La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL, A TRAVÉS DE LA ALFABETIZACIÓN, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL AUTOEMPLEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL, A TRAVÉS DE LA ALFABETIZACIÓN, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL AUTOEMPLEO."— Transcripción de la presentación:

1 FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL, A TRAVÉS DE LA ALFABETIZACIÓN, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL AUTOEMPLEO EN LAS PROVINCIAS DE GAO-TOMBUCTÚ. República de Malí Socio Local: TEMEDT –Asociación para la consolidación de la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Ubicación: Comuna de Tonka, Bambara Maoudé, Belafarandi y Comuna de Diré (Región de Tombuctú). Comuna de Ntillit, Couna de Gao, Comuna de Bamba, Comuna de Tinahima, Comuna de Menaka y Comuna de Bourem (Región de Gao). Malí Periodo de ejecución: del 17 de diciembre de 2008 al 16 de diciembre de 2010

2 Malí tiene una superficie de 1.241.238Km²; sin una salida al mar, depende de los países limítrofes con acceso al mar e instalaciones portuarias. Del sur al norte, el 25% de su territorio está en la zona sudano- guineana y sudanesa, y el 50% pertenece al Sahel y el otro 25% al desierto del Sahara. El relieve es relativamente poco elevado y poco accidentado. La altitud media es de alrededor 500m. Está bañado por dos ríos principales: el Níger y el Senegal.

3 Malí es un mosaico de pueblos y una zona de contacto entre varias civilizaciones. Por un lado están los agricultores sedentarios: bambara, malinke, kasonke, songay, dogon, sarankolé, senufo, minianka, bobo y turocor; y por otro los pastores nómadas: peul, tamashek y moros árabes; y los pescadores: bosso, somono y sorko.

4 Malí es un país mayoritariamente musulmán. Aunque existen minorías de católicos, protestantes y animistas. La población urbana se calcula en el 22% y la población rural en el 78%. Tasa de crecimiento: 2,63% Tasa de natalidad: 49,82 nacimientos/1.000 habitantes Tasa de mortalidad infantil: 107,58 muertes/1.000 habitantes Tasa de alfabetización: Mujeres: 11,9% Hombres: 26,7%

5 Malí tiene importantes recursos. La agricultura es la principal fuente de ingresos para casi el 80% de la población. Se cultiva un promedio de 2 millones de ha. por año, el 96% en régimen pluvial. La agricultura representa el 25% del producto interior bruto. Los principales cultivos son el algodón, el arroz y el maní.

6 La ganadería representa el 11% del producto interior bruto con 35.000 millones de ingresos en concepto de exportación. La riqueza pecuaria del país se vio muy perjudicada por las sequías de los años 1972-1973 y 1983-1984. Se ha ido recuperando progresivamente.

7 Los recursos pesqueros son bastante importantes. Los explotan pescadores tradicionales y la producción anual asciende a 100.000 ton.

8 El desempleo de los/as jóvenes es un problema preocupante. Las fuerzas vivas representan el 44,7% del total de la población. El sector primario emplea al 80% de ese número, el secundario al 9% y el terciario al 11%.

9 Las mujeres representan el 37,67% de esa población activa y predominan en los sectores tradicionales de la artesanía y el comercio. Frecuentemente trabajan en el sector no estructurado que emplea al 15,86% de la población activa.

10 Malí es un Estado orientado hacia la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos. La Constitución y el resto de las leyes, prevén un conjunto de instituciones y estructuras de protección y promoción de los Derechos Humanos.

11 Malí tiene jurisdicciones que garantizan la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la igualdad de acceso a sus tribunales, la imparcialidad en la toma de decisiones, etc. El sistema judicial permite garantizar la independencia de los jueces y asegurar a los ciudadanos vías de recursos adecuadas y medidas de garantía de sus derechos contra la arbitrariedad.

