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ADMINISTRACION Y GERENCIA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION Y GERENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION Y GERENCIA
Tutor Mario dÁjer PÉREZ ADMINISTRADOR DE EMPRESAS INGENIERO DE SISTEMAS ESPECIALISTA EN ADMON DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Esp. En GEREMCIA INFORMATICA MAG. EN CIENCIAS DE LA INFORMATICA EDUCATIVA ASESOR DE PROYECTOS DE INFORMATICA EDUCATIVA Universidad de Santander Especialización en Administración de la Informática Educativa 2015

2 GESTION ADMINISTRATIVA
TENDENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES La ciencia administrativa esta al servicio del hombre y de la organización empresarial para diseñar sistemas organizacionales que permitan superar los problemas que se tiene entre las empresa y el hombre. Los procesos de interrelación que se da en una sociedad u organización, están mediados por diferentes elementos (económico, social, político) que conforman la cultural de una organización, condicionando el éxito o fracaso de la empresa. Ahora porque hablar de cultura organizacional? La razón principal es la contribución de la solución de los problemas y el mejoramiento de las personas y la organización.

3 GESTION ADMINISTRATIVA
TENDENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES Funciones de la cultura organizacional: Crea diferencias entre una organización y otra Sentido de identidad para los miembros de la organización Facilita la generación de compromiso con algo mas grande que el interés personal o individual Mecanismo de control que guía y modera las actitudes y el comportamiento de los empleados. Desventajas: Barrera al cambio Barrera a la diversidad Barreras a las funcionesy adquisiciones

4 GESTION ADMINISTRATIVA
Estructuras organizacionales La Organización moderna no puede ser de jefes y subalternos, tiene que estructurarse como un equipo de asociados o colaboradores, que siempre es gerenciado, es decir, personas que tomen decisiones para el cumplimiento de metas. División de las estructuras Organizacionales: Estructura formal Estructura informal Una estructura es adecuada cuando el ordenamiento| de procesos, funciones, tareas y recursos, permiten adoptar la mejor forma operativa para alcanzar la estrategia y el mejor diseño del trabajo humano

5 GESTION ADMINISTRATIVA
Estructuras organizacionales Una estructura es adecuada cuando el ordenamiento| de procesos, funciones, tareas y recursos, permiten adoptar la mejor forma operativa para alcanzar la estrategia y el mejor diseño del trabajo humano Las organizaciones se adaptan dependiendo de las estrategias diseñadas a nivel competitivo, debe ser flexibles, menos complejas, deben ser planas, con un enfoque global. Además deben funcionar sin fronteras y eliminar las cadenas de mando

6 GESTION ADMINISTRATIVA
DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO La organización para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. LIDERAZGO: Es el proceso que permite dirigir e influir en la actividades que tienen una relación directa con las funciones que realizan los miembros de un grupo. O implica carisma, responsabilidad, fuerza de acción, capacidad para estimular, TRABAJO EN EQUIPO: Es el conjunto de procedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un grupo determinado de personas para conseguir sus objetivos propuestos. Además de habilidades y funciones.

7 GESTION ADMINISTRATIVA
DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO MOTIVACION:La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. COMUNICACIÓN: Es un hecho fundamental de las relaciones, las cuales entablan, mantienen y fomentan a través de ella en una organización. EMPODERAMIENTO: Habilidad que tiene una trabajador para actuar y generar calidad(aporta buenas ideas). En una organización, el cual se ampara en el liderazgo y la información.

8 GESTION ADMINISTRATIVA
DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Son todos aquellos medios por los cuales se pretende dar solución a intereses contrapuestos. CLASES: Negociación: No existe una tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes. Mediación: Si existe un tercero, el mediador es un facilitador de la resolución de conflictos, ya que el mediador induce a las partes a resolver sus conflictos. No propone, excepto en cuestiones laborales.

9 GESTION ADMINISTRATIVA
DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Conciliación: Se hace más fuerte la presencia del tercero. El tercero propone soluciones a los conflictos. Las propuestas conciliatorias sólo tendrán efecto vinculante si las disposiciones son voluntarias.

10 GESTION ADMINISTRATIVA
SISTEMAS DE INFORMACION Los sistemas de información, dependen de la estructura organizacional, el nivel de importancia y las tareas asignadas. Esta debe ser integrada y su comunicación será en doble sentido. Los sistemas de Información Gerencial están diseñados para manejar efectivamente muchos niveles de información, dependiendo de su objetivo y finalidad ,es decir, tiene un modelo de estructura centralizada, jerárquica, distributiva, descentralizada, para el manejo de datos.

11 GESTION ADMINISTRATIVA
SISTEMAS DE INFORMACION Según las actividades administrativas, se clasifican en jerarquía de planeación gerencia(planeación estratégica) y actividades de control (Control administrativo, planeación operacional y control). Según las funciones organizacionales, dependerá de las relaciones y la utilización de la información. Todo sistema de información requiere para operar en una organización, de un equipo, software, base de datos, procedimientos y personal para operaciones.

