La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: LA SUPERVISIÒN SIGNIFICA MEJORAR LA ENSEÑANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: LA SUPERVISIÒN SIGNIFICA MEJORAR LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: LA SUPERVISIÒN SIGNIFICA MEJORAR LA ENSEÑANZA
INTEGRANTES: - DEL SOLAR MONTALVO, Carmen Rocío - PALOMINO JALANOCCA, María Jesús - TAIPE BOLAÑOS, Blanca Martha - YANQUE DORADO, Valia Maritza

2 LA SUPERVISIÒN SIGNIFICA MEJORAR LA ENSEÑANZA
La función mayor de la supervisión es la del mejoramiento de la educación.

3 FACETAS DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA
La interacción mutua El servicio de educación interna Provisión de materiales de instrucción.

4 EL MEJORAMIENTO A TRAVÉS DE INTERACCIÓN MUTUA
Los supervisores en un sistema pequeño conocían a todos los maestros, en cambio cuando el sistema creció esta interacción personal cambio. El mejoramiento de la instrucción, aún depende de la habilidad del supervisor en asistir a otro supervisor a desarrollar su potencial. El supervisor debe obrar de tal manera que haga posible que otros acepten ayuda.

5 El supervisor tiene que estar seguro de que su papel es de ayudante y no de dirección.
El supervisor debe de adelantar el sentido de bienestar y valor individual, de todos los miembros del cuerpo docente. El supervisor que tiene fe en un maestro y esta dispuesto a colaborar con él promueve la auto confianza de ese maestro.

6 PROMOCIÓN DE UNA FORMA CREADORA DE PENSAR
Si el supervisor no ve su tarea como la de animar la actividad creadora en los maestros, su función es restrictiva. Nadie tiene más conocimiento de su aula que el propio maestro. La actividad creadora es un estado constante de experimentación . Esta experimentación tiene tres fases: planear, probar y revisar.

7 La responsabilidad del supervisor es la de aumentar el deseo de probar nuevos procedimientos.
El mejor método para cualquier maestro individual será una adaptación de las leyes básicas del aprendizaje a su propia personalidad y habilidades particulares. Si los maestros han de demostrar su facultad creadora tienen que ser aceptados como personas con habilidad, entendimiento y suficiente saber para preparar los mejores tipos de aprendizaje para sus alumnos.

8 Promover el deseo de probar cosas nuevas es solamente el primer paso.
Otra manera de despertar la facultad creadora en los maestros es reconociendo aquellas personas que prueban nuevos proyectos y procedimientos. Un supervisor puede ayudar a sus maestros si trabaja con ellos desarrollando tipos de procedimientos de evaluación que midan una variedad de tipos de crecimiento escolar. La facultad creadora no es algo que se pueda comprar o decomisar. Se la puede alentar solamente.

9 AYUDA A MAESTROS QUE NO LLEGAN AL TERMINO MEDIO DE LA ENSEÑANZA
El supervisor tiene mucha dificultad en ayudar a cierto tipo de maestros como:

10 EL MAESTRO OCIOSO: Este recibe un aumento de sueldo automático, no le interesa el material nuevo; se mofa de los maestros nuevos que hacen más de lo pedido; toma cursos de mejoramiento únicamente para recibir un aumento. La atención de un maestro ocioso está fija en cosas exteriores. Recibe deferencias de fuentes ajenas a su trabajo. Otro estimulo para un maestro desinteresado es mandarle revistas en las que haya artículos atractivos, por consiguiente la tarea del supervisor debe ayudar al maestro a recuperar su entusiasmo para la enseñanza.

11 EL MAESTRO INCOLORO El maestro incoloro es monótono y su voz tiene muy poca variedad. No tiene sentido del humor y se ríe poco o nunca; y extremadamente escrupuloso. Han descubierto que un trato simpático aumenta la posibilidad de aprender a través de experiencias con el arte y el baile.

12 EL MAESTRO DE EDAD AVANZADA
Algunos de los mejores maestros son los de edad más avanzada , tienen mayor conocimiento de la escuela, el cuál no existe entre los maestros nuevos. Hay otros maestros que parecen estar buscando el mejor modo de completar los últimos años de labor La responsabilidad del supervisor es ver que el maestro adulto no pierda su sentido de mando. La calidad de la contribución no es tan importante como el hecho que el maestro continua teniendo una base del trabajo en cual pueda contribuir de modo especial en el mando. El supervisor puede estimular el progreso profesional enfocando su atención en los pasos que dan los maestros para mejorar el programa.

