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Supervisión Basada en Riesgo Manuel Aguilera-Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas [CNSF-México] Reunión de Capacitación Conjunta.

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1 Supervisión Basada en Riesgo Manuel Aguilera-Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas [CNSF-México] Reunión de Capacitación Conjunta ASSAL – IAIS – FIDES

2 Contenido 1.Un marco general para la supervisión 2.Enfoques para la supervisión 3.Supervisión basada en riesgo 4.Comentarios finales

3 Un marco general para la supervisión Un esquema general de solvencia

4 Introducción El esquema tradicional de supervisión basada en cumplimiento se basa esencialmente en la verificación de que las entidades supervisadas cumplan con diferentes reglas y regulaciones. Este enfoque no considera apropiadamente ciertos riesgos que pueden afectar la solvencia, liquidez y estabilidad de las entidades supervisadas. El enfoque de supervisión basada en riesgo, por su parte, se centra en la evaluación regular de esos factores que pueden tener un impacto determinante en la posición de solvencia de las aseguradoras.

5 Riesgos que enfrenta la operación aseguradora RiesgosRiesgo Técnico Riesgos retenidos Riesgos cedidos

6 Riesgos que enfrenta la operación aseguradora RiesgosRiesgo Técnico De calce en moneda De liquidez Riesgo Financiero De mercado De crédito De calce en plazo y tasa

7 Riesgos que enfrenta la operación aseguradora RiesgosRiesgo Técnico Riesgo Financiero Riesgo Operativo

8 Riesgos que enfrenta la operación aseguradora RiesgosRiesgo Técnico Riesgo Financiero Riesgo Operativo Riesgo Legal

9 Riesgos que enfrenta la operación aseguradora RiesgosRiesgo Técnico Riesgo Financiero Riesgo Operativo Riesgo Legal Suficiencia de reservas técnicas

10 Riesgos que enfrenta la operación aseguradora RiesgosRiesgo Técnico Riesgo Financiero Riesgo Operativo Riesgo Legal Suficiencia de reservas técnicas Requerimientos de capital Régimen de inversión

11 Riesgos que enfrenta la operación aseguradora RiesgosRiesgo Técnico Riesgo Financiero Riesgo Operativo Riesgo Legal Suficiencia de reservas técnicas Requerimientos de capital Régimen de inversión Gobierno corporativo Terceros independientes

12 Un marco para la supervisión Financieros y Técnico-Actuariales Gobierno Corporativo Disciplina de Mercado Evaluación e intervención del Órgano Supervisor Requerimientos Regulatorios Acción del Supervisor Nivel 2 Nivel 3 Precondiciones Condiciones básicas para una supervisión efectiva: El sector asegurador y la supervisión El Órgano Supervisor Nivel 1 Fuente: IAIS

13 Un marco para la supervisión Financieros y Técnico-Actuariales Gobierno Corporativo Disciplina de Mercado Evaluación e intervención del Órgano Supervisor Requerimientos Regulatorios Acción del Supervisor Nivel 2 Nivel 3 Precondiciones Condiciones básicas para una supervisión efectiva: El sector asegurador y la supervisión El Órgano Supervisor Nivel 1 Fuente: IAIS

14 Un marco para la supervisión Financieros y Técnico-Actuariales Gobierno Corporativo Disciplina de Mercado Evaluación e intervención del Órgano Supervisor Requerimientos Regulatorios Acción del Supervisor Nivel 2 Nivel 3 Precondiciones Condiciones básicas para una supervisión efectiva: El sector asegurador y la supervisión El Órgano Supervisor Nivel 1 Fuente: IAIS

15 Un marco para la supervisión Financieros y Técnico-Actuariales Gobierno Corporativo Disciplina de Mercado Evaluación e intervención del Órgano Supervisor Requerimientos Regulatorios Acción del Supervisor Nivel 2 Nivel 3 Precondiciones Condiciones básicas para una supervisión efectiva: El sector asegurador y la supervisión El Órgano Supervisor Nivel 1 Fuente: IAIS

