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Publicada porFrancisco José Ortiz de Zárate Aranda Modificado hace 9 años
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1 Puertos y Logística Interacción Público-Privada Banco Interamericano de Desarrollo 2do. Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto 1 de mayo de 2007 Punta del Este, Uruguay Juan José Taccone Representante en Uruguay
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2 ¿Qué es la logística? Actividades Logísticas Compras y aprovisionamiento Almacenamiento e inventarios (nodos) Transporte Transporte y distribución (redes y nodos) Devoluciones (logística de retorno) y servicio post-venta Consideración especial se hace respecto a la logística del comercio internacional anticiparlos requerimientos bienes, información y servicios completa, oportuna y a un costo justo Es el proceso integral que busca anticipar los requerimientos de los clientes, adoptando y administrando estratégicamente los recursos necesarios para asegurar la distribución de bienes, información y servicios hasta el cliente final, de forma completa, oportuna y a un costo justo Sistemas de Información
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3 promover el surgimiento y desarrollo de actividades productivas Al intervenir directa o indirectamente en algunas de las actividades logísticas, el sector público busca promover el surgimiento y desarrollo de actividades productivas De forma específica: Expandir las redes y nodos de infraestructura, y promover su uso óptimo y racional Reducir costos de transporte, con miras a: Mejorar la competitividad Reducir costos al consumidor Complementariamente busca asegurar: Seguridad a los usuarios Cumplimiento de la normativa vigente (i mpositiva, laboral, ambiental, de transporte, seguridad industrial, acuerdos internacionales) Objetivos del sector público
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4 Reducir costos globales de producción Obtener ventajas competitivas a través de la creación de valor Objetivos del sector privado el vínculo entre la producción y el mercadeo Por el contrario, para el sector privado la logística es parte de las actividades clave del negocio, el vínculo entre la producción y el mercadeo. Sus acciones se orientan a:
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5 Prioridades de los sectores Largo plazo sistema económico y social nacional baja reactividad Visión general del sistema económico y social nacional y sus interacciones, lo que le confiere baja reactividad en el corto plazo Enfoque Macro universo de agentes económicos Focalizado sobre el universo de agentes económicos sin diferenciar las particularidades especificas de los mercados y necesidades empresariales Sector Privado Sector Público Corto plazo entorno del negocio Visión limitada al entorno del negocio, lo que le confiere alta reactividad en el corto plazo Enfoque Micro contexto específico de la empresa Decisiones tomadas en el contexto específico de la empresa y del mercado, eventualmente del gremio respectivo
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6 Mecanismos del sector público Formulación de política y foros de discusión Planes de transporte Regulaciones y normas Fase I: Énfasis en actuación pasiva y regulación Fase II: y actuaciones directas Fase II: Incentivos y actuaciones directas Incentivos Acciones directas o mediante asociaciones público - privadas
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7 Intervenir en logística desde el sector público implica un cambio de enfoque de las actuaciones tradicionales sobre el sector transporte e integrarlas a las del sector empresarial ¿Hacia donde orientar la intervención pública? Enfoque tradicional perspectiva de la oferta, Desde la perspectiva de la oferta, búsqueda de eficiencia de: Redes y nodos de infraestructura Redes y nodos de infraestructura que sirven a múltiples usuarios procesoscomplementario y generalmente posterior El análisis de procesos es complementario y generalmente posterior TICDeseable TIC: Deseable, más no crucial Nuevo enfoque perspectiva del mercado o demanda: Desde la perspectiva del mercado o demanda: infraestructura La inversión en infraestructura resulta de agregar territorialmente necesidades a lo largo de la cadena logística de segmentos específicos procesosfundamental y previo a la toma de decisiones sobre inversiones El análisis de procesos es fundamental y previo a la toma de decisiones sobre inversiones TICcrucial y determinante TIC: Su existencia es crucial y determinante
