Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Entrenamiento de Guía Mayor
2
Comunicación – Retroalimentación
3
Comunicación – Retroalimentación
Desarrollo de Destrezas Asistir y completar un seminario de 2 horas sobre cada una de las siguientes áreas: El arte de la comunicación Conflicto y Comentario Para los que siguen sus tarjetas de Registro de Requisitos, esta es la sección que se cubrirá.
4
Resolver Conflictos Conflictos en las relaciones son inevitables. Las personas tienen diferentes perspectivas y las relaciones entre personas serían muy aburridas si no fuera así. Pero, de estas diferencias pueden surgir desacuerdos. De estos desacuerdos, pueden surgir conflictos que puede resultar en mucha frustración y enojo.
5
Resolver Conflictos Usualmente las personas ven el conflicto con horror, creyendo que amenaza sus relaciones. Este mal entendimiento causa que algunos eviten los conflictos por no admitir su presencia. Pero, ignorar los conflictos no los resuelve. De hecho, problemas serios a veces desarrollan cuando no se discuten. El conflicto no es necesariamente malo, es como se maneja la situación que puede ser bueno o malo.
7
Reglas de Resolver Conflictos Escoger la mejor hora y el mejor lugar.
Es mejor mantener la calma al manejar conflictos y si hay uno enojado o molesto, es mejor posponer la discusión. Pero que no se pospone por mucho tiempo. Si uno no habla del tema otra vez, que el otro tome la iniciativa para resolver el problema. Se debe guardar de interrupciones innecesarias cuando conversando de cosas serias.
8
Tal vez este no es el momento de hablar o conversar sobre aglún conflicto.
9
Reglas de Resolver Conflictos
Decirlo directamente. Decir sus sentimientos de una manera abierta y respetuosa por el uso efectivo de «mensajes de yo». Hablar claramente, directamente y concisamente sin enojo. Incluir razones de por qué usted se siente molesto. Explicar cómo se puede arreglar el problema y lo importante que es. Hablar calmadamente y de una manera controlada, bajar la voz en vez de subirla. No le digas a alguien cómo se está comportando; háblele de cómo usted se siente cuando él o ella se comporta de una manera, etc.
10
Reglas de Resolver Conflictos
Quedarse en el tema. Quedarse con un problema hasta resolverlo. Cuando se trae más que un problema a la vez, es más probable que se resuelve ninguna. Evitar recordarse de problemas y argumentos del pasado. Tratar de evitar el tema y dar vueltas es una buena técnica para calmar una situación, pero eventualmente va a irritar más que calmar.
11
Ya cuando uno está en el modo de resolver problemas, es como estar en un rodeo. Uno tiene que quedarse montado, o se cae y queda pisoteado.
12
Reglas de Resolver Conflictos
Mostrar el respeto. Puede ser que uno no está de acuerdo con la perspectiva de un amigo; pero todavía se puede respetar su derecho de tener esa opinión. No se debe insultar, amenazas, bajar el estima, violencia, gritar o interrumpir. Nunca se puede tomar de regreso palabras dichas por enojo. Hablar y escuchar con respeto. ¡Mostrar el respeto es siempre bueno!
13
Reglas de Resolver Conflictos Hacer una lista de soluciones posibles.
Cuando ya los sentimientos se hayan expresados, se verán los problemas y se podrá buscar alternativas racionales. Hay que aportar varias ideas, no importando que tan improbable sea.
14
Reglas de Resolver Conflictos Hacer una lista de soluciones posibles.
Cuando ya los sentimientos se hayan expresados, se verán los problemas y se podrá buscar alternativas racionales. Hay que aportar varias ideas, no importando que tan improbable sea.
15
Reglas de Resolver Conflictos Evaluar las soluciones.
Una vez que toda la información esté disponible, se puede hacer una elección inteligente en cuanto al curso de acción que pueda tener éxito. Se puede volver a la lista y compartir pensamientos sobre las consecuencias mientras se evalúa cada solución.
16
Reglas de Resolver Conflictos Escoger la solución más aceptable.
Comprometerse a escoger la solución que más pueda satisfacer las necesidades del que está más dolido. Esta elección puede tomar una buena medida de negociación y compromiso. El ganar no debe ser la meta, porque donde hay un ganador, hay un perdedor y a nadie le gusta perder. Hay que dejar cualquier prejuicio atrás. Recordar que a veces el proceso es más importante que el resultado.
17
Reglas de Resolver Conflictos Implementar la decisión.
Decidir quién debe hacer qué, dónde y cuándo. Una vez que se alcance la decisión, recordar que 2 personas con frecuencia perciben acuerdos en forma diferente. Clávalo la idea bien fuerte.
18
Retroalimentación La retroalimentación es el proceso de proveer información a través de la cual una persona puede descubrir el impacto de sus acciones y palabras sobre un individuo o un grupo. Ya que el comportamiento de una persona es su respuesta a las acciones y palabras de otra, según los interpreta a la luz de su trasfondo, experiencia, actitudes y valores, etc., es posible que con frecuencia se malinterprete.
19
Retroalimentación No hay forma de que se pueda verdaderamente conocer los sentimientos que se han levantado en una persona a menos que lo diga. Sin retroalimentación, esta distorsión entre las intenciones y la respuesta puede ser mayor cada vez más. Se necesita retroalimentación apropiada; no muy poco, no demasiado.
