La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS EMPRESARIALES EN LA NUEVA ECONOMÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS EMPRESARIALES EN LA NUEVA ECONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS EMPRESARIALES EN LA NUEVA ECONOMÍA
UTP - AREQUIPA REDISEÑO EMPRESARIAL, PROCESOS DE NEGOCIO, REINGENIERÍA DE PROCESOS PARADIGMAS EMPRESARIALES EN LA NUEVA ECONOMÍA Mg. Miguel Quiroz Mendoza

2 En tiempos de cambio, los que aprenden heredarán el mundo, mientras que los que saben permanecerán maravillosamente equipados para un mundo que ya no existe más. Eric Hoffer

3 Una sola cosa sí es 100% cierta…. la única constante es el CAMBIO.

4 EN EL DEPORTE … Sabían Ustedes que antes de 1968 (Olimpiadas de México), el salto alto no se hacía de esta manera???

5 Se saltaba de esta manera
EN EL DEPORTE … Se saltaba de esta manera

6 EN EL DEPORTE … Dick Fosbury, Medalla de Oro en Salto de Altura en las Olimpiadas de México 1968, e iniciador de la técnica de salto denominada Fosbury Flop, la impuso desde aquel momento y… …actualmente los records se imponen usando esta técnica. Fosbury rompió los esquemas establecidos en los reglamentos e inicialmente se le negó la medalla de oro. Sportunterricht.de

7 EN LA INDUSTRIA … Los suizos, desde 1968 mantuvieron un liderazgo absoluto y por bastantes años en la industria de los relojes analógicos … hasta que …

8 EN LA INDUSTRIA … Hasta que en 1980, los japoneses desarrollaron el reloj digital …

9 EL CAMBIO EN LAS EMPRESAS …
Gestionar empresas es gestionar el cambio … El cambio es una puerta que se abre desde dentro.

10 “No esperemos a que las cosas sucedan … hagamos que estas sucedan”.
… PROACTIVIDAD “No esperemos a que las cosas sucedan … hagamos que estas sucedan”. ACCIÓN

11 INNOVACIÓN Es la acción de crear, producir e introducir al mercado algo novedoso. Alguna idea, método, instrumento, modo de pensar, etc.; sea en negocios, servicios, introducción al mercado, producción, en formar u organizar, en solucionar problemas, realizar adaptaciones y modificaciones de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades o al descubrimiento de las mismas.

12 LA INNOVACIÓN….. “La innovación rige y regirá siempre el mundo de los negocios”

13 LOGICA DEL CAMBIO EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
“ CAMBIO: es cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, métodos, procedimientos, comportamientos, etc., para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización, y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones.” Gonzalo Retamal Moya (2006)

14 CAMBIO, REVOLUCIÓN Y EVOLUCIÓN
Cambio: el término en sí es neutro; no tiene la connotación de una mejora o desmejora. Revolución: es la transformación del estado o comportamiento de las cosas o fenómenos, sin implicar una dirección o una mejora. Evolución: tiene connotación de progreso, de una dirección hacia mayor calidad o complejidad.

15 EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
“El cambio en una empresa no es revolucionario, es evolucionario”.

16 CAMBIO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
El cambio evolutivo hacia crear y producir cosas nuevas y únicas para resolver problemas con originalidad es creatividad. Y, … el cambio evolutivo hacia crear algo que no existe o descubrir algo que ya existe, para producirlo y venderlo en el mercado es innovación.

17 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
“La creatividad es el motor de la innovación …”

18 EL CAMBIO ES POSIBLE El motor del cambio está en la mente.

19 Cuento: actitud+ … al cambio
“A la personas les molesta cambiar el statu quo de las cosas, si tu quieres cambiarlo no les hagas caso”

20 EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD..
Los cinco grandes cambios tecnológicos en 230 años

21 - Los Paradigmas -

22 PARADIGMA: ¿Qué es? Un paradigma es el marco a través del cual una persona percibe (y filtra) la realidad y actúa en consecuencia.

23 CUENTO: Elefante amarrado

24 ¿Estamos amarrados a la estaca?
EL ELEFANTE AMARRADO ¿Estamos amarrados a la estaca? No seas como el elefante,… puedes seguir adelante, si tan solo vez la grandeza de tus potencialidades y TOMAS LA DECISIÓN DE ACTUAR PARA CAMBIAR, confiando en las capacidades que el creador, a través de nuestra propia naturaleza humana, ha puesto en NOSOTROS.