12 Hay diversas organizaciones no gubernamentales y asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, nacionales e internacionales, que realizan sus actividades con total independencia. Asociación Maliense de Derechos Humanos (AMDH), Asociación de Juristas Malienses (AJM), Asociación de Juristas Malienses, Sección Maliense de Amnistía Internacional, Comité de Acción y Defensa de los Derechos Humanos (AMDH), etc.

13 En la lucha por los Derechos Humanos no podemos obviar que en Malí, especialmente en el norte y en el oeste, entre las etnias Tamashek, árabe o Moro, Peul y Sarakole, existe la esclavitud.

14 El papel de la mujer en Malí es polifacético. Es la administradora del hogar, la campesina que trabaja las tierras, la alfarera y la vendedora en el mercado o a lo largo de las calles de la aldea. A pesar de sus muchas habilidades encuentra difícil obtener ingresos, porque en su mayor parte las mujeres trabajan en sus casas y no tienen posibilidad de informarse sobre la comercialización.

15 REGIÓN DE TOMBUCTÚ

16 La región de Tombuctú es la sexta región de Malí y está compuesta por cinco círculos. Se extiende al Noroeste de Malí, con una superficie de 500.000 Km² que representa el 40,47% del territorio de Malí.

17 Presenta un paisaje de dunas y medida que las franqueamos y se sube más al norte, encontramos en el horizonte las HAMADAS, elevaciones rocosas, desnudas y despobladas. Su clima es desértico con aspecto austero. La zona inundada por el río y el Gourma es más suave. La región de Tombuctú está regada por el río Níger que discurre sobre unos 400Km.

18 Tiene una población que ronda los 800.000 habitantes repartidos entre 874 aldeas y poblados, 31 distritos con una ciudad, Tombuctú. Cuenta con cinco círculos: Gourma Rharous, Tombuctú, Goudam, Diré y Niafunké. Las etnias dominantes son: Sonraïs, Tuaregs, Moros, Peuls y Bambaras. Las principales actividades de sus habitantes son: el comercio, la artesanía, la pesca, la ganadería y la agricultura. La extracción de sal de Taoudeni y las actividades turísticas son también muy importantes en la región.

19 La región de Tombuctú es una de las más pobres de Malí. Más del 50% de la población no tiene garantizada la seguridad alimentaria. El analfabetismo afecta al 79% de la población, siendo en las mujeres cercano al 98%. Sólo el 40% de los niños/as está escolarizado, de los cuales el 23% son niñas.

20 REGIÓN DE GAO Es la séptima región administrativa de Malí. Su capital es la ciudad de Gao. Esta región se extiende en la parte norte por la zona saheliana y al sur por el Sáhara. El clima se compone de una estación seca de larga duración, entre 7 y 9 meses, seguida de una estación lluviosa de 3 meses de media. La región cuenta con una población de 459.297 habitantes, de los cuales el 51% son mujeres. La población es más numerosa en las zonas a lo largo del río y en el valle, que en las zonas pastorales más desérticas donde los pastores tuaregs practican el nomadismo. Las poblaciones del valle practican la agricultura, el pastoreo y la pesca. Estas son sedentarias. Los árabes y los tuaregs son sobre todo nómadas, su actividad principal es la ganadería, también los peuls son seminómadas y se dedican al pastoreo. La agricultura ocupa la mayor parte de la población de la región, especialmente el cultivo de arroz. La pesca es una actividad importante en Gao, practicada por una parte de la población para el consumo local y para la exportación. Es una región muy rica en la manufactura de artesanías. Las artes más desarrolladas son las de marroquinería, terracota, el trabajo con mimbre y paja, el trabajo de forja, decoración y teñido de telas. En la región de Gao el índice de escolarización de los niños de 6 a 12 años es del 36%. Las niñas representan el 18% de los alumnos.

21 El proyecto está identificado desde la perspectiva de género, partiendo de un análisis de la realidad de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus necesidades prácticas e intereses estratégicos. Para ello se utilizó la metodología ASEG (Análisis Socioeconómico y de Género).

