Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorenzo Botella Rey Modificado hace 9 años
1
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
-APARCAMIENTO, TRÁFICO Y CARRIL BICI- 25 de Junio del 2009
2
Este informe ha sido realizado por la empresa de Estudios de Mercado y Marketing Estratégico S.A. por encargo del La investigación tiene como marco general la relativa al “Sistema de Información para la gestión de la calidad desde la perspectiva de la satisfacción del cliente”. En una primera fase se ha desarrollado un informe general relativo a las necesidades y valoración de los servicios de la ciudadanía. En una segunda fase se ha buscado profundizar en ejes temáticos más concretos y específicos. En nuestro caso lo es respecto a aparcamientos, tráfico y carril bici. El estudio ha tenido un carácter cuantitativo y se ha basado en la realización de 300 entrevistas telefónicas a personas residentes en los barrios de Arbes, Artía, Belaskoenea, Dumboa, Parte Vieja o San Miguel. La toma de datos se ha realizado entre los días 22 a 26 de Mayo del año 2009. 2 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD -APARCAMIENTO, TRÁFICO Y CARRIL BICI-
3
ÍNDICE 1.- FICHA TÉCNICA 2.- EL TRÁFICO 3.- EL CARRIL BICI
4.1. Medios utilizados en sus desplazamientos por Irun 4.2. La disposición de bicicleta 4.3. El uso de la bicicleta 4.4. La valoración de crear un carril bici 4.5. La disposición a utilizar el carril bici 4.6. Perfil del posible plan bici
4
1.- FICHA TÉCNICA 4
5
Fecha del trabajo de campo
Ficha técnica Estudio cuantitativo. Tipo de estudio Entrevista Telefónica con cuestionario semi-estructurado. Técnica empleada Personas de más de 18 años de edad residentes en los barrios de: Arbes. Artía Belaskoenea Dumboa Parte Vieja San Miguel Que conducían habitualmente Universo de análisis 300 Entrevistas. Tamaño muestral Del 22 al 26 de Mayo del 2009. Fecha del trabajo de campo ±5,77% para un nivel de confianza del 95,5% para el total de la muestra. El margen de error en cada barrio sería de ±14,1% Margen de error
6
2.- EL TRÁFICO 6 6
7
El tráfico Mayoritariamente se considera que hay un grado de fluidez insuficiente en el tráfico de Irún. Desde esa perspectiva general tenemos que se considera que los principales problemas de fluidez se dan fundamentalmente a la entrada de la ciudad (menos en el interior). Esa opinión se da en general en los diferentes barrios. Tienen una opinión relativamente más positiva de la fluidez del tráfico en Irún, las personas residentes en San Miguel. Especialmente críticos con el tráfico en el interior de la ciudad se han mostrado los residentes en: Artía. Dumboa. El tráfico de entrada es relativamente mejor valorado por las personas residentes en San Miguel. En general la valoración de la fluidez del tráfico es “más positiva” entre las personas que tienen menos dificultades para aparcar.
8
VALORE POR FAVOR DE LA FLUIDEZ DEL TRÁFICO EN IRUN... (P.13)
Base: Total personas entrevistadas 12% ENTRADAS A LA CIUDAD 16% EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD NADA FLUIDO MEDIA MUY FLUIDO 75% 51%
9
El tráfico ¿VALORE POR FAVOR LA FLUIDEZ DEL TRÁFICO EN IRUN? (P.13)
-VALORACIÓN POR BARRIOS - Base: Residentes en esos barrios NADA FLUIDO MUY FLUIDO ENTRADAS A LA CIUDAD EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD
10
El tráfico Cuando hemos pedido que nos indiquen zonas o puntos de la ciudad donde se dan en relativa mayor medida problemas de tráfico, tenemos que espontáneamente se han tendido a referir a: La variante 23% Paseo de Colón 23% Entradas de Irun 16% Calle/Rotonda de Fuenterrabía 11% Avda. de Navarra 10% También recogemos los puntos que han tendido a adquirir una relativa mayor relevancia como citas en cada barrio.
