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Publicada porMaría José Escobar Revuelta Modificado hace 9 años
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Derechos Reservados - www.griskm.com Visión Estratégica para la Gestión de Riesgos: Basilea II Riesgo Operativo
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Derechos Reservados - www.griskm.com Transacciones Supervisión Inadecuada Reputación Insuficiente Entrenamiento Cumplimiento Deficiente gestión Estrategia Ejecución Información Relaciones Personas Normas & Reglamentos Estructura de Costos Fijos Entrega Ejecutivo Dominante Ladrón Fraude Clientes Interrupción del Negocio Tecnología Carencia de recursos Activos Físicos CARACTERÍSTICAS RIESGO OPERATIVO
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Derechos Reservados - www.griskm.com CAPACITACIÓN INSUFICIENTE CAUSASEVENTOSCONSECUENCIAS DÉBIL SUPERVISIÓN PROCESOS DE AUDITORÍA INADECUADOS MEDIDAS DE SEGURIDAD INEFICIENTES POLÍTICAS DE RRHH DÉBILES DISEÑO DE SISTEMAS DEFICIENTE INADECUADA SEGREGACIÓN DE FUNCIONES FRAUDE EXTERNO PRÁCTICAS DE EMPLEO Y SEG. LABORAL PRÁCTICAS DE NEGOCIOS, CLIENTES Y PRODUCTOS DAÑOS A ACTIVOS FÍSICOS INTERRUPCIÓN DEL NEGOCIO Y FALLAS DE SISTEMA GESTIÓN DE PROCESOS, EJECUCIÓN Y ENTREGA FRAUDE INTERNO PENALIDADES TRIBUTARIAS, REGULATORIAS Y DE CUMPLIMIENTO RESTITUCIONES PÉRDIDA DE RECURSOS REPUTACIÓN NEGOCIO/ESTRATEGIA EFECTOS Pérdidas Monetarias EFECTOS Pérdidas Monetarias OTROS IMPACTOS CASTIGO PÉRDIDA O DAÑO DE ACTIVOS RESPONSABILIDAD LEGAL CAUSAS, EVENTOS Y CONSECUENCIAS
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Derechos Reservados - www.griskm.com Unidades de negocio Auditores externos Auditor interno Seguros Tecnología de información Operaciones Legal Middle & Back office Impuestos DATA DE PÉRDIDA: PRINCIPALES FUENTES
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Derechos Reservados - www.griskm.com Establecer la gestión de RO como propietaria de la base de datos Preparar una documentación detallada que describa: Qué es una pérdida Cómo categorizar por evento y efecto Identificar en el Libro Mayor las cuentas que comúnmente registran esos eventos Preparar workshops para entrenar al staff Desarrollar o comprar un software de base de datos Establecer procedimientos de reporte Establecer en el Mayor códigos para eventos de riesgo operativo que permitan una conciliación con P & G RECOLECCIÓN DE DATA DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com Gestión Corporativa Front BankingGestión DirectaGestión Corporativa mail Registro completado No pago de cheque Incidentes Fallas sistema Cobro sin DI 3 Envío Email No pago de cheque Controles Fallas sistema Cobro sin DI 5 Información Contable Gestor de Cumplimiento No pago de cheque Controles Fallas sistema Cobro sin DI 6 Unidad de Riesgos Reportes Área de gestión Control 4 Archivos … Reportes 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 1st Qtr2nd Qtr3rd Qtr4th Qtr …… Archivos … Reportes Acciones EVP.doc Área de Gestión Directa Incidente Base de Datos de Pérdida 21 Transacciones Dpto. Crédito Captaciones 1.Línea d negocio 2.Eventos de pérdida registrada en BD 3.Información inmediata a los departamentos de gestión, acciones 4.Conciliación de Contabilidad 5.Reportes de RO periódicamente distribuidos RECOLECCIÓN DE DATA DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com Indicadores de riesgo humano Sobretiempo Rotación Periodo de empleo Indicadores de riesgo de proceso Grado de automatización Retraso en transacciones Dimensión y presencia de proyectos Indicadores de riesgo tecnológico Antigüedad del sistema Grado de uso del sistema Duración de las fallas Indicadores de riesgo de productos Antigüedad del producto Número de productos Rangos y escalas de producto ALGUNOS INDICADORES DE RIESGO OPERATIVO
