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Como facultar y dar poder (delegar)

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Presentación del tema: "Como facultar y dar poder (delegar)"— Transcripción de la presentación:

1 Como facultar y dar poder (delegar)
Habilidades Directivas en el Desarrollo del Proyecto Educativo y Formativo Curso / Taller Módulo 5 Como facultar y dar poder (delegar) y trabajar en equipo En el primer segmento de información identificaremos cuáles son las características de un equipo efectivo de trabajo, qué tendré que hacer yo, como líder y directivo y conjuntamente con mis colaboradores, para conformar y entrenar equipos dentro de mi institución educativa que puedan autogestionarse por sí mismos, asumir sus propias responsabilidades, tomar decisiones, dar cuenta de su desempeño y responder a las metas y resultados negociados con ellos. Lo que pretendemos cuando hablamos de trabajo en equipo, es comprender la necesidad de apoyarme en mis colaboradores y ellos, a su vez, en las personas de su propio equipo, para que aprovechemos las fuerzas y competencias de todos y reduzcamos las debilidades personales o de algún grupo para así aumentar la sinergia del equipo y de los interequipos en la consecución de las metas generales y específicas que nos hemos propuesto. Hemos dividido esta primera parte de información en dos subtemas: El trabajo en equipo. Frenadores e impulsores. Los equipos efectivos y de alto rendimiento. Saber facultar y dar poder (delegar) Introducción Cuando una persona tiene un cargo directivo y se queja constantemente de que tiene exceso de trabajo, puede deberse a muchos factores como errores de planeación, desorganización, falta de personal, o bien a la dificultad de facultar y dar poder en otros tareas que están capacitados para realizar. Facultar implica demostrar a otros que confiamos en que ellos harán las cosas de la misma manera y aún mejor que nosotros mismos. En este segundo segmento de información abordaremos los principios básicos para una delegación eficaz, que es una de las tareas fundamentales del directivo. Descubrirás qué obstáculos te impiden facultar y dar poder ciertas tareas y responsabilidades en tus colaboradores, así como los pasos que puedes dar para obtener mejores resultados en tu desempeño como directivo. Los puntos que trataremos son: Saber facultar y dar poder Niveles de delegación Obstáculos para una delegación eficaz Pasos para facultar y dar poder

2 ¿CÓMO SE RELACIONA ESTE MÓDULO?

3 5. Saber trabajar en equipo y saber delegar.
Hasta tener las para desempeñar las siguientes EVALUACIÓN HABILIDADES ACCIONES: NO En Proceso SI 5. Saber trabajar en equipo y saber delegar. Cuento con diversos equipos y comisiones para repartir bien el trabajo entre todos. Cada equipo y comisión sabe que hacer, como hacerlo, que se espera de ellos y que resultados debe alcanzar. He delegado varios proyectos y acciones en mis colaboradores. Con el equipo directivo, realizo reuniones periódicas y llegamos a acuerdos por consenso. Hago un seguimiento periódico de los acuerdos tomados y pido cuenta de ellos a quienes corresponda.

4 transformarlos en equipos auto dirigidos.
5. Como facultar y dar poder y trabajar en equipo ¿Qué vas a aprender en este módulo? Ser sensible a la necesidad de facultar y dar poder (delegar) a personas para que conformen equipos auto dirigidos y efectivos para lograr las metas y resultados en tu escuela. Puedas identificar los impulsores y frenadores del trabajo en equipo para que detectes cuáles son para reforzar la acción de los diferentes equipos de trabajo. ¿Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Seas sensible a la necesidad de facultar y dar poder a las personas para que conformen equipos autodirigidos y efectivos que se corresponsabilicen de las metas y resultados a conseguir en la escuela. Puedas identificar los impulsores y frenadores del trabajo en equipo para que detectes cuáles de ellos se están presentando en tu escuela y puedas tomar las decisiones adecuadas para reforzar la acción de los diferentes equipos de trabajo. Evalúes tu acción como directivo para clarificar qué acciones te ayudarían a mejorar el desempeño de los equipos de trabajo que existen en tu escuela y transformarlos en equipos autodirigidos. Evalúes tu acción como directivo para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo que existen en tu escuela y transformarlos en equipos auto dirigidos.

5 Experiencias y Aprendizajes Previos
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Experiencias y Aprendizajes Previos Como directivo de tu escuela, ¿Qué experiencias tienes sobre el trabajo en equipo con tus colaboradores y en la conformación de otros equipos para las distintas secciones y departamentos de tu escuela? ¿Qué cosas piensas que facilitaron el trabajo en equipo o con qué dificultades te has encontrado? ¿Cuáles serían los obstáculos más importantes con los que tienes que luchar? Es muy importante que puedas delegar muchas de las tareas y actividades que realizas como director, en tus colaboradores; ¿Qué dificultades se te presentan habitualmente para delegar en ellos? ¿Crees que son insalvables? ¿Qué podrías hacer?

