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Medio Oriente 12 Marcela Alvarez Pérez.  Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía  gobiernos  disponibilidad continua  minimizar.

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1 Medio Oriente 12 Marcela Alvarez Pérez

2  Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía  gobiernos  disponibilidad continua  minimizar dependencia de importaciones  Realidad: abundancia  Productores preocupados por evitar exceso en la oferta y mantener precios altos  Grandes compañías  OPEP

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4  Petróleo descubierto en Persia 1908  Involucramiento británico desde el inicio  Interés estratégico  Política británica en el Golfo: libertad de navegación y garantizar independencia de los “Estados en Tregua”  Objetivo esencialmente británico: control político de las reservas  Sin interés en AS salvo poner freno a su expansión

5  SM Abdul Aziz ibn Saud  AS uno de los países más pobres del mundo  Presencia británica en el Golfo Pérsico  GB “colonialista”; interferencia en asuntos internos; disponibilidad/control de petróleo abundante en la zona

6  Charles R. Crane: invitado en febrero 1931 tras oferta de enviar geólogo o ingeniero a buscar recursos  Septiembre 1933: Krug Henry y Bert Miller, geólogos de Standard Oil Company of California (SoCal) Busca inversionistas estadounidenses  Derechos exclusivos a SoCal por 60 años: producción y venta  CASOC: California Arabian SOC  Asociación con Texaco, Mobil y Standard of NJ  Aramco  Servicios  1er pozo comercial 3 de marzo 1938  Cientos de miles de americanos llegan a AS

7  SGM: AS casi en la ruina financiera  sin peregrinos y sin exportaciones de petróleo  CASOC presta dinero al rey  piden al gobierno otorgar asistencia económica  Inicio de interés por parte del gobierno estadounidense  1943: importancia como punto de tránsito, declarado por Roosevelt estratégico para EEUU  Incremento de relaciones tras la guerra: base aérea con Personal fuera de jurisdicción saudí

8  Décadas de 1930-1960: grandes ganancias para compañías en control de las reservas del MO  Grandes consorcios: cooperación/red de intereses  Grandes concesiones y frecuentemente únicos productores: gran poder de negociación frente a los gobiernos  AIOC las mayores reservas (BP): Irán principal exportador hasta 1950  Boicot internacional y producción colapsa en 1952-53

9  Influencia del petróleo en delimitación de fronteras:  GB: mantener la región dividida  estados pequeños compitiendo entre si, sin concentración de poder y recursos en uno solo  Petróleo garantizó su supervivencia como entidades independientes  Recursos para infraestructura/burocracia del estado moderno  Consolidación y emergencia de Estados: dicotomía entre los “viejos” y los nuevos estados  los que tienen y los que no tienen  Petróleo ligado a “diplomacia” occidental  A partir de 1973 los gobiernos adquieren mayor poder sobre las ganancias petroleras (OPEP y no OPEP)  Beneficios económicos, más no políticos o militares

10  Industria “no competitiva”  Producción se mantiene baja  Serie de aumentos y declives en la producción  Guerras, nacionalizaciones, cuotas de la OPEP  Petróleo como “herramienta” política  Occidente: Embargos contra Irán, Libia e Iraq  Oriente: Garantías para su seguridad, acceso a armamento  Petróleo como “arma” política: único intento en 1973  Guerra de Octubre: OPAEP declara embargo contra EEUU y Europa Occidental por apoyo a Israel  Aumento de precios, primer crisis energética  EEUU: de 3 a 12 dpb

11  Se provoca incremento en precios, pero en realidad no disminuyó la producción  Producción disminuida en 1974 por la recesión y baja en la demanda por aumento de precios  Precedente peligroso  Desastre político: percepción de inseguridad/poca fiabilidad en cuanto a suministros provenientes de la región

12  Diplomacia desconectada de intereses petrolíferos  Promoción del Islam, lucha contra Israel, panarabismo, etc.  Reuniones para discutir producción y precios pero no una diplomacia del petróleo bien estructurada  unilateral

13  Influencia del petróleo en  las relaciones de la región con las grandes potencias  Las relaciones intraregionales debido a la distribución desigual  Política domestica: consolidación de gobiernos “rentistas” o “petrocracias”

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15  Hossein Mahdavy (1970) Beblawi (1987) Luciani (1987)  Herramienta para interpretar las dinámicas políticas de los países productores de petróleo  Países “normales” o productivos:  Estado respaldado por la sociedad  para “pagarse”/sostenerse establece un sistema para extraer de la sociedad los excedentes que genera (sustraer recursos y redistribuirlos)  Política: justificar los impuestos e influenciar el destino de los recursos en nombre del interés común  requiere aceptación de la sociedad  búsqueda de legitimidad a través de instituciones democráticas.