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Derechos Reservados - www.griskm.com Alineación de Estructura Organizativa y Políticas Identificación de Procesos y Subprocesos Identificación de Riesgos y Controles en los Procesos y Subprocesos Medición Cualitativa y Análisis Desagregación de funciones back y front office (anteriormente a cargo de Negocios) Definición de estructura administrativa gestión Inventario y revisión de políticas y normas Administrativa Finanzas Créditos Operaciones Descripción de metodología de evaluación Entendimiento de procesos Análisis de riesgos Tratamiento de riesgos Monitoreo continuo Descripción de controles implementados por proceso Identificación de indicadores relevantes, medición de impactos y frecuencias en función a análisis de criticidad y riesgo de procesos ASPECTOS PREVIOS AL RELEVAMIENTO DE LA DATA DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com Identificación de fuentes de información Elaboración de inventario de bases de datos Construcción de matriz de responsabilidades ETAPAS DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE PÉRDIDAS OPERATIVAS
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Derechos Reservados - www.griskm.com Identificación de fuentes de información Se debe determinar la información sobre los eventos de pérdida operativa que se desean obtener para cada uno de los productos, procesos o áreas definidas como críticas para la IMF Pasos: Reunión previa con gerente responsable del proceso/producto en estudio Taller de trabajo con áreas involucradas directa o indirectamente con el área o proce3so bajo análisis ETAPAS DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE PÉRDIDAS OPERATIVAS
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Derechos Reservados - www.griskm.com Construcción de matriz de responsabilidades Construcción de matriz de responsabilidades para la captura de datos de pérdida operativa A partir de la información recopilada en el taller la Unidad de Riesgo debe construir la matriz de responsabilidades para la captura de datos en la cual se relacionan los distintos tipos de eventos de pérdida operativa con las diferentes áreas de negocio y apoyo en lo9s cuales se puede obtener datos sobre los mismos. ETAPAS DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE PÉRDIDAS OPERATIVAS
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Derechos Reservados - www.griskm.com Elaboración de inventario de bases de datos Construcción de matriz de responsabilidades para la captura de datos de pérdida operativa A partir de la información recopilada en el taller la Unidad de Riesgo debe construir la matriz de responsabilidades para la captura de datos en la cual se relacionan los distintos tipos de eventos de pérdida operativa con las diferentes áreas de negocio y apoyo en los cuales se puede obtener datos sobre los mismos. ETAPAS DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE PÉRDIDAS OPERATIVAS
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Derechos Reservados - www.griskm.com Eventos rutinarios (alta frecuencia y de bajo impacto o baja frecuencia y de alto impacto) Seguimiento de ambos tipos de eventos de pérdida (incluyen datos externos sobre grandes eventos de pérdida). Pérdidas promedio o esperadas, manejadas por los eventos de alta frecuencia y bajo impacto (presupuestadas con alto grado de confianza y fluyen de manera rutinaria a través del estado de ganancias y pérdidas) RELEVAMIENTO DE DATA DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com Pérdidas inesperadas (por lo general eventos de baja frecuencia y alto impacto) ocurren con muy poca frecuencia y algunas veces son suficientemente grandes como para causar una pérdida periódica y una reducción en el capital básico. Pérdidas esperadas pueden considerarse como el medio de distribución de una pérdida; y las pérdidas inesperadas, como eventos de “cola”. Estas últimas, las pérdidas inesperadas, son el principal centro de los procesos de asignación de capital y de supervisión para el riesgo operativo. RELEVAMIENTO DE DATA DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com Bancos