La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidados de Enfermería a pacientes en situación terminal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidados de Enfermería a pacientes en situación terminal"— Transcripción de la presentación:

1 Cuidados de Enfermería a pacientes en situación terminal
CRISTINA LÓPEZ SÁNCHEZ ISABEL JORDÁN MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE MURCIA

2 introducción La población mundial está sufriendo un envejecimiento progresivo. Avances en sanidad y tecnología: aseguran la continuidad de la vida. Necesidad de cuidados específicos: enfermos terminales. Atención domiciliaria: menor riesgo de agresión médica. Atención Primaria + Unidad de Cuidados Paliativos.

3 Objetivos OBJETIVOS GENERALES:
Asegurar la calidad de vida del paciente en situación terminal atendido en el domicilio. Atención integral al paciente, en todas sus dimensiones ( física, psíquico, social, mental). Proporcionar el apoyo necesario a la familia durante el proceso de enfermedad y de duelo.

4 Objetivos OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Detectar el número de pacientes terminales pertenecientes al Centro de Salud. Realizar una valoración completa y rigurosa del enfermo. Garantizar la continuidad de los cuidados en el domicilio del paciente. Conseguir un alivio total o parcial del dolor hasta un nivel tolerable. Conocer las necesidades del enfermo y ofrecerle los recursos disponibles. Paliar algunos síntomas indeseables (vómitos, estreñimiento, disnea...)

5 CONTENIDO El aprendizaje en las ciencias de la salud consta de tres apartados fundamentales: conocimientos, habilidades y actitudes. Dan como resultado un correcto acto asistencial. El acto asistencial/ tres vertientes: curar, aliviar y consolar. La contribución de cada una de ellas depende de la situación clínica del paciente y de los recursos sanitarios disponibles. Dos vertientes secundarias: rehabilitación y educación sanitaria. Paciente terminal: enfoque holístico

6 Enfermo terminal: cuidados paliativos
El diagnóstico de síndrome terminal de enfermedad se produce cuando concurren las siguientes circunstancias: *Enfermedad de evolución progresiva e irreversible. *Pronóstico de supervivencia inferior a un mes. *Ineficacia comprobada de los tratamientos. *Pérdida de la esperanza de recuperación. La O.M.S. define los cuidados paliativos: cuidado activo y total de las enfermedades que NO tienen respuesta al tratamiento curativo, siendo el objetivo principal, conseguir la mejor calidad de vida posible para el paciente y sus familias.

7 Pacientes que reciben cuidados paliativos.
Patologías neoplásicas. Patologías no neoplásicas: crónicas, progresivas e infecciosas: V.I.H. en fase final. Insuficiencia Respiratoria Crónica. Insuficiencia Cardiaca en fase terminal. Cirrosis Hepática. Insuficiencia Renal Crónica. Patologías Neurológicas Degenerativas como: La Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esclerosis en Placas. Demencias.

8 CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SÍNTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL
DOLOR Cicely Saunders de Londres: pionera mundial en la atención a los pacientes con enfermedades en fase terminal. Dolor: experiencia subjetiva y cambiante. La actuación de enfermería :pautas detalladas que no impidan la flexibilidad. Valorar y no juzgar el dolor. Tratamiento farmacológico junto con otras medidas que ayuden a aliviarlo: *Actividades que les llenen. * Elegir vía de administración de fármacos adecuada: ORAL

9 SÍNTOMAS RESPIRATORIOS
1. DISNEA: Es la sensación subjetiva de dificultad respiratoria, que obliga al paciente a aumentar su ventilación, o bien, a disminuir su actividad física. Cuidados de enfermería: ayudar al paciente en aquellas actividades que le provoquen disnea. *Enseñarle ejercicios respiratorios efectivos. *Mantenerlo en posición semifowler. *Manejar las condiciones ambientales :humidificadores. * Insistir en que no se fume. *Aumentar el confort del enfermo: hidratar fosas nasales *Evitar el apoyo continuo de las gafas nasales en puntos concretos: ulceraciones *Realizar cuidados de la boca, si existe sequedad de mucosa. Crisis disneicas: tranquilizar y reducir ansiedad.

