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Silvia Hernández Sánchez

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Presentación del tema: "Silvia Hernández Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Equidad en la Planificación y Presupuestación Pública Costarricense: Una Realidad Posible
Silvia Hernández Sánchez Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica Junio, 2013

2 CONTENIDO Caracterización rápida del país
Comisión Planificación – Presupuesto - Evaluación Enfoque de Género en el Ciclo Plan-Presupuesto: Normativa general Prácticas actuales en la administración pública de Costa Rica Principales retos

3 Breve caracterización

4 “Vivir en Costa Rica parece ser muy placentero: su ingreso per cápita lo convierte únicamente en un país de ingreso medio, pero su expectativa de vida es comparable a la de Estados Unidos, y el acceso a la Educación Superior es igual a la de Francia o Noruega. Lo que es más, los costarricenses parecen valorar los logros de su país –según datos de la Encuesta Mundial de Gallup, más del 80% de la población reporta estar satisfecha con sus estándares de vida en el 2010, comparado con un 73% en países de ingreso alto. Costa Rica ha logrado esto en parte a través de su inversión en educación y salud, un consenso con el cual, aunque con diferentes perspectivas, ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios ha tratado de cambiar. Con el compromiso del país a un crecimiento inclusivo, el desarrollo humano y participación cívica, ejemplifica la idea de una sociedad cohesitiva…” Informe: Social Cohesion in a Shifting World, OCDE, 2012.

5 ¿A QUÉ RESPONDE ÉSTE ESTADO DE ARTE?
Elementos estructurales que no se escogen, sino que están dados por las condiciones propias del país. Elementos que se obtienen, decisiones que los ciudadanos y gobernantes de un país optan por alcanzar y mantener. Condiciones previas a la Independencia o propias de los primeros años de vida de una nación. 3. La distribución de la propiedad privada en Costa Rica no era tan desigual en sus primeros años como lo fue en otros países latinoamericanos. La ausencia de grandes yacimientos minerales permitió una cierta igualdad originaria.

6 ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Costa Rica es un país pequeño en cuanto a población y dimensión territorial. Este tamaño país SI importa a la hora de implementar políticas públicas. Para otros países, algunas políticas o ejercicios de planificación sólo se pueden implementar via un “plan piloto”. Si bien persisten inmensas disparidades a nivel local y regional, esas disparidades son más fáciles de tratar por la cercanía de la periferia con el centro. Propicia un ambiente ideal.

7 ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Dotación de recursos naturales favorable que le permite, por ejemplo, tener políticas de electricidad donde el mayor suministro es el agua (51% de bosque protegido y 93% de su energía proviene de fuentes renovables). Posición estratégica. Se encuentra en el centro del istmo centroamericano, rodeado por principales océanos que le permite un importante intercambio comercial, atracción de IED, flujos de cooperación, entre otros. Junto con estos factores estructurales, está la composición relativamente homogénea de la población en términos étnicos y religiosos.

8 DECISIONES TOMADAS Abolición del ejército en Esta importante decisión ha permitido no solo ser el país con los más altos niveles de paz en Centroamérica pero además direccionar recursos a temas esenciales: educación y salud. Uno de los primeros países en el Mundo en declarar la Educación Primaria gratuita y mandatoria. Hoy dedicamos 7% del PIB a financiar la educación pública y estamos comprometidos a llegar al 8% al 2015. Fuimos pioneros en establecer un Sistema Universal de Seguridad Social que ha sido destacado y reproducido por muchos. 2. Historia de Inversión Social: PANI, CCSS, ICE, AyA, Hospital de Niños, Hospital Blanco Cervantes, Maternidad Carit, INA, IMAS, FODESAF, INAMU, etc. Hace mas de 60 años declaramos la paz al mundo y se Abolió del Ejercito.

9 DECISIONES TOMADAS 3. Aspecto laboral: Aprobación Código de Trabajo y Garantías Sociales (40s), Ley Protección al Trabajador (1999), Fondo de Asignaciones Familiares (70’s). 4. Aprobación de leyes importates sensibles al enfoque de género y ratificación de Convenios Internacionales. Ley de Igualdad Social de la Mujer (Ley de Igualdad Real, 1990), Ley contra la Violencia Doméstica (crea PLANOVI). Convenios Internacionales.