tienen la capacidad de evaluar los requerimientos de capital y la estrategia para alcanzarlo. Supuestos razonables y transparentes que permitan la validación interna como por los supervisores. Se debe establecer qué elementos son medidos y cuáles son determinados de forma más subjetiva (por ejemplo, el riesgo de reputación). Los elementos relevantes: Enfoques cuantitativos para la evaluación del capital del ROP Evaluaciones cualitativas Técnicas de validación RELEVAMIENTO DE DATA DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com Amplitud del contexto de riesgo operativo, considerando pérdidas indirectas, lucro cesante y gastos varios Definición de nuevos criterios de contabilización de las pérdidas operativas y la segregación de líneas de negocio Evaluación de los indicadores institucionales (factores claves de riesgo, pérdida, exposición, de comportamiento y de control) Modificación de paradigma cultural: medición de pérdidas efectivas y de los niveles de exposición comprendida como herramienta de gestión referida a eficiencia operativa Control de pérdidas operativas separadas de las pérdidas de crédito y mercado. Evitar duplicación o contagio Revisión del Plan de Cuentas para la correcta segregación entre pérdidas operativas y gastos administrativos 1 2 3 4 5 6 Definiciones y conceptos estratégicos (políticas, documentos y responsabilidades y uniformización de conceptos de carácter corporativo 7 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
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Derechos Reservados - www.griskm.com ETAPAS DEL PROCESOS DE RECOLECCIÓN DE EVENTOS DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com Área Categoría del evento Fraude Interno Fraude Externo Prácticas Laborales Inadecuadas Clientes, Productos y Prácticas Comerciales no Apropiadas Daños a los Activos Físicos Fallas en los Sistemas e Interrupción del Negocio Fallas en los procesos Procesos Tecnología Crédito Operaciones Consultoría Jurídica Auditoria Interna Gerencia Riesgo Operacional FORMATO DE ELABORACIÓN DE MATRIZ DE RESPONSABILIDADES
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Derechos Reservados - www.griskm.com INVESTIGACIÓN DE EVENTOS DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA BASE DE DATOS
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Derechos Reservados - www.griskm.com CONTROL Y AUTORIZACIÓN
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Derechos Reservados - www.griskm.com FORMATO DE RECOLECCION DE DATOS DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com FORMATO DE RECOLECCION DE DATOS DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com CamposDescripciónTipo de campo Información de la pérdida ProcesoNombre del macro-proceso en el cual se produjo el evento; por ejemplo: Proceso de Tarjeta de Crédito. Texto Sub-ProcesoNombre del sub-proceso en el cual se produjo el evento; por ejemplo: Emisión de plástico y PIN de tarjeta de crédito. (Este campo debe estar asociado a la selección de “Proceso”). Texto Descripción del Evento Breve descripción que explique el hecho acontecido.Texto Categoría de Riesgo Operativo Clasificación del evento de pérdida operacional según las categorías adoptadas por el Banco; por ejemplo: 1.Fraude Interno 2.Fraude Externo 3.Prácticas de empleo y seguridad laboral 4.Clientes, Productos y Prácticas Comerciales. 5.Daños a activos físicos 6.Interrupción de operaciones o fallas del sistema 7.Ejecución, entrega y gestión de procesos † Ver definiciones en la Guía Metodológica para la Identificación, Evaluación, Mitigación y Seguimiento del Riesgo Operacional en InverUnión, Banco Comercial, C.A. Texto FORMATO DE RECOLECCION DE DATOS DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com CamposDescripciónTipo de campo Información de la pérdida Sub-categoría de Riesgo Operativo Clasificación del evento según las sub-categorías de riesgo operativo adoptadas por el Banco, por ejemplo: 1.Fraude Interno 1.1 Actividad no autorizada 1.2 Hurto y fraude (Interno) 1.Fraude externo 2.1 Uso fraudulento de tarjetas de crédito 2.2 Hurto, atracos y fraude (externo) 2.3 Seguridad de tecnología de información 2.4 Otros fraudes externos 1.Prácticas de empleo y seguridad laboral 3.1 Habilidades y competencias del personal 3.2 Relaciones de los empleados 3.3 Entorno de trabajo 3.4 Diversidad y discriminación 1.Clientes, Productos y Prácticas Comerciales. 