La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN CLÍNICA: -Resultados del trabajo en la comunidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN CLÍNICA: -Resultados del trabajo en la comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN CLÍNICA: -Resultados del trabajo en la comunidad
SESIÓN CLÍNICA: -Resultados del trabajo en la comunidad. -Anticoncepción en España. -Povidona Yodada vs Clorhexidina REALIZADO POR: -Cristina Molina Moreno. -María Dolores Mesa Martínez. CURSO º DE GRADO EN ENFERMERÍA

2 OBJETIVOS Mostrar a los profesionales del centro de salud los resultados obtenidos en la encuesta realizada antes y después de nuestro trabajo en la comunidad. Aportar datos sobre los métodos anticonceptivos más utilizados y su índice de fallos. Mostrar las principales diferencias e indicaciones de la Povidona Yodada y de la Clorhexidina.

3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA EN LA COMUNIDAD SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

4 TRABAJO EN LA COMUNIDAD
La población en la cual aplicamos la encuesta y el trabajo en la comunidad son los estudiantes de 4º de Diversificación y 4º de PCPI del I.E.S El Carmen. Damos a los alumnos una encuesta inicial para ver sus conocimientos y en los puntos donde más debemos incidir en la charla. Al finalizar el trabajo con los alumnos repartimos la misma encuesta para ver si su nivel de conocimientos ha aumentado.

5 MUESTRA -La muestra de 4º de diversificación es de 15 alumnos.
-La muestra de 4º de PCPI es de 10 alumnos.

6 ENCUESTA INICIAL 1-¿Crees que la mayoría de los jóvenes de tu edad han mantenido relaciones sexuales?

7 ENCUESTA INICIAL 2-¿Crees que una joven puede quedar embarazada antes de su primera menstruación?

8 ENCUESTA INICIAL 3-¿Es posible quedarse embarazada con el método de la “marcha atrás” (Coito Interruptus?

9 ENCUESTA INICIAL 4-¿Disminuye el efecto de la píldora si presentas vómitos, bebes alcohol, tomas medicamentos etc...?

10 ENCUESTA INICIAL 5-¿La penetración es la única manera de contraer Infecciones de Transmisión Sexuales (I.T.S)?

11 ENCUESTA INICIAL 6-¿Se puede quedar una joven embarazada cualquier día del ciclo menstrual incluyendo cuando se tiene la menstruación?

12 ENCUESTA INICIAL 7-¿Se puede utilizar la “píldora del día después” como método anticonceptivo rutinario?

13 ENCUESTA POST-EXPOSICIÓN
1-¿Crees que la mayoría de los jóvenes de tu edad han mantenido relaciones sexuales?

14 ENCUESTA POST-EXPOSICIÓN
2-¿Crees que una joven puede quedar embarazada antes de su primera menstruación?

15 ENCUESTA POST-EXPOSICIÓN
3-¿Es posible quedarse embarazada con el método de la “marcha atrás” (Coito Interruptus?

16 ENCUESTA POST-EXPOSICIÓN
4-¿Disminuye el efecto de la píldora si presentas vómitos, bebes alcohol, tomas medicamentos etc...?

17 ENCUESTA POST-EXPOSICIÓN
5-¿La penetración es la única manera de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (E.T.S)?

18 ENCUESTA POST-EXPOSICIÓN
6-¿Se puede quedar una joven embarazada cualquier día del ciclo menstrual incluyendo cuando se tiene la menstruación?

19 ENCUESTA POST-EXPOSICIÓN
7-¿Se puede utilizar la “píldora del día después” como método anticonceptivo rutinario?

20 CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN LA COMUNIDAD
-Tras analizar las encuestas realizadas antes y después del trabajo en la comunidad, hemos llegado a la conclusión de que ha aumentado el nivel de conocimientos de los alumnos en materia de sexualidad, anticoncepción e Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S).

21 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA

22 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA
-Un tercio de los embarazos en España no son deseados, y la mitad de estos ocurren con la utilización de métodos anticonceptivos. -La eficacia de un método anticonceptivo depende de la buena utilización por parte del usuario.

