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CHARLA TALLER FETRICH – INP REALIDAD DE LOS MARINOS CHILENOS Y EL IMPACTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

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Presentación del tema: "CHARLA TALLER FETRICH – INP REALIDAD DE LOS MARINOS CHILENOS Y EL IMPACTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 CHARLA TALLER FETRICH – INP REALIDAD DE LOS MARINOS CHILENOS Y EL IMPACTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL

2 OBJETIVO GENERAL “Encontrar solución Previsional a los Marinos Mercantes, mostrando la realidad que los afecta y su impacto en la Seguridad Social”

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS Flexibilizar los Sistemas de Seguridad Social Generar las instancias para las Reformas necesarias y su Concordancia con los actuales y futuros Convenios, Normas y Acuerdos Internacionales.

4 CONTENIDOS 1. Mostrar las condiciones laborales, Sociales y Económicas en los distintos escenarios de la MARINA MERCANTE INTERNACIONAL. 2. Antiguo y actual sistema Previsional y de Salud con su impacto en los marinos mercantes chilenos.

5 CONTENIDOS 3. El rol de las Organizaciones sindicales de marinos en materia de resguardo, protección y cumplimiento de los acuerdos laborales y la GENERACION DE EMPLEOS. 4. Exposición cronológica, logros y desaciertos en la búsqueda de soluciones

6 PROPUESTAS O GENERACIÓN DE SOLUCIONES Reponer Proyecto de Ley del IMPONENTE VOLUNTARIO, vía indicaciones, perfeccionándolo de acuerdo al actual y futuro escenario internacional.

7 III. DESARROLLO Y ANALISIS DE LOS CONTENIDOS: CONDICIONES LABORALES, SOCIALES Y ECONOMICAS DE LOS MARINOS CHILENOS

8 Flota existente 36 naves mayores 60% de la flota mundial con BDC CONDICIONESMARINA MERCANTE NACIONAL MARINA MERCANTE INTERNACIONAL VínculosSindicatos marinos chilenos Empresas Nacionales con naves de bandera nacional (vinculo contractual regido por normas chilenas ) Sindicatos marinos chilenos afiliadas a ITF (en Chile es FETRICH) Empresas Nacionales y extranjeras con naves de bandera extranjera (vinculo contractual regido por Normativa Internacional Directrices GeneralesOMI – OIT (algunas)OMI – OIT ( todas) Laborales Protección Trabajador Código del Trabajo Jornada laboral de 56 horas Accidentes del Trabajo Seguro de Cesantía Seguridad Social Salud Convenios (de existir alguno) Jornada laboral 40 horas. Sindicatos firman seguros por convenios Incluidos en Convenios No tiene derecho Capacitación y Organismos relacionados SENCE y otros regidos por la Normativa Nacional Sindicatos – propia responsabilidad de marinos Flota existente36 naves mayores60% de la flota mundial con BDC

9 ANTIGUO Y ACTUAL SISTEMA PREVISIONAL Y DE SALUD CON SU IMPACTO EN LOS MARINOS MERCANTES CHILENOS.

10 CAJA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL Oficiales Nace : CAPREMER: EMPART Empleados Tripulantes de Naves TRIOMAR: S.S.S O. O. M. M.

11 TRIOMAR ( Ley 10.662): Aclara quienes son imponentes, concordante con el espíritu del Convenio 9 de OIT y los siguientes Convenios firmados por Chile para gente de mar. Nace de un concepto de origen Tripartito. Cobertura no extraterritorial. De esta ley se podría aún considerar una opción de adoptar el termino EMPRESA EXTRANJERA (que consideraba las con asiento en Chile). Organismos Sindicales deben asumir el rol de empleadores.

12 REFORMA A LA MARINA MERCANTE ( Ley 18.011) Elimina el Derecho al Trabajo, se vulnera el Convenio 9 de la OIT, no se produjo pago alguno por compensación por el daño ocasionado. REFORMA A LOS TRABAJOS PORTUARIOS ( Ley 18.032) Elimina el Derecho al Trabajo, se vulnera el Convenio 9 de la OIT, en este caso, si se produjo pago alguno por compensación por el daño ocasionado.

13 Los marinos chilenos con sus dineros pagan la totalidad de impuestos, los que quedan en Chile sin derechos, al margen de todos los beneficios Sin reconocimiento de cargas familiares y sus beneficios.

14 Pagando el 7% de salud, quedan al margen de los beneficios anexos a éstos, tales como: Pagos de subsidios por licencias médicas, Pensiones de Invalidez, Subsidios pre y post natales, dejandolos en calidad de INDIGENTES, no por razones económicas, sino por exclusión del sistema.

15 Ley de Trabajos Pesados: Los marinos chilenos en naves extranjeras, aún cumpliendo las mismas funciones, quedan excluidos de este beneficio; por su calidad de no extraterritorial de la ley.

16 ROL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES. La forma como se ha abordado el tema: Resguardar los intereses de los trabajadores, que les quita la ley. Los países que han mantenido una participación de sus sindicatos, manejan y administran el Sistema Previsional. A parte de representar judicial y extrajudicialmente a sus afiliados, debe velar por el cumplimiento de los derechos laborales, contractuales y sociales Velar por el respeto, la ética, la moral, la protección y dignidad de los trabajadores, sin dejar de lado los D.D.H.H. Desempeñar un rol activo en la GENERACION DE EMPLEOS Por sobre todo; velar por todo el Bienestar Social.

17 ¿Puede la Autoridad chilena, someter bajo su jurisdicción a naves y trabajadores de otra nacionalidad? R.- No, porque la legislación chilena no prevalece sobre la nacionalidad de la bandera que enarbola.

18 ¿Entonces una organización sindical chilena, puede hacerse cargo de las obligaciones que le aplica la legislación chilena, en representación de sus trabajadores en naves de otra nacionalidad? R.- No, la única forma de realizarlo ha sido al formar parte de la ITF, avalado por las Normativas Internacionales de OIT - IMO. Se ha intentado abarcar el máximo de temas puntuales posibles, salvo la Protección Social, que está considerada, pero por la diversidad de las dotaciones multinacionales, es inaplicable; quedando sujeto a las legislaciones de cada país.

19 Estructura de ITF - AFILIADOS - C.P.A. (Comité de Prácticas Aceptables) ITF – LONDRES - INSPECTORADO - UNIDAD DE ACCION

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