11
Base: Total personas entrevistadas
El tráfico ¿EN QUÉ ZONAS, PUNTOS DE LA CIUDAD DE IRUN DIRÍA QUE SE DAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE TRÁFICO? (P.14) Base: Total personas entrevistadas
12
ARTÍA ARBES DUMBOA SAN MIGUEL PARTE VIEJA BELASKOENEA
El tráfico ZONAS QUE HAN SIDO CITADAS COMO RELATIVAMENTE MÁS CONFLICTIVAS A NIVEL DE TRÁFICO EN ESOS BARRIOS Entrada a Irun. Variante. Avda. Gizpuzkoa. Avda. Navara. Zona Centro. ARTÍA ARBES La variante. Paseo de Colón. Variante. Alto de Arretxe. DUMBOA Calle/Rotonda de Fuenterrabía. Calle de la Estación. Avda. Elizatxo. SAN MIGUEL PARTE VIEJA Entrada por zona ventas. La variante. Avda. Gipuzkoa. Zona de Elitxu. Calle de la Aduana. BELASKOENEA
13
El tráfico Se considera que los principales problemas de tráfico se dan por la tarde entre las 17 ½ y las 20 ½, asociados al regreso de los trabajos, colegios o compras.
14
BASE: Total personas entrevistadas.
El tráfico ¿EN QUÉ MOMENTOS DEL DÍA DIRÍA QUE SE PRODUCEN LOS MAYORES PROBLEMAS DE TRÁFICO? (P.15) BASE: Total personas entrevistadas.
15
El tráfico Analizando los datos por barrios y considerando las tres principales respuestas tenemos que podríamos concluir: En Arbes se dan relativamente más problemas por las mañanas. En San Miguel han tendido a referirse en mayor media al “mediodía”.
16
- LA OPINIÓN DE LOS RESIDENTES EN LOS DIFERENTES BARRIOS -
El tráfico ¿EN QUÉ MOMENTOS DEL DÍA DIRÍA QUE SE PRODUCEN LOS MAYORES PROBLEMAS DE TRÁFICO? (P.15) - LA OPINIÓN DE LOS RESIDENTES EN LOS DIFERENTES BARRIOS - BASE: Total personas entrevistadas. DISTRITO RESIDENCIA
17
PERFIL DEL PROBLEMA DEL TRÁFICO EN IRUN
A LAS ENTRADAS DE LA CUIDAD EN PASEO COLON, VARIANTE, ACCESOS, ROTONDA MENDELU ENTRE LAS 171/2 Y LAS 201/2
18
3.- EL CARRIL BICI 3.1. Medios utilizados en sus desplazamientos por Irun 3.2. La disposición de bicicleta 3.3. El uso de la bicicleta 3.4. La valoración de crear un carril bici 3.5. La disposición a utilizar el carril bici 3.6. Perfil del posible plan bici 18 18
19
3.1. MEDIOS UTILIZADOS EN SUS DESPLAZAMIENTOS POR IRUN
20
Medio utilizado en sus desplazamientos por Irun
Los medios más habituales para desplazarse por Irun son: Caminar-andar 77% Coche 51% Bus urbano 27% Un 4% se ha referido a “la bici”.
21
¿QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZA PARA DESPLAZARSE POR IRUN? (P.19)
Medio utilizado en sus desplazamientos por Irun ¿QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZA PARA DESPLAZARSE POR IRUN? (P.19) BASE: Total personas entrevistadas.
22
Medio utilizado en sus desplazamientos por Irun
LA UTILIZACIÓN DEL COCHE O ANDAR-CAMINAR EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LA PERSONA ENTREVISTADA EDAD Relativa mayor disposición a andar entre las personas de más de 55 años (en sustitución del coche). Las personas de menos de 34 años son las que dan relativamente más preferencia al coche en lugar de andar.