10 Introducir este tema como resultados generales

11 Calidad del Sistema Educativo: Puesto 21 en el mundo, el más alto de américa Latina.

12 Existen sesgos de género en currículum oculto.
Gratuita (costeada por el Estado) y obligatoria desde Incorporada como precepto constitucional en la Carta Fundamental del 15 de abril de 1869. Actualmente no existen sesgos de género en la inscripción formal, pero sí en las tasas de graduación final secundaria y universitaria (a favor de las mujeres) y en mejores salarios obtenidos (a favor de los hombres). Existen sesgos de género en currículum oculto. Curriculum oculto: Aprendizajes con SESGO que son incorporados en los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en curriculum oficial. Ej. Actividades sociales y recreacionales que repiten patrones Ideas de comportamiento erroneas.

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14 Promedio 79,3 años Esperanza de vida al nacer: Mujeres 81,8 años / Hombres 76,9 años.

15 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TODO ESTO? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TODO ESTO?
En resumen, Costa Rica posee una Carta Magna y distinta legislación que protege y fomenta principios fundamentales y favorecedores de la cohesión social, como el acceso a la salud, la educación, la justicia, la vivienda, condiciones laborales, medio ambiente sano y equilibrado, entre otros.   Un sólido Estado de Derecho que resguarda no solo deberes de los ciudadanos sino también sus derechos, producto de una herencia y trayectoria democrática que ha favorecido la construcción de consensos sociales antes que la generación de desigualdades. Las políticas de salud y educación han permitido ampliar los umbrales de cohesión social y atacar las desigualdades entre costarricenses. Por tratarse de políticas universales, tienen impacto en todo el territorio nacional, en todos los grupos etarios y sin distinciones de género.

16 EN Materia de Planificación - presupuesto y enfoque de género

17 OBJETIVO INSTITUCIONAL:
Ley de Planificación 5525. Permanencia institucional en el tiempo. Formular, coordinar, dar seguimiento y evaluar las estrategias y prioridades, cuya responsabilidad fundamental es asesorar el proceso de planificación, elaboración de políticas públicas, programas y acciones del Estado costarricense, basado en el Plan Nacional de Desarrollo.

18 DESAFÍOS EN LA COORDINACIÓN:
1. Asignar recursos a los programas que alcanzan resultados que son valorados por los ciudadanos (relevancia). 2. Es necesario asegurar que los programas alcancen los resultados propuestos (efectivos). 3. Los productos y servicios que los programas producen se realicen al mínimo costo posible con un nivel de calidad adecuado (eficiencia). MH > orientado a la eficiencia del gasto, identificar posibles ahorros. ML > orientado a la efectividad de los programas. No pretendo ser exhaustiva sino dar un marco de referencia sobre qué hay?, cómo funciona? Y qué estan haciendo? Conflictos que se presentan durante la planificación y programación presupuestaria. Coordinar: diferencia entre conjunto o integrar? AUNQUE CADA UNO TIENE SU ROL, EL CIUDADANO ESPERA UN RESULTADO CONJUNTO. NO SOLO EFICIENCIA SINO EFECTIVIDAD. MH recibe los recursos de la tributación directa, que genera una expectativa alta de los ciudadanos por mejores servicios y bienes (que se plasma en una estrategia de prioridades como lo es el resultado del ejercicio de planificacion).

19 CONFLICTO DE PRIORIDADES:
Durante la programación presupuestaria existe conflicto de prioridades entre los MH y MP y también hay… asimetría en la información de los dos lados… (1) MP tienden a considerar los recursos como insumo para un fin: más servicios y de mejor calidad. MH le preocupa reconciliar el gasto sectorial con el agregado total de gasto. (2) MH tienen poca información sobre costos y efectividad de los programas. MP tienen poca o nula información sobre la disponibilidad de recursos reales. Puja techo-piso Digo prioridades porque ambos cumplen su rol, ninguno es incorrecto. MH: Define MFPMP MP: Define Estrategia

20 CONFLICTO DE TEMPORALIDAD DE LOS MYE:
MH = indicadores de resultados oportunos para el ciclo presupuestario. MP = indicadores de resultado asociados a la madurez de los programas. A la hora de definir el PND

