La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN UNA PEDAGOGÍA COLABORATIVA

2 MIREMOS UN POCO DE SU HISTORIA

3 Surge en los años 70, como una evolución del modelo nocio-funcional de la enseñanza del inglés como segunda lengua. Avanza más adelante, como una programación basada en las necesidades de los estudiantes extranjeros, para definir una serie de «escenarios» en los que el estudiante debe actuar y unas actividades que necesita realizar.

4 Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
OBJETIVO GENERAL

5 Se llega a un DISEÑO de nuevos modelos de enseñanza y surge el Modelo de Trabajo en el Aula, orientado a desarrollar la comunicación. Una unidad de trabajo por tareas en el aula, que implica: COMPRENSIÓN *UNIDAD DE TRABA MANIPULACIÓN JO EN EL AULA PRODUCCIÓN INTERACCIÓN

6 UNIDAD DIDÁCTICA

7 En el trabajo por tareas :
El profesor propone y programa tareas conjuntamente con el estudiante El estudiante escucha y lee ( escribe y habla para saber hacer algo ) Utiliza todo su dispositivo comunicativo El estudiante trabaja a partir de intereses personales y sociales. Una variedad de materiales son necesarios El estudiante trabaja con otros y para otros La evaluación es parte de la realización de las distintas etapas de la tareas

8 La pedagogía de la lengua castellana
La pedagogía de la literatura La pedagogía de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. SEGÚN LOS ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS HAY TRES CAMPOS CLAVE EN LA FORMACIÓN DEL LENGUAJE QUE SON ESTOS. Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa

9 Se procura el desarrollo de la Competencia Comunicativa a través de:
La interacción La construcción de nuevos conocimientos Significados en contextos específicos Se procura el desarrollo de la Competencia Comunicativa a través de:

10 UNA SECUENCIA DIDÁCTICA ORGANIZADA DE TAL FORMA QUE AYUDE A LOS ESTUDIANTES A LOGRAR LA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD COMPLEJA RELACIONADA CON DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Y CON LA EXPERIENCIA VITAL DE LOS PROPIOS ESTUDIANTES UNA TAREA ES

11 Según el MRE “la comunicación y el aprendizaje suponen la realización de tareas que no son solo de carácter lingüístico, aunque conlleven actividades de lengua y requieran de la competencia comunicativa del individuo, en la medida que estas tareas no sean rutinarias ni automáticas, requieren el uso de estrategias en la comunicación y en el aprendizaje” y necesitan de la comprensión, la mediación y la interacción con textos orales o escritos Marco de Referencia para las Lenguas. Instituto Cervantes (2002) Trabajo por tareas

12 TRABAJO POR TAREAS Busca trabajar en actividades específicas para
Promover el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas hablar, escuchar, leer y escribir Promover el uso de la lengua en contextos determinados cotidianos y naturales. Punto de partida para el diseño de una unidad didáctica. Actividades de diferente nivel TRABAJO POR TAREAS

13 TAREAS Y PROYECTOS COMPETENCIAS DE TERCER NIVEL TAREAS INTEGRADAS
ESTRATEGIAS O COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL TAREAS DE ÁREA HÁBITOS O COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL ACTIVIDADES DE ÁREA TAREAS Y PROYECTOS

14 TAREAS Y PROYECTOS NIVEL 1 NIVEL 3 PREPARAR EL PERIÓDICO ESCOLAR
ESCRIBE UNA CARTA AL DIRECTOR DE UN PERIÓDICO NIVEL 1 CÓMO SE ORGANIZA UN TEXTO CÓMO SE ORGANIZA UNA ORACIÓN TAREAS Y PROYECTOS

15 TIPOS DE TAREAS Tareas de apoyo lingüístico
Para trabajar aspectos gramaticales Tareas de apoyo comunicativo Para desarrollar habilidades en el uso cotidiano de la lengua TIPOS DE TAREAS