25 ¿CÓMO NACE UN PARADIGMA? 1
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

26 ¿CÓMO NACE UN PARADIGMA? 2
Cuando un mono subía la escalera para agarrar los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

27 ¿CÓMO NACE UN PARADIGMA? 3
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo bajaban y agarraban a golpes.

28 ¿CÓMO NACE UN PARADIGMA? 4
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

29 ¿CÓMO NACE UN PARADIGMA? 5
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le golpearon. Después de varias golpizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

30 ¿CÓMO NACE UN PARADIGMA? 6
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la golpiza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

31 ¿CÓMO NACE UN PARADIGMA? 7
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

32 ¿CÓMO NACE UN PARADIGMA? 8
Si fuese posible preguntar a algunos de estos últimos monos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza la respuesta sería: No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí! ¿Te suena conocido?

33 EL PARADIGMA YA ESTÁ CREADO …
No dejemos pasar la oportunidad de reflexionar: ¿ por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si podríamos hacerlas mejor de otro modo?

34 Los Paradigmas pueden hacernos ver una realidad completamente distorsionada …

35 EL CAMBIO EMPIEZA POR ACEPTAR QUE …

36 LOS PARADIGMAS ¿SON BUENOS O SON MALOS?
Una vez asimilado, el paradigma ayuda al individuo a “AUTOMATIZAR” sus reacciones y a decidir de manera consistentemente igual, cuando se enfrenta a problemas similares. De esta manera, los paradigmas resultan muy útiles pues evitan que las personas tengan que evaluar en repetidas ocasiones una misma problemática. Si las situaciones son similares, el paradigma le ahorra al individuo el análisis detallado de la situación y le da las pistas para tomar una decisión adecuada en forma casi instantánea.

37 Los Paradigmas ¿Son buenos o son malos?
Sin embargo, si las condiciones de la situación cambian y el individuo no lo percibe, entonces los paradigmas se vuelven un dolor de cabeza que no solo evitan que las personas logren sus objetivos, sino por el contrario, la mayor parte de las veces los llevan al fracaso.  De esta manera, un paradigma puede hacer que el individuo deje pasar de lado información vital, oportunidades o amenazas que no puede percibir, porque no está preparado para ello.

38 PARADIGMAS : Corolario
"Es más fácil desintegrar un átomo que desintegrar un prejuicio" Albert Einstein Para lograr resultados diferentes... es necesario desafiar sus paradigmas. O lo que es lo mismo… hacer las cosas de manera diferente.

39 - Paradigmas empresariales-

40 Paradigmas … en las organizaciones
En una organización los Paradigmas son espacios de coordinación y acción definidos, que aparecen como el conjunto de reglas y procedimientos que definen el modo de ver y hacer las cosas. Por una parte permiten operar con éxito en el ámbito delimitado por el paradigma y por otra, simplemente no permiten ver posibilidades diferentes a las contenidas en el mismo.

41 Paradigmas … en las organizaciones
Es frecuente observar como las compañías llegan hasta un determinado nivel de desarrollo, dentro del cual disponen de un avanzado conocimiento y manejo de sus paradigmas. Sin embargo, estas compañías tienen grandes dificultades para aumentar el valor generado a sus clientes, accionistas y empleados y demás grupos de interés (stakeholders).

42 ¿Cómo romper Paradigmas en las organizaciones?
El cambio con intención de evolución se debe desarrollar rompiendo esquemas preconcebidos de actuación. El verdadero poder de la tecnología está en que permite transformar las reglas que se han utilizado tradicionalmente en la gestión y la operación de los negocios, para que eliminando las actividades que significan desperdicio, transforme los procesos en conjuntos de operaciones que agregan valor para el cliente.

43 Ejemplos de Paradigmas resueltos por las TIC
“El mejor contacto es el contacto personal”. 1 Este paradigma llevaba a pensar a las empresas que solamente a través de un vendedor competente que atendiera al cliente personalmente, se podría lograr una venta exitosa.

44 Ejemplos de Paradigmas resueltos por las TIC
“El mejor contacto es el contacto personal”. 2 Amazon.com es la mejor muestra de que el contacto eficiente no tiene que ser, necesariamente, personal. A través de una sola página Web, dentro de Internet, esta empresa atiende a millones de clientes mensualmente y les ofrece herramientas simples y poderosas para identificar el producto (libro, CD, DVD, Video, Regalo, etc.) que mejor satisface sus intereses. El uso adecuado de las TIC se constituyó en herramienta básica para romper este Paradigma Empresarial.