21 IMPLICACIONES PARA EL PROCESO DE PLANIFICACION-PRESUPUESTACION
Existencia de poco avance en Lineamientos Técnicos y Metodológicos comunes para la Programación, MyE sectorial e institucional. Los conceptos técnicos, enfoques de aplicación, escalas de valoración y procedimientos de trabajo MH – MP son distintos y constituyen una dificultad práctica para la planificación operativa y estratégica que necesita el país. El presupuesto ordinario de la República tanto anual como el presupuesto proyectado por el MH a dos o más años no están necesariamente orientados y menos determinados por las prioridades estratégicas expresados en el PND. En el punto 3: Quien decide qué es prioridad? Programas presupuestarios y su forma de estructurarse: En las administraciones públicas se ha dado un divorcio entre el planeamiento y el presupuesto, los programas presupuestarios no siempre reflejan los programas de desarrollo pensados desde las instituciones y sectores. De manera que los productos esperados desde el presupuesto no siempre obedecen a metas de desarrollo fijadas políticamente. Quien define lo estrategico? Hacienda o el resultado de planificacion? Como funciona actualmente Plan o Estrategia?

22 IMPLICACIONES PARA EL PROCESO DE PLANIFICACION - PRESUPUESTACION
Se observa un interés creciente en construir sistemas de coordinación. Se está incrementando el volumen de recursos para alcanzar esto. Hay un aumento en la capacidad coordinadora entre los ejecutores y las instituciones encargadas de planificar, presupuestar y evaluar. Hay un esfuerzo creciente por difundir resultados. 2. Recursos humanos y financieros. 3. Apoyo externo FOCEVAL, Eurosocial, OCDE, AECID, BID, BM.

23 Qué se requiere? ¿QUÉ SE REQUIERE?
Mejorar el intercambio de información oportuna entre MP y MH. MH diseñar incentivos para los ML que alcancen los resultados. Diseñar un sistema de MyE de los programas estratégicos cuyas evaluaciones se realicen en forma externa e independiente a los MH y ML. Mejorar la coordinación de programas transversales entre los diferentes ML. MH cumpla con los cronogramas establecidos de transferencia de recursos para los programas. Programas transversales: género

24 COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL HACIENDA - PLANIFICACIÓN
DECRETO NO PLAN-H

25 OBJETIVO OBJETIVO Coordinar y facilitar la uniformidad de los lineamientos e instrumentos que permitan la planificación, programación y evaluación de la gestión y ejecución presupuestaria ( art. 2). Para ello pretende: Preparar lineamientos conjuntos. Uniformar los requerimientos de información. Propiciar registros únicos e integrados de manera automatizada. Proponer instrumentos ágiles para la rendición de cuentas. Promover y divulgar sus funciones mediante capacitación, análisis y discusiones. Entre 2003 y 2011 la Comisión funciona de manera “Ad hoc” y se activa una vez al año cuando deben hacerse los lineamientos, únicamente. Los instrumentos, al principio permitieron homogenizar los requerimientos para todas las instituciones, pero variaban con frecuencia (año con año) hasta crear en el 2008 un instrumento para programas institucionales y sectoriales con metas en PND: el POI (institucional) para programas institucionales y la MAPSESI (sectorial/institucional) para sectores con metas PND. Revitalizacion de la Comision desde 2011, mas aun cuando se formaliza via Decreto en el 2012. Existe actualmente Plan de Trabajoal presentado para aprovacion a la Contraloria. La practica de elaboracion de instrumentos “conjuntos” ( ) El contexto entre 2006 y 2012 fue también muy cambiante y sucedían situaciones paralelas que no se relacionaban, por ejemplo:: La ley del Presupuesto da una rectoría específica ha HACIENDA y este ente emite directrices a sus enlaces, provocando la emisión de dos tipos de lineamiento: unos para presupuesto de todos lo Poderes y otros para las Unidades de Planificación. El retorno a la mirada sectorial de la gestión , obligó a MIDEPLAN a proponer instrumentos sectoriales. Se saturan con instrumentos y fechas distintas las responsabilidades de las unidades de planificación institucional.

