Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ramón Salinas Moya Modificado hace 9 años
1
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias”
EL JUEGO Y LOS JUGUETES Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ
2
INTRODUCCION: Los hábitos de autonomía personal Función de los padres:
-Autonomía y protección -El modelo de los padres A TENER MUY EN CUENTA: El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida. El juego con otros niños favorece también el desarrollo de sus rasgos de carácter y personalidad.
3
1.- LOS PADRES Y EL JUEGO Aunque el juguete es importante , lo imprescindible es la actividad de jugar para la cual no es imprescindible la presencia de un juguete. El mejor juguete para un niño es otro niño o sus padres. Los juguetes no deben ser caros Evite juegos sexistas y violentos Introduzca actividades físicas
4
Ojo con los ordenadores y videoconsolas
Ojo con el ocio de “hipermercado”. Introduzca actividades al aire libre: senderismo, paseo en bici, playa, etc. Y RECUERDE Los hábitos futuros de tus hijos se crean ahora con tus hábitos: da ejemplo.
5
3. TIPOS DE JUEGO POR EDAD BEBES jugar a las escondidas y otros juegos interactivos: La interacción recíproca: Niño y adulto haciendo sonidos, imitando al bebé, cantando, hablando el uno con el otro Los niños aprenden que sus acciones provocan una reacción el sacudir, apretar, o golpear suavemente un objeto puede producir un sonido o hacer que el objeto se mueva
6
EDAD PREESCOLAR El juego con bloques enseña muchas destrezas y Conceptos matemáticos, entre ellos el conteo, la longitud, la altura, Juguetes que se manipulan. Los materiales como la arcilla, las cuentas para enhebrar y los juegos en los que se apilan y se anidan las piezas ayudan a los niños con sus habilidades motoras finas y con su coordinación ojo-mano. El juego con la arena y el agua. Además de ser divertido y relajante desde el punto de vista táctil, el juego con la arena y el agua enseña destrezas matemáticas como la medición y ayuda a los niños a practicar sus destrezas para verter.
7
Rompecabezas Los rompecabezas ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades de pensamiento abstracto así como a visualizar el espacio y la manera en que las formas encajan unas con otras. El juego dramático A los niños mayores les encanta hacerse pasar por héroes, o papá o mamá, u otros adultos, haciendo cosas “de adultos”. El juego dramático ayuda a los niños a pulir sus habilidades lingüísticas, y puede ser una salida creativa. Los niños pueden practicar destrezas de la vida tal como el ir de compras al supermercado o tener una fiesta. También es una buena forma para que los niños aprendan a cooperar con otros.
8
EDAD ESCOLAR Juegos en grupo Los niños en edad escolar se dedican más al juego en grupo, que por lo general es más estructurado y puede tener reglas. Por ejemplo, hay juegos en equipo como el fútbol , o juegos menos organizados como jugar al escondite, al corre que te pillo y al balompié. A los niños de esta edad también les gusta jugar juegos de mesa que tienen reglas. Estos juegos permiten a los niños desarrollar su independencia y al mismo tiempo aprender a cooperar con los demás y formar parte de un grupo. Juego teatral Los niños en edad escolar también se dedican al juego teatral o de fantasía. Al dramatizar situaciones de la vida real, el juego teatral o “de fantasía” ofrece a los niños la oportunidad de ser creativos y de interactuar con otros niños.
9
8.-VIDEOCONSOLAS Y ORDENADORES
.Las videoconsolas y los ordenadores son un juguete y/o herramienta de trabajo que cuenta con sus ventajas y con sus inconvenientes. El problema viene relacionado más con el abuso que con el uso. Y en este sentido es muy importante que exista un control parental sobre: -el tiempo de uso - el tipo de juego -el tipo de contenido que se visita en internet
10
SUGERENCIAS Un niño en edad escolar debería tener limitado el uso de la videoconsola o videojuegos solo al fin de semana Nunca debe utilizarse el videojuego o la consola como premio por estudiar o hacer las tareas, Controlar los contenidos violentos, xenófobos, sexistas, etc. Controlar el tipo de páginas que nuestro hijo visita en internet o limitar su uso. Introducir en su vida los juegos de actividad física: no olvidéis la pelota y la bicicleta.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.