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Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 6 18 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.

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1 Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 6 18 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky

2 Nicolás Bourriaud Libros: Estética relacional. Procura entender el arte como una forma de intercambio social. Altermoderm: sostiene que el posmodernismo se ha terminado y ahora emergen nuevos artistas que desafían y responden a la globalización Postproducción Director la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts. Escritor, crítico de arte y curador francés.

3 Nicolás Bourriaud, Radicante, 2009 Reflexión sobre arte contemporáneo Emergencia de una cultura del uso Siglo XX surge “APROPIATION ART”: COPIAR, RECICLAR, INTERPRETAR MARCEL DUCHAMP READY MADE: presentar un objeto de uso corriente como abra de arte Reacción a las formas del arte tradicional + importancia de la elección antes que fabricación Marcel Duchamp, Fountain, 1917

4 Nicolás Bourriaud, Radicante, 2009 MARCEL DUCHAMP Dar una idea nueva de un objeto. Sustraerlo de su territorio, de su origen. No tiene importancia física. Si es destruido puede ser reemplazado Noción de indiferencia: se elige algo que no tiene interés para el artista. Fórmula estética de la desposesión Desplazamiento: el ready made funciona a partir del momento en que se expone en el museo Marcel Duchamp, Air de Paris, 1919

5 Nicolás Bourriaud, Radicante, 2009 Arte contemporáneo Construcción histórica occidental Producción de formas artísticas a partir de recolección de informaciones Desde década de 1990 cada vez más artistas interpretan, reproducen, reexponen o utilizan obras realizadas por otros o productos culturales disponibles Este arte de la posproducción responde a la multiplicación de la oferta cultural pero también por la inclusión dentro del arte de otras formas hasta ahora ignoradas o despreciadas El consumidor sería un artista. Ejemplo de DJ John Baldessari, Specimen (After Dürer) American, 2000

6 Nicolás Bourriaud, Radicante, 2009 MULTICULTURALISMO: los artistas periféricos deben integrarse al seistema central. Un buen artista no occidental tiene que mostrar su “identidad cultural” como si la llevara como un tatuaje imborrable CRÍTICA: Naturalización de la cultura del Otro. No existen biotopos culturales puros sino traducciones y especificidades atravesadas por la mundialización de la economía INTERCULTURALISMO: se basa en un diálogo doble artista con su tradición entre dicha tradición y valores estéticos modernos que cimientan el debate artístico internacional Rirkrit Tiravanija, Untitled, 1992

7 Marcel Duchamp, Roue de bicyclette [Bicycle Wheel], 1913 En el arte de principios del siglo XXI, el artista se transformó en consumidor de la producción colectiva, el material de su trabajo puede provenir del exterior, de un objeto que no pertenezca a su universo mental personal sino, por ejemplo, de otras culturas. Para salir del posmodernismo hay que pensar el arte más allá de la cuestión del origen. El origen es una especie de superstición teórica para una persona o un colectivo, la cuestión del origen es un punto de fijación Pensar de otra manera la cuestión de las obras de arte; no en función de su origen mítico, mitologizado, sino más bien en función de su destino La cuestión moderna por excelencia es “¿a dónde vamos?” no de donde venimos

8 Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 6 18 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky

9 Küba del artista turco Kutluĝ Ataman


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