26 LA PRÁCTICA DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS “CONJUNTOS” (2006 – 2011)
MH emite en paralelo las Directrices Presupuestarias: Ley de Presupuesto Nacional, rectoría Hacienda Cobertura a Poderes de la República De acatamiento para enlaces presupuestarios De lo institucional a lo sectorial (contexto): El gobierno reorganiza las instituciones en sectores Obliga a un cambio de instrumentos y matrices: MAPSESI (sectores) + PEP y MAPI (institucionales) ambos instrumentos integran el POI (desde 2008). Se saturan con instrumentos y fechas distintas las responsabilidades de las unidades de planificación institucional. El contexto entre 2006 y 2012 fue también muy cambiante y sucedían situaciones paralelas que no se relacionaban, por ejemplo:: La ley del Presupuesto da una rectoría específica ha HACIENDA y este ente emite directrices a sus enlaces, provocando la emisión de dos tipos de lineamiento: unos para presupuesto de todos lo Poderes y otros para las Unidades de Planificación. El retorno a la mirada sectorial de la gestión , obligó a MIDEPLAN a proponer instrumentos sectoriales.

27 REVITALIZACIÓN DE LA COMISIÓN HACIENDA – MIDEPLAN (2011 EN ADELANTE)
Sensibilización y apertura técnica Varios de los problemas técnicos están siendo analizados en un contexto más colaborativo Se inició un proceso sistemático de conversaciones que permiten armonizar el lenguaje y armonizar las escalas de valoración del cumplimiento anual en HACIENDA y MIDEPLAN Apoyo político renovado Hay mayor conciencia de que el problema de coordinación no es únicamente técnico, sino también político. Se emiten directrices específicas que facilitan el diálogo y la negociación. 3 ejercicios piloto ligar plan-presupuesto: Justicia Salud

28 REVITALIZACIÓN DE LA COMISIÓN HACIENDA – MIDEPLAN (2011 EN ADELANTE)
3. Normativa actualizada: Se emite en Enero del 2012 el Decreto Ejecutivo No que crea legalmente la Comisión Interinstitucional como una instancia de coordinación entre MIDEPLAN y HACIENDA. 4. Plan de trabajo de la Comisión al 2014, elaborado. 5. Proyecto EUROSOCIAL II como apoyo al fortalecimiento. El Plan de Trabajo considera tres objetivos operativos de la Comisión: a) Emitir lineamientos 2014 integrados o con tendencia fuerte a la uniformidad; b) Preparar insumos que mejoren la estructura programática y el costeo por programas y por ende, los indicadores; c) Entrar en el proceso de evaluación pública estratégica.

29 PLAN DE TRABAJO (ENFOQUE DE GÉNERO) 2012-2014
Emitir lineamientos /directrices 2013 ajustados con visión inclusiva de género y discapacidad. Actualizar los lineamientos técnico-metodológicos para la programación, seguimiento y evaluación 2014, que propicien la uniformidad y mejora de la vinculación entre el Plan Nacional de Desarrollo y el presupuesto ordinario. Promover el conocimiento de los marcos presupuestarios de mediano plazo en relación con los procesos de planificación, programación y evaluación de la gestión pública. -En resumen el enfoque plan-presupuesto: No consiste en SEPARAR recursos, sino en DISTRIBUIR recursos teniendo en cuenta el impacto que generan sobre mujeres y hombres. Crea la subcomision equitativos. Ver resultados de este trabajo integrado y el de la Comision Equitativos mas adelante.