16 Un marco para la supervisión Financieros y Técnico-Actuariales Gobierno Corporativo Disciplina de Mercado Evaluación e intervención del Órgano Supervisor Requerimientos Regulatorios Acción del Supervisor Nivel 2 Nivel 3 Precondiciones Condiciones básicas para una supervisión efectiva: El sector asegurador y la supervisión El Órgano Supervisor Nivel 1 Fuente: IAIS

17 Un marco para la supervisión Financieros y Técnico-Actuariales Gobierno Corporativo Disciplina de Mercado Evaluación e intervención del Órgano Supervisor Requerimientos Regulatorios Acción del Supervisor Nivel 2 Nivel 3 Precondiciones Condiciones básicas para una supervisión efectiva: El sector asegurador y la supervisión El Órgano Supervisor Nivel 1 Fuente: IAIS

18 Un marco para la supervisión Financieros y Técnico-Actuariales Gobierno Corporativo Disciplina de Mercado Enfoque de supervisión basada en riesgo Requerimientos Regulatorios Acción del Supervisor Nivel 2 Nivel 3 Precondiciones Condiciones básicas para una supervisión efectiva: El sector asegurador y la supervisión El Órgano Supervisor Nivel 1 Fuente: IAIS

19 Enfoques para la supervisión Los enfoques basados en cumplimiento y en riesgo

20 Enfoques para la supervisión De manera esquemática, se reconocen dos enfoques para la supervisión financiera: El Enfoque Basado en Cumplimiento (EBC) El Enfoque Basado en Riesgo (EBR)

21 EBC características generales Enfoque Basado en Cumplimiento (EBC) Conjunto de reglas claras que deben ser seguidas por las entidades reguladas La supervisión se concentra en el cumplimiento por parte de las entidades de las reglas establecidas La supervisión no profundiza en áreas fuera del marco de las reglas establecidas

22 EBC implicaciones Enfoque Basado en Cumplimiento (EBC) El cumplimiento de las reglas induce un comportamiento prudencial Las reglas fortalecen el sistema financiero Los recursos de la supervisión se incrementan en aquellas áreas en las que se presenta con mayor frecuencia el incumplimiento de las reglas El incumplimiento de las reglas conduce a la salida del mercado

23 EBR características generales Enfoque Basado en Riesgo (EBR) Conlleva la necesidad de identificar los riesgos: Por parte de las autoridades reguladoras y supervisoras Por parte de los participantes del mercado Por parte del sistema financiero Implica concentrarse en los riesgos relevantes para la solvencia y estabilidad Considera prácticas de administración de riesgos

24 EBR implicaciones Enfoque Basado en Riesgo (EBR) La inadecuada administración de los riesgos lleva a la salida del mercado La administración de los riesgos reduce la posibilidad de insolvencia Los recursos del supervisor se concentran en los riesgos relevantes que no son adecuadamente administrados por las entidades supervisadas

25 EBC EBR EBC vs. EBR una comparación Riesgo potencial Enfoque Basado en Riesgo Enfoque Basado en Cumplimiento Región de balance EBC/EBR

26 EBC EBR EBC vs. EBR una comparación Riesgo potencial Supervisión basada en riesgo

27 EBC vs. EBR una comparación Cualquier metodología de supervisión requiere de ambos enfoques. Las particularidades del enfoque a aplicar dependen de: Grado de desarrollo del mercado y la supervisión Capacidad y experiencia de los supervisores Recursos del Órgano Supervisor Habilidad para identificar los riesgos Tolerancia al riesgo Capacidad para descansar en el trabajo de otros