6 ¿Abrumados por una carga de trabajo excesiva ?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Puntos de Reflexión ¿Abrumados por una carga de trabajo excesiva ? ¿No hay tiempo para prestar atención prioritaria a sus responsabilidades mayores como director, por dedicarse a atender otras responsabilidades, acciones, proyectos y actividades? Lo que suele suceder es que el director no tenga tiempo y descuide responsabilidades tan importantes como ocuparse de la formación y actualización de su profesorado, tener entrevistas con ellos, evaluar periódicamente el desempeño del personal a su cargo, dar seguimiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje, planear, realizar y evaluar proyectos... Con frecuencia los directores se ven abrumados por una carga de trabajo excesiva tanto al interior de la propia escuela, como por los requerimientos de las autoridades educativas. Esto los lleva a no prestar la atención prioritaria a sus responsabilidades mayores como director y dedicarse a atender otras responsabilidades, acciones, proyectos y actividades. Además lo que puede suceder es que el director no tenga tiempo y descuide responsabilidades tan importantes como ocuparse de la formación y actualización de su profesorado, tener entrevistas con ellos, evaluar periódicamente el desempeño del personal a su cargo, dar seguimiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje, planear, realizar y evaluar proyectos... Muchas veces la solución a estos problemas reales puede estar en facilitar más el trabajo en equipos, compartir responsabilidades y delegar de una manera eficaz en el personal encargado de dar el servicio educativo en la escuela. Para que el director aproveche al máximo las fortalezas y capacidades de su equipo de colaboradores, es necesario que los entrene, los faculte (desarrolle sus habilidades) y les dé poder para resolver sus problemas, tomar decisiones y responsabilizarse de las metas y resultados que deben alcanzar. Para aprovechar al máximo las fortalezas y capacidades de su equipo de colaboradores, es necesario que los entrene, los faculte (desarrolle sus habilidades) y les dé poder para resolver sus problemas, tomar decisiones y responsabilizarse de las metas y resultados por alcanzar.

7 Realizar: LO QUE DEBO SABER LO QUE DEBO SABER HACER
(Principios para FACULTAR Y DAR PODER) Cuáles son los frenadores e impulsores que dificultan o alientan el trabajo en equipo. (Primera parte). Qué significa facultar y dar poder a los colaboradores para conformar equipos efectivos de trabajo y autodirigidos. (Primera parte). Qué se necesita para conformar equipos efectivos de trabajo. (Primera parte). Qué es delegar y los niveles de delegación. (Segunda parte). Qué pasos seguir para una delegación eficaz. (Segunda parte). y LO QUE DEBO SABER HACER (Actividades para FACULTAR Y DAR PODER) Identificar los elementos a favor y en contra del trabajo en equipo y detectar cuáles son los frenadores e impulsores en mi propio equipo de trabajo (actividad 1). Autoevaluar mi desempeño como directivo en relación al trabajo en equipo para detectar fortalezas y debilidades (actividad 2). Hacerme consciente de algunas situaciones que obstaculizan el realizar una delegación eficaz de tareas y responsabilidades y poder detectar si alguna de ellas influye en mi desempeño para delegar (actividad 3). Evaluar mis capacidades para delegar y poder reforzar los aspectos en los que presento alguna dificultad (actividad 4). Seleccionar varias tareas o actividades que puedo delegar, a quiénes se la delegaría y qué necesidades tendrían de formación y de capacitación (actividad 5). Describir alguna experiencia significativa que hayas tenido en la delegación de tareas y responsabilidades para comentarla en el grupo de discusión (actividad 6). Realizar la encuesta propuesta sobre trabajo en equipo (actividad 7, para la acreditación del módulo). Resultados de encuesta de trabajo en equipo (actividad 7.1) En este primer segmento de información identificaremos cuáles son las características de un equipo efectivo de trabajo, qué tendré que hacer yo, como líder y directivo y conjuntamente con mis colaboradores, para conformar y entrenar equipos dentro de mi institución educativa que puedan autogestionarse por sí mismos, asumir sus propias responsabilidades, tomar decisiones, dar cuenta de su desempeño y responder a las metas y resultados negociados con ellos. Lo que pretendemos cuando hablamos de trabajo en equipo, es comprender la necesidad de apoyarme en mis colaboradores y ellos, a su vez, en las personas de su propio equipo, para que aprovechemos las fuerzas y competencias de todos y reduzcamos las debilidades personales o de algún grupo para así aumentar la sinergia del equipo y de los interequipos en la consecución de las metas generales y específicas que nos hemos propuesto. Hemos dividido esta primera parte de información en dos subtemas: El trabajo en equipo. Frenadores e impulsores. Y que significa FACULTAR Y DAR PODER Los equipos efectivos y de alto rendimiento.