23
Medio utilizado en sus desplazamientos por Irun
LA UTILIZACIÓN DEL COCHE O EL BUS URBANO EN FUNCIÓN DE LA DIFICULTAD DIFICULTAD PERCIBIDA PARA APARCAR La percepción de “bastantes” o “muchas” dificultades para aparcar lleva a utilizar en relativa mayor medida el bus urbano como sustitución del coche.
24
3.2. LA DISPOSICIÓN DE BICICLETA
25
La disposición de bicicleta
Un 72% de las personas entrevistadas disponía de bicicleta en disposición de poder ser utilizada. Esa distribución se reparte por barrios de forma relativamente uniforme, con la excepción del barrio de San Miguel (donde son mayoría los que no disponen de bicicleta). A partir de los 55 años ha sido menos habitual el encontrar bicicletas en disposición de uso en el hogar (especialmente entre los de más de 64 años). % DISPONE DE BICICLETA EN SU HOGAR DISPOSICIÓN HABITUAL BICICLETA EN EL HOGAR RELATIVA MENOR DISPOSICIÓN HABITUAL DE BICICLETA
26
TOTAL PERSONAS ENTREVISTADAS
La disposición de bicicleta ¿CUÁNTAS BICICLETAS EN DISPOSICIÓN DE SER UTILIZADAS HAY EN SU CASA? (P.16A) BASE: Total personas entrevistadas. TOTAL PERSONAS ENTREVISTADAS 72%
27
3.3. EL USO DE LA BICICLETA
28
El uso de la bicicleta Un 41% de las personas entrevistadas aunque dispone de bicicleta no llega a utilizarla. Sobre el total de la muestra eso supone un 30%. Las personas que utilizan de modo habitual la bicicleta son un 10% (sobre el total de la muestra). El uso es algo relativamente habitual entre los hombres.
29
¿CON QUÉ FRECUENCIA HACE USO DE LA BICI? (P.16B)
El uso de la bicicleta ¿CON QUÉ FRECUENCIA HACE USO DE LA BICI? (P.16B) BASE: 215 personas que tenían en el hogar alguna bicicleta TOTAL PERSONAS ENTREVISTADAS Usuarios frecuentes 14% Usuarios esporádicos 45% No usuarios MEDIA
30
LA DISPOSICIÓN Y USO DE LA BICICLETA DISPONE EN EL HOGAR DE BICICLETA
El uso de la bicicleta LA DISPOSICIÓN Y USO DE LA BICICLETA DISPONE EN EL HOGAR DE BICICLETA 72% USO ESPORÁDICO NO LA UTILIZAN USO FRECUENTE 30%* 32%* 10%* * Porcentajes sobre el total de la muestra.
31
El uso de la bicicleta La inmensa mayoría utilizaba la bici exclusivamente para ocio-deporte (91%). El uso como medio de desplazamiento ha sido únicamente del 10% (de aquellos que usaban la bicicleta) Por edades ese uso ha sido más frecuente entre las personas entre 25 y 34 años.
32
TOTAL PERSONAS ENTREVISTADAS
El uso de la bicicleta ¿UTILIZA LA BICI SÓLO PARA OCIO-DEPORTE O TAMBIÉN CON MOTIVO DE DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO, A ESTUDIOS O PARA EFECTUAR COMPRAS? (P.16C) BASE: 127 entrevistados que hacían uso de la bici TOTAL PERSONAS ENTREVISTADAS
33
Las personas que disponen de bicicleta Además la utilizan
El uso de la bicicleta Dando un paso más en nuestro análisis podemos decir que: Las personas que disponen de bicicleta Además la utilizan Y lo hacen no sólo por deporte-ocio sino también para desplazamientos son... 4%* * Sobre el total de las personas entrevistadas.
