Intriga 01/08/2012 18/08/2012 Despeje 20/08/2012 24/08/2012 Mantenimiento 25/08/2012 31/12/2012
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ETAPA DE INTRIGA ¿Y tú: eres lechero?
Buscamos generar atención, curiosidad e interés por lo que se vaya a descubrir más adelante. Canales de difusión: revistas, radio y vallas fijas. ¿Y tú: eres lechero?
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ETAPA DE DESPEJE Develamos cuál es nuestro producto y lo damos a conocer. Sensibilizamos a nuestra audiencia primaria acerca de las ventajas de la lactancia materna exclusiva. Canales de difusión: medios impresos, radio, TV, retails, hospitales, municipios, lugares públicos y vallas.
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ETAPA DE DESPEJE Develamos cuál es nuestro producto y lo damos a conocer a nivel masivo. Sensibilizamos a nuestra audiencia primaria acerca de las ventajas de la lactancia materna exclusiva. Canales de difusión: Vallas Medios impresos Menciones en Radio Spot de televisión Entrevistas en medios con los voceros. Fomentar notas desde los hospitales emblemáticos, lactarios, empresas, entre otros. Activaciones en supermercados, centros comerciales, lugares públicos como paraderos de transporte interprovincial (aprovechar los feriados largos) estaciones del Metropolitano y del Tren eléctrico. Feria por la Semana de la Lactancia Materna
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ETAPA DE DESPEJE Propuesta Feria: Semana de la Lactancia Materna
Stands informativos Control prenatal y la preparación para la lactancia materna Contacto piel a piel Extracción, conservación y administración de la leche materna Recolección de leche Crecimiento y desarrollo del niño
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COMUNICACIÓN SELECTIVA PARA PERSONAL DE SALUD
Los servicios de salud en el marco de la campaña tendrán un cambio de imagen que haga evidente su rol en la protección y promoción de la lactancia materna: Recibirán el siguiente material: 1. Material de apoyo a la atención de salud materno infantil en Lactancia Materna: Video consejería en lactancia materna con el enfoque del continuo de la atención (momentos claves para la L. Materna en servicio). Rotafolio de escritorio para reforzar la consejería individual. 2. Set de materiales de propaganda de la lactancia materna para para EESS amigos (emblemáticos): Esquema de crecimiento y desarrollo para la madre de niños pequeños Hoja de nacimiento con huellita de bebé, nombre y espacio para foto de bebé para los EESS con maternidad. Polos para madres lactantes para los EESS con maternidad Solera para la balanza pediátrica Block de recetarios Lapiceros para personal de salud Folders “somos lecheros” Polos ACS, lideres, grupos de apoyo. Bolsas maternales Otros de ser posible: móviles, planificadores, cenefa para decoración de ambientes, frasco tapa rosca para leche materna extraída “marca Somos lecheros”,etc
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GANT DE ACTIVIDADES 2012 JUL AGOS SET OCT NOV DIC ACTIVIDADES 3 4 1 2
* Diseños de los artes x * Aprobación de los artes * Producción de video educativo X MEDIOS MASIVOS * Diario El Trome * Diario La República * Salud en RPP * Confidencias de RPP * Ritmo Romántica PRENSA * Conferencia de prensa * Notas de prensa * Reportaje en Somos * Entrevistas en radio BTL * Vallas publicitarias 20 unid. *Activación en los consultorios * Activación de lactancia en lugares populares * Bus de la lactancia materna * Charlas informativas en municipios * Feria de la lactancia materna
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