8 Una escuela que aprende, que mejora y que trabaja en equipo
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Lo que necesito saber - Primera parte Una escuela que aprende, que mejora y que trabaja en equipo En todo equipo de trabajo suele haber dificultades, desacuerdos, diferencias, así como momentos de integración, cooperación y satisfacción por los logros alcanzados. Existen situaciones que favorecen el trabajo en equipo y otras que lo obstaculizan. Al conocer ambas, un director puede anticiparse y fomentar en sus colaboradores un verdadero espíritu de equipo. Facultar y dar poder al personal para que ellos mismos resuelvan los problemas que se les presenten y tomen decisiones en los momentos oportunos. Una escuela que aprende, que mejora y que trabaja en equipo Introducción En todo equipo de trabajo suele haber dificultades, desacuerdos, diferencias y también momentos de integración, cooperación y satisfacción por los logros alcanzados. Existen situaciones que favorecen el trabajo en equipo y otras que lo obstaculizan. Al conocer ambas, un director puede anticiparse y fomentar en sus colaboradores un verdadero espíritu de equipo. Si deseamos que nuestra escuela siga siendo buscada y deseada por padres de familia y alumnos, que nuestros docentes, directivos y personal de apoyo se sientan en ella a gusto con altos niveles de realización y participación; si queremos influir de manera positiva en nuestro entorno y transformar a las personas a través del proceso educativo; si, en definitiva, pretendemos justificar el por qué estamos aquí y seguimos adelante, tendremos que hacer cosas como éstas: Adecuarnos a las necesidades cambiantes de lo que demanda la sociedad y, en concreto, de lo que solicitan de nosotros para sentirse bien preparados, alumnos y padres de familia. Renovar modelos, buscar nuevos paradigmas que nos permitan ser más flexibles en nuestra administración y estar más cerca de los intereses y necesidades de los diversos integrantes de la comunidad educativa. Facultar y dar poder al personal que presta el servicio educativo (directivos, docentes, personal de apoyo, administrativo) para que ellos mismos conformen su propio equipo de trabajo, busquen la mejor manera de actuar pronta y ágil, resuelvan los problemas que se les presente y tomen decisiones en los momentos oportunos, siempre en beneficio de quienes reciben y son copartícipes del servicio educativo. Liberar toda la energía creadora del personal que presta el servicio educativo, y aprovecharla para hacer una escuela de calidad, que aprende de sí misma y que está en un proceso de mejora continua. -y así, liberar la energía creadora del personal y aprovecharla para hacer una escuela de calidad, que aprende de sí misma y que está en un proceso de mejora continua.

9 Al terminar, deseamos que:
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Seas sensible a la necesidad de facultar y dar poder a personas para que conformen equipos auto dirigidos y efectivos dispuestas a corresponsabilizarse de las metas y resultados a conseguir en la escuela. Puedas identificar los impulsores y frenadores del trabajo en equipo para que detectes cuáles de ellos se están presentando en tu escuela y puedas tomar las decisiones adecuadas para reforzar la acción de los diferentes equipos de trabajo. ¿Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Seas sensible a la necesidad de facultar y dar poder a las personas para que conformen equipos autodirigidos y efectivos que se corresponsabilicen de las metas y resultados a conseguir en la escuela. Puedas identificar los impulsores y frenadores del trabajo en equipo para que detectes cuáles de ellos se están presentando en tu escuela y puedas tomar las decisiones adecuadas para reforzar la acción de los diferentes equipos de trabajo. Evalúes tu acción como directivo para clarificar qué acciones te ayudarían a mejorar el desempeño de los equipos de trabajo que existen en tu escuela y transformarlos en equipos autodirigidos. Evalúes tu acción como directivo para clarificar qué acciones te ayudarían a mejorar el desempeño de los equipos de trabajo que existen en tu escuela y transformarlos en equipos auto dirigidos.

10 O sea que deseamos que nuestra escuela:
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo O sea que deseamos que nuestra escuela: Esté orientada hacia quienes reciben el servicio educativo. Sea eficiente porque sabe trabajar en equipo y aprovecha las fuerzas de todos sus integrantes. Cuente con personas que están facultadas y tienen poder para tomar decisiones en sus ámbitos de competencia. Actúe de manera rápida y flexible, siempre en beneficio de quienes son protagonistas del servicio educativo. Aprenda de sí misma, de lo que hacen otros y, en un proceso de mejora continua, se adelante a lo que va a suceder. Si resumimos lo que acabamos de expresar, deseamos que nuestra escuela: Esté orientada hacia quienes reciben el servicio educativo. Sea eficiente porque sabe trabajar en equipo y aprovecha las fuerzas de todos sus integrantes. Cuente con personas que están facultadas y tienen poder para tomar decisiones en sus ámbitos de competencia. Actúe de manera rápida y flexible, siempre en beneficio de quienes son protagonistas del servicio educativo. Aprenda de sí misma, de lo que hacen otros y, en un proceso de mejora continua, se adelante a lo que va a suceder.

11 Entrenar, dar poder hacer fuerte, corresponsabilizar, compartir
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Qué significa facultar y dar poder? ¿QUÉ SIGNIFICA? FACULTAR, DAR PODER - Entrenar a las personas para que desempeñen su trabajo por sí mismas y se hagan responsables de él, sin tener que acudir continuamente a su jefe. Entrenar, dar poder hacer fuerte, corresponsabilizar, compartir responsabilidades, tomar decisiones - Como director, en lugar de dirigir todo, controlar y supervisar a los colaboradores, mejor actuar como lazo de unión entre ellos y los demás equipos, secciones y departamentos de la escuela. - Conseguir que nuestros colaboradores se sientan dueños de la escuela y de su propia área de trabajo. - Impulsar al equipo a dar lo mejor de ellos mismos porque perciben que en esta escuela, se premia por hacer las cosas bien. Entrenar, dar poder, hacer fuerte, corresponsabilizar, compartir responsabilidades, tomar decisiones. ¿QUÉ SIGNIFICA? - Ayudar a los colaboradores a ser más eficientes. Trabajar para ellos, en lugar de trabajar ellos para mí. - Darles poder para que tomen decisiones por sí mismos dentro de las competencias que tienen - Generar confianza hacia mis colaboradores y entre todos los equipos de la escuela para que encuentren satisfacción, porque pueden hacer las cosas por ellos mismos.