30 NORMATIVA Y PRÁCTICAS ACTUALES SENSIBLES AL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COSTARRICENSE

31 LEYES Y OTRA NORMATIVA DE INTERÉS
CONVENCIONES INTERNACIONALES FIRMADAS CEDAW (contra todas las formas de discriminación para las mujeres) Carta derechos humanos de las mujeres: salud, educación, decidir, etc. Belem do Pará (contra la violencia para las mujeres) 1994. Plataforma de Acción Beijing (estimular políticas públicas con enfoque de género) Acuerdos gubernamentales y sociales. Resultado al INAMU. LEYES NACIONALES VIGENTES Ley de Igualdad Social de la Mujer No.7142 (1990). Sistema de cuotas de representación política mujeres (40/60, paridad 50/50). Ley contra la violencia doméstica No Crea PLANOVI Ley de fomento de lactancia materna No.7430 (1994) Ley de paternidad responsable (instala pruebas ADN, reduce niños(as) descubiertos: aumenta pago por pensiones alimentarias). Ley de atención mujeres en condiciones de pobreza No.7769 (1998) CEDAW por sus siglas en inglés es la “carta de derechos humanos de las mujeres” un logro histórico del siglo XX a nivel mundial. Que condensa nuestros principales derechos como el derecho a decidir, al no maltrato, a la salud, a la educación, etc. Vitales para evitar la discriminación hacia las mujeres en un ámbito patriarcal. BELEM do Pará (lugar en Brasil donde se firma la Convención original) que luego es ratificada por Costa Rica. Da el marco general de acciones básicas para que los gobiernos sancionen, prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres, que ha alcanzado niveles de problema de “salud pública”. En Costa Rica se tiene como sancionado en el Código Penal el “femicidio” y recientemente se abre desde el INAMU un modelo de prevención la violencia de que también involucra a hombres menores de 40 años. PLATAFORMA BEIJING NO es una convención, pero por su magnitud de “acuerdos gubernamentales y sociales”, Costa Rica y muchos países latinoamericanos integraron sus acuerdos en la formulación de políticas públicas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y el impulso de acciones positivas que contrarresten la discriminación hacia las mujeres. Costa Rica crea el INAMU como mecanismo gubernamental derivado de Beijing 2005. LEYES: Ley de Igualdad. Ley “sombrilla” que cubre diversos aspectos de la vida política, social y económica a favor de las mujeres en Costa Rica. Hito histórico es el establecimiento de un sistema de cuotas de representación política de las mujeres de al menos un 40% en todos los órganos colegiados de representación en todos los Poderes de la República y en las organizaciones sociales (partidos políticos, asociaciones, sindicatos, cooperativas, colegios profesionales, etc.) Esto ha permitido colocarnos entre los primeros países de América Latina con mujeres altamente representadas a nivel político nacional y subnacional. Ley contra la violencia, en el marco de la convención BELEM do Pará, crea el Plan Nacional Operativo contra la violencia hacia las mujeres y obliga a instituciones publicas diversas a coordinar en este sentido. Ley de paternidad responsable, marca otro hito histórico al bajar sensiblemente el porcentaje de evasión del pago por pensión alimentaria departe de los padres hacia hijos e hijas y aumentó significativamente el derecho de las y los niños de tener un padre reconocido. Instaló laboratorios gubernamentales de análisis de ADN y estos exámenes, como parte de los servicios regulares que presta el Sistema de Salud en Costa Rica, una vez que son ordenados por los Tribunales de Justicia.

32 LEYES Y OTRA NORMATIVA DE INTERÉS
Decretos y otros lineamientos Política de Igualdad y Equidad de Género – PIEG- y sus planes de acción al 2017 (100% comprometido en el PND. Directrices presupuestarias para año Lineamientos técnicos Planificación-Hacienda, para la programación, seguimiento y evaluación sectorial e institucional para 2013, incorporan: El Estado defina que hay brechas de género y que deben ser consideradas para los diagnósticos que alimentan Planificación, presupuesto y evaluación. Definiciones clave para la equidad de género Disposiciones específicas Artículo 3 Directriz B-16: inclusion de una visión de género Guías desagregadas por sexo PIEG, el 100% de cumplimiento de su plan de acción está comprometida en el actual Plan Nacional de Desarrollo “María Teresa Obregón Zamora”.