16  Países exportadores de petróleo:  Estado sostenido/pagado por la renta del petróleo  se obtiene del resto del mundo y sostiene a la sociedad a través de la distribución de dicha renta  Estado Rentista: no requieren imposiciones fiscales, principal función distribución de recursos obtenidos en el exterior.  Impacto de los recursos en la economía doméstica al ser gastados dentro del país por el Estado  Función esencial del estado: el gasto público, la generosidad y no la responsabilidad del gobernante

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19  Características esenciales del estado rentista:  La fuente de la renta es externa  El ingreso es obtenido directamente por el Estado  Naturaleza rentista principalmente en los exportadores de petróleo

20  Estado Rentista: independencia financiera con respecto a la sociedad  Autónomo  sin responsabilidad (accountability)  No requiere legitimidad a través de procesos democráticos  Paradigma del estado rentista: “no representation without taxation”  Orden político heredado: no crean su propio orden político  Mayoría estados autoritarios  autoritarismo reforzado y consolidado con las rentas del petróleo  Estados patrimoniales sobre sociedades segmentadas (tribales): estado visto como propiedad del gobernante, que mantiene el balance a través de su función distributiva

21  Estados rentistas ≠ Instituciones democráticas  Ejemplo de Iraq: distribución de la renta petrolera crucial para determinar el equilibrio de poder  Renta en manos del gobierno central: quien gane las primeras elecciones obtiene los medios para consolidar su poder  Falta de consenso nacional sobre el control de las rentas petroleras = falta de consenso sobre instituciones políticas y la constitución

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23  Reformas económicas necesarias para mantener el paso en la globalización  Debilidad del sector privado evita entrada en economía de mercado competitiva.  Regímenes en contra de las burguesías tradicionales  nuevo sector privado cerrado y con acceso al poder político, pero débil en cuanto a capacidades financieras y administrativas.

24  Jordania, Marruecos y Túnez: reformas desde década de los 80 con pocos beneficios significativos  Sectores privados débiles y poco competitivos internacionalmente  Productores de petróleo del golfo:  Sector privado bien integrado al proceso de globalización  únicos con la necesaria combinación de capacidades financieras/administrativas  Pero: Liderazgo débil

25  Relación democracia-reforma económica  Estados no-rentistas: reforma  debilitamiento de la élite por falta de legitimidad democrática; sin condiciones apropiadas para el éxito  Circulo vicioso: ausencia de democracia, ausencia de reforma económica, estabilidad política fundamentada en represión y autoritarismo  Estados rentistas: condiciones favorables para reforma, apertura de esfera política, pero no necesariamente conductiva a la democracia  permanece como estado rentista: sólo necesita el consenso de la clase empresarial privada para establecer relaciones públicas/privadas

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28  Dialéctica entre pobres y ricos (viejos y nuevos)  Panarabismo:  Nasserismo percibido como un peligro por las monarquías  Sin necesidad de “mitos nacionales”  El pueblo no opina en la forma en que se distribuye la renta  Legitimidad más allá de su propia población: islámica (AS-IR) o árabe (IQ, LB) o tecnocrática (Dubai)  Competencia y conflicto  Estados sin petróleo: derecho a una parte de la renta  Subsidios, migración, remesas  “pago político”

29  Década de los 70: aumento repentino de la renta y gran concentración  Subsidios directos a Jordania, Siria, OLP y Egipto (hasta paz con Israel)  Iraq durante la guerra con Irán  Relaciones “clientelares” poco duraderas  Sector privado más fuerte, menores rentas: modelo de cooperación regional más convencional—libre comercio e inversión privada  Promoción a través de organizaciones internacionales: BM, FMI, OMC—en contra del discurso nacionalista  Giro en el balance de poder regional: estados del CCG más integrados a la globalización  Economías crecientes

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32  Fuentes/Fundamentos  El Corán  La Sunna  La Shari’a  Rescate de valores  Restauración del Estado Islámico  autoridad  Rechazo de la innovación—lo ajeno al Islam  Interpretación literal

33 Limites a su actuación capacidad de cambio influencia Violencia, terrorismo Desprestigio, difamación, generalizaciones incorrectas Resentimiento, odio Amenaza: Política Demográfica Socio-Religiosa

34  Selectivo/Descontextualizado  Jihad (esfuerzo, empeño, extenuación…)  Gran Jihad/Jihad Pequeña  Rango de actividades: enseñanza, lucha política, conflicto armado…  Fiq al-jihad  jus ad bellum (Guerra Justa)  Defensiva, distinción entre combatientes y no combatientes, contra el uso desproporcionado de la fuerza