4.1 Idoneidad del cliente, divulgación y fiduciario 4.2 Incumplimiento de estatutos legales 4.3 Daños en la reputación 4.4 Defectos del producto 4.5 Selección, patrocinio y riesgo bancario 4.6 Actividades de asesoramiento Texto FORMATO DE RECOLECCION DE DATOS DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com CamposDescripciónTipo de campo Información de la pérdida Sub-categoría de Riesgo Operativo Clasificación del evento según las sub-categorías de riesgo operativo adoptadas por el Banco, por ejemplo: 1.Daños a activos físicos 5.1 Desastres y otros sucesos 5.2 Planes de contingencia 1.Interrupción de operaciones o fallas del sistema 1.Tecnología de Información 2.Ejecución, entrega y gestión de procesos 7.1 Captura de operaciones, ejecución y mantenimiento 7.2 Supervisión y notificación 7.3 Incorporación y documentación de clientes 7.4 Gestión de clientes y cuentas de clientes 7.5 Nuevos procesos † Ver definiciones en la Guía Metodológica para la Identificación, Evaluación, Mitigación y Seguimiento del Riesgo Operativo en subsidiaria. (Este campo debe estar asociado a la selección de la “Categoría de Riesgo operativo”). Texto FORMATO DE RECOLECCION DE DATOS DE PÉRDIDA
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Derechos Reservados - www.griskm.com Cumplimiento Relación de pérdidas Reportes Indicadores Reportes de auto evaluación Fase 1 – Módulo Cualitativo Objetivos de control Priorización Metodología Monitoreo Matriz de riesgos Y controles Modelo de control Auto evaluación Riesgos Control Conformidad Fase 2 – Módulo cuantitativo Factores de riesgo Base de datos de pérdidas Modelos cuantitativos Sistema de información gerencial Fase 3 – Módulo de riesgos Riesgo de conyuntura Riesgo legal y de imagen Asignación de capital Modelos cuantitativos Modelo Organización y procesos Sistemas Banco do Brasil MODELO GESTIÓN RIESGO OPERATIVO
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Derechos Reservados - www.griskm.com Cuantificación de Riesgo Modelo estadístico Modelo causal VaR Capital asignado Informaciones de KRI que, asociadas con las informaciones de eventos de pérdida por medio de modelos causales de factores de riesgo reflejan cambios de riesgo en el corto y largo plazo Informaciones históricas de eventos de pérdida históricas proporcionan insumo para modelos Backtesting Modelos estadísticos transforman las información de pérdidas y KRI en un monto de capital relacionado con riesgo operativo EVENTOS DE PÉRDIDA FACTORES DE RIESGO (KRI) Banco do Brasil MODELO EVALUACIÓN DE RIESGO OPERATIVO
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Derechos Reservados - www.griskm.com EVENTO DE PÉRDIDA PersonasSistemas Análisis y programación Procesos Eventos externos Ambiente social Hardware y Software Ambiente regulatorio Carga de Trabajo Modelamiento Comunicación Interna Puntos de control Desastre natural catástrofe Proveedores y clientes Competencia Conducta Seguridad Lógica Redes de comunicación Adecuación a legislación Seguridad Física Medio ambiente Factores validados para eventos de pérdida Calidad de ambiente laboral Usuarios Banco do Brasil FACTORES Y SUBFACTORES