45 Ejemplos de Paradigmas resueltos por TIC
“La publicidad tiene que ser masiva”. 1 La mayor parte de las estrategias publicitarias de las empresas, buscan el medio de mayor audiencia para hacer llegar mensajes destinados a grandes estratos de la población.

46 Ejemplos de Paradigmas resueltos por TIC
“La publicidad tiene que ser masiva”. 2 Internet y varios de sus servicios, como las páginas Web, el correo electrónico, los grupos de noticias y los motores de búsqueda, utilizan el nuevo concepto de Metapublicidad, es decir, la publicidad dirigida a la persona.  En este nuevo contexto, la publicidad que la persona que viaja por Internet, esta dirigida hacia sus necesidades específicas.   Siempre que el internauta envía información, a través de la solicitud de una página de información específica o da la respuesta a una pregunta, un gran número de relaciones son analizadas en las bases de datos de los comerciantes electrónicos, dando por resultado un perfil de consumo de la persona y enviándole, en consecuencia, la publicidad acorde a sus características.  El desarrollo de las TIC se constituyó en herramienta básica para romper también este Paradigma Empresarial.

47 Ejemplos de Paradigmas resueltos por las TIC
“Solo el experto puede tomar decisiones complejas”. 3 De esta manera, las organizaciones dependían anteriormente de un grupo de “estrellas”, asignándoles a ellos la tarea de resolver los problemas complejos.

48 Ejemplos de Paradigmas resueltos por las TIC
“Solo el experto puede tomar decisiones complejas”. 3 Los modernos sistemas de comunicaciones, las bases de datos y de conocimientos basadas en computadora y los programas de apoyo a las decisiones han hecho que empresas como American Airlines lleven, hasta su personal administrativos menos capacitado, el poder de tomar decisiones con respecto a los clientes que pueden resultar críticas para su satisfacción.  En dicha línea aérea los problemas con los vuelos de conexión de la compañía pueden ser resueltos por las personas de mostrador, reasignando asientos en otros vuelos, inclusive si estos no pertenecen a American Airlines, o bien, evitando mayores molestias a los pasajeros que pierden un vuelo por causas imputables a la empresa, asignándoles cuartos de hotel o comidas gratuitas mientras son reasignados en un nuevo vuelo y transportados hasta su lugar de destino.  Y todo ello sin tener que recurrir a autorizaciones por parte de los niveles gerenciales de la empresa. Las TIC también han facilitado el rompimiento de este Paradigma Empresarial.

49 VALOR AGREGADO (Concepto clásico)
VALOR: el valor de un producto o servicio, determina la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona (“Disposición al Pago”). VALOR AGREGADO: expresión que se utiliza para definir la cantidad que se incorpora al valor total de un bien o servicio en las distintas etapas del proceso productivo, de distribución y de comercialización. VALOR AGREGADO PARA GENERAR RIQUEZA

50 VALOR AGREGADO (Concepto clásico)
Las empresas agregan (aumentan) el valor mediante el procesamiento y el reprocesamiento de los productos. Un producto con valor agregado es aquel al que se le hace una o más operaciones con el fin de adecuarlo a los requerimientos de los compradores, sean clientes industriales o consumidores finales.

51 El nuevo paradigma … en las organizaciones
para la sociedad

52 EL NUEVO VALOR AGREGADO
La pregunta es cómo agregamos valor con nuestra nueva concepción de empresa y la respuesta amplia tiene tres vertientes: 1. Creando un nuevo servicio o producto que reinvente la forma de cubrir una necesidad humana. 2. Mejorando las prestaciones de productos o servicios existentes. 3. Mejorando los procesos para encontrar eficiencias que se puedan transferir en beneficio del grupo de interés predominante: la sociedad.

53 LA NUEVA ECONOMÍA…

54 CONCLUSIÓN DE PARADIGMAS EN UNA ORGANIZACIÓN
La necesidad de REINVENTAR PERMANENTEMENTE la manera en la que trabajamos, se hace urgente ante la llegada de tantos y tan variados avances tecnológicos.


Descargar ppt "PARADIGMAS EMPRESARIALES EN LA NUEVA ECONOMÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google