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Consumersinternational.org Crisis Global y Consumidores Juan Trimboli Consumers International Octubre 2009 Encuentro Internacional – 10º Aniversario FUNDECOM.

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1 consumersinternational.org Crisis Global y Consumidores Juan Trimboli Consumers International Octubre 2009 Encuentro Internacional – 10º Aniversario FUNDECOM

2 consumersinternational.org CONSUMERS INTERNATIONAL EVALUA ESTA CRISIS COMO: Crisis de un modelo de desarrollo basado en mercados altamente desregulados. Crisis de un modelo basado en el predominio de la economía financiera frente a la productiva. Crisis de formas de producción y de consumo insustentables que generan una situación ambiental crítica en el planeta. Crisis de un estilo de globalización con una muy alta concentración de la riqueza, una muy escasa solidaridad y una reducida capacidad de los Estados para fiscalizar, redistribuir la riqueza, regular.

3 consumersinternational.org AMERICA LATINA ANTES DE LA CRISIS (2003-2008) Disminución del desempleo del 13 al 7.5% Tasas de pobreza bajaron del 44% al 34% PIB (per capita) crecía a 3% anual durante cinco años seguidos. Aumento del comercio en valor y también en volumen. Acceso importante al financiamiento externo.

4 consumersinternational.org AMERICA LATINA Y LA CRISIS: ALGUNAS CONSECUENCIAS Aumento del desempleo hasta más de un 10 % Aumento de la pobreza y la indigencia. Disminución de las exportaciones e importaciones (en volumen -9% y -29%) Caída en las remesas entre 5 y 10 % a nivel regional.

5 consumersinternational.org ALGUNAS PREGUNTAS NECESARIAS ¿ Tenemos que construir entre todos una nueva arquitectura internacional o alcanzará con algunos cambios cosméticos ? ¿ Hay necesidad de una mayor regulación? ¿ Podrá el mundo continuar conviviendo con la actual desigualdad entre los países y al interior de estos? ¿ Cómo podemos enfrentar la incertidumbre que genera el cambio climático? ¿ Cómo podemos fortalecer la vida democrática en nuestros países?

6 consumersinternational.org FACTORES QUE CONDUCEN AL SOBREENDEUDAMIENTO Facilitación exacerbada e inducida del acceso a los créditos. Ausencia de regulaciones adecuadas o incumplimiento de las mismas. Prácticas y cláusulas abusivas en los contratos establecidos por el sistema financiero. Exclusión y fragilidad de amplios sectores de la población que buscan, mediante los créditos, mejores condiciones para acceder al mercado de consumo. Predominio de un modelo de desarrollo basado en estilos de consumo intensivo.

7 consumersinternational.org EJES DE UNA NUEVA CULTURA FINANCIERA Crédito responsable Ley de insolvencia de los hogares. Crédito responsable: Es aquel que se concede en forma criteriosa y competitiva, cuya elección por el consumidor es hecha con informaciones claras sobre sus condiciones y consecuencias, en el contexto de un mercado regulado y transparente, donde los operadores y proveedores del sistema financiero no anteponen el lucro a los derechos de los consumidores, y estos reciben la capacitación necesaria para solicitar adecuadamente un préstamo y cumplen con las obligaciones contraídas en tiempo y forma. Ley de insolvencia de los hogares: Es un instrumento que le permite al consumidor sobreendeudado, por causas ajenas a su voluntad, reconducir la situación y establecer las bases que le permitan rehacer su vida personal y familiar desde un punto de vista económico.

8 consumersinternational.org PRINCIPIOS DE UNA POLITICA DE CREDITO RESPONSABLE  El acceso a préstamos a un costo razonable será general. Los bancos no deben tener políticas discriminatorias.  Las relaciones crediticias deben ser trasparentes y redactadas en forma comprensible.  Las partes que intervienen en el mercado del crédito deben participar en un proceso de educación financiera.  El acceso responsable a instrumentos crediticios exige facilitar información y asesoramiento a los consumidores, así como establecer un régimen de responsabilidad derivada de la difusión de información incompleta o falsa.  En caso de incumplimiento de los pagos, las sanciones serán proporcionales y suficientes, pero no excederán el monto de las pérdidas sufridas.  El estado debe proteger a las personas ante el sobreendeudamiento.

9 consumersinternational.org AREAS CLAVES DE LA CAMPAÑA GLOBAL 1. Impacto y consecuencias del cambio climático sobre los consumidores  Afecta la cadena de suministros de alimentos, la industria alimentaria y el acceso de los consumidores a los alimentos.  Afecta el acceso al agua y la energía 2. Potencial de los consumidores para acciones que aminoren los efectos del cambio climático, en particular en relación con el uso racional de la energía y el acceso a una energía sostenible.  Contribuir a iniciar una transición energética que considere no solo los aspectos tecnológicos, sino también el contexto sociocultural de cada país.

10 consumersinternational.org ANTE EL CAMBIO CLIMATICO RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES Investigar e informar sobre el impacto del cambio climático sobre los consumidores. Relacionarse y presionar con propuestas sobre gobiernos, empresas y organizaciones internacionales. Implementar campañas de sensibilización y acciones educativas Propiciar la participación de los usuarios en los órganos reguladores Promover relaciones y alianzas con instituciones académicas, otras ONG.

11 consumersinternational.org RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS  Trabajar en conjunto con gobiernos y comunidades para garantizar un acceso sostenible a bienes y servicios básicos, incluyendo energía, alimentación y agua.  Participar en la elaboración de programas de normas y certificaciones que sean sólidas y confiables.  Asegurar a los consumidores el acceso a información acerca de su impacto sobre el clima y sobre las metas y medidas adoptadas para reducir el impacto negativo y aumentar el impacto positivo sobre el clima.  Desarrollar productos y servicios que permitan reducir el gasto de energía y facilitar que los consumidores accedan a los mismos.  Retirar del mercado aquellos productos y servicios que tienen un fuerte impacto negativo sobre el clima.

12 consumersinternational.org RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS  Implementar metas obligatorias sobre reducciones sostenibles significativas de las emisiones de gases efecto invernadero.  Respetar los acuerdos internacionales adoptados en materia de cambio climático.  Diseñar políticas públicas y regulaciones que consideren la opinión de los consumidores.  No someterse al lobby de las empresas o de intereses financieros.

13 consumersinternational.org jtrimboli@consumidoresint.org


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