34
El uso de la bicicleta LA DISPOSICIÓN Y USO DE LA BICICLETA
DISPONE EN EL HOGAR DE BICICLETA 72% NO LA UTILIZAN USO ESPORÁDICO USO FRECUENTE 30%* 32%* 10%* USO UTILIZACIÓN PARA DESPLAZAMIENTOS (ADEMÁS DE DEPORTE-OCIO) 2% 2% 4% ** *Porcentajes sobre el total de la muestra. **El 38% restante aunque utiliza la bici de forma frecuente o esporádica lo hace exclusivamente como ocio-deporte.
35
3.4. LA VALORACIÓN DE CREAR UN CARRIL BICI
36
La valoración de crear un carril bici
Un 48% cree que la posibilidad de crear un carril bici es algo “imprescindible” (12%) o “necesario” (36%), a lo que habría que sumar un 39% que lo cree “conveniente”. En definitiva tenemos que nos encontramos con una clara predisposición positiva de cara a crear un carril bici. Esto es especialmente así entre los que disponen de bicicleta. Aun teniendo en cuenta que la valoración ha sido positiva en todos los barrios. Atendiendo a la variable edad la mejor valoración se ha dado entre las personas que tienen entre 25 y 64 años.
37
EN SU OPINIÓN, CREAR UN CARRIL BICI EN IRUN SERIA ALGO... (P.17)
La valoración de crear un carril bici EN SU OPINIÓN, CREAR UN CARRIL BICI EN IRUN SERIA ALGO... (P.17) Base: Total personas entrevistadas TOTAL PERSONAS ENTREVISTADAS Total entrevistados Personas que disponían de bicicleta MEDIA INNECESARIO IMPRESCINDIBLE
38
3.5. LA DISPOSICIÓN A UTILIZAR EL CARRIL BICI
39
La disposición a utilizar el carril bici
Encontramos una predisposición claramente positiva a utilizar el carril bici, especialmente entre aquellos que ya tienen bicicleta.
40
La disposición a utilizar el carril bici
SI LA CIUDAD CONTASE CON UNA RED DE CARRILES BICI SEGUROS QUE COMUNICARAN TODA LA CIUDAD, ¿UTILIZARÍA LA BICI EN SUS DESPLAZAMIENTOS POR IRUN? (P.18) Base: Total personas entrevistadas PERSONAS QUE DISPONÍAN ACTUALMENTE DE BICICLETA TOTAL PERSONAS ENTREVISTADAS No No Sí Sí
41
SEGMENTOS RELATIVAMENTE MEJOR DISPUESTOS A UTILIZAR EL CARRIL BICI
La disposición a utilizar el carril bici SEGMENTOS RELATIVAMENTE MEJOR DISPUESTOS A UTILIZAR EL CARRIL BICI Personas entre 25 y 54 años. Hombres. Aquellos que nos dicen tener “muchas” o “bastantes” dificultades para aparcar.
42
3.6. PERFIL DEL POSIBLE PLAN BICI
43
PERFIL DEL POSIBLE PLAN BICI
72% CUENTA CON AL MENOS UNA BICI EN CONDICIONES 14% UTILIZAN FRECUENTEMENTE LA BICI 91% SÓLO POR OCIO-DEPORTE 87% CALIFICAN COMO “IMPRESCINDIBLE, NECESARIO O CONVENIENTE” DISPONER DE UN CARRIL BICI 66% UTILIZARÍAN EL CARRIL BICI DE DISPONER DE UNA RED SEGURA
44
4.- CONSIDERACIONES GENERALES
44
45
% PERCIBE TRÁFICO POCO-NADA FLUIDO
Consideraciones generales EL TRÁFICO Percepción de que los principales problemas relativos a la fluidez del tráfico se dan a la entrada de Irun. Zonas citadas espontáneamente como relativamente más conflictivas. La variante 23% Paseo de Colón 23% Entradas de Irún 16% Calle/Rotonda de Fuenterrabía 11% Avda. de Navarra 10% El horario donde perciben que se han dado los principales problemas de tráfico es de entre las 17 ½ y las 20 ½. % PERCIBE TRÁFICO POCO-NADA FLUIDO Entrada a la ciudad 75% Interior de la ciudad 51% 45 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD -APARCAMIENTO, TRÁFICO Y CARRIL BICI-
