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Experiencia canadiense en la incineración de residuos peligrosos

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Presentación del tema: "Experiencia canadiense en la incineración de residuos peligrosos"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia canadiense en la incineración de residuos peligrosos
Texto preparado para la Estrategia de América del Norte para Catalizar la Cooperación en Materia de Dioxinas, Furanos y Hexaclorobenceno, de la CCA Taller sobre control de fuentes 17-18 de abril de 2008 León, Guanajuato, México

2 Panorama general del sector canadiense
Ocho plantas de incineración de residuos peligrosos identificadas en 2000. En 2006, doce incineradores identificados en diez plantas; alrededor de ocho en operación. Ubicados en Alberta, Ontario y Quebec. Capacidad de procesamiento de 416 a 83,000 Mg/año. Los procesos incluyen hornos giratorios con posquemadores, inyección líquida, crisol fijo, dos cámaras y dos pisos subalimentados. Variaciones en los sistemas de control de la contaminación atmosférica: ninguno; apagado rápido, absorción con aditivos y depuración; secado por aerosol, aditivo de carbono activado en polvo, filtro textil o depurador húmedo o precipitador electrostático; depurador húmedo + recalentamiento, aditivo de carbono activado en polvo, filtro textil. La responsabilidad del manejo de los residuos en Canadá es compartida entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales. Las jurisdicciones por lo general colaboran por medio del Consejo Canadiense de Ministros del Medio Ambiente (Canadian Council of Ministers of the Environment, CCME) en materia de manejo de residuos.

3 Datos sobre emisiones 1999: ocho plantas calcularon la emisión de 7 gramos ITEQ.1 2006: doce plantas calcularon la emisión de 0.3 gramos ITEQ.2 Los datos disponibles indican emisiones de hexaclorobenceno por 960 gramos en 1 Environment Canada, Canadian Inventory of Releases of PCDDs/PCDFs [Inventario canadiense de emisiones de dibenzodioxinas y dibenzofuranos policlorados], edición actualizada, febrero de 2001. 2 A.J. Chandler and Associates Ltd., Review of Dioxins and Furans from Incineration, documento preparado para el Consejo Canadiense de Ministros de Medio Ambiente (CCME), 2007, < 3 Environment Canada, National Pollutant Release Inventory, 2006: <

4 Enfoque canadiense Normas Pancanadienses (Canada-wide Standards, CWS) del CCME para dioxinas y furanos derivados de la incineración de residuos (abril de 2001), < Para plantas nuevas o ampliaciones, sin importar el tamaño, la aplicación de las mejores técnicas disponibles de control y prevención de la contaminación, como un programa de desviación de residuos, para lograr una concentración máxima1 en los gases de escape de la instalación de: incineración de residuos peligrosos: 80 pg ITEQ/m3 Para las plantas existentes, la aplicación de las mejores técnicas disponibles de control y prevención de la contaminación para lograr una concentración máxima1 en los gases de escape del establecimiento de: Esfuerzos determinados : Este tipo de esfuerzos incluyen la revisión continua de oportunidades de reducciones y la aplicación de cambios en las plantas o la mejoría en las medidas de control de emisiones que resulten económicamente factibles y permitan reducciones continuas en las emisiones. En la medida de lo posible, las reducciones en las emisiones de dioxinas y furanos se determinarán por medio de una prueba única a pie de chimenea efectuada luego de la aplicación de las medidas. Cuando esta prueba no sea posible o no rinda resultados confiables una alternativa aceptable es una auditoría de las reducciones en las emisiones de dioxinas y furanos asociadas con el redireccionamiento de los residuos u otras medidas. Pueden también considerarse las oportunidades de consolidación regional o de eliminación de las plantas pequeñas. 1 Las concentraciones de chimenea de dioxinas y furanos se corregirán a 11% de contenido de oxígeno.

5 Enfoque canadiense (cont.)
Las jurisdicciones aplican una variedad de instrumentos para poner en marcha las Normas Pancanadienses: Ontario negocia el cumplimiento modificando los certificados de aprobación de la planta (instrumentos jurídicos). Alberta incorpora límites en las aprobaciones de las plantas en términos de la Ley de Protección y Mejoramiento Ambiental (Environmental Protection and Enhancement Act) de Alberta. Quebec —no signataria de las Normas—se ha comprometido a desempeñarse en su jurisdicción en congruencia con ellas.

6 Eficacia y eficiencia: lecciones aprendidas
Las emisiones de dibenzodioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF) han disminuido 95% desde 1999. El informe sobre los avances en el cumplimiento de las Normas Pancanadienses se entregará en Por evaluar: si los objetivos se han cumplido; la eficacia y la eficiencia.

7 Experiencia canadiense en la incineración de residuos biológicos infecciosos
Texto preparado para la Estrategia de América del Norte para Catalizar la Cooperación en Materia de Dioxinas, Furanos y Hexaclorobenceno, de la CCA Taller sobre control de fuentes 17-18 de abril de 2008 León, Guanajuato, México

8 Panorama general de los incineradores de residuos biológicos infecciosos en Canadá
Cálculo de 120 incineradores hospitalarios en 2000. En 2006 se identificaron 42 incineradores de residuos biológicos infecciosos. El rendimiento anual varía de 1 a 2,000 Mg/año. Pocos detalles disponibles sobre equipo para procesamiento y controles de la contaminación atmosférica en la mayoría de las unidades. Algunos procesos de combustión de dos y tres etapas, cámaras múltiples. Los controles de la contaminación atmosférica varían de : ninguno; depuradores; combinación de técnicas y controles, entre otros: torre de enfriamiento por evaporación o apagado rápido; depurador en seco con carbono activado en polvo; depurador con polvo de carbono activado o empacado con aditivos agregados; filtros textiles o depuradores venturi. Una planta comercial que se sabe cuenta con recuperación de calor. Residuo médico: Todo residuo que incluya entre sus componentes algún residuo biomédico según definición de las normas del CCME de febrero de 1992 sobre Manejo de Residuos Biomédicos en Canadá, con la excepción de los desechos animales derivados del cuidado animal o investigación veterinaria o establecimientos de enseñanza. La responsabilidad del manejo de los residuos en Canadá es compartida entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales. Las jurisdicciones por lo general colaboran por medio del CCME en materia de manejo de residuos.

