La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Titularidad del Copyright PJ Rodríguez Esquerdo. Quien es el autor “el autor es quien crea la obra, esto es, la persona que transforma una idea a una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Titularidad del Copyright PJ Rodríguez Esquerdo. Quien es el autor “el autor es quien crea la obra, esto es, la persona que transforma una idea a una."— Transcripción de la presentación:

1 Titularidad del Copyright PJ Rodríguez Esquerdo

2 Quien es el autor “el autor es quien crea la obra, esto es, la persona que transforma una idea a una expresión tangible, merecedora de protección por la ley de propiedad intelectual.” Harguindey v. Universidad Interamericana, 148 D.P.R.--(1999); TSPR 99-48 (04/07/99).

3 Derechos del autor El autor o derechohabiente de una obra literaria, científica, artística y/o musical tiene el derecho de beneficiarse de ella y las prerrogativas exclusivas de atribuirse o retractar su autoría, disponer de su obra, autorizar su publicación y proteger su integridad... 31 L. P. R. A. § 1042

4 Autor Persona que realmente crea el trabajo. Es quien traduce una idea a una expresión tangible fija. CCNC v Reid, 17 USC 102 Quien muestra la existencia de originalidad, de producción intelectual, de pensamiento y concepción. Feist

5 Autor (2) Lindsay v. R.M.S. Titanic 52 U.S.P.Q.2D 1609 Lindsay reclama es autor de película, aunque no operó las cámaras. Originalidad en la fotografía Rogers v. Koons 960 F.2d 301 Posar los sujetos, iluminación, selección de película y cámara, evocar la expresión deseada.. Autor: Ejerce alto nivel de control Tipo y cantidad de iluminación, ángulos de la cámara. Sobre otros elementos artísticos de la película tal que el producto duplica su concepción y visión.

6 Autor (3) Una persona es autor cuando la expresión de su idea es “transportada” por medios mecánicos o “transcrita” a un medio tangible bajo autoridad de la persona. Andrien v. Southern Ocean County Chamber of Commerce 927 F. 2d 132 Concepciones del autor Contribución muscular (mecánica) Contribución intelectual (Predomina hoy) Contribución económica (Works Made for Hire)

7 Works Made for Hire 17 USC 101 A work prepared by employee within the scope of his or her employment; or a work specially ordered or comissioned for use as a contribution for a collective work a part of a motion picture or other audiovisual work a translation a supplementary work a compilation an instructional text a test answer material for a test an atlas if the parties expressly agree in a written instrument signed by them that the work shall be considered a WMFH. (previo)

8 CCNV v. Reid 490 U.S. 730 (1989) Hechos CCNV concibe idea de naturaleza de escultura Natividad, personas negras, sin hogar, ubicados sobre salida de vapor para calentarse Produjo base, con rejilla de vapor, título, frase “And still there is no room at the inn.” Reid contratado por CCNV para crear escultura No había acuerdo escrito, donó su trabajo Creó diagramas y escultura Asistido por ayudantes pagados por CCNV

9 CCNV v. Reid (2) ¿Es esto WMFH? ¿Categoría del trabajo? ¿Instrumento firmado? ¿Es Reid empleado de CCNV? Cuatro interpretaciones de “empleado” Derecho a controlar Ejercicio de control Ley de agente (adoptada) Empleados formales asalariados

10 CCNV v. Reid (3) Ley de Agencia (factores) Derecho del contratante a controlar la manera y formas de hacer el trabajo Nivel de destrezas requeridas Fuente de las herramientas e instrumentos Localización del trabajo Derecho del contratante a asignar más trabajo Discreción del contratado de controlar su horario de trabajo y cuanto tiempo trabaja Rol del contratado en la contratación y pago de otros empleados Si el trabajo es parte del trabajo regular del contratante Si el contratante está activo en los negocios Beneficios de empleo Trato para efectos del pago de impuestos

11 Otras situaciones 1 ¿Resultado? Aymes creó software de contabilidad creado a petición de Island Inc (Bonelli). No hay acuerdo escrito. Aymes trabajaba solo en la oficina de Island. Bonelli le instruía sobre lo que deseaba del sfotware. Bonelli no sabía como escribirlos Aymes dejó de trabajar cuando no le pagaron, inscribió el © y demandó. Trato para impuestos; derecho a controlar forma y medios de creación; beneficios; derecho a asignar más trabajo. Aymes v Bonelli 980 F.2d 857

12 Scope of employment Trabajo es el tipo para el cual se contrató a la persona Su creación ocurrió sustancialmente dentro del tiempo y espacio autorizados de su empleo El trabajo tenía el fin, en parte, de servir los intereses del patrono Avtec Sys Inc v Peiffer

13 ¿Scope of employment? Empleado sin salario, producto no directamente relacionado con las tareas asignadas, recibió un pago posterior por el producto, recibió un poco de dirección de la compañía. Director de OSI de un banco. Desarrolló software para ofrecer servicios bancarios nuevos, trabajo en su casa, fuera de horas laborables, con iniciativa propia, usó su propio equipo. Cramer v Crestar Fin. Corp

14 Académicos Política UPR Claúsula de Contrato Harguindey v U Interamericana Weinstein v U of Illinois


Descargar ppt "Titularidad del Copyright PJ Rodríguez Esquerdo. Quien es el autor “el autor es quien crea la obra, esto es, la persona que transforma una idea a una."

Presentaciones similares


Anuncios Google