16 INCORPORACIÓN GRADUAL
DISEÑO TAREA INTEGRADORA COMPLEJA - PRIMER TRIMESTRE. DISEÑO Y PRUEBA DE LA TAREA INTEGRADORA - SEGUNDO TRIMESTRE DISEÑO, INCORPORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA TAREA INTEGRADORA. - TERCER TRIMESTRE INCORPORACIÓN GRADUAL

17 Articulación de tareas en una secuencia didáctica
Articulación de tareas en una secuencia didáctica. Tomado de Estaire 1990 CVC PASOS EN LA PLANEACIÓN

18 Características de las tareas
Buscan dinamizar las oportunidades de comunicación en el aula. Se centran en el proceso más que en el producto. Son interactivas y se relacionan con el contexto. Pueden ser de la vida real o pueden ser dispositivos que el profesor propone para promover la comunicación en el aula. (Nunan. 1989) Se realizan de forma secuencial y se complejizan a medida que se van desarrollando. Es decir que se puede proponer una “tarea general” y ésta se puede dividir en “tareas más pequeñas” en el proceso. Características de las tareas

19 La tarea puede ser una actividad de la vida real: como “Preparar las vacaciones”, “diseñar un mapa para el viaje” o “hacer una lista de sitios de interés”. En los estándares se visibilizan los subprocesos de cada factor; es decir, las habilidades, destrezas y desempeños que se esperan de los estudiantes para llevar acabo tareas específicas. Los desempeños esperados se formulan como objetivos de aprendizaje en el salón de clase. Es así como la “tarea” se convierte en el dispositivo para construir significado. LA TAREA COMO ACCIÓN

20 LA TAREA COMO ACCIÓN Antes Durante Después
Contextualización: indagación de saberes previos, presentación de objetivos de aprendizaje. Socialización de situaciones o temas sobre los que se abordarán las tareas: ej. Mis vacaciones; preparación de materiales: revistas, mapas, libros, fotos, etc Planeación estratégica: Presentación de tarea final (diseño de vacaciones) y el paso a paso a través de tareas intermedias. Durante Actividades: elaboración de tareas intermedias (tareas individuales y en grupos) Presentación de la tarea final. Después Evaluación Los estudiantes y el profesor generan estrategias de evaluación de las tareas intermedias y el resultado de la tarea final. LA TAREA COMO ACCIÓN

21 EMPRESAS, ASOCIACIONES
EL ENTORNO COMO FUENTE DE RECURSOS Y VISIBILIZACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD ALCALDÍA Y ADMON. MUNICIPAL MUNICIPALIDAD EMPRESAS, ASOCIACIONES PLAN EDUCATIVO DE ENTORNO

22 PLAN EDUCATIVO DE ENTORNO
AYUDA DE PROXIMIDAD A PERSONAS QUE LO NECESITEN EXPERIENCIAS DE INTERACAMBIO GENERACIONAL PROPUESTAS DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. INTERVENCIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL. PROYECTOS DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN PLANES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. AYUDA EDUCATIVA A LOS IGUALES. SACAR LOS ESTUDIANTES PARA SERVIR A LA COMUNIDAD. PLAN EDUCATIVO DE ENTORNO

23 COMPETENCIAS COMUNICATIVA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL. CULTURAL Y ARTÍSTICA. SOCIAL Y CIUDADANA. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL COMPETENCIAS

24 Ministerio de Educación Nacional Documento 3: Estándares Básicos de Competencia. (2006)
Instituto Cervantes. Marco de Referencia para las Lenguas. (2002) J Richards and T Rogers. Approaches and Methods in Language Teaching. (2004) David Nunan. Collaborative Language Learning and Teaching. (1993) Centro Virtual Cervantes. Referencias

25 TRES ENLACES CON TRABAJO POR TAREAS.
ejemplo de tarea integrada: ature=endscreen Escuela inclusiva: ture=endscreen tareas integradas: el reciclaje TRES ENLACES CON TRABAJO POR TAREAS.


Descargar ppt "ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google