10 SÍNTOMAS DIGESTIVOS EN EL PACIENTE TERMINAL
1. ALTERACIONES DE LA CAVIDAD ORAL. Cuidados de enfermería :enfocados a mantener la cavidad oral húmeda limpia y libre de infecciones, y evitar molestias. *Realizar una valoración del estado de la boca todos los días. *Limpiarla con cepillo suave. *Proponer un aumento de la ingesta de líquidos y otros alimentos que aumenten la secreción de saliva. 2. ALTERACIONES DEL RITMO INTESTINAL: DIARREA. Cuidados de enfermería : proporcionar comodidad e higiene al paciente. *Aplicación del tratamiento medico: Loperamida ó Codeína. * Comprobar mediante tacto rectal si existe fecaloma. *Asear al paciente tras las deposiciones ,secando la zona. * Colocar en la cama empapadores y/o pañales. *Aumentar ingesta de líquidos. *Prevenir maceración de la piel perianal: óxido de zinc. *Cuidar la autoestima del paciente.

11 3. ESTREÑIMIENTO. Cuidados de enfermería : proporcionar comodidad e higiene. *Valorar los hábitos de defecación y consistencia de las heces. *Favorecer la ingesta de líquidos. *Aumentar el aporte de fibra. *Proporcionar intimidad al paciente encamado. *Realizar tacto rectal para detectar presencia de fecaloma. *Estimulación y ablandamiento de las heces: supositorios de glicerina, enema. 4. NAUSEAS Y VÓMITOS. Cuidados de enfermería : mantener un ambiente relajado y tranquilo. *Colocar al enfermo sentado, no obligarle a comer. *Dar infusiones como manzanilla o tila. *Mantener la cavidad oral cuidada, evitar olores intensos. *Administrar el tratamiento prescrito.

12 Cuidados de enfermería : proporcionar seguridad.
CUIDADOS DE ENFERMERIA ANTE LOS SINTOMAS NEUROPSICOLÓGICOS EN EL PACIENTE TERMINAL 1. CONFUSIÓN Cuidados de enfermería : proporcionar seguridad. *Administración de tratamiento farmacológico. *Evitar autolesiones ó lesiones a otras personas. * Colocar barandillas y dejar iluminación tenue en la noche. *Evitar excesiva estimulación sensorial. *Darle apoyo a la familia. *Descartar retención urinaria ó la impactación fecal. *Prestar atención a los signos de dolor. *No despertar al paciente. 2.INSOMNIO Cuidados de enfermería : *Colocar al paciente en postura cómoda *No interrumpir el sueño. *Realizar técnicas de relajación: ingesta de bebidas calientes, entorno de descanso. *Administrar medicación. *Prestar apoyo psicológico. 3. ANSIEDAD Cuidados de enfermería :capacitar al enfermo para afrontar la situación. *Escucha activa. *Conocer y administrar la medicación en caso de crisis de ansiedad.

13 4. DEPRESIÓN Cuidados de enfermería : identificar
*Saber escuchar al paciente: exprese sus sentimientos. *Servirle de apoyo para desahogarse . *Lograr que identificar la causa de la depresión y sus mecanismos para tratarla. CUIDADOS DE ENFERMERÍA A ÚLCERAS POR PRESIÓN. Cuidados de enfermería : valorar úlcera. *Mantener la piel limpia e hidratada, al igual que la cama y sábanas del enfermo. *Evitar la presión con cambios posturales. *Prevenir la aparición de infecciones en úlceras, eliminarlas, si las hay.

14 CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PROBLEMAS UROLÓGICOS
1. INCONTINENCIA   Cuidados de enfermería : *Causa reversible (infección, alteraciones metabólicas...), será tratado. *Causa irreversible: medidas higiénico-dietéticas y usar métodos absorbentes. 2. RETENCIÓN URINARIA *Puede cursar con anuria o incontinencia por rebosamiento: sondaje vesical.

15 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA AGONÍA AGONÍA: estado que precede a la muerte, en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente. Cuidados de enfermería : proporcionar la mayor comodidad al paciente moribundo, así como apoyo psicológico , tanto al enfermo como a la familia. 1. Pérdida del tono muscular. 2. Disminución de las sensaciones. 3. Cambios en los signos vitales. 4. Afectación sensorial. APOYO A LOS FAMILIARES *El profesional de enfermería debe conseguir empatizar con la familia del enfermo durante el proceso de duelo y duelo anticipado (pre- muerte). *El “duelo anticipado” es un tiempo caracterizado por el shock inicial ante el diagnóstico y la negación de la muerte próxima, mantenida hasta el final *Oportunidad para prepararse psicológicamente para la pérdida y deja profundas huellas en la memoria. * Apoyo: mejorar la calidad de los cuidados y al bienestar de cuidadores. *Grupos de duelo :manifestación de sentimientos.

