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Inteligencia Emocional Para Jóvenes

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Presentación del tema: "Inteligencia Emocional Para Jóvenes"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Emocional Para Jóvenes
Comportamiento Organizacional Inteligencia Emocional Para Jóvenes Ing. Roxanna Arias Ing. Jennifer Roman Lic. Jorge Gonzáles Ing. Carlos Phipps

2 Introducción Luego de examinar la lectura de este libro pudimos puntualizar “qué es ser emocionalmente inteligente” situando al individuo en el entorno de emociones en que se encuentra. Precisar lo que es y lo que no es una emoción. Su origen, sus causas. Analizar las diferentes emociones en profundidad: ansiedad, tristeza, miedo, rabia, aburrimiento y culpa. Asimismo nos presenta al “ego” y su relación con el medio social y con el propio yo, desarrollando las ideas de motivación, responsabilidad, victimismo, necesidad de aprobación de los otros/dependencia, para finalmente dar algunas claves de cómo conseguir autonomía y salud emocional.

3 Inteligencia Emocional Para Jóvenes -.Antonio Galindo.-
Psicólogo y pedagogo. Lleva mas 15 años, trabajando como investigador, formador y asesor de Recursos Humanos para empresas nacionales y multinacionales en España y América. Se dedica a la investigación y extensión de la Inteligencia Emocional en contextos organizados, combinando actualmente sus actividades como coach y asesor emocional privado con la implantación de sistemas de Inteligencia Emocional en empresas y colectivos profesionales. Sobre Autor el

4 Emociones hasta la sopa.
Reconocer que todo en la vida involucra Emociones. Valorar que cada persona puede sentir cosa diferente ante un mismo hecho. Distinguir las fases que toda decisión implica.

5 Reconocer que todo en la vida involucra emociones.
Cada acción implica emocionarse, Podemos decir que no hay hecho sin importancia en la vida desde el un punto de vista emocional. Otra cosa es que no le dé importancia, no lo valores, y quiera que pasen lo mas rápido posible, solo que, es tu mente la que quita o da importancia a lo que sientes. Cada acción implica emocionarse.

6 Valorar que cada persona puede sentir cosas diferentes ante un mismo hecho
Tener emociones es algo inconsciente sucede de repente, no se piensa, sino que puede darte la sensación de que se produce independientemente de tu voluntad. Cada persona tiene una manera particular de enfocar o percibir lo que sucede.

7 Distinguir las fases que toda decisión implica.
Para la toma de decisión por pequeña que sea se involucran una serie de fases o etapas y en cada parte se siente emociones diferente. Las demociones involucran fases que aunque, nos puedan pasar desapercibidas, van dando pauta de lo que sentimos.

8 Los nombre de las emociones ¿Cómo se llama, cómo está?
Diferenciar emociones de lo que no lo son. Nombrar emociones partiendo de lo que sentimos. Reconocer que la emoción marca lo que queremos y lo que realmente deseamos.

9 Diferenciar emociones de lo que no lo son.
Las emociones expresa lo que realmente quiere y sientes, la verdadera emoción no la marca con la boca sino lo que siente y expresa en un momento determinado.

10 Nombrar emociones partiendo de lo que sentimos.
Bien o mal, no se refiere aun estado emocional.

11 Reconocer que la emoción marca lo que queremos y lo que realmente deseamos.
Ocultar o disimular las emociones te hace un ignorante de tus propia necesidades, con ese ocultamiento y ese disimulo emocional en realidad lo que consigo, poco a poco, es desconectar de mi verdadera necesidades, de lo que quiere y como quiero ser tratado por otra persona.

12 De donde vienen las emociones. Porque tengo emociones?
Reconocer Que La Causa De Las Emociones Son Los Pensamientos. Distinguir Entre Diferentes Niveles De Realidad Identificar Que La Dependencia O La Autonomía Emocional Son Estados De La Mente.

13 De donde vienen las emociones. Porque tengo emociones?
Cada pensamiento que yo pienso, instantáneamente genera una emoción, que se siente bien o se siente mal. Eso es totalmente automático, y sucede siempre. Cuando pienso un pensamiento tal como “yo no puedo” o “soy un fracaso”, instantáneamente me siento mal. Esa emoción negativa me está indicando la distancia entre ese pensamiento y mi esencia. Cuando pienso un pensamiento tal como “¡qué bien que lo hice!” o “esto sí lo estoy comprendiendo bien”, instantáneamente me siento bien. Esta emoción positiva me está indicando que ese pensamiento está muy cerca de mi esencia Entonces eso que siento cada vez que pienso un pensamiento es una emoción. Y las emociones lo que me dicen es... ...qué tan cerca o lejos está ese pensamiento de mi esencia.

14 Reconocer que la causa de las emociones son los pensamientos.
No son los hechos ni las situaciones en si misma las que producen emociones sino nuestra forma de enfocar los hechos, nuestra manera de pensar. No luches con las emociones, no quieras quitártelas. Las emociones se manejan reconociendo los pensamientos que las mantienen. El pensamiento si puede cambiarse. Si te sientes mal es porque piensas mal. La emoción cambiara tu modo de ver las cosas.