13 EL MAESTRO POCO DEMOCRATICO
En el aula esta clase de maestro no da oportunidad a sus alumnos de expresar una opinión. La enseñanza para ellos tiene el propósito de dar información a los jóvenes y no para ayudarlos a adquirir valores y habilidades democráticas. A medida que el supervisor comienza a pensar en los modos de ayudar a estos maestros a mejorar sus técnicas, debe examinar su propia practica.

14 EL MAESTRO CONTENDIENTE
En cualquier cuerpo docente hay maestros que no están de acuerdo con el supervisor. Este desacuerdo puede ser violento o serena resistencia callada o reprimida, descubierta únicamente cuando no hay cooperación. Un aspecto muy importante cuando se busca acuerdo es que el supervisor se abstenga a tomar decisiones y posiciones basadas en la ideología.

15 EL INTENTO DE RESCATAR AL MAESTRO INEPTO
El supervisor debe ofrecer su ayuda de cualquier modo y cuantas veces lo solicite el maestro. Se intenta salvar un trabajador profesional del sistema. Mientras el traba prosigue ,el supervisor y el maestro necesitaran establecer algunas metas dentro de la estructura y los limites establecidos por el director.

16 CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL
Es un intento de aumentar la competencia del personal a través de grupos de estudio ,conferencias, grupos de trabajo seminarios, ctc. Las actividades del programa de perfeccionamiento profesional, en el sistema escolar constituye las fases de diseminación y desarrollo del cambio, por lo tanto el presupuesto para los cursos deben ser utilizados en lo que realmente se necesita.

17 Las actividades en las cuales se deben utilizar el presupuesto son.
1.- Seminarios estructurados alrededor del estudio de investigación de un tema determinado. 2.- Los experimentos como resultado del seminario. 3.- Seminarios para deliberar sobre la evidencia obtenida de los experimentos. 4.- Libre discusión de propuestas.

18 5. Demostración de los métodos perfeccionados
6. Grupos de observación y discusión como accesorios de la demostración. 7. Clases para desarrollar habilidades y conceptos. 8. Presentaciones en grupos de gran número.

19 PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO PARA EL GRUPO DE SUPERVISIÓN
Es muy importante que los miembros del grupo de supervisión tengan un programa de supervisión estructurado para agudizar su propio entendimiento del propósito y estrategia del cambio curricular. Los coordinadores del programa de perfeccionamiento necesitarán oportunidades para participar en seminarios regionales y del estado. El programa de perfeccionamiento será de importancia para los especialistas presentados al grupo de supervisión

20 Por medio de debates con el personal se procurará hallar el tipo de crecimiento escolar y determinar el grado al cuál pertenece sus metas con los tipos de crecimiento escolar pedidos en otras áreas Todo miembro del grupo de supervisión necesita ayuda para que sean más eficaces en comunicación. Los tipos de crecimiento requeridos para los miembros del grupo de supervisión indicarán el tipo de asesoramiento necesario. Gran parte del crecimiento profesional del personal de supervisión se consigue participando en conferencias nacionales El jefe del grupo de supervisión debe trabajar individualmente con cada miembro del grupo.

21 PROVISION DEL MATERIAL DE INSTRUCCION
Se puede mejorar la enseñanza proporcionando materiales de instrucción de mejor rendimiento a los maestros: Una parte de la tarea es la producción o selección de mejores materiales. De otro parte es aumentar el deseo de usar de una serie de materiales didácticos Finalmente proporcionar un rápido sistema de distribución que permitirá tener de inmediato los materiales.

22 El grupo de supervisión debe tener centro de operaciones donde los maestros puedan producir sus propios materiales de instrucción. Se debe proporcionar ayuda de asesaría con el programa de instrucción. El supervisor de materiales tendrá que hacer demostraciones y visitas guiadas a escuelas cuando se desee hacer el uso de los materiales más completos


Descargar ppt "TEMA: LA SUPERVISIÒN SIGNIFICA MEJORAR LA ENSEÑANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google