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PISTAS PARA MEJORAR NUESTRA ESCRITURA
Tomado de María Teresa Serafini
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PISTAS PARA MEJORAR NUESTRA ESCRITURA
Pregunta fundamental: ¿Cómo escribir? La escritura es un mecanismo que permite la apropiación y aplicación de los conocimientos. Se cree que las estrategias de lectura y las de escritura son separadas, pero el proceso demuestra que convergen en un mismo fin.
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Se ha separado la lengua de la ciencia y escribir se convirtió en cuestión literaria.
En su acepción más común, un escritor es un novelista, un autor de cuentos, de poesía. Pocas veces se asigna este significado a alguien que escribe artículos de investigación, informes, manuales, entre otros. La apropiación de estrategias de escritura nos incluye en una cultura de escritores competentes
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LA PRODUCCION DE TEXTOS
Para María Teresa Serafini, el proceso de producción de un texto escrito tiene cinco momentos: 1. Planificación 2. Pre-escritura o producción de ideas 3. Organización de ideas 4. Escritura del texto 5. Revisión del texto
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1. PLANIFICACIÓN I. Distribución del tiempo
II. Determinación de las características de redacción: a) Destinatarios b) Finalidad del escrito c) Género textual d) Papel de quien escribe e) Extensión del escrito f) Criterios de evaluación
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2. PRE-ESCRITURA O PRODUCCIÓN DE IDEAS
Para la producción de ideas, se puede tener en cuenta: a) precisar el tema que vamos a trabajar b) Recoger ideas, datos y planteamientos c) No esperar pasivamente la inspiración, es mejor tener una actitud activa que nos permita ir construyendo el texto poco a poco
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Hay diversos mecanismos para hacerlo; señalaremos algunos:
¿Cómo recoger ideas? Hay diversos mecanismos para hacerlo; señalaremos algunos: Lluvia o torbellino de ideas: Secuencia de palabras claves y de frases cortas que describen hipótesis, observaciones, informaciones y datos relacionados con el problema o tema a trabajar. Deben ser planteadas de manera abierta, de tal manera que sea posible ampliarse en un proceso de documentación posterior.
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Cada idea debe ocupar un renglón diferente de la lista, sin que entre uno y otro haya una relación jerárquica. * Anotar en una columna palabras claves o frases breves que nos permitan recordar la idea en un momento posterior. * Registrar en un papel todas las ocurrencias o ideas con el fin de contrarrestar la volatilidad del pensamiento que en este primer momento arroja ideas desordenadamente. De esta manera no se corre el riesgo de perder las ideas y es más fácil después ordenar: jerarquizar, priorizar, omitir o ampliar.
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Entre idea e idea dejar un espacio amplio para ir insertado más ideas
ERRORES MÁS COMUNES *Dejar para otro momento la anotación de una idea *Omitir anotaciones de aquellas ideas que no están resueltas o son confusas. *Utilizar papel pequeño y escribir en letra pequeña y apretada *Escribir sin releer nunca los elementos incluidos anteriormente.
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2. Agrupamientos o racimos asociativos:
Del listado de ideas anterior se trata de asociar aquellas que se aproximan porque comparten una categoría tácita común. Para realizarlo se necesita una lluvia de ideas copiosa. En el centro escribimos el tema, a su alrededor, en forma radial apuntamos todas ideas que se nos ocurran. Cuando ya no sepamos más qué decir, releemos las ideas escritas y probamos a añadir una nueva. Así se crea una segunda estructura radial y luego una tercera.
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ERRORES MÁS COMUNES: Realizar pocos niveles. Es útil, por el contrario, esforzarse en ampliar el número de asociaciones añadiendo diversas irradiaciones sucesivas para desarrollar informaciones e intuiciones * Disponer pocas ideas en el primer nivel * Relacionar ideas sin que exista entre ellas un vínculo asociativo. (CONECTORES)
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3. Preguntas de la estrella
* Hacer preguntas sobre el tema: qué, cómo, dónde, cuándo, cuál, cuántos, quién y por qué * Responder a las preguntas para acopiar ideas * Tratar de buscar nuevos puntos de vista ERRORES MÁS COMUNES: * Evitar preguntas e ideas repetidas
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4. Escritura libre o automática:
Escritura rápida “a chorro”, apuntando todo lo que pase por la mente, valorando cantidad y no calidad de los planteamientos, sin detenernos a releer las frases y párrafos anteriores. Escritura sin detenerse, no importa su ingramaticalidad. Es útil para generar ideas y superar bloqueos Se empieza de inmediato a elaborar un texto, construyendo frases y párrafos completos.