22 El resultado ha sabido saber en qué situación se encuentran los hombres y las mujeres, sus condiciones de precariedad, vulnerabilidad y subordinación de las mujeres con respecto a los hombres. El proyecto buscaba activar mecanismos y estrategias para acortar la brecha de desigualdad de género, por ser este uno de los principales factores que impiden la consecución de un desarrollo humano sostenible.

23 El diseño de esta estrategia ha sido un trabajo de coordinación entre MZC, asociaciones y la administración maliense. En ambas regiones las acciones han sido una iniciativa de la sociedad civil.

24 El proyecto busca potenciar en las mujeres su empoderamiento social (acceso a formaciones, informaciones, actividades socioculturales y económicas), empoderamiento psicológica (viéndose reconocida la importancia de su trabajo consiguen el aumento de su autoestima y que tomen conciencia del poder como colectivo que tienen) y el empoderamiento político (a través de la toma de decisiones sobre las cuestiones que le afectan).

25 RESULTADOS ALCANZADOS Resultado 1. Construidos 5 centros cívicos en las regiones de Gao y Tombuctú. Centro Cívico GAO

26 Centro Cívico Bourem

27 Centro Cívico de Goundam

28 Centro Cívico de Menaka

29 Centro Cívico de Tombouctou

30 Resultado 2. Capacitación de 30 líderes locales (Agentes de Desarrollo local –ADL) Se han formado 30 agentes de desarrollo. Estos ADL tienen entre 25 y 60 años y un 50% son mujeres. Las formaciones han contado con 8 módulos.

31 Resultado 3. Alfabetización

32 Se han alfabetizado a 1.129 mujeres y 182 hombres. Según los resultados obtenidos el nivel de aprobados alcanza el 85%. Para alfabetizar se ha utilizado el manual del Ministerio de Educación de Malí. Las cuestiones transversales de género, derechos humanos, salud sexual y reproductiva o medioambiente son impartidas por las alfabetizadores y los ADL formados en el seno del proyecto.

33 Resultado 4. Puesta en marcha de microproyectos productivos Se han apoyado a cooperativas y asociaciones productivas de mujeres de los círculos de: -BOUREM -GOUNDAM -TOMBUCTOU -GAO -MENAKA

34 Este resultado contempla las siguientes actividades: -Formación de formadoras sobre identificación y gestión de actividades generadoras de recursos - Cursos de formación sobre identificación y gestión de actividades generadoras de recursos -Identificación y selección de microproyectos. Para la selección de los microproyectos fue preciso realizar los términos de referencia para tener unos criterios de elegibilidad fijados. De entrada se han aplicado tres filtros para la selección de microproyectos: éticos, económico y social.

35 Criterio ético. No serán aceptados microproyectos que: Atenten contra la salud Atenten contra los derechos humanos Dañen el medioambiente Criterios económicos. Serán excluidas aquellas propuestas: Que provengan de asociaciones que no tengan experiencia en la actividad económica que proponen Cuya actividad no contribuya en forma alguna al fortalecimiento de los mercados locales Cuya subvención solicitada sea superior a 500.000Cfas Que no sean sostenibles más allá de la vida de la subvención. Criterio social. Se priorizarán aquellas propuestas presentadas por asociaciones que cuenten con un perfil socioeconómico bajo.

36 MICROS- Bourem Cooperativa agrícola

37

38

39 Cooperativa cabras

40

41 Cooperativa costura

42

43 Cooperativa cuero

44

45

46 MICROS-Goundam Cooperativa Banco de arroz

47 Cooperativa Banco de arroz

48 Cooperativa caprina

49

50 Cooperativa de cuero

51 Cooperativa Tastlif

52 MICROS-Tombouctou Confection de grillage

53 Cooperativa banco de arroz

54 Cooperativa banco de cereales

55 MICROS- Gao Cooperativa cabras

56 Cooperativa Kata

57

58

59

60 Cooperativa secado de pescado

61

62 MICROS-Menaka Cooperativa comercio

63


Descargar ppt "FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL, A TRAVÉS DE LA ALFABETIZACIÓN, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL AUTOEMPLEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google