28 Avanzando hacia un EBR precondiciones Existen ciertas precondiciones para avanzar hacia una supervisión basada en riesgo: Desde la perspectiva del Órgano de Supervisión: Mandato claro y objetivos de supervisión bien definidos Marco regulatorio apropiado (acorde con estándares y mejores prácticas internacionales) Capacidad y experiencia Política y procedimiento claros y bien establecidos Buenas prácticas de gobierno interno Protección legal para los supervisores

29 Avanzando hacia un EBR precondiciones Existen ciertas precondiciones para avanzar hacia una supervisión basada en riesgo: Desde la perspectiva de la infraestructura del mercado: Cierto nivel de desarrollo de los mercados financiero Estándares contables y actuariales en operación

30 Avanzando hacia un EBR limitaciones Un esquema de supervisión basado en riesgo también tiene limitaciones: Desde la perspectiva de la naturaleza de los riesgos involucrados: Riesgos financieros (riesgo de crédito, de liquidez, de mercado, cambiario, de tasa de interés) Riesgos técnicos (riesgo de suscripción, riesgo de crédito de los reaseguradores) Riesgos operativos (riesgo de contagio, riesgo reputacional) Riesgos legales

31 Avanzando hacia un EBR limitaciones Un esquema de supervisión basado en riesgo también tiene limitaciones: Desde la perspectiva de las condiciones particulares del mercado de seguros de que se trate: Estadio de desarrollo del sector financiero Ambiente legal y cultural

32 Avanzando hacia un EBR implicaciones  El nivel en que el Órgano de Supervisión debe intervenir para proteger la solvencia de las entidades que supervisa, o bien el funcionamiento del mercado, depende el grado de madurez del mercado.

33 Avanzando hacia un EBR implicaciones La solvencia y estabilidad de las instituciones, así como la integridad del mercado descansan: Administración de las instituciones (Gobierno Corporativo) Terceros Independientes (Auditores Externos, Contralores Normativos) Órgano de Supervisión (Regulación prudencial y supervisión) 1 2 3

34 Avanzando hacia un EBR implicaciones  El nivel en que el Órgano de Supervisión debe intervenir para proteger la solvencia de las entidades que supervisa, o bien el funcionamiento del mercado, depende el grado de madurez del mercado.  Algunas entidades requieren más atención que otras: Dependiendo de su perfil de riesgo Ello no significa que una entidad “bien calificada” en su perfil de riesgo, no requiera acciones regulatorias o de supervisión 3.La supervisión basada en riesgo no implica eliminar la posibilidad de enfrentar problemas.

35 Supervisión basada en riesgo Esquema conceptual para un modelo de supervisión basado en riesgo

36 Evaluación del riesgo/solvencia El grado de certidumbre respecto de la posición de riesgo/solvencia de una entidad aseguradora, depende del adecuado análisis de la información disponible, con el propósito de definir su nivel de riesgo de una forma apropiada. Desde esta perspectiva, el proceso de supervisión busca minimizar el grado de incertidumbre respecto de la posición de riesgo/solvencia de las aseguradoras supervisadas.

37 Evaluación del riesgo/solvencia Certeza respecto al riesgo/ solvencia Cantidad y calidad de la información analizada q1q1 qnqn c1c1 cncn

38 Evaluación del riesgo/solvencia Desde un enfoque de supervisión basado en riesgo, la posición de riesgo/solvencia de una entidad debe basarse en el análisis de los principales factores de riesgo, haciendo uso de información proveniente de diferentes fuentes. A partir de esa información, un conjunto de elementos de evaluación pueden ser definidos y calificados, con el propósito de determinar el perfil de riesgo de cada una de las entidades supervisadas.

39 Evaluación del riesgo/solvencia Elementos de evaluación Los elementos para evaluar la posición de riesgo/solvencia pueden construirse a partir de diferentes fuentes: Reportes periódicos presentados al supervisor por las entidades aseguradoras. Análisis financiero y técnico realizado por el supervisor. Análisis de los resultados de la inspección in-situ. Análisis de la información y opiniones proporcionadas por terceros independientes (auditores financieros y actuariales, oficiales de cumplimiento). Análisis de otra información pública.