15 Distinguir entre diferentes niveles de realidad
Existen tres niveles básicos de la realidad. NIVEL MENTAL: lo que pienso, lo que creo (Pensamientos y Creencias). NIVEL EMOCIONAL: lo que siento (Emociones y Sentimientos) NIVEL FISICO: lo que hago (Acciones)

16 Identificar que la dependencia o la autonomía emocional son estados de la mente.
Síntomas de dependencia emocional La necesidad de estar con la otra persona Sentir celos de el o ella Deseo de que el otro cambie en algún rasgo o característica Sentir inseguridad o sensación de falta de valía personal ante la otra persona Necesidad de aprobación o de consentimiento por parte del otro. Depender del otro para la propia organización Sentir admiración por la otra persona

17 Identificar que la dependencia o la autonomía emocional son estados de la mente.
Síntomas de autonomía emocional No necesitar nada de nadie Sencillamente coincidir con las otras personas No pretender cambiar al otro Dejar al otro hacer su propio camino Desear que la otra persona busque su propio equilibrio en si misma Ser autónomos en la propia organización Informar al otro de nuestras decisiones sin esperar consentimiento.

18 Emociones al ataque: Claves para el reconocimiento emocional.
Las cinco emociones básicas: Ansiedad Tristeza Miedo Rabia Aburrimiento Y la madre de las emociones LA CULPA

19 La ansiedad Es una emoción que sobreviene en situaciones que vivimos como amenaza, falta de capacidad, sensación de no poder con algo. NIVEL MENTAL: Indecisión, inseguridad, duda. NIVEL EMOCIONAL: ansiedad, preocupación, agobio, angustia NIVEL FISICO: Páncreas, estomago. Aspecto a trabajar. Intención

20 La tristeza Suele estar asociada al fracaso, la perdida, la separación física o psicológica. NIVEL MENTAL: apego, paralización, rencor NIVEL EMOCIONAL: tristeza, depresión, pena NIVEL FISICO: pulmón, intestino grueso Aspecto a trabajar. Voluntad

21 El miedo Es una emoción que suele considerarse como desagradable.
NIVEL MENTAL: desconfianza, incomunicación, falta de voluntad NIVEL EMOCIONAL: miedo, pánico NIVEL FISCIO: riñón, vejiga Aspecto a trabajar. Propia sabiduría

22 La rabia Es una emoción que se hace presente cuando queremos algo y no se produce tal como esperábamos, o sea, que la realidad no se ajusta a nuestro deseo. NIVEL MENTAL: intolerancia, impaciencia, soberbia NIVEL EMOCIONAL: rabia, cólera, indignación, ira NIVEL FISICO: hígado, vesícula Aspecto a trabajar. Creatividad

23 El aburrimiento Sobreviene en situaciones de rutina, de falta de ilusión, de no verle el sentido a lo que hacemos. Problemas de estudio, falta de interés en el trabajo, desmotivación. NIVEL MENTAL: Inconciencia, orgullo NIVEL EMOCIONAL: Aburrimiento, apatía NIVEL FISICO: corazón, intestino delgado Aspecto a trabajar. Alegría, deseos

24 La culpa Es un sentimiento que nace en nosotros como consecuencia de algo que hicimos o dijimos. La culpa, el sentimiento de culpabilidad tiene dos posibles soluciones. Cambiar la acción que acabo de cometer y que entra en conflicto con la imagen de mi mismo. Cambia la imagen o el código moral sobre el que actuamos.

25 Socorro … Me hacen la vida imposible …
Porque no enganchamos, con quien nos enganchamos Nadie te quiere fastidiar Vivimos a la defensiva El ego y como funciona De que esta rellena la personalidad o ego de las personas

26 Nadie te quiere fastidiar
La envidia La culpa

27 Vivimos a la defensiva Vivimos a la defensiva

28 El ego y como funciona La proyección Los sistemas de defensa

29 ¿De que esta rellena la personalidad o ego de las personas?
Nivel mental: Pensamientos y creencias Nivel emocional: Las emociones y sentimientos Nivel Físico: cuerpo y acciones

30 Las emociones a través de la sombra
Que personas nos sacan de quicio Lo que me saca de quicio me lleva a detectar mis emociones que se ponen al rojo vivo en las relaciones con las personas y ello me sirve para detectar mi sombra. La sombra y porque la tenemos

31 No me aguanto más… Estoy desmotivado
No me aguanto más… Estoy desmotivado. Como funciona la motivación y la “desmotivación” Motivación “Desmotivación” Principios básicos de la motivación ¿Como salir de la “desmotivación”? ¿Como crear un ambiente Motivador? Victimismo y responsabilidad La Actitud reactiva La Actitud responsable o proactiva

32 Motivación y “Desmotivación”
Razón = Acción (Congruencia) “Desmotivación” Razón ≠ Acción (Incongruencia)

33 Principios básicos de la motivación
Nadie puede motivas a nadie Todos el mundo está permanentemente motivado Todo el mundo tiene una razón para hacer lo que hace. Si no fuese así haría otra cosa. Se pueden crear ambientes donde las personas elijan motivarse, pero no se puede forzar estar motivados.

34 ¿Como salir de la “desmotivación”?
Reconociendo las emociones Reconocer el estado mental que las mantiene Aceptar los errores cometidos Pasando a la Acción Clasificando los propios objetivos personales Ante la dificultad en el camino, poner los remedios Reconocerme en el camino andado.

35 ¿Cómo crear un ambiente motivador?
Tener una razón para hacer las cosas Tener sentido de responsabilidad Darnos o dar a otros reconocimiento Fomentar una competencia sana siendo nosotros mismos Ser accesible a la gente Establecer objetivos amplios Tener en cuenta los motivos internos propios y de cada compañero Intensificar las relaciones interpersonales Dar oportunidades de colaborar o hacer cosas juntos

36 Victimismo y responsabilidad
La actitud reactiva La actitud responsable o proactiva

37 ¡Quiéreme, por favor! La adicción a la aprobación
Reconocer las Propias fuentes de dependencia emocional. Conocer la causa principal del malestar emocional: la necesidad de reconocimiento y de aprobación Valorar las creencias que conducen a ser autónomos.


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