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Publicada porVicenta Peralta Miranda Modificado hace 9 años
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Diretrices del Mercosur para una Justicia Adaptada a Niñas, Niños y Adolescentes
Andréa Souza Misiones– junio/2015
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Contexto del Debate Consejo de Europa aprueba Directrices para un sistema de justicia amigable para los niños La Asociación Internacional Mercosur de Jueces de la Infancia y Juventud decide discutir el tema a nivel regional Oficinas de Derechos Humanos de los países del Mercosur aprueban y apoyan la iniciativa de la Asociación Las Asociaciones de Jueces, Fiscales y Defensores Públicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay preparan en conjunto el documento base para la discusión
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Relevancia del debate internacional
Iniciativas europeas ganan protagonismo internacional y dictan la agenda de la ONU , con importantes implicaciones para los países del Mercosur Los países del Mercosur y de toda América Latina tienen peculiaridades históricas y sociales que dieron forma a sus instituciones con el fin de garantizar los derechos de los niños y que no fueran incluidos en la propuesta europea
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En América Latina la justicia juvenil se vio impulsada por una visión de la "salvación" para los niños de la delincuencia y la desviación El sistema judicial fue pensado para los niños pobres y potencialmente peligrosos que necesitan para ser salvos, educados o castigados La creación de Juzgados de Menores legitimó la intervención discrecional por la supuesta protección de los niños , con la reducción de los derechos civiles La Justicia de Menores estuve históricamente distante de los derechos y principios consagrados en otros campos del derecho Usando de la Convención, la Constitución brasileña y el Estatuto del Niño y Adolescente hay un esfuerzo para reconstruir el sistema de justicia a la nueva situación de los niños como titulares de derechos
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Condiciones para un sistema de justicia para niños
La conciencia integral de protección de los derechos de los niños como un valor cultural para la transformación social La legislación que permite la eficacia de los derechos individuales y sociales, económicos y culturales Legislación procesal que permite el acceso a la justicia , la participación, la observación del debido proceso y la efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales Prioridad presupuestaria para los tribunales, los fiscales y las defensorías públicas de los derechos de los niños
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Adaptación Institucional
Prerrogativas institucionales del Ministerio Público y Defensoría Pública para la protección de los derechos del niño, sobretodo social y de los derechos generales y colectivos Estructura de las unidades judiciales (indicadores para la creación y especialización ) Fomento de la capacidad inicial y continua de los jueces, fiscales, defensores y equipos interdisciplinarios Requisitos básicos para la permanencia en el cargo y para la promoción Equipos interdisciplinarios en todas las partes del Sistema de Justicia Coordinación de las actividades con respecto a la independencia y garantías de funcionamiento de los actores del sistema de justicia instalaciones adecuadas
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La experiencia brasileña para garantizar los derechos sociales
1. Educación El acceso universal a la escuela pública Educación obligatoria y libre de 4 a 17 años de edad Pre-escolar de 0-5 años de edad Escuela Nocturna para los estudiantes que trabajan Escuelas profesionales La educación especial en las escuelas regulares Útiles escolares (libros, cuadernos, etc ), uniformes, transporte, comidas y cuidado de la salud para todos los estudiantes en las escuelas públicas
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La experiencia brasileña para garantizar los derechos sociales
2. Salud – El cuidado prenatal y la atención materna durante la lactancia vacunación Los medicamentos, tratamientos especiales, prótesis
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La experiencia brasileña para garantizar los derechos sociales
3. Vida en Familia - La separación de los padres y hermanos como último recurso Servicios y programas para el niño y su familia para evitar la institucionalización Los programas de transferencias en efectivo para las familias vulnerables
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