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Útil para textos argumentativos en los que es necesario expresar una opinión propia, ya que ayuda a aclarar ideas; en textos tipo informe o descriptivos, esta estrategia es apropiada pues en ellos es fundamental la velocidad de escritura Ideal para quienes temen la página en blanco Recordar que se trata de una etapa de trabajo que no arroja un texto definitivo. El material arrojado debe ser examinado y organizado Materia prima para desarrollar y reescribir versión final
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3. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
Las ideas reunidas a través de cualquiera de las anteriores estrategias de producción de ideas, deben en esta fase, colocarse en orden para que se pueda construir un discurso coherente Se requiere utilización de mecanismos asociativos más complejos capaces de capturar similitudes, diferencias, etc. a fin de construir razonamientos
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Estrategias para organizar la producción de ideas:
Mapa de ideas: A partir del tema, ubicado en un círculo en el centro, se explicitan las categorías que agrupan las ideas previamente asociadas Se trata de reunir las ideas acopiadas anteriormente y subdividirlas en grupos, de tal modo que cada grupo de ideas corresponda a una parte de nuestro escrito A diferencia del racimo asociativo, en el mapa de ideas los elementos están presentados en orden jerárquico, desde los más importantes y generales en el centro, hasta los secundarios y más específicos hacia los bordes.
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2) Elaboración del esbozo
Plan de escritura Los agrupamientos del mapa de ideas se jerarquizan, se explicitan las sub-ideas y recursos expresivos.
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3) Determinación de la tesis o planteamiento central del texto
Se trata de explicitar la idea principal alrededor de la cual giran las demás consideraciones
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4. ESCRITURA DEL TEXTO Expresar por escrito las ideas previamente ordenadas a fin de producir un texto sensible, grato, armonioso y legible La construcción de los textos se hace sobre el párrafo Redacción de párrafos
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5. REVISIÓN DEL TEXTO Para sentir plena satisfacción con la escritura de un texto, hay que asumir, consciente y sistemáticamente, la necesidad de revisar y evaluar permanentemente su proceso de elaboración Dos modelos de revisión: lineal y circular recursivo.
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EL PÁRRAFO CLASES Y CONSTRUCCIÓN
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El párrafo: Van dijk, considera al párrafo como el punto intermedio entre la oración y el texto total, a partir del cual se deben agenciar los procesos de construcción y redacción. explicitada la importancia del párrafo como unidad intermedia escritural, lo asumimos como punto de partida para elaborar cualquier clase de texto escrito alfabéticamente.
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Clases de párrafos según la función comunicativa:
Atendiendo los géneros de escritura, según los tipos de discursos, los párrafos se clasifican en: Párrafos expositivos: su intención es expresar una idea, un problema o un fenómeno. Son párrafos muy utilizados en discursos científicos y pedagógicos. Párrafos argumentativos: su objetivo es presentar una tesis o hipótesis y los datos y observaciones que convenzan al lector de la validez de la misma.
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3. Párrafos narrativos: Buscan contar una historia o parte de ella.
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Párrafos según la función gramatical:
Con el propósito de contribuir a la estructuración del texto, los párrafos se dividen en: 1. Párrafo introductorio: es aquel que introduce o presenta el tema 2. Párrafo de desarrollo: permite desarrollar a nivel de contenido, una idea principal
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3. Párrafo de enlace: sirve para conectar dos párrafos entre si, sin desarrollar una idea específica. Sirve para resumir lo expuesto, antes de desarrollar una nueva idea o para indicar un tema que se planteará a continuación. 4. Párrafo de conclusión: es aquel que cierra el texto, ya sea resumiendo los planteamientos esgrimidos en los párrafos anteriores, invitando al lector a tomar acciones o aportando una solución al problema analizado.
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Redacción de párrafos Lo primero que tenemos que hacer antes de redactar un párrafo es definir la idea principal que queremos desarrollar y los argumentos a nivel secundario que la implementa. Para hacerlo de manera clara, contundente y diversa, nuestro idioma ofrece múltiples mecanismos de construcción de párrafos. Veamos los más importantes:
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1.Párrafos construidos por definición: se construyen a partir de la elaboración de un concepto, que debe ser nutrido teóricamente con la experiencia y bagaje conceptual del escritor, a fin de que el concepto no se perciba como una simple definición de diccionario. 2. Párrafos descriptivos o narrativos: son aquellos, que como su nombre lo indica, utilizan la descripción como herramienta para construir el párrafo. 3. Párrafos por analogía: la analogía es una comparación entre dos cosas, objetos o situaciones de naturaleza distinta. Se utiliza para explicar una situación, en términos de otra.
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4. Párrafos construidos mediante razones múltiples: en este procedimiento el autor plantea una idea principal que busca sustentarla mediante diversos argumentos 5. Párrafos por comparación y contraste: como su nombre lo indica, la función de este párrafo es comparar o contrastar situaciones, objetos y acciones. Mientras la comparación permite comprender una cosa por similitud con otra; el contraste lo hace estableciendo las diferencias entre ellas. 6. Párrafos por enumeración: son aquellos en los que la oración temática enumera los aspectos que más adelante se van a tratar
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7. Párrafos construidos mediante el análisis de causa efecto o viceversa: este párrafo presenta dos posibilidades de redacción: En el primer caso, el párrafo comienza expresando una serie de causas que conllevan un efecto. En el segundo, el párrafo empieza enumerando los efectos que han sido producidos por las causas, las cuales se analizan a continuación en el mismo párrafo. 8. Párrafos construido por combinación de procedimientos: en los procesos de redacción cotidianos, los mecanismos mencionados no funcionan aisladamente, sino de forma articulada. Por ello, es que lo más común es encontrar párrafos en los que el escritor define conceptos, ejemplifica, compara cosas o enumera planteamientos.
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