35  Islam como punto de partida anti-colonialista  Panislamismo: Jamal al- Din al-Afgani (1838- 1897)  experiencia común del imperialismo europeo  movilización de sentimiento anti- colonialista y renovación de conciencia sobre la umma  Mayor fuerza del nacionalismo: umma comunidad difícil de imaginar  abstracta y difusa

36  Abolición del Califato (1924)  Reordenamiento del pensamiento político  Crisis de la teoría política islámica; compatibilidad entre el Islam y el estado- nación  Rashid Rida: necesidad del califato pero imposible revivirlo  realización del sistema moral islámico dentro de los confines del Estado Nación

37  Al-Ikhwan al Muslimun. 1928.  Fundador: Hassan al- Banna.  Injusticias sociales en Egipto.  Clase gobernante se apropió de privilegios.  Desigualdad para el ciudadano común.  “Nosotros somos los hermanos al servicio del Islam; por lo tanto, somos los Hermanos Musulmanes”.

38  Considerados unos de los grandes inspiradores del pensamiento fundamentalista moderno, “el Corán es nuestra Constitución y Muhammad nuestro jefe”  Prototipo de la mayoría de los movimientos islamistas modernos  Evolución de los Hermanos Musulmanes: periodos de moderación y periodos de militancia radical  Crítica al nacional-secularismo: pérdida de la identidad islámica a través de un exceso de occidentalización  “El Islam es la solución”: todo aspecto de la vida diaria, incluida la administración pública y los asuntos de Estado  Metas: creación del Estado Islámico, rechazo a la legislación humana fuera de la religión  restauración de la Shari’a

39  Prioridad de la causa islámica sobre los intereses nacionales  1948: voluntarios a Palestina contra los deseos del Estado  Periodo de posguerras: surgimiento de estados-nación independientes  Nacionalismos/Panarabismo  Inspira movimientos en todo el mundo musulmán  Ramas de la organización y grupos nuevos  Hamas (movimiento de liberación nacional)

40  Guerra de los Seis Días (1967)  Importancia del poder simbólico  Importancia de la economía política de la región y el proceso de globalización acelerado  “Renacimiento”  religión siempre presente en el discurso político  Estado también tratando de controlar la religión: limitar su práctica en límites aceptados por el Estado (Turquía); control de UAl-Azhar bajo burocracia gubernamental en Egipto.  Islamismo: ideología de HM y Hassan al-Banna fenómeno de la clase media

41  Proyecto de reforma diseñado para apelar a las aspiraciones de la recientemente educada clase media  “colchón” cultural frente a la rápida modernización: Islam central en la identidad y sociedad árabe  Modernización bajo liderazgo de las nuevas élites: no traducida en movilidad social—clase media urbana alejada de las redes de seguridad sociales tradicionales  islamismo amenaza al gobierno nacionalista  prohibición de la HM desde década de los 50  Encarcelamientos, represión: periodo de mayor militancia  Sayyid Qutb: enfrentamiento armado directo única forma de lidiar con los regímenes autoritarios pro-occidentales  Discurso del Islam como cambio social: muy antiguo

42  Década de 1970: impacto de la globalización  “Rehabilitación” de los HM: organización social/religiosa, límites a actividades políticas  balance a la izquierda  División entre moderados y radicales  grupos “jihadistas”  Mubarak: nuevos niveles de integración y liberalización  FMI  + desempleo – servicios sociales = vacío del Estado aprovechado por HM  Redes de caridad y organizaciones sociales; infraestructura alternativa de servicios básicos; superación de capacidades del Estado  Influencia política  influencia social  1980-1990: represión  tácticas violentas de los grupos radicales

43  Invasión soviética a Afganistán  Mujahidines vs URSS  apoyo financiero, material, técnico y logístico de AS y EEUU  Líderes islamistas radicales convocan voluntarios para la jihad: Abdullah Azzam justificación religiosa para dejar sus países de origen y luchar en nombre de las causas islámicas  Usama bin Laden  Jihadistas con aspiraciones globales  victoria de la resistencia afgana: evidencia de que se podía doblegar a una superpotencia bajo la bandera del Islam  Al-Qaeda: infraestructura para conducir la jihad global (1988)

44  Interpretación  “Instrumentalización de la religión”  Importancia de la Globalización/ Transnasionalismo/Medios de Comunicación  Saltar los límites de los medios censurados por el gobierno: el Islam “oficial”

45  Expandir influencia política internacional (grupos islamistas convencionales y partidos)  Actualmente movilización política en nombre de la umma función simbólica como expresión de la aspiración a una unidad global entre musulmanes  Programa de algunos movimientos radicales  Islamistas pragmáticos: procesos democráticos, mayor interés en resultados que en líneas ideológicas  acomodación con el fenómeno de la globalización  Islamistas tradicionales: globalización = inequidad socioeconómica  alianzas con la izquierda política; “islamismo anti-hegemónico”


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