12 GESTION ADMINISTRATIVA
SISTEMAS DE INFORMACION Que características debe tener un sistema de información: flexible, modular, jerarquizado, aplicable total y cuantificable. Además implementarlo debe causar efectos en la productividad, toma de decisiones, control, centralización y confianza. La organización de un S.I:G. requiere de un personal profesional(sistemas) y una estructura organizacional (autoridad y responsabilidad)

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PLANEACION ESTRATEGICA Parte desde la definición de los elementos de la organización, misión, visión, planteamientos de estrategias alcanzables, a partir del análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Define una serie de etapas en su proceso: Formulación: las organizaciones parra crecer, generar utilidades y mantenerse en el mercado, necesita definir su direccionamiento estratégico(principios corporativos,) Evaluación de la estrategia: a través de ella la organización va midiendo y evaluando los resultados obtenidos y retroalimentar la planeación.

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PLANEACION ESTRATEGICA Existen tres niveles en la planeación estratégica: Planeación Corporativa:, define los principios corporativos, valores, visión y planeación macro, integrada por el nivel superior. Planeación Funcional: Define la Misión, objetivos y estrategias a mediano plazo y planes de acción, integrada por las unidades estratégicas de la empresa. Planeación Operativa: Formulación de objetivos y estrategias a corto plazo, integrada por la unidades administrativas. Esta integración hace que la planeación estratégica sea un proceso dinámico, ágil, flexible y participativo

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PLANEACION ESTRATEGICA La mejor estrategia de una organización es su relación con su entorno, con el cual compite, entre ellas tenemos: Compañías emergentes: Industria en su etapa inicial de formación(arranque) Competencia transición hacia la madurez: el crecimiento de la industria no es eterno, ello dependerá cambios tecnológicos, innovaciones, entre otras. Alianzas estratégicas: Surge como fenómeno de los mercados globales, es decir arreglo o negocios con distintas firmas.

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DISEÑOS DE PROYECTOS ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO E INVERSION Para abordar el tema de proyectos como unidad mínima de gestión, es importante considerar previamente el concepto de planeación, donde esta ultima se define como el primer momento de la gestión, en el cual se identifican, se ordenan y se armonizan de manera participativa y concertada un conjunto de estrategia para alcanzar los objetivos y las metas deseadas de una institución. Por tal razón, expresamos que es a través de los planes de desarrollo y los planes de acción que se concreta documentalmente y se materializa la función de Planeación en una institución. Un proyecto, como unidad operativa mínima de un plan, se define como un conjunto de actividades planificadas, concretas y relacionadas entre sí, que vinculan tiempo y recursos específicos para lograr un objetivo y unas metas definidas.

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DISEÑOS DE PROYECTOS ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO E INVERSION El proyecto surge como respuesta a una idea que busca la solución de un problema o el aprovechamiento de una oportunidad de negocio; por tal razón se deben tener en cuenta los pasos: Definición del Problema: Es la clave para la formulación del problema Justificación del Proyecto: Analiza las características, dimensiones y efectos del problema y soluciones adecuadas del proyecto. Objetivos: Son los fines inmediatos que el proyecto pretende alcanzar en un tiempo determinado.

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DISEÑOS DE PROYECTOS ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO E INVERSION 4. Determinación de los Recursos Preliminares: con que recursos cuentas (humanos, físicos, tecnológicos y financieros) Identificación de Riesgos o Contingencias: El proyecto deberá tener un planteamiento persuasivo. Planear: Identificar las actividades del proyecto, es decir, definir el trabajo para lograr los objetivos(dividir y fragmentar).

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DISEÑOS DE PROYECTOS ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO E INVERSION Si se desea evaluar un proyecto, se deben tener en cuenta cinco aspectos para su evaluación: Estudio de mercado: consiste en la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de precios, y el estudio de comercialización. Estudio Técnico: Determinación tamaño de la planta, su localización , ingeniería del proyecto y análisis administrativo. Estudio Económico: consisten en la ordenación y sistematización de la información monetaria(costos e inversión) para la evaluación económica(VPN, TIR, Relación CB y los efectos de la Inflación).

20 GESTION ADMINISTRATIVA
DISEÑOS DE PROYECTOS ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO E INVERSION Estudio Organizacional y Administrativo: Factores propios de la actividad ejecutiva de la administración(Organización, Procedimientos administrativos y aspectos legales). Análisis de Riesgo: El riesgo de un proyecto se define como la viabilidad del os flujos de caja reales a los estimados.

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CONTROL DE GESTION DE RESULTADOS El control implica medir, corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes (planes y metas). Aplica métodos que permitan integrar las acciones en una organización, entre estos tenemos: preventivos, directivos, de selección y posteriores. Requiere de la implementación de un sistemas de control que permitan obtener resultados óptimos y efectivos Deberá permitir la toma de decisiones, desde la prospectiva de las mediciones a través de indicadores. Define puntos ó áreas estratégicas para evaluar su rendimiento, en lo financiero y presupuestal,

22 GESTION ADMINISTRATIVA CONTROL DE GESTION DE RESULTADOS
Permite hacer seguimiento al funcionamiento de la organización, para la obtención de resultados, esto solo se daría a través de centros de responsabilidad.. Base fundamental para un proceso de verificación , evaluación y toma de decisiones, mediante la aplicación de juicios independientes realizados por las auditorias. El benchmarking es el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional

23 E-mail: modulos.udes@gmail.com
GRACIAS Cel


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