La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGÓGICO
El trabajo de Bernstein Es una gramática pedagógica Estudia la relación entre el código con la cultura, la reproducción cultural, el discurso y la constitución de formas especificas de conciencia y práctica Establece una relación entre el poder, las relaciones sociales y las formas de conciencia Profundiza en los principios intrínsecos y los principios constitutivos del discurso Se pregunta por el papel que juega el lenguaje en los procesos de transmisión cultural en los contextos de producción y reproducción (familia, educación, trabajo) Su búsqueda es por un sistema de reglas que den cuenta de las relaciones sociales entre Las configuraciones externas del poder en términos de limites, clasificaciones, Demarcaciones, distribuciones Las restricciones en la incorporación de esos limites que presentan los sujetos

2 TESIS CENTRAL DE BERNSTEIN
Contiene dos formulaciones Cómo los factores de clase regulan Cómo los factores de clase regulan la estructura de la comunicación en la familia La institucionalización Formas de transmisión Y, por lo tanto Formas de manifestación La orientación del código sociolingüístico inicial del niño De los códigos elaborados en Educación Cómo los códigos sociolinguisticos o educativos reproducen Los niveles más específicos de interacción tanto en la familia como la escuela en se generan Resultado de los rasgos macroinstitucionales de la sociedad como cambian

3 CONCEPTOS DEL TRABAJO DE BERNSTEIN
La Noción de Código Principio de Clasificación Principio de Enmarcación Probabilidad de predicción de los elementos sintacticos para organizar los significados Principio que regulan las relaciones sociales regula la relación entre Principio que subyace a las prácticas de comunicación La distribución del poder La distribución del conocimiento son La distribución de las formas de conciencia La traducción lingüística de los significados de la estructura social

4 Los códigos sociolingüísticos o educativo
BERNSTEIN Intenta resolver como Los códigos sociolingüísticos o educativo Se generan, reproducen y cambian como Resultado de los rasgos macroinstitucionales de la sociedad El refinamiento y crecimiento del trabajo de Bersntein se hace manifiesto en La transformación de códigos Sociolingüísticos en códigos educativos y la continua profundización sobre sus interrelaciones El paso de un tratamiento Descriptivo de la familia y la escuela a un tratamiento analítico de sus posiciones y funciones en la producción, reproducción y transformación de la cultura Inclusión de la escuela y de otras agencias en un campo especializado de producción, reproducción y transformación de la cultura Determina la gramática del poder, intrínseca al dispositivo pedagógico

5 NOCIÓN DE CODIGO LENGUAJE PÚBLICO LENGUAJE FORMAL caracterizado caracterizado Propio de la clase media Propio de la clase obrera Orden gramatical y sintáctico seguro, que regula lo que se dice Uso frecuente de preposiciones que indican relaciones lógicas Uso de preposiciones que indican contigüidad espacial y temporal Uso frecuente de pronombres impersonales Discriminación selectiva de adverbios y adjetivos Simbolismo expresivo Enfatiza su dependencia en significados explícitos, independientes del contexto Frases cortas Frases gramaticalmente simples e incompletas Construcción sintáctica pobre, simple y repetitiva Uso dirigido y limitado de adverbios y adjetivos Uso infrecuente de pronombres personales Enfatizan su dependencia en significados implícitos

6 Formas como la estructura de clase actúan sobre su distribución
NOCIÓN DE CÓDIGO 1962 Formas como la estructura de clase actúan sobre su distribución CÓDIGOS ELABORADOS CÓDIGOS RESTRINGIDOS Se formulan en términos de Particularistas Particularistas Clase social Poder División social del trabajo Control social Principios de comunicación Su forma solo estaba al alcance de algunas personas Sus significados sólo sintetizan medios y fines locales Universales Universales Establecen una relación entre En relación con su modelo de habla, pues todos tienen acceso a este Sus significados sintetizan medios y fines generales Complejo orden de significados de la estructura social Formas de especializadas de habla

7 Bernstein trabajo con el concepto de Semántica subyacente
Principios que subyace a la orientación de los significados y a su realización lingüística en diferentes contextos NOCIÓN DE CÓDIGO 1969 Bernstein trabajo con el concepto de Semántica subyacente Orientación hacia los significados contextos evoca Significados Independientes del contexto Significados Dependientes del contexto Realizaciones lingüísticas Producciones textuales de los sujetos EXPLICITOS Universalistas IMPLICITOS Particularistas La escuela transmite y desarrolla órdenes de significados universalistas Los códigos, a diferencia de las variantes del habla, se refieren a las reglas subyacentes de interpretación que regulan la orientación hacia un orden de significados que sustantivan una cultura. El trabajo de la escuela es hacer explícitos y elaborar mediante el lenguaje, principio y operaciones, en tanto que, se aplica a los objetos y a las personas