9 Datos de emisiones En 1999 las emisiones de incineradores de residuos biológicos infecciosos se calcularon en 25 gramos.1 En 2006 se calculó que el sector emitió alrededor de 3.1 gramos de dibenzodioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF).2 Poca información disponible sobre emisiones de hexaclorobenceno de este sector. 1 Environment Canada, Canadian Inventory of Releases of PCDDs/PCDFs [Inventario canadiense de emisiones de dibenzodioxinas y dibenzofuranos policlorados], edición actualizada, febrero de 2001 2 A.J. Chandler and Associates Ltd., Review of Dioxins and Furans from Incineration, documento preparado para el Consejo Canadiense de Ministros de Medio Ambiente (CCME), 2007, <

10 Enfoque canadiense Normas Pancanadienses (Canada-wide Standards, CWS) del CCME para dioxinas y furanos derivados de la incineración de residuos (abril de 2001), < Para instalaciones nuevas o ampliaciones, sin importar tamaño, la aplicación de las mejores técnicas disponibles de prevención y control de la contaminación, por ejemplo, un programa de reorientación de residuos, para lograr concentraciones máximas1 en los gases emitidos por planta de: Incineración de residuos médicos: 80 pg ITEQ/m3 Para instalaciones existentes, la aplicación de las mejores técnicas disponibles de prevención y control de la contaminación para alcanzar concentraciones máximas1 en los gases emitidos de la planta de: Incineración de residuos biológicos infecciosos: > 26 ton/año2 80pg I-TEQ/m3 Incineración de residuos biológicos infecciosos: < 26 ton/año3 80pg I-TEQ/m3 Esfuerzos determinados. Este tipo de esfuerzos incluyen la revisión continua de oportunidades de reducciones y la aplicación de cambios en las plantas o la mejoría en las medidas de control de emisiones que resulten económicamente factibles y permitan reducciones continuas en las emisiones. En la medida de lo posible, las reducciones en las emisiones de dioxinas y furanos se determinarán por medio de una prueba única a pie de chimenea efectuada luego de la aplicación de las medidas. Cuando esta prueba no sea posible o no rinda resultados confiables una alternativa aceptable es una auditoría de las reducciones en las emisiones de dioxinas y furanos asociadas con el redireccionamiento de los residuos u otras medidas. Pueden también considerarse las oportunidades de consolidación regional o de eliminación de las plantas pequeñas. 1 Las concentraciones a pie de chimenea de dioxinas y furanos se corregirán a 11% de contenido de oxígeno. 2 Las plantas de mayor tamaño deben alcanzar estas concentraciones a pie de chimenea con verificación de pruebas anuales. 3 Las plantas menores deben hacer esfuerzos determinados para alcanzar estas concentraciones a pie de chimenea.

11 Enfoque canadiense (cont.)
Las jurisdicciones emplean diversas herramientas para aplicar las Normas Pancanadienses, por ejemplo: Columbia Británica prohibió los incineradores de residuos biológicos infecciosos en 1998. La reglamentación 347 de la Ley de Protección Ambiental (Environmental Protection Act) de Ontario exigía que los incineradores existentes cesaran operaciones en diciembre de Hay ahora un gran incinerador comercial de residuos biológicos infecciosos que debe cumplir con los límites de las Normas. Manitoba: En desarrollo una estrategia para abordar los límites de dioxinas y furanos y mercurio de las Normas. Alberta: Incorporación de límites en las licencias por planta en términos de la Ley de Protección y Mejoría Ambiental (Environmental Protection and Enhancement Act) de la provincia. Nueva Brunswick: Incorporación de límites en las condiciones de las licencias de operación de las instalaciones en términos de los reglamentos sobre calidad del aire de la Ley de Aire Puro (Air Quality Regulation – Clean Air Act) de la provincia. Isla del Príncipe Eduardo: Incorporación de límites en los términos y condiciones de las licencias de operación de incineradores en términos de los reglamentos sobre calidad del aire de la Ley de Protección Ambiental (Air Quality Regulations of the Environmental Protection Act) de la provincia.

12 Eficacia y eficiencia: lecciones aprendidas
Las Normas Pancanadienses sobre incineración de dibenzodioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF) han sido eficaces y eficientes en la reducción de las emisiones de dioxinas y furanos de los incineradores de residuos biológicos infecciosos: A partir de 1999, se alcanzó una reducción de 87%, principalmente mediante el cierre de incineradores de residuos hospitalarios. Lecciones aprendidas: Eliminación de incineradores obsoletos y sustitución con nueva tecnología. El informe sobre los avances en el cumplimiento de las Normas Pancanadienses se entregará en Por evaluar: si los objetivos se han cumplido; la eficacia y la eficiencia.

13 Para mayor información
Revisión de dioxinas y furanos producto de la incineración en apoyo de una revisión de las Normas Pancanadienses, Bob Larocque, Jefe interino, Programa de Residuos Environment Canada 70 Cremazie, 6th floor Gatineau, Quebec (819)


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