40 Evaluación del riesgo/solvencia Elementos de evaluación Análisis de vigilancia extra-situ c1c1 q1q1 Inspecciones in-situ c2c2 q2q2 Información de terceros independientes c3c3 q3q3 Inteligencia de mercado c4c4 q4q4 Nivel de incertidumbre cncn qnqn Certeza respecto al riesgo/ solvencia Cantidad y calidad de la información analizada

41 Evaluación del riesgo/solvencia Elementos de evaluación Sistema de Alertas Tempranas1 Un sistema de indicadores ponderados que refleje la posición financiera y técnica de las entidades supervisadas.

42 Evaluación del riesgo/solvencia Elementos de evaluación Sistema de Alertas Tempranas1Análisis extra-situ 2 Análisis de vigilancia de escritorio desde las diferentes perspectivas de operación de las entidades supervisadas (financiero, actuarial y de reaseguro).

43 Evaluación del riesgo/solvencia Elementos de evaluación Análisis extra-situ 2 Inspección in-situ 3 Evaluación derivada de las actividades de inspección en terreno, desde las diferentes perspectivas de la operación de las entidades supervisadas. Sistema de Alertas Tempranas1

44 Evaluación del riesgo/solvencia Elementos de evaluación Inspección in-situ 3 Terceros independientes 4 Análisis de información proveniente de los reportes de auditores externos financieros y actuariales, así como de otros terceros que coadyuven en la supervisión (p.ej. Oficiales de Cumplimiento). Análisis extra-situ 2 Sistema de Alertas Tempranas1

45 Evaluación del riesgo/solvencia Elementos de evaluación Terceros independientes 4 Inteligencia de mercado 5 Análisis de información proveniente de diferentes fuentes de mercado (otros supervisores locales y extranjeros, administradores de otras entidades, agentes y corredores, medios especializados y masivos, quejas de asegurados, etc.) Inspección in-situ 3 Análisis extra-situ 2 Sistema de Alertas Tempranas1

46 Evaluación del riesgo/solvencia Elementos de evaluación Terceros independientes 4 Inteligencia de mercado 5 Inspección in-situ 3 Análisis extra-situ 2 Sistema de Alertas Tempranas1

47 Histograma regulatorio Sistema de Alertas Tempranas Análisis extra-situ Inspección in-situ Terceros independientes Inteligencia de mercado 5 4 3 2 1 Nivel de riesgo Elementos de Evaluación

48 Histograma regulatorio Sistema de Alertas Tempranas Análisis extra-situ Inspección in-situ Terceros independientes Inteligencia de mercado 5 4 3 2 1 Nivel de riesgo Elementos de Evaluación Nivel Regulatorio

49 El Nivel Regulatorio (NR) se determina para cada entidad supervisada, considerando la calificación de los Elementos de Evaluación de Solvencia. La NR funciona como una «luz de alerta», la cual debe ser analizada cuidadosamente a fin de: Descartar posibles problemas en la entidad supervisada; y/o Adoptar las acciones preventivas o correctivas necesarias.

50 Histograma regulatorio Sistema de Alertas Tempranas Análisis extra-situ Inspección in-situ Terceros independientes Inteligencia de mercado 5 4 3 2 1 Nivel de riesgo Elementos de Evaluación Nivel Regulatorio

51 Acciones regulatorias Para prevenir o corregir problemas detectados Acciones regulatorias 4 Nivel Regulatorio

52 Ejemplo: Acciones regulatorias NR-1 Acciones regulatorias: NR-1 Reporte regular de vigilancia extra-situ Visita regular de inspección (conforme a los programas anuales) Monitoreo y análisis de escritorio