21
Retroalimentación No Planeada
Retroalimentación no planeada puede emerger de varias formas: a. Consciente – movimiento de asentamiento b. Inconsciente – movimiento de sueño c. Espontánea – «muchas gracias» d. Solicitada – «sí, fue de mucha ayuda» e. Verbal – «no» f. No verbal – saliendo de la habitación g. Informal – aplaudiendo ¿Le puedo dar una almohada para este seminario?
22
Retroalimentación Planeada Retroalimentación Personal
Reflexión Auto-Análisis Ayuda Retroalimentación Personal
23
Reflexión El grupo señala un observador de proceso que no se compromete con el deber del grupo pero observa cómo el grupo procede con su deber por el impacto de las diferentes acciones de los miembros del grupo. El grupo concede tiempo para que pregunte acerca de las cosas que parecían insignificantes para él. El grupo reflexiona y discuta estas situaciones como desea.
24
¿Qué es lo que vemos en el espejo vs. un video de nostros mismo?
25
Auto-Análisis Los grabadores de cintas o de video son usados y las personas tienen la oportunidad de escuchar y ver el impacto de su comportamiento en otros.
26
Ayuda Un compañero observa otro miembro en acción y entonces lo ayuda sobre cómo puede ser más efectivo.
27
Retroalimentación Personal
Esta es la forma más efectiva y personal si se hace con intenciones de ayudar. Se ha desarrollado mucho material para ayudar a dar y recibir retroalimentación.
28
Retroalimentación Refuerza
La retroalimentación confirma el comportamiento al motivar su repetición. «Usted realmente ayudó cuando clarificó».
29
Retroalimentación Corrige
La retroalimentación ayuda a alinear el comportamiento con intención. «Me habrá ayudado más si hubieses hablado».
30
Retroalimentación Identifica
La retroalimentación puede ayudar a identificar a las personas y sus relaciones. «Joel, pensé que éramos enemigos, pero no lo somos, ¿verdad?»
31
Retroalimentación Describe
La retroalimentación es descriptiva más que evaluativa. Al describir la reacción de una persona, deja al individuo libre de usar la información como él lo cree. Al evitar el lenguaje evaluativo, reduce la necesidad de que el individuo reaccione a la defensiva.
32
Retroalimentación Especifica
La retroalimentación es específica más que general. Cuando se le dice a alguien que él es «dominante», probablemente no será tan útil como que uno le diga «justamente ahora cuando estábamos decidiendo el asunto no escuchaste a lo que otros tenían que decir y me sentí forzado a aceptar tus argumentos o enfrentar ataque de ti.»
33
Retroalimentación es Apropiada
La retroalimentación toma en cuenta la necesidad de ambos, el que recibe y el que da de la retroalimentación. También puede ser destructiva cuando sirve solamente las propias necesidades y falla en considerar las necesidades de las demás personas.
34
Retroalimentación es Útil
Está dirigida hacia el comportamiento del que recibe. La frustración solamente se incrementa cuando a una persona se le recuerda de alguna falla sobre la cual no tiene control.
35
Retroalimentación es Requerida
Es solicitada más que impuesta. Es más útil cuando el que recibe ha formulado la clase de pregunta que aquellos que lo observan pueden responder.
36
Retroalimentación es A Tiempo
La retroalimentación está siempre a tiempo. En general, es más útil en la oportunidad más temprana luego del comportamiento (dependiendo, por supuesto, de cuán lista está la persona para escucharla, recibir apoyo de otros, etc.).
38
Retroalimentación es Clara
La retroalimentación se revisa para asegurar comunicación clara. Una forma de hacer esto es hacer que el que recibe trate de volver a frasear la retroalimentación que ha recibido para ver si corresponde a lo que el que envía tenía en mente.
39
Retroalimentación es Preciso
Cuando la retroalimentación se da en un grupo de entrenamiento, ambos, el que da y el que recibe, tienen la oportunidad de ver con otros en el grupo la seguridad de la retroalimentación. ¿Es la impresión de uno la misma impresión compartida con otros?
40
La Retroalimentación Puede Darse Mejor …
en un ambiente de confianza donde hay relaciones cálidas. con preocupación por otras personas cono individuos. poco a poco. al ser sensibles a su recepción. cuando el momento es apropiado.
41
La Retroalimentación Puede Darse Mejor …
como una experiencia más que una suposición o interpretación. cuando se motiva a aceptar impulsos afeccionados y útiles. cuando es específica y se deriva de la experiencia del grupo. cuando se mantiene dentro del grupo. cuando se pide y se quiere.
42
La Retroalimentación Puede Recibirse Mejor …
cuando uno está abierto y listo a recibirla, cuando se pide. cuando un está listo a cambiar. de una persona que es respetada por el que recibe. cuando los filtros de uno se sobrepasan tanto como sea posible. cuando uno es menos defensivo.
43
La Retroalimentación Puede Recibirse Mejor …
cuando se verifica por otros en el grupo. cuando un siente confianza en el grupo. cuando no viola la integridad personal de otros. cuando uno es libre de rechazarla si lo desea. cuando tiene verdadero significado de ser útil y no punitiva.
44
La Retroalimentación Puede Recibirse Mejor …
cuando se dirija hacia el comportamiento que uno está dispuesto a cambiar. cuando describe lo que la persona hace más que colocar un valor sobre ello. Por ejemplo: «cuando usted me grita, me hace sentir que no quiero hablar más», en vez de «es terrible para usted gritarme» o «no tiene el derecho de gritarme».
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.