Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Ferreyra del Río Modificado hace 9 años
2
El estudiante es constructor de su conocimiento
El conocimiento es un proceso constructivo interno. El alumno es el constructor activo y principal de su propio aprendizaje y reconstructor de los contenidos a los que se enfrenta.
3
El estudiante es constructor de su conocimiento (cont.)
Aprende a construir y reconstruir su experiencia convirtiéndose en un autogestor activo de su propio aprendizaje. El aprendizaje, al ser construido por los alumnos, es más eficaz y duradero y facilita la transferencia y la aplicación a otras situaciones.
4
El estudiante construye su conocimiento a partir de su vida y experiencia inmediata
Cuando los estudiantes entran al sistema educativo, poseen un cúmulo de experiencias que se han convertido en conocimiento. Todo nuevo aprendizaje está influenciado, por el conocimiento previo del aprendiz.
5
El estudiante tiene una responsabilidad primaria en su aprendizaje
La educación centrada en el alumno asume que el alumno es responsable de su proceso de aprendizaje. La formación integral es el proceso solidario y de diálogo entre el estudiante y el maestro.
6
El estudiante tiene una responsabilidad primaria en su aprendizaje (cont.)
El estudiante es responsable de la búsqueda, aplicación del conocimiento y la participación activa en todos los foros de discusión. A la hora de aprender el estudiante controla su experiencia.
7
¿Cual es el rol del Maestro?
8
Principios en Torno al Rol y Características del Maestro
El papel fundamental del maestro es guiar al alumno al autoaprendizaje. El maestro ayuda al estudiante a asumir un rol comprometido con su propio proceso.
9
El maestro es facilitador de las oportunidades de aprendizaje
El maestro cumple su rol de facilitador cuando apoya la experiencia educativa en metodologías y técnicas didácticas. Se utiliza el salón de clases como un espacio donde los estudiantes participan para clarificar, reforzar, actualizar sus conocimientos.
10
El maestro es facilitador de las oportunidades de aprendizaje (cont.)
El maestro es facilitador cuando ofrece a todos los estudiantes oportunidades variadas para participar Promueve el respeto y la tolerancia a las ideas contrarias. Orienta la discusión de las ideas hacia el aprendizaje auténtico y estimula el desarrollo del pensamiento.
11
El maestro es un investigador en el salón de clases
El maestro es un estratega de la educación porque se involucra en un proceso de investigación en el salón de clases. Concibe el salón de clases como un laboratorio experimental, con nuevas estrategias. Observa e identifica necesidades y problemas de aprendizaje.
12
El maestro es un investigador en el salón de clases (cont.)
Formula planes estratégicos de trabajo y los pone en práctica. Experimenta con nuevas maneras de enseñar. Reconoce que su misión principal es promover el aprendizaje y el desarrollo humano. El maestro, como estratega busca que los estudiantes logren sus objetivos educativos.
13
El maestro es un diseñador de currículo instruccional
El maestro es un diseñador de currículo porque selecciona los temas de estudio y las estrategias de enseñanza a partir de las necesidades e intereses de sus estudiantes. El maestro incorpora al currículo lo que entiende que es fundamental que aprendan los estudiantes.
14
El maestro es modelo para el desarrollo integral del estudiante
El maestro representa una figura importante en la vida del estudiante y en la sociedad. A través de su apariencia, conducta y estilo interpersonal, influye en el proceso y el ambiente del aprendizaje.
15
El maestro es modelo para el desarrollo integral del estudiante (cont
El maestro debe modelar aquellos valores, tanto intelectuales como morales, que la sociedad considera valiosos. El maestro, en su relación con el estudiante, debe modelar conductas apropiadas y aceptadas como valiosas.
16
El maestro posee una cultura general que lo distingue como profesional idóneo y debidamente preparado El maestro, en el desempeño de su labor, se mantiene como estudiante de por vida. El maestro para fortalecer su rol, debe procurar dominar y actualizar los conocimientos, las destrezas y los procesos propios de los contenidos que enseña.
17
El maestro posee una cultura general que lo distingue como profesional idóneo y debidamente preparado (cont.) Usa modernas herramientas didácticas-tecnológicas, lo que le permitirá adecuar la actividad docente a los retos que presenta nuestra sociedad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.