53 Ejemplo: Acciones regulatorias NR -5 Acciones regulatorias: NR-5 Plan de regularización para corregir los problemas detectados Posible cambio en la periodicidad de entrega y análisis de la información de la aseguradora Realización de visita de inspección especial Limitación de la promoción y venta de nuevos productos Evaluación de una posible intervención de la empresa Reporte a otros supervisores locales o extranjeros Monitoreo y análisis de escritorio

54 Niveles Regulatorios El concepto de Niveles Regulatorios (“Escalera Regulatoria”) forma parte de un enfoque de supervisión basado en riesgo. Los Niveles Regulatorios muestran la posición de solvencia en la que una entidad supervisada puede encontrarse. Los Niveles Regulatorios caracterizan diferentes situaciones que van desde la «fortaleza financiera» hasta «graves problemas financieros».

55 Niveles regulatorios (Escalera regulatoria)

56 Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 4 Fortaleza financiera Tendencia a resultados desfavorables Debilidad ante ambientes adversos Problemas financieros graves Problemas de solvencia y/o liquidez Niveles regulatorios (Escalera regulatoria) Nivel 5

57 0 20 40 60 80 100 Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5 Perfil basado en riesgo Entidades supervisadas Nivel regulatorio

58 0 20 40 60 80 100 Perfil basado en riesgo Entidades supervisadas Nivel regulatorio Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5

59 Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 4 Fortaleza financiera Tendencia a resultados desfavorables Debilidad ante ambientes adversos Problemas financieros graves Problemas de solvencia y/o liquidez Niveles regulatorios (Escalera regulatoria) Nivel 5

60 Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 4 Fortaleza financiera Tendencia a resultados desfavorables Debilidad ante ambientes adversos Problemas financieros graves Problemas de solvencia y/o liquidez Niveles regulatorios Patrones de comportamiento regulatorio Nivel 5

61 Niveles regulatorios Patrones de comportamiento regulatorio

62

63 Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 5 Nivel 4

64 Niveles regulatorios Patrones de comportamiento regulatorio Niveles regulatorios t Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 5 Nivel 4

65 Caso 1 Comportamiento ideal t Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 5 Nivel 4 Niveles regulatorios Fuente: John Thompson, Dealing with Problem Companies that Regain Financial Strength

66 Caso 2 Rehabilitación exitosa t Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 5 Nivel 4 Niveles regulatorios Fuente: John Thompson, Dealing with Problem Companies that Regain Financial Strength

67 Caso 3 Rehabilitación compleja t Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 5 Nivel 4 Niveles regulatorios Fuente: John Thompson, Dealing with Problem Companies that Regain Financial Strength

68 Caso 4 Restricción de acceso a capital t Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 5 Nivel 4 Niveles regulatorios Fuente: John Thompson, Dealing with Problem Companies that Regain Financial Strength

69 Caso 5 Errores repetitivos t Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 5 Nivel 4 Niveles regulatorios Fuente: John Thompson, Dealing with Problem Companies that Regain Financial Strength

70 Caso 6 Eventual liquidación o recuperación t Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 5 Nivel 4 Niveles regulatorios Fuente: John Thompson, Dealing with Problem Companies that Regain Financial Strength

71 Caso 7 Liquidación t Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 5 Nivel 4 Niveles regulatorios Fuente: John Thompson, Dealing with Problem Companies that Regain Financial Strength

72 Comentarios finales Supervisión basada en riesgo

73 Comentarios finales Precondiciones para la implementación de un enfoque de supervisión basada en riesgo Capacidad y experiencia Elementos de infraestructura Limitaciones de un modelo de supervisión basado en riesgo Naturaleza de los riesgos involucrados en la operación aseguradora Condiciones particulares de cada mercado Entorno legal y cultural Estadio de desarrollo del sector financiero

74 Manuel Aguilera Verduzco www.cnsf.gob.mxmaguilera@cnsf.gob.mx Supervisión Basada en Riesgo


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