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Derechos Reservados - www.griskm.com FactorSub-factorDefinición Personas Calidad de vida en el trabajo Saldo; clima (estilo de gestión, motivación, etc..); condiciones del ambiente donde realizan actividades Competencias Conocimientos y habilidades específicas necesarias para la realización de tareas; actitudes específicas para cada cargo; autoridad y responsabilidad del gestor; incluye capacitación; experiencias profesionales Conducta Ejecución de actividades autorizadas e inherentes al cargo; antecedentes; ética profesional en las actividades; atención y celo en la realización de tareas; imparcialidad; cumplimiento de leyes y normas reglamentarias; confidencialidad, compromiso Carga de trabajo Compatibilización entre demanda de trabajo y capacidad operativa en la jornada laboral Banco do Brasil FACTOR RIESGO DE PERSONAS
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Derechos Reservados - www.griskm.com FactorSub-factorDefinición Procesos Adecuación y legislación Adecuación con la legislación vigente Puntos de control Aplicación efectiva y ejecución de los mecanismos de control de procesos Comunicación interna Comunicación de la forma apropiada, clara, objetiva, de fácil acceso para consulta Modelamiento Diseño, rediseño y documentación de los procesos con sus controles e instrumentos de mitigación Seguridad físicaSeguridad física de equipos y personas Banco do Brasil FACTOR RIESGO PROCESOS
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Derechos Reservados - www.griskm.com FactorSub-factorDefinición Sistemas Redes de comunicación Protocolos y dispositivos de red que permite la comunicación y disponibilidad de los sistemas (softwares básicos, apoyo y aplicativos) de la IMF para los clientes, funcionarios, usuarios externos, contratados, proveedores y clientes Análisis y programación Especificación, desarrollo (proyecto lógico y físico), mantenimiento, homologación e implantación de las soluciones TI Hardware y software Computadores, periféricos, sistemas operacionales (software básico), programas de escritorio (software de apoyo) y programas aplicativos de proveedores externos (software aplicativo) Seguridad lógica Permiso de acceso a sistemas de TI do IMF, clientes, funcionarios, usuarios externos, contratados, proveedores y clientes Banco do Brasil FACTOR RIESGO SISTEMAS
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Derechos Reservados - www.griskm.com FactorSub-factorDefinición Eventos externos Proveedores y Clientes Desempeño y calidad de proveedores de productos y servicios, energía, telecomunicaciones, servicios tercerizados, corresponsales bancarios etc. Desastres naturales e catástrofes Eventos naturales (terremotos, temporales etc..) y catástrofes (caída de predios, etc.) Ambiente regulatorioCambios en políticas, legislación y reglamentaria Ambiente social Situación económico-social, seguridad, facilidad para actuación del crimen organizado Medio ambienteBiodiversidad y desarrollo sustentable Usuarios Poca afinidad del usuario con las tecnologías de seguridad del banco, auto fraude Banco do Brasil FACTOR RIESGO EVENTOS EXTERNOS
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Derechos Reservados - www.griskm.com 1er nivel2do nivel1er nivel2do nivel Fraude Robos externos fraudes externos telefónicos Afectación de seguridad de información Daños a activos físicos Daños y desastres naturales Daños no naturales de origen interno Daños no naturales de origen externo Fraude externo Actividades no autorizadas Actividades fraudulentas internas Robos internos Falla de sistemas Indisponibilidad del sistema Errores en sistemas Problemas trabajadores Divergencia relación empleado/empleador Ambiente de trabajo (salubridad) Fallas de procesos Pérdidas con relación a órganos supervisores Pérdidas de no conformidad en los procesos de clientes Pérdidas con relación a contraparte Pérdidas relacionadas con proveedores Pérdidas relacionadas con procesos internos Falla en negocios Pérdida de relación de negocios con clientes Pérdidas por prácticas de negocio no apropiado Pérdidas por defecto de producto Banco do Brasil 7 nivel 1 22 nivel 2 EVENTOS DE PÉRDIDA: NIVELES DE AGREGACIÓN 1 Y 2