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8 Mecanismos del sector privado Reducción de Almacenes e inventarios Terciarización del transporte Fase I: Énfasis en reducción de costos Fase II: Logística como actividad que crea valor Optimización de la cadena de producción 3PL y 4PL Gestión de almacenes
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9 Prácticas recientes y factores de cambio Globalización Diversificación del producto Ciclos de vida menores, alta estacionalidad Líneas de producto más numerosas y más largas Disminución de los inventarios Cambios tecnológicos y productivos Mayor costo del suelo logístico (asociado a áreas urbanas) Competencia creciente Mayor calidad de servicio al cliente Celeridad en la llegada al mercado Redes de Información Masificación/diversificación Reducción de costos Promoción de la competencia Facilita la información al cliente Regulación antimonopólica Factores que inciden en los cambios de las prácticas logísticas empresariales
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10 Aspectos Clave para Competir Calidad integral en los servicios logísticos Tiempos de entrega Seguridad Servicios diversificados Información al cliente Confiabilidad en los tiempos de entrega Sistemas de gestión de inventarios, almacenes, compras, devoluciones, comandos Sistemas de información Organizaciones empresariales innovadoras Optimización de los costos logísticos Gestión de demanda Integración de pasos finales de la cadena de producción a los servicios logísticos postponement Minimización del impacto de las regulaciones sobre las actividades logísticas en los costos de producción
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11 Acciones requeridas de la otra parte Apoyo financiero Redes de información nacional Incentivos y regulaciones adecuadas a las nuevas exigencias Investigación Inversión en infraestructura Simplificación de trámites Sector Público Sector Privado Innovación de parte del sector privado Cumplimiento de las regulaciones Organizaciones gremiales eficientes
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12 Demandas a atender Factor crítico de éxito instancias multisectoriales concertación público/empresas Conformación de instancias multisectoriales e instancias de concertación público/empresas Demanda meta en el corto plazo a atender Alcance Mercado doméstico, principalmente servido por transporte carretero. Mercado internacional, en la medida es que se considere la integración con los mercados domésticos Estructura de la cadena: Énfasis en cadenas con escasa integración (v.g. Pymes) Ámbito Nivel nacional Corredores de transporte seleccionados Elemento fundamental: Inclusión de TICs en los proyectos
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13 Areas de Acción del BID Concepto y productos tipo Identificación/Evaluación de procesos logísticos Segmentos empresariales y agregación geográfica (corredores)TICTIC NodosLogísticosNodosLogísticos Servicios de valor agregado RedesRedes Alianzas público/privadas Comités Multisectoriales Alianzas público/privadas Comités Multisectoriales Procesos Infraestructura y equipamiento Infraestructura y equipamiento Organización Gobiernos nacionales y subnacionales, empresas de servicios públicos, cámaras de industria y comercio, empresas productoras, etc. Reglamentación Financiamiento Simplificación de trámites Innovación
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14 Áreas de trabajo prioritarias Promoción del diálogo público/privado multisectorial Apoyo a creación de consejos de transporte y logística Observatorios Formulación y monitoreo de Política y apoyo a planificación a LP Apoyo a planificación logística y de transporte a nivel nacional Estudios de apoyo y foros de formulación de política Desarrollo de Infraestructura Logística Proyectos de infraestructura nodal: plataformas logísticas carreteras (bajo figura APP) Proyectos de infraestructura de red de apoyo a nodos críticos (puertos, aeropuertos, etc.) Mejoras logísticas integrales en corredores regionales
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15 Áreas de trabajo prioritarias Mejoras operacionales en nodos críticos Puertos y seguridad portuaria Aeropuertos y seguridad aeroportuaria Pasos de frontera y simplificación de trámites Ventanilla única Apoyo a la innovación y adaptación tecnológica Prácticas empresariales Infoestructuras: a lo largo de redes y nodos logísticos Fortalecimiento de capacidades empresariales para diversificar servicios logísticos a Pymes (bolsas de carga)
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