46
PERFIL DEL PROBLEMA DEL TRÁFICO EN IRUN
Consideraciones generales PERFIL DEL PROBLEMA DEL TRÁFICO EN IRUN A LAS ENTRADAS DE LA CUIDAD EN PASEO COLON, VARIANTE, ACCESOS, ROTONDA MENDELU ENTRE LAS 171/2 Y LAS 201/2 46 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD -APARCAMIENTO, TRÁFICO Y CARRIL BICI-
47
EL MEDIO UTILIZADO EN LOS DESPLAZAMIENTOS POR IRÚN
Consideraciones generales EL MEDIO UTILIZADO EN LOS DESPLAZAMIENTOS POR IRÚN MEDIOS HABITUALES. Relativa mayor disposición a andar entre las personas de más de 55 años, mientras que las de menos de 34 años dan relativamente más preferencia al coche en lugar de andar. La percepción de dificultades para aparcar lleva a tender utilizar en mayor medida el bus urbano en lugar del coche. Caminar-andar 77% Coche 51% Bus urbano 27% 47 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD -APARCAMIENTO, TRÁFICO Y CARRIL BICI-
48
DISPOSICIÓN Y USO DE LA BICI
Consideraciones generales DISPOSICIÓN Y USO DE LA BICI LA DISPOSICIÓN DE BICICLETA EN EL HOGAR 72% RELATIVAMENTE MÁS FRECUENTE EN HOGARES DE PERSONAS DE MENOS DE 55 AÑOS FRECUENCIA DE USO DE LA BICI No usuarios Usuarios esporádicos Usuarios frecuentes 30% 32% 10% UTILIZAN LA BICI TAMBIÉN PARA DESPLAZAMIENTOS (NO SÓLO DEPORTE-OCIO) 2% + 2% = 4% Relativamente más frecuente en: Dumboa. San Miguel. Parte Vieja. 48 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD -APARCAMIENTO, TRÁFICO Y CARRIL BICI-
49
VALORACIÓN DE LA CREACIÓN DE UN CARRIL BICI (P.17)
Consideraciones generales VALORACIÓN DE LA CREACIÓN DE UN CARRIL BICI (P.17) VALORACIÓN POSITIVA Poco necesario-innecesario Conveniente Necesario Imprescindible 11% 39% 36% 12% 49 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD -APARCAMIENTO, TRÁFICO Y CARRIL BICI-
50
LA DISPOSICIÓN A UTILIZAR EL CARRIL BICI
Consideraciones generales LA DISPOSICIÓN A UTILIZAR EL CARRIL BICI En este momento hay una predisposición a utilizar los carriles bici siempre que se den unas buenas condiciones de seguridad y de intercomunicación entre las diferentes zonas de la ciudad. Relativa mejor disposición entre: Personas entre 25 y 54 años. Hombres. Personas que nos dicen tener dificultades importantes para aparcar. DISPOSICIÓN A UTILIZAR EL CARRIL BICI Total entrevistados 59% Personas que disponen actualmente de bici 68% 50 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD -APARCAMIENTO, TRÁFICO Y CARRIL BICI-
51
PERFIL DEL POSIBLE PLAN BICI
Consideraciones generales PERFIL DEL POSIBLE PLAN BICI 72% CUENTA CON AL MENOS UNA BICI EN CONDICIONES 14% UTILIZAN FRECUENTEMENTE LA BICI 91% SÓLO POR OCIO-DEPORTE 87% CALIFICAN COMO “IMPRESCINDIBLE, NECESARIO O CONVENIENTE” DISPONER DE UN CARRIL BICI 66% UTILIZARÍAN EL CARRIL BICI DE DISPONER DE UNA RED SEGURA 51 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD -APARCAMIENTO, TRÁFICO Y CARRIL BICI-
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.