23 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA
-En el primer año de utilización de un método anticonceptivo se produce un 9% de fallos en la utilización de los mismos.

24 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA
-La eficacia teórica de los Anticonceptivos Hormonales Orales (AHO) es de un 99% en la prevención de embarazos, pero la realidad es que solo los previene en un 92% debido a los fallos de la usuaria en la toma de los mismos (olvidos, abandonos etc…) -En España se produce un 18% de olvidos de algún comprimo en el primer año.

25 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA
-Pese al 18% de las usuarias que olvidan algún comprimido en el primer año, solo un 5,8% de estas solicita la Anticoncepción de Emergencia (AE).

26 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA
-De los jóvenes españoles que declaran utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales un tercio de estos declara no usarlo en todas ellas. -Esto supone un alto riesgo de embarazo no deseado y de Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S) en los jóvenes españoles.

27 ¿CUÁNDO ESTA INDICADA LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA?
-Las indicaciones de la Anticoncepción de Emergencia (AE) son varias: coito de riesgo, accidente durante la utilización de un método anticonceptivo regular, abusos sexuales y el uso reciente de terapias teratógenas en una situación de coito de riesgo.

28 BETADINE VS CLOREHEXIDINA

29 BETADINE VS CLORHEXIDINA
BETADINE ® (POVIDONA YODADA): -Derivado Yodado -Se ve influenciado por la temperatura -Se inactiva con la materia orgánica -Libera Yodo, que es el responsable de la acción antiséptica -Bactericida, fungicida y contra virus.

30 BETADINE VS CLORHEXIDINA
BETADINE ® (POVIDONA YODADA): -Inicio de acción 3 minutos -Duración 3 horas APLICACIONES: -Preparación quirúrgica de la piel -Antisepsia en piel intacta -No usar sobre quemaduras y mucosas -Retrasa la cicatrización

31 BETADINE VS CLORHEXIDINA
BETADINE ® (POVIDONA YODADA): OTROS: -No recomendable en neonatos y embarazadas -Puede producir dermatitis de contacto o acidosis metabólica en su uso prolongado

32 BETADINE VS CLORHEXIDINA
-Pertenece a la familia de las Biguanidas -Necesita ser protegida de la luz (Fotosensible) -No se inactiva en presencia de materia orgánica

33 BETADINE VS CLORHEXIDINA
-Inicio de acción segundos -Duración 6 horas -Acción bactericida, fungicida y contra virus* *VIRUS: -No actúa sobre los virus sin cubierta (Rotavirus y Poliovirus) -Si actúa sobre los virus con cubierta (VIH y Herpes Virus)

34 BETADINE VS CLORHEXIDINA
APLICACIONES: -Para el lavado de manos quirúrgico y general -Antisepsia previa al procedimiento quirúrgico -Desinfección de heridas y quemaduras -Lubricación de catéteres vesicales -Cura del cordón -En Coste-Efectividad: La Clorhexidina es el antiséptico de elección

35 BETADINE VS CLORHEXIDINA
OTROS: -Escasas reacciones alérgicas -Poca irritación de la piel y mucosas -No debe aplicarse en el Sistema Nervioso Central (meninges), ni en el oído ya que es ototóxico y puede producir sordera.

36 BIBLIOGRAFÍA Chicharro, E; Pertegal, F.C; et cols. Universidad Miguel Hernández. Clorhexidina vs Povidona Yodada como antiséptico de la piel. [22 de Diciembre de 2011]. Disponible en: Lete, J; Bajo, J; Dova, J.L. Et cols. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O); Sociedad Española de Contracepción (SEC). Actuación Práctica ante el coito de riesgo Barcelona. [22 de Diciembre de 2011]. Disponible en: Punto J. ITS o ETS. [18 de Enero de 2012]. Disponible en:


Descargar ppt "SESIÓN CLÍNICA: -Resultados del trabajo en la comunidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google