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Publicada porElena Espinoza Herrera Modificado hace 9 años
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Búsqueda de Información Científica Literatura Primaria vs. Secundaria y Fuentes Científicas vs. Populares enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Literatura en Ciencias La información generada por científicos es publicada en libros, artículos, patentes, páginas de Internet, blogs, etc. Generalmente ésta se clasifica en: Dependiendo del propósito y la audiencia, estas publicaciones se consideran: 2 Científicas Populares Primaria Secundaria enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Literatura primaria vs secundaria Primaria Secundaria Es información de primera mano Informa resultados de experimentos, observaciones e investigaciones científicas Escrita por el científico que realizó la investigación Publicada en revistas científicas, conferencias, informes del gobierno y patentes Reseña o interpreta información publicada por fuentes primarias Provee información de contexto (referencia) Escrita por autores que resumen o sintetizan la información en la literatura primaria Publicada en revistas y periódicos, libros populares, entradas en enciclopedias, páginas de internet enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Revistas Científicas Revisadas por Pares Revistas Científicas Revisadas por Pares (literatura primaria) También conocidas como Revistas Arbitradas o Académicas Escritas por expertos y revisadas por otros expertos en el mismo campo Analizan profundamente el tema (son artículos extensos) Tienen lenguaje científico o técnico Incluyen referencias de otras investigaciones Ejemplos: Annals of Applied Biology Journal of Biology Journal of Cell Biology Molecular Membrane Biology Plant Biology Quarterly Review of Biology 4 enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Revistas Científicas Multidisciplinarias Escritas por expertos, pero su propósito principal es difundir el conocimiento entre los especialistas de la disciplina Pueden contener literatura primaria como secundaria Tienen ilustraciones con fotografías satinadas o en colores Ejemplos: Science Nature Ecology Cell 5 enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Revistas Populares Artículos escritos por aficionados en un tema o periodistas para el público general Contienen artículos cortos de temas de interés común Tienen ilustraciones y fotografías satinadas o en colores Usan lenguaje común y sencillo Ejemplos: Muy Interesante Newsweek People Rolling Stone Sport Illustrated Time 6 enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Acceso ¿Cuánto cuesta? Gran parte de la información cientifíca publicada no está disponible fácilmente en el Internet. La mayoría de las revistas científicas y periódicos requieren subscripción. La Biblioteca invierte $2,000,000 anualmente 7 Pero tu puedes usarlas ¡Gratis! enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Otras son de Acceso Abierto Además, el Acceso Abierto es un movimiento que provée acceso fácil y gratuito a literatura científica. Ejemplo de títulos disponibles en línea son: Caribbean Journal of Science International Journal of Plant Genomics Journal of Biology 8 enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Ahora tienes que encontrar un artículo, publicado en una revista de ciencias, que informe sobre tu tema asignado. Puedes encontrarlos fácilmente en buscadores especializados tales como las bases de datos a las que se suscribe la biblioteca. A continuación te explicamos cómo hacerlo. enero 2012JA/AF UPR-RUM
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10 Selecciona Bases de Datos Ve a la página de la Biblioteca http://www.uprm.edu/biblioteca/ enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Hay bases de datos generales y especializadas… 11 Elige Academic Search Complete enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Si no estás en el Recinto te aparecerá la pantalla de Acceso Remoto 12 Escribe tu nombre de usuario y contraseña (el mismo que usas para Mi Portal Colegial, @upr.edu) enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Antes… piensa en lo que necesitas En nuestro caso, usaremos como ejemplo el tema: “El Proyecto del Genoma Humano” Primero, determinamos qué aspectos del tema nos interesa ¿Cuáles son algunas de las consideraciones éticas del Proyecto del Genoma Humano? 1.¿Cuál es tu tema? 2.¿Qué aspecto del mismo te interesa? enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Human Genome Projects OR HGP 14 AND Desarrolla tus parámetros de búsqueda para bases de datos Según tu tema, ¿cómo quedaron los parámetros de búsqueda? Para mejores resultados, usa las palabras en inglés Conecta los conjuntos de términos con AND Agrupa los sinónimos con el operador OR En nuestro ejemplo, los parámetros de búsqueda quedaron así: Ethics enero 2012JA/AF UPR-RUM