33 ACCIONES GUBERNAMENTALES ASOCIADAS
Unidades para la equidad de género en instituciones –UPEG (desde 1996). 20 de 106 y en mayoria de municipalidades. Indicadores de género vinculados al Sistema de Estadísticas Nacionales. Sistema de Indicadores de Equidad de Género -SIEG-(2010). Condensa datos desagregados por sexo en los principales temas estadísticos: población, economía, salud, política, educación. Módulo (2004) y I Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (2011). Que hacen las personas en su tiempo vital (24 horas) y uso tiempo libre (educación): Existencia de diversos trabajos (remunerados y no remunerados): 100% mujeres hacen alguna tarea doméstica, 9% hombres participa en tareas del hogar. Base para introducir cuentas satélites a cuentas nacionales que reconozcan el aporte de las personas fuera del mercado. Comisión Equitativos –Decreto- (INAMU-Hacienda-MIDEPLAN-CGR) para incorporar enfoque de género al ciclo Plan-Presupuesto-Evaluación (2009). Apoyo AECID. UPEGs (desde fines de los años 90s) se trata de enlaces técnicos en más de 20 instituciones públicos y en la mayoría de municipalidades del país que promueven la introducción del enfoque de género en los procesos regulares y funcionamiento de su institución. Algunas se encargan adicionalmente al tema general de Derechos y diversidad para incluir la atención a otra población vulnerable identificada (persona joven, persona adulta mayor, persona con discapacidad). SIEG,(2010) es un sistema que condensa datos desagregados por sexo en los principales temas estadísticos: población, economía, salud, política, educación y alimenta el índice de equidad de género (IEG) que es una medida internacional. Módulo y encuesta de Uso del Tiempo establece datos estadísticos rigurosos sobre el uso que le dan mujeres y hombres a su tiempo vital (las 24 horas), con el fin de reconocer con seriedad la existencia de diversos trabajos (remunerados y no remunerados) por parte de ambos sexos, así como otras distintas actividades de la vida cotidiana de personas jóvenes, adultas mayores, etc. Se resalta las labores voluntarias y de cuido de las personas. Esta acción está encaminada a plantear bases para la introducción de cuentas satélites en las cuentas nacionales de nuestros países, donde se reconozcan otros aportes de las personas fuera del mercado. Esto contribuye a lograr tener una situación de partida ( diagnóstico). Conocer ¿por qué se producen las desigualdades y las brechas de género? Comisión EQUITATIVOS nace bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y promueve la inclusión del enfoque de género en el ciclo PLAN-PRESUPUESTO, hasta ahora se ha conformado con la participación de representantes de las entidades rectoras y de la CGR y el INAMU y ha promovido la capacitación de funcionarios y funcionarias públicas vinculadas con el tema Plan-presupuesto. Además inició proyectos piloto como ejemplos de acción en este campo. La idea es que EUROSOCIALII nos ayude a completar el trabajo de esta comisión, con el fin de que se consolide como espacio en el Sector Público costarricense.

34 DIRECTRIZ B-16:  INCLUSIÓN DE UNA VISIÓN DE GÉNERO EN EL PRESUPUESTO, MINISTERIO DE HACIENDA
“Es de especial importancia que la programación presupuestaria coadyuve a visibilizar los esfuerzos institucionales que en materia de política pública orientada a la equidad de género, sean adoptados para el año 2013 por los distintos Órganos del Gobierno de la República, siendo que la búsqueda de equidad de género debe entenderse como un objetivo de la política pública, que debe irse incorporando en la misma, y por tanto, condiciona, también, el plano presupuestario.” (…)

35 DEFINICIONES CLAVE PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
Brechas de género: “diferencias comprobables que evidencian las desigualdades políticas, económicas, ambientales, sociales y culturales que existan entre mujeres y hombres en un lugar y tiempo determinado.” Enfoque de género y diversidad: “perspectiva fundamentada (…)que permite analizar brechas y hacer visibles desigualdades existentes entre mujeres y hombres con el propósito de superarlas. El enfoque de género en las distintas intervenciones públicas procurará la igualdad de derechos y la equidad de oportunidades entre las personas (…)” Género: “sociológicamente se trata de un conjunto de características aprehendidas culturalmente que condicionan el comportamiento cotidiano de hombres y mujeres(...) Estas definiciones incorporadas ahora a los lineamientos que rigen el ciclo Plan- presupuesto- evaluación en Costa Rica instan y advierten a las instituciones sobre una vocación seria, encaminada a la superación de desigualdades, y de manera intencionada desde las políticas públicas y teniendo en cuenta recursos y metas claras para ello. Permite conocer ¿por qué se producen las desigualdades y las brechas de género? Desigualdades implican acceso y control discriminatorio de los recursos entre mujeres y hombres, falta de oportunidades Diferencias implica distintas formas de comportamientos, cultura , sexo, edad, etc. El enfoque de equidad de género se centra en superar las desigualdades y las brechas que existen