8 Orientación hacia los significados
es Una función del principio de clasificación Se entienden Significados Bernstein los entiende con arreglo a diferencias sociales, distribuciones paradigmáticas y combinaciones sintagmáticas En términos de relaciones Privilegiadas Privilegiantes Se comprende la producción de significados en el uso social del lenguaje Los significados son privilegiantes cuando el acceso a estos esta mediado por el poder en una escala dominante/dominado En el sentido en que sus contextos están jerárquicamente demarcados donde La cadena de significantes (visual, oral, escrita, material) que estructura el significado esta relacionado, provocado o determinado por las formas que toma la relación social Las relaciones priviegiadas definen la especialización de X o Y significado en un contexto Las relaciones privilegiantes confieren el poder discursivo a sus hablantes, confieren estatus, jerarquía a lo que se dice y a quien se dice De ahí que Son un función de los principios de control El código trate de significados y sea un principio semiótico y no trate de lenguaje ni sea un principio linguistico Son una función de los principios del poder

9 La especialización y distribución de los diferentes órdenes de significados
CODIGO controla La especialización y distribución de los contextos en los cuales estos se realizan Compuesto por Reglas de manifestación Reglas de Reconocimiento Se entienden como Regulan Marcas de separación por medio de las cuales se establecen las selecciones (similaridades y diferencias ) en el interior de un contexto Formas de comunicación mediante las cuales se hacen públicos los significados relevantes de un contexto equivale Obedece al principio de clasificación Cómo se dice Cómo se hace Las combinaciones de las producciones textuales en el proceso de comunicación Se adquiere en el proceso de intrernalización del sistema simbólico de un contexto especializado El qué de la comunicación

10 La Gramática del Código
esta dada por Las orientaciones hacia los significados que esta regulada por Los principios de control La distribución del poder obedecen obedecen Principios de Enmarcación Principios de Clasificación regula regula Las relaciones sociales La división social del trabajo Rasgos sintagmáticos Rasgos Paradigmáticos

11 PRINCIPIO DE CLASIFICACIÓN
se refiere A la relación entre categorías regula dada por Agentes Agencias Discursos Sitios El grado de aislamiento que se da entre ellas La relación entre La distribución del poder La distribución del conocimiento La distribución de las formas de conciencia así Un fuerte aislamiento (+C) Un débil aislamiento (-C) Se da porque cada categoría posee su identidad y sus limites definidos Se da porque se mezclan las categorías Las relaciones de poder mantiene, crean, legitiman y reproducen el grado de aislamiento de categorías ya que Entonces, si queremos entender la producción, reproducción y distribución de una determinada clasificación necesitamos analizar las bases sociales que fundamenta una determinada distribución del poder , esto es, la división social del trabajo

12 Constituye, legitima y mantiene la estructura de las relaciones comunicativas
PRINCIPIO DE ENMARCACIÓN en las cuales Los principios de control regulan la enmarcación mediante las relaciones sociales Esta presente el control (relaciones sintagmáticas estan regulados por La enmarcación se refiere al principio que regula las practicas pedagógicas de las relaciones sociales creadas en el proceso de reproducción del conocimiento Enmarcación Fuerte Para Bernstein Enmarcación Débil En la escuela La enmarcacion se refiere al control sobre las practicas comunicativa (selección, secuencia, ritmo de transmisión) producidas en la relación pedagógica

13 Medio de recontextualizar o reformar un discurso primario
La noción de Discurso Pedagógico y Dispositivo Pedagógico es opera se considera como Sobre todo el sistema de la cultura y sus significados Una modalidad de comunicación especializada Dispositivo generativo de lo significado Mediante la cual, la transmisión y adquisición de aprendizajes se ve afectada Dispositivo de Recontextualización Medio de recontextualizar o reformar un discurso primario Discurso primario Son discursos especializados que poseen: Sus propias reglas generativas Sus propios objetos Sus propias practicas La gramática propia de su especialización Las ciencias naturales Las ciencias sociales Humanidades ejemplo

14 Discurso Pedagógico Transforma un discurso primario en un discurso secundario a traves de su propio campo de recontextualización Es una gramática para la generación de textos y prácticas recontextualizadas Es un principio de recontextualización manifestado en Los significados convertidos en otros signos El proceso de recontextualización donde actúan como Los textos pedagógicos o textos escolares Significantes de sí mismos apoyándose en la idea de que nada ha ocurrido al significado ejemplo

15 La regla de recontextualización
mediante la cual Un orden es la condición fundamental para la transmisión, adquisición de una competencia Una competencia se incluye en un orden Discurso Instrumental Discurso Regulativo regula regula La formación como se construye un orden, una relación, una identidad social La transmisión de competencias y la transmisión de habilidades especializadas

16 Es una condición para la producción, reproducción y transformación de la cultura
Es un regulador simbólico de la conciencia en sus selectiva creación, posición y oposición de los sujetos pedagógicos El Dispositivo Pedagógico constituido por Reglas de Distribución Reglas de Recontextualización Reglas de Evaluación Son la codificación del poder que se realiza en el principio de clasificación Reglas de comunicación especializadas a través de las cuales se realiza el proceso educativo Establecen una relación entre el discurso instruccional y el discurso regulativo mediante la traducción y especialización de textos, tiempo y espacios Organizadas entre: lo pensable – lo no pensable, lo sagrado - lo profano entre los diferentes grupos sociales que establecen la organización de los conocimientos, experiencias y prácticas


Descargar ppt "LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google