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Derechos Reservados - www.griskm.com 1er nivel2do nivelDefiniciónEjemplo 3er nivel Fraude Interno Actividades no autorizadas Es una infracción de normas es una infracción de las normas y procedimientos sin sustracción directa Préstamos no autorizados, insider trading, diferencia en caja no comunicada, etc. Actividades fraudulentas internas Pérdidas en que funcionarios incurrido intencionalmente afectando al banco y a sus clientes a través de falsificación de documentos y firmas Falsificación de firmas en cheques, substracción de clientes, etc. Robos internos Pérdidas en que los funcionario han incurrido intencionalmente afectando al Banco a través de substracción directa de activos o dinero Canibalismo de equipos, robo de dinero, desvío de activos físicos, etc. Banco do Brasil FRAUDE INTERNO
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Derechos Reservados - www.griskm.com EVENTOS DE PÉRDIDA Factores de riesgo Consecuencias Factores de riesgo Causas Causas probables Subfactor de riesgo KRI KRI: PROCESO DE RIESGO OPERATIVO
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Derechos Reservados - www.griskm.com Productos finales oPérdidas oMacroprocesos oEvaluaciones cualitativas de riesgo oMacroprocesos de mayor criticidad oMapa de relación proceso - pérdida Fases Banco do Brasil Relevamiento de información Relación entre procesos y pérdidas Detalle de macro procesos críticos Análisis causales Propuesta indicadores de riesgo Propuesta de plan para implementar KRI oProcesos críticos detallados oDebilidades oVinculación causa y evento de pérdida oKRI oSeries históricas (cuando sea posible). oPlan de implementación de KRI oAcciones de monitoreo oPlan operativo METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE RIESGOS
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Derechos Reservados - www.griskm.com Banco do Brasil MacroprocesoKRI Reclamo de empleados Depósitos judiciales y recursos no levantados ni liquidados en el procesos judiciales Seguridad en atención Seguridad en productos y servicios Seguridad corporativa Índice de no cumplimiento de demandas ejecutivas mitigadores de fraude electrónico Índice de no implementación de mitigadoras de fraudes Índice de desempeño Asesoría jurídica Variación promedio de procesos en los últimos 12 meses EJEMPLO BANCO DO BRASIL
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Derechos Reservados - www.griskm.com Base de Datos KRI Origen de información Base de datos de pérdida Funcionalidades del modelo Producto Preparación de variables Modelamiento Determinación de distribuciones estadísticas Ajuste del VaR Cálculo del VaR VaR ajustado por KRI VaR a partir de base de datos de eventos de pérdida Banco do Brasil ETAPAS DEL CÁLCULO DE VAR
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Derechos Reservados - www.griskm.com Base de datos de pérdida Base de datos KRI Recolección de data Recolección de data Herramientas estadísticas Herramientas causales Herramientas de divulgación Fuente de datos Herramientas de cálculo Herramientas de divulgación Base de datos externa Herramientas de backtesting backtesting Cálculo de VaR Banco do Brasil DIMENSIÓN DE SISTEMAS
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Derechos Reservados - www.griskm.com RIESGO DE MERCADO Y LIQUIDEZ RIESGO DE CRÉDITO RIESGO OPERATIVO Comité de Riesgos Políticas e Directrices Comité de Riesgo (Operativo) Rating de Riesgo Operativo Indicadores clave y límites de exposición Pérdidas operativas Nivel de conformidad Plan de contingencia Gestión de Pérdidas Perfil de riesgo de líneas de negocio Indicadores de exposición (demandas judiciales, fraudes externos/internos, afectación de sistemas Metodologías Matriz de riesgos y controles Auto evaluación Indicadores clave de riesgo Límites de exposición Bases de Dados Base de Procesos (procesos, productos e servicios) Factores primarios de riesgo (personas, procesos, sistemas, eventos externos) Líneas de negocio Pérdidas esperadas y no esperadas Gestión RIESGO OPERATIVO
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