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15 También puedes Usar un asterisco * para buscar palabras con una raíz común, con cualquier número o combinación de caracteres después de la raíz. Ej. ethic* encontrará documentos que contienen las palabras ethical, ethics, ethically, etc. El parámetro de búsqueda del ejemplo: (Human Genome Project OR HGP) AND ethic* ¡Inténtalo, úsalo en la base de datos con tu tema! enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Haz tu búsqueda Escribe tus parámetros de búsqueda 16 De los artículos recuperados en tu búsqueda selecciona uno (si eres estudiante de biología, te servirá para tu tarea en el laboratorio). enero 2012JA/AF UPR-RUM
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17 Posiblemente necesites mirar los resultados de la parte baja de la página para hallar algo relevante. Puedes limitar tus resultados por tipo de fuente o publicación o por el título de la revista enero 2012JA/AF UPR-RUM
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18 Presiona en el título del artículo para ver inforamción detallada, como resumen, afiliación del autor, etc. Si está disponible, presiona en el enlace de texto-completo para leer el artículo Determina si el artículo es científico o popular. Busca pistas en la cita: título de la revista, número de páginas, etc. Selecciona un artículo enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Tu artículo, ¿es científico o popular? ¿Está escrito por expertos (investigadores) en el campo? El nombre del autor siempre está incluido en artículos académicos. ¿Está escrito para expertos (investigadores) en el campo? Los artículos escritos para el público general NO son académicos. ¿Informa resultados de investigación, analiza o interpreta otros estudios investigativos? Usualmente los artículos académicos incluyen una descripción de métodos de investigación. ¿Es extenso? Los artículos académicos tienden a ser extensos (más de cinco páginas en las humanidades y más de dos páginas en las ciencias). 19 enero 2012JA/AF UPR-RUM
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¿Tiene bibliografía? Los artículos académicos siempre tienen una bibliografía. ¿Contiene lenguaje técnico? e.g. “Técnicas no paramétricas de regresión” ¿El título de la revista parece ser muy especializado? e.g. Journal of Applied Physics or Historical Methods ¿Tiene la revista una política editorial que incluye arbitraje? Los artículos arbitrados por pares han sido accedidos por otros expertos antes de su publicación. 20 Tu artículo, ¿es científico o popular? enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Si contestaste SI a la mayoría de las preguntas: Probablemente tu artículo es académico o científico y proviene de una fuente de literatura primaria Si contestaste NO a la mayoría de las preguntas: Probablemente tu artículo es popular y proviene de una fuente de literatura secundaria ¿Qué dirías, es tu fuente literatura primaria o secundaria? enero 2012JA/AF UPR-RUM
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¡Felicitaciones! Acabas de aprender una forma fácil y directa de encontrar y clasificar información sobre un tema. Si quieres aprender a buscar información confiable en Google busca nuestra otra presentación. enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Llámanos al, envíanos un correo electrónico, “chatea” con nosotros o pasa por la Biblioteca. ¡Será un placer ayudarte! http://www.uprm.edu/biblioteca/ Si necesitas ayuda 23 enero 2012JA/AF UPR-RUM
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Reconocimientos/Acknowledgements Esta presentación fue diseñada por Jaquelina Alvarez y Arelys Fernández (de la Biblioteca General) para el módulo de Information Literacy para el laboratorio de Biología General, en colaboracion con la Dra. Vivian Navas del Departamento de Biología, Recinto Universitario de Mayagüez-Universidad de Puerto Rico. Esta iniciativa es parte de la propuesta Research Oriented Laboratory Enhancements by Module Development for Laboratories (ROLE- MODEL), del Departamento de Biología, otorgada por el “Howard Hughes Medical Institute, Undergraduate Science Education Program” (2008-2012). This presentation was designed by Jaquelina Alvarez and Arelys Fernández (from the General Library) for Information Literacy Module for General Biology Lab in collaboration with Dr. Vivian Navas from the Department of Biology, University of Puerto Rico-Mayaguez Campus. This initiative is part of the Undergraduate Science Education Program (2008- 2012) funded by the Howard Hughes Medical Institute, (Research Oriented Laboratory Enhancements by Module Development for Laboratories (ROLE-MODEL). jaquelina.alvarez@upr.edu jaquelina.alvarez@upr.edu arelys.fernandez@upr.edu arelys.fernandez@upr.edu enero 2012JA/AF UPR-RUM
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