36 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS ARTÍCULO 3-
“Dado que existe en el Estado costarricense el compromiso de incorporar la perspectiva de género en el proceso plan-presupuesto, se les solicita a las instituciones que actualmente desagregan la información de la población usuaria por sexo, continuar con esta práctica y a las instituciones que no lo hacen, se les insta a que inicien la captación de esta información, ya que para la programación del 2014, se solicitará a las instituciones de forma gradual.”

37 RETOS: ENFOQUE DE GÉNERO EN EL CICLO PLAN
– PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN PÚBLICA

38 1. Plan Estratégico que contenga visión de género, es necesario:
Identificar las concepciones de género que subyacen en el Plan. Identificar cómo se hacen operativas esas concepción de género en las políticas del gasto (relación Plan Estratégico, POI, Plan anual de gastos y recursos asignados). Elaborar propuestas alternativas que permitan mejorar la situación y condición de las mujeres a partir de documentos nacionales que toman en cuenta las brechas existentes. Se esta realizando por primera vez una evaluación a la metodología del PND.

39 2. Fortalecer el trabajo interinstitucional Hacienda-Planificación: Comisión EQUITATIVOS (Hacienda-Mideplan-CGR-INAMU) Sensibilización masiva al personal analista. Elaborar protocolos específicos para el análisis de género desde una perspectiva hacendaria y de planificación. Estimular la evaluación pública estratégica con enfoque de género. 3. Estimular la creación de modelos presupuestales y de clasificadores del gasto que incluyan el enfoque de género. 4. Promover la gestión pública con enfoque de género para reducir la desigualdad en el otorgamiento de los bienes y servicios. A traves de Firma del Decreto. No se ha firmado Decreto Equitativos? Fortalecer EQUITATIVOS es nuestro principal planteamiento a EUROSOCIAL II. Los demás puntos son necesarios pero se plantean a futuro. Explicar un poco más los puntos 3 y 4….

40 4. Cultura de la evaluación compartida por todos los actores a cargo de fondos públicos:
SINE 90’s, enfoque en M&S, Manual Gerencial para el Diseño de Evaluaciones Estratégicas de Gobierno (inicio con evaluaciones piloto, no evaluaciones a programas sociales estratégicos). Debilidades en el proceso formulación y reporte de avance de metas. Evaluación no vista como proceso de mejora. Pasar de las recomendaciones a las acciones (incentivos). 5. Calidad de la Información (sistematización y construcción de indicadores con enfoque de género). Permiten valorar si se han superado limitaciones en participación en igualdad de condiciones para mujeres y hombres. Apuntan hacia transformaciones en las relaciones de género congruentes con el objetivo de desarrollo o general. No podemos consolidar un proceso con enfoque de genero sino tenemos resultados medibles.

41 PRINCIPALES OBSTACULOS PARA MYE CON ENFOQUE DE GENERO
Prevalece, que planificar y evaluar con EG es complejo, propio de expertos. Se cree incorrectamente que el sistema de relaciones de poder es imposible de cambiar. Se cree incorrectamente que: Los aspectos cualitativos son poco científicos y medibles y por lo tanto no se pueden elaborar instrumentos para ello. Se carece de puntos de partida: análisis de género, indicadores y otros aspectos son enfoque de género. Inversiones publicas en temas de genero.

42 MARCO COOPERACIÓN Fortalecer el trabajo coordinado entre Planificación y Hacienda en torno a la vinculación plan – presupuesto – evaluación. Crear modelos de medición de costo unitario de los servicios. Impulsar la evaluación orientada al impacto, capacitando al personal y crear un Registro de Evaluaciones Públicas. Diseñar procesos para el seguimiento y evaluación de las inversiones públicas y la cooperación internacional. Consolidar el trabajo de la Comisión Equitativos para incorporar el enfoque de género en el ciclo plan- presupuesto-evaluación. Inversiones publicas en temas de genero.

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