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ATENCIÓN A LAS PERSONAS INMIGRANTES

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Presentación del tema: "ATENCIÓN A LAS PERSONAS INMIGRANTES"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN A LAS PERSONAS INMIGRANTES
CRUZ ROJA TUDELA LITAGO, 18 DE OCTUBRE DE 2014

2 VULNERABILIDAD SOCIAL 5 ÁMBITOS