16 discusión El Encarnizamiento Terapéutico o también llamado “Obstinación Terapéutica” es aquel proceso en el que los profesionales de la salud emplean tratamientos extraordinarios de manera contraproducente, con la finalidad de mantener la “vida biológica” del paciente, cuya enfermedad es incurable y el proceso de muerte es irremediable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.

17 conclusión La situación terminal y la muerte forman parte de manera natural de la vida. La enfermera debe realizar los cuidados necesarios: el paciente puede despedirse. Ser humano entendido de forma holística. Decidir dónde morir: atención domiciliaria. Libertad individual: respetar los derechos del paciente. El enfermo ha de llenar sus últimos momentos con los mejores recuerdos.

18 DIAGNÓSTICOS Dolor crónico relacionado con Incapacidad física manifestado por alteración de la capacidad de realizar actividades previas NOC: -Control del dolor. Indicadores: Reconoce causas Utiliza medios de alivio no analgésicos. Utiliza analgesia prescrita - Nivel del dolor. Frecuencia del dolor. Duración del episodio. Pérdida de apetito. NIC: -Manejo del dolor. Actividades: Evaluar con el paciente y el equipo de cuidados la eficacia de las medidas pasadas de control del dolor y que ayude a identificar los signos desencadenantes. Administración de analgésicos. Atener a las necesidades de comodidad y otras actividades que ayuden a la relajación para facilitar la respuesta a la analgesia. -Asistencia a la analgesia controla da por el paciente. Consultar con el paciente, la familia y el médico para ajustar el intervalo de desactivación, la frecuencia basal y la dosis de demanda de acuerdo con la capacidad de respuesta del paciente.

19 DIAGNÓSTICOS Ansiedad relacionada con amenaza de muerte manifestada por temor. NOC: - Control de la ansiedad. Indicadores: Utiliza estrategias de superación efectivas. Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad NIC: -Aumentar el afrontamiento. Actividades: Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad. Disponer un ambiente de aceptación. -Potenciación de la seguridad. Pasar tiempo con el paciente. Evitar y producir situaciones emocionales intensas.

20 DIAGNÓSTICOS Desesperanza relacionada con declive o deterioro del estado fisiológico manifestado por indicios verbales que manifiestan desaliento Definición: Estado subjetivo en que la persona percibe pocas o ninguna alternativa o elecciones personales y es incapaz de movilizar su energía en su propio provecho. NOC: -Calidad de vida. Indicadores: Satisfacción con lo objetivos conseguidos en la vida. Satisfacción con el concepto de sí mismo. Satisfacción con el estado de ánimo general -Bienestar individual. NIC -Apoyo emocional. Actividades: Comenta la experiencia emocional con el paciente. Proporcionar apoyo durante la negación. Ira, negociación y aceptación de las fases del sentimiento de pena. -Aumentar los sistemas de apoyo. Determinar el grado de apoyo familiar. Implicar a la familia/ seres queridos/ amigos en los cuidados y la planificación.

21 DIAGNÓSTICOS Cansancio por el rol de cuidador relacionado con la severidad de la enfermedad manifestado por no participar en la vida social y preocupación por los miembros de la familia NOC -Factores estresantes del cuidador familiar. Indicadores: Gravedad de la enfermedad del receptor de cuidados. Cantidad de cuidados requeridos o descuidos. - Salud física del cuidador. Patrón de sueño. NIC -Apoyo al cuidador principal. Actividades: Aceptar las expresiones de emoción negativa. Admitir las dificultades del rol e cuidador principal. Enseñar al cuidador técnicas de manejo el estrés. Informar al cuidador sobre recursos de cuidados sanitarios y comunitarios.

22 -Fomentar la implicación familiar.
Actividades: Identificar la capacidad de los miembros de la familia para implicarse en los cuidados. Determinar el nivel de dependencia respecto de la familia que tiene el paciente. Animar a la familia a que se centre en cualquier aspecto positivo de la situación del paciente. -Cuidados intermitentes. Controlar la capacidad de resistencia del cuidador. Mantener un ambiente hogareño normal. Disponer los arreglos para el cuidador sustituto. Coordinar el voluntariado para los servicios en casa.

23 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Cuidados de Enfermería a pacientes en situación terminal"

Presentaciones similares


Anuncios Google