12 ¿Cuáles son los obstáculos para conformar un equipo?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cuáles son los obstáculos para conformar un equipo? Las circunstancias que constituyan un obstáculo para el trabajo en equipo, son también llamadas frenadores. Reflexionaremos sobre algunos de ellos: ¿Cuáles son los obstáculos para conformar un equipo? En cualquier institución es factible que surjan situaciones, comportamientos, circunstancias que constituyan un obstáculo para el trabajo en equipo, a los que también llamaremos frenadores. Reflexionaremos sobre algunos de ellos:

13 ¿Cuáles son los obstáculos para conformar un equipo?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cuáles son los obstáculos para conformar un equipo? En cualquier institución es factible que surjan situaciones, comportamientos, circunstancias que constituyan un obstáculo para el trabajo en equipo, a los que también llamaremos frenadores. Reflexionaremos sobre algunos de ellos:

14 ¿Cuáles son los obstáculos para conformar un equipo?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cuáles son los obstáculos para conformar un equipo? En cualquier institución es factible que surjan situaciones, comportamientos, circunstancias que constituyan un obstáculo para el trabajo en equipo, a los que también llamaremos frenadores. Reflexionaremos sobre algunos de ellos:

15 ¿Cuáles son los obstáculos para conformar un equipo?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cuáles son los obstáculos para conformar un equipo? En cualquier institución es factible que surjan situaciones, comportamientos, circunstancias que constituyan un obstáculo para el trabajo en equipo, a los que también llamaremos frenadores. Reflexionaremos sobre algunos de ellos:

16 capacidades, habilidades y debilidades de los miembros del equipo.
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Qué favorece la integración de un equipo? sí como algunos factores pueden convertirse en un obstáculo para un equipo de trabajo, existen otros que propician y alimentan su conformación. A éstos les llamamos impulsores. Impulsores para la integración de un equipo CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN • Metas comunes. - Todos los miembros del equipo conocen la misión, valores y visión a futuro de la institución educativa y trabajan para lograr los mismos objetivos y conseguir las metas compartidas entre todos. • Conocer y comprender las - Cada persona es respetada en su estilo individual, y se le impulsa a mejorar, desarrollar sus capacidades y superar sus limitaciones. capacidades, habilidades y debilidades de los miembros del equipo. - Se aprovechan las capacidades y habilidades personales y del equipo como tal, para obtener los resultados deseados y satisfacción en lo que se realiza.

17 CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Impulsores para la integración de un equipo CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN • Escucha activa y El director dedica el tiempo necesario a escuchar y comprender las expectativas, inquietudes, necesidades, sugerencias... de su equipo. Retroalimentación. - Los miembros del equipo reciben información oportuna y clara de su desempeño, lo cual les permite mejorar en su trabajo.. • Hacer las cosas cada vez - El trabajo del equipo es de calidad y está Mejor. orientado hacia la mejora continua. • Comunicación efectiva con - La información importante se comunica de otros equipos y secciones. manera clara, eficaz y oportuna a las personas indicadas. - La comunicación favorece situaciones como la elaboración conjunta de perfiles de egreso de los alumnos para cada nivel. - El trabajo de cada equipo beneficia a los demás..

18 CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Impulsores para la integración de un equipo CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN • Promover la creatividad.. - Se da oportunidad para encontrar formas nuevas de hacer las cosas. - Se aceptan las sugerencias de los miembros del equipo y se toman en cuenta para hacer mejor el trabajo. - Se premia y se apoya la innovación. • Resolución oportuna y - El trabajo del equipo es de calidad y está adecuada de problemas. orientado hacia la mejora continua. • Hacer un esfuerzo extra - Las personas procuran que su trabajo sea de cuando el trabajo lo requiere. calidad, aunque tengan que hacer cosas que no están estipuladas en su contrato. Por ejemplo,- dan media hora más de su tiempo para preparar la feria de ciencias de la escuela. • Hacernos responsables de - La responsabilidad del logro de los objetivos no recae sólo en el director, sino en todo el equipo. nuestros propios resultados. - Cada persona es consciente de las acciones y actividades de las cuales tiene que rendir cuentas.

19 CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Impulsores para la integración de un equipo CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN • Tomar iniciativa. - Los equipos resuelven situaciones por sí mismos, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la institución, pero no dependen sólo del director para tomar decisiones o hacer propuestas. • Sentir orgullo de pertenecer - Las personas que colaboran en la escuela, se a esta institución. expresan positivamente de ella, están contentas con su trabajo, tienen la camiseta puesta. • Centrar el trabajo en -El motivo fundamental para desarrollar un satisfacer las necesidades proyecto, hacer innovaciones, proponer de los alumnos y de sus cambios..., es proporcionar a los alumnos un padres, según la propuesta ambiente académico y formativo que responda a sus necesidades, inquietudes e intereses y les ayude a ser mejores personas. educativa de la escuela. Actividad 1 Algunas reflexiones sobre la actividad 1 No olvides Ejercicio de comprobación

20 Módulo 5 - Primera parte (1) No lo olvides
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Módulo 5 - Primera parte (1) No lo olvides Los frenadores son circunstancias que representan un obstáculo para el trabajo en equipo, por ejemplo: Objetivos diferentes. Falta de definición de tareas y responsabilidades. Expectativas negativas... Los impulsores integran a los equipos y propician su labor conjunta. Algunos de ellos son: Metas comunes. Conocer las habilidades y capacidades de todos. Sentirse orgulloso de formar parte del equipo. La creatividad La resolución oportuna de problemas

21 ¿Qué se necesita para conformar equipos efectivos de trabajo?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Qué se necesita para conformar equipos efectivos de trabajo? ¿Qué se necesita para conformar equipos efectivos de trabajo? Introducción Para obtener resultados satisfactorios en la tarea compartida con un equipo, el director debe actuar con la convicción de que el trabajo en equipo será mucho mejor que la suma de habilidades de todos los integrantes. Cuando las personas saben que su líder confía en ellas y les da oportunidad de participar, aportar ideas novedosas y tomar decisiones para las que están capacitadas, se conforma un equipo efectivo de trabajo.

22 ¿Qué se necesita para conformar equipos efectivos de trabajo?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Qué se necesita para conformar equipos efectivos de trabajo? ¿Qué se necesita para conformar equipos efectivos de trabajo? Introducción Para obtener resultados satisfactorios en la tarea compartida con un equipo, el director debe actuar con la convicción de que el trabajo en equipo será mucho mejor que la suma de habilidades de todos los integrantes. Cuando las personas saben que su líder confía en ellas y les da oportunidad de participar, aportar ideas novedosas y tomar decisiones para las que están capacitadas, se conforma un equipo efectivo de trabajo.

23 ¿Cómo se comporta el directivo con los equipos auto dirigidos?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cómo se comporta el directivo con los equipos auto dirigidos? Difícilmente puedo desempeñar un liderazgo participativo, si yo quiero hacerlo todo, estar en todo, controlarlo todo y no genero confianza y delego en ellos. Tenemos que ser sensibles a que el primer cambio a realizar está en uno mismo; mi manera de dirigir, de ejercer el poder y la autoridad, de guiar y conducir a los grupos, de resolver problemas y tomar decisiones tiene que ser distinta. Esto te puede ayudar: Entrena a tus colaboradores para que sean y se sientan parte de un equipo. Las personas juntas, no necesariamente forman equipo; los equipos tienen que hacerse, para ser equipo. Crea diferentes equipos de trabajo auto dirigidos en la escuela, pero con la conciencia de que tienen que interactuar unos con otros. A ti te corresponde el armonizarlos, darles el tono y el momento de actuación, para que todos sigan la misma partitura. ¿Cómo se comporta el directivo con los equipos autodirigos? Para facilitar el trabajo en equipo y formar grupos autodirigidos, tenemos que ser sensibles a que el primer cambio a realizar está en uno mismo; mi manera de dirigir, de ejercer el poder y la autoridad, de guiar y conducir a los grupos, de resolver problemas y tomar decisiones tiene que ser distinta. Difícilmente puedo desempeñar un liderazgo participativo que se apoya en mis colaboradores, que me siento parte de ellos, que formo equipo con ellos, si yo quiero hacerlo todo, estar en todo, controlarlo todo y no genero confianza y delego en ellos. Como director, esto te puede ayudar: Entrena a tus colaboradores para que sean y se sientan parte de un equipo. Las personas juntas, no necesariamente forman equipo; los equipos tienen que hacerse, para ser equipo. Las personas, generalmente, no saben cómo comportarse en un equipo autodirigido; todos tienen que entrenarse y facultarse para ello. Crea diferentes equipos de trabajo autodirigidos en la escuela, pero con la conciencia de que tienen que interactuar unos con otros para conseguir los objetivos y las metas propuestas para toda la escuela. A ti te corresponde el armonizar a los diferentes equipos, darles el tono y el momento de actuación, para que todos sigan la misma partitura. Al facultar a las personas y al darles poder, vas a aprender nuevas formas de apreciarlas y valorarlas. Las vas a ayudar a que crezcan y se sientan orgullosas de sus propios éxitos. Al facultar a las personas y al darles poder, vas a aprender nuevas formas de apreciarlas y valorarlas. Las vas a ayudar a que crezcan y se sientan orgullosas de sus propios éxitos.

24 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
¿Cómo se comporta el directivo con los equipos auto dirigidos? continua Compromete a tus colaboradores y dales el apoyo que requieren. Libera su energía y confía en sus destrezas y habilidades. Guía a los diferentes equipos hacia una mejora continua. Para ello necesitan experimentar, innovar y sentirse seguros. Considera el error como una oportunidad de aprender y de mejorar los procesos. Da libertad a los equipos para que empleen las estrategias y procedimientos que ellos consideren mejores para conseguir las metas propuestas y para evaluar su propio desempeño. Compromete a tus colaboradores y dales el apoyo que requieren. Libera su energía y confía en sus destrezas y habilidades. Guía a los diferentes equipos hacia una mejora continua. Para ello necesitan experimentar, innovar y sentirse seguros. Considera el error como una oportunidad de aprender y de mejorar los procesos. Da libertad a los equipos para que empleen las estrategias y procedimientos que ellos consideren mejores para conseguir las metas propuestas y para evaluar su propio desempeño. Hazles responsables de los resultados finales. A ti te corresponde el fijar las metas y los resultados conjuntamente con ellos y hacer periódicamente la evaluación para que rindan cuentas sobre su desempeño. Actividad 2 La acción directiva y el trabajo en equipo Algunas reflexiones sobre la actividad 2 No olvides 2 PRIMERA PARTE Ejercicios de comprobación 2 PRIMERA PARTE Hazles responsables de los resultados finales. A ti te corresponde el fijar las metas y los resultados conjuntamente con ellos y hacer periódicamente la evaluación para que rindan cuentas sobre su desempeño. Actividad 2 La acción directiva y el trabajo en equipo Algunas reflexiones sobre la actividad 2 No olvides 2 PRIMERA PARTE Ejercicios de comprobación 2 PRIMERA PARTE

25 Módulo 5 - Primera parte (2) No lo olvides
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Módulo 5 - Primera parte (2) No lo olvides Tus colaboradores tienen que convertirse en equipo, pues no lo son en un inicio.. Coordina el trabajo de los equipos y ayúdales a ser auto dirigidos. Darles poder y facultar a las personas permite que asuman riesgos y enfrenten los retos con seguridad en sus habilidades. Haz responsable a tu equipo de los resultados obtenidos. Haz evaluaciones conjuntas para rendir cuentas sobre el desempeño de cada persona y cada equipo.

26 Lo que necesito saber - Segunda parte
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Lo que necesito saber - Segunda parte Saber delegar Facultar y Dar Poder Introducción Cuando una persona tiene un cargo directivo y se queja constantemente de que tiene exceso de trabajo, puede deberse a muchos factores como: errores de planeación, desorganización, falta de personal, o bien a la dificultad de delegar en otros tareas que están capacitados para realizar. Facultar y dar poder implica demostrar a otros que confiamos en que ellos harán las cosas de la misma manera y aún mejor que nosotros mismos. En este segundo segmento de información abordaremos los principios básicos para delegar facultar y dar poder manera eficaz Lo que necesito saber - Segunda parte Saber delegar Introducción Cuando una persona tiene un cargo directivo y se queja constantemente de que tiene exceso de trabajo, puede deberse a muchos factores como errores de planeación, desorganización, falta de personal, o bien a la dificultad de delegar en otros tareas que están capacitados para realizar. Delegar implica demostrar a otros que confiamos en que ellos harán las cosas de la misma manera y aún mejor que nosotros mismos. En este segundo segmento de información abordaremos los principios básicos para una delegación eficaz, que es una de las tareas fundamentales del directivo. Descubrirás qué obstáculos te impiden delegar ciertas tareas y responsabilidades en tus colaboradores, así como los pasos que puedes dar para obtener mejores resultados en tu desempeño como directivo. Los puntos que trataremos son: Niveles de delegación Obstáculos para una delegación eficaz Pasos para delegar Los puntos que trataremos son: Saber delegar Niveles de delegación Obstáculos para una delegación eficaz Pasos para delegar

27 ¿Cuáles son los objetivos de este segmento de información?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Al terminar, deseamos que: Descubras la importancia de la delegación como habilidad indispensable en tu desempeño como directivo, para lograr los objetivos de la institución en la que trabajas.. Enriquezcas tus estrategias y habilidades para lograr una delegación eficaz que permita a tus colaboradores poner en práctica sus capacidades y crecer como personas y profesionales de la educación. ¿Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Seas sensible a la necesidad de facultar y dar poder a las personas para que conformen equipos autodirigidos y efectivos que se corresponsabilicen de las metas y resultados a conseguir en la escuela. Puedas identificar los impulsores y frenadores del trabajo en equipo para que detectes cuáles de ellos se están presentando en tu escuela y puedas tomar las decisiones adecuadas para reforzar la acción de los diferentes equipos de trabajo. Evalúes tu acción como directivo para clarificar qué acciones te ayudarían a mejorar el desempeño de los equipos de trabajo que existen en tu escuela y transformarlos en equipos autodirigidos.

28 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
Ahora analizaremos algunos de estos obstáculos que se les presentan comúnmente a una persona responsable de un equipo de trabajo.

29 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
Ahora analizaremos algunos de estos obstáculos que se les presentan comúnmente a una persona responsable de un equipo de trabajo.

30 Actividad 3 La acción directiva y el trabajo en equipo
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Ahora analizaremos algunos de estos obstáculos que se les presentan comúnmente a una persona responsable de un equipo de trabajo. Actividad 3 La acción directiva y el trabajo en equipo

31 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
Ahora analizaremos algunos de estos obstáculos que se les presentan comúnmente a una persona responsable de un equipo de trabajo.

32 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
Ahora analizaremos algunos de estos obstáculos que se les presentan comúnmente a una persona responsable de un equipo de trabajo.

33 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
Ahora analizaremos algunos de estos obstáculos que se les presentan comúnmente a una persona responsable de un equipo de trabajo.

34 Actividad 4 Evaluando mis capacidades para delegar
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Ahora analizaremos algunos de estos obstáculos que se les presentan comúnmente a una persona responsable de un equipo de trabajo. Actividad 4 Evaluando mis capacidades para delegar

35 ¿Cómo hacer una delegación eficaz?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cómo hacer una delegación eficaz? Te sugerimos una serie de pasos que puedes utilizar como guía para decidir qué, cómo, cuándo, y a quién puedes delegar algunas de las tareas que son parte de tus responsabilidades. ¿Cómo hacer una delegación eficaz? Te sugerimos una serie de pasos que puedes utilizar como guía para decidir qué, cómo, cuándo, y a quién puedes delegar algunas de las tareas que son parte de tus responsabilidades.

36 ¿Cómo hacer una delegación eficaz?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cómo hacer una delegación eficaz? Te sugerimos una serie de pasos que puedes utilizar como guía para decidir qué, cómo, cuándo, y a quién puedes delegar algunas de las tareas que son parte de tus responsabilidades.

37 ¿Cómo hacer una delegación eficaz?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cómo hacer una delegación eficaz? Te sugerimos una serie de pasos que puedes utilizar como guía para decidir qué, cómo, cuándo, y a quién puedes delegar algunas de las tareas que son parte de tus responsabilidades.

38 ¿Cómo hacer una delegación eficaz?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cómo hacer una delegación eficaz? Te sugerimos una serie de pasos que puedes utilizar como guía para decidir qué, cómo, cuándo, y a quién puedes delegar algunas de las tareas que son parte de tus responsabilidades. Actividad 6 Grupo de discusión No olvides SEGUNDA PARTE Actividad 7.1 Paso 2. Registro de resultados de la encuesta de trabajo en equip Ejercicios de comprobación SEGUNDA PARTE Actividad 7 Encuesta de trabajo en equipo Actividad 7.2 Paso 3. Análisis de la encuesta y plan de acción (ejercicio de acreditación del módulo) Autoevaluación del quinto módulo Lecturas complementarias

39 Módulo 5 - Segunda parte No lo olvides
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Módulo 5 - Segunda parte No lo olvides Para delegar puedes seguir estos pasos: Elabora una lista de tareas incluidas en tu puesto. Elige las que puedes delegar porque implican seguir un procedimiento, te implican tiempo valioso o aquéllas en las que tienes menos habilidades. Establece un programa. Selecciona a la persona adecuada para cada tarea. Módulo 3 - Primera parte No lo olvides No lo olvides Evaluamos para mejorar. La evaluación facilita la intervención educativa y la rendición de cuentas. Al evaluar un programa, se valora su pertinencia, suficiencia y eficacia; se constatan logros y resultados. Se evalúan los siguientes aspectos: El programa en sí mismo. Contenido. Calidad. Evaluabilidad. Adecuación a los destinatarios Adecuación al punto de partida.Las necesidades pueden ser: Manifiestas. Encubiertas. Institucionales. De área o sección. Específicas. Aplicación del programa. Desarrollo Contexto. Logros. Resultados. Continuidad. Evaluación final. La detección de necesidades se hace mediante: Entrevista. Observación. Cuestionario. Listas de verificación Explica con claridad lo que tiene que hacer. Asigna recursos necesarios. Comunica al resto del equipo tu decisión.

40 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
¿Cómo detectar las necesidades de actualización y formación para el diseño de programas educativos? Para identificar las necesidades que existen en los miembros de la comunidad educativa a fin de poder diseñar programas adecuados a sus intereses, capacidades, carencias, potencialidades, etc., es conveniente recordar que los programas no sólo se enfocan a los contenidos conceptuales (conocimientos, ideas, principios teóricos...), sino también a los procedimentales (habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos...) y a los actitudinales (conductas y comportamientos que pueden modificarse y mejorar y valores que podemos reforzar o ir adquiriendo). El atender los tres tipos de contenidos, tiene como objetivo lograr cambios en los comportamientos de las personas con quienes se trabaja y facilitar el que apliquen en distintos ámbitos, lo que han aprendido en el contexto de la institución educativa.

41 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
¿Qué tipos de necesidades hay? Se pueden identificar diferentes tipos de necesidades, como las que se explican a continuación:

42 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
¿Qué tipos de necesidades hay? Se pueden identificar diferentes tipos de necesidades, como las que se explican a continuación:

43 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
¿Qué tipos de necesidades hay? Se pueden identificar diferentes tipos de necesidades, como las que se explican a continuación:

44 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
¿Cómo se pueden detectar las necesidades de formación y actualización? Existen diversas técnicas para la detección de necesidades; explicaremos algunas de ellas:

45 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
¿Cómo se pueden detectar las necesidades de formación y actualización? Existen diversas técnicas para la detección de necesidades; explicaremos algunas de ellas:

46 ¿Cómo se pueden detectar las necesidades de formación y actualización
¿Cómo se pueden detectar las necesidades de formación y actualización? Existen diversas técnicas para la detección de necesidades; explicaremos algunas de ellas: No lo olvides Ejercicio de comprobación Actividad 2 Actividad 3

47 Módulo 5 - Primera parte (2) No lo olvides
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Módulo 5 - Primera parte (2) No lo olvides Tus colaboradores tienen que convertirse en equipo, pues no lo son en un inicio. Coordina el trabajo de los equipos y ayúdales a ser auto dirigidos. Darles poder y facultar a las personas permite que asuman riesgos y enfrenten los retos con seguridad en sus habilidades. Haz responsable a tu equipo de los resultados obtenidos. Haz evaluaciones conjuntas para rendir cuentas sobre el desempeño de cada persona y cada equipo.

48 ¿Qué es una planeación estratégica?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Qué es una planeación estratégica? La planeación estratégica es la definición del rumbo u orientación que se le quiere dar a la institución educativa hacia el mediano y largo plazo (para los próximos 5, 10 y 20 años ¿Qué es una planeación estratégica? Para que comprendamos a plenitud lo que es una planeación estratégica, vamos a referirnos a dos conceptos previos: planear y estrategia. La planeación estratégica es la definición del rumbo u orientación que se le quiere dar a la institución educativa hacia el mediano y largo plazo (para los próximos 5, 10 y 20 años), para que siga cumpliendo su misión (la razón de ser de su existencia) y siga siendo competente, competitiva, de calidad educativa y responda a las necesidades de quienes son beneficiarios presentes y futuros del servicio y acciones educativas..

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¿Qué es una planeación estratégica? Para que comprendamos a plenitud lo que es una planeación estratégica, vamos a referirnos a dos conceptos previos: planear y estrategia. La planeación estratégica es la definición del rumbo u orientación que se le quiere dar a la institución educativa hacia el mediano y largo plazo (para los próximos 5, 10 y 20 años), para que siga cumpliendo su misión (la razón de ser de su existencia) y siga siendo competente, competitiva, de calidad educativa y responda a las necesidades de quienes son beneficiarios presentes y futuros del servicio y acciones educativas..

50 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
¿Qué es una planeación estratégica? Para que comprendamos a plenitud lo que es una planeación estratégica, vamos a referirnos a dos conceptos previos: planear y estrategia. La planeación estratégica es la definición del rumbo u orientación que se le quiere dar a la institución educativa hacia el mediano y largo plazo (para los próximos 5, 10 y 20 años), para que siga cumpliendo su misión (la razón de ser de su existencia) y siga siendo competente, competitiva, de calidad educativa y responda a las necesidades de quienes son beneficiarios presentes y futuros del servicio y acciones educativas..

51 ¿Cómo se relacionan planeación estratégica y visión a futuro?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cómo se relacionan planeación estratégica y visión a futuro? La planeación estratégica nace de una visión a futuro y es la concreción de ella. ¿Cómo se relacionan planeación estratégica y visión a futuro? La planeación estratégica nace de una visión a futuro y es la concreción de ella. Hablemos, entonces un poco de la visión a futuro.

52 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
La planeación estratégica en la escuela implica una visión a futuro y el compromiso de toda la comunidad educativa.

53 Actividad 4 Grupo de discusión
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo La planeación estratégica en la escuela implica una visión a futuro y el compromiso de toda la comunidad educativa. Actividad 4 Grupo de discusión

54 5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo
La planeación estratégica en la escuela implica una visión a futuro y el compromiso de toda la comunidad educativa.

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La planeación estratégica en la escuela implica una visión a futuro y el compromiso de toda la comunidad educativa.

56 La planeación estratégica en la escuela implica una visión a futuro y el compromiso de toda la comunidad educativa.

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La planeación estratégica en la escuela implica una visión a futuro y el compromiso de toda la comunidad educativa.

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La planeación estratégica en la escuela implica una visión a futuro y el compromiso de toda la comunidad educativa.

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La planeación estratégica en la escuela implica una visión a futuro y el compromiso de toda la comunidad educativa.

60 Ejercicio de comprobación Actividad 5 Actividad 6
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo La planeación estratégica en la escuela implica una visión a futuro y el compromiso de toda la comunidad educativa. No lo olvides Ejercicio de comprobación Actividad 5 Actividad 6 Lecturas complementaria 1 Lecturas complementaria 2

61 Comportamientos y Actitudes
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Comportamientos y Actitudes ¿Cómo modificar específicamente algunos de mis comportamientos para dirigir de una manera más eficaz al delegar tareas, proyectos y responsabilidades en mis colaboradores cercanos? ¿Cómo estructurar mi escuela de manera que se formen equipos efectivos de trabajo para cada sección y departamento, cambiando la cultura del personal y mi propia manera de actuar? (equipos de trabajo que resuelven sus propios problemas, buscan soluciones, toman decisiones y se hacen responsables de las metas y resultados negociados previamente). ¿Qué debo hacer para entrenar a mis colaboradores para que adquieran las habilidades necesarias para conformar equipos efectivos de trabajo y darles poder y autoridad dentro de sus propias competencias? Tener el deseo de que mi propio equipo de colaboradores y todo el personal de la escuela, se sienta competente en lo que hace, aumente sus habilidades para otros puestos y todos nos hagamos corresponsables de los resultados educativos obtenidos en la escuela..

62 Consideramos estos tipos de evaluación:
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Evaluación Consideramos estos tipos de evaluación: formativa que tú mismo vas realizando a lo largo del proceso de aprendizaje del módulo (actividades 1, 2, 3, 4 y 5) y que es, por tanto, una autoevaluación. coevaluación (actividades 6 del grupo de discusión) sumativa o final del módulo (actividad 7). Lectura Complementaria En este módulo te ofrecemos una lectura complementaria titulada La toma de decisiones sinergética; que seguro que te va a ayudar a completar información y desarrollar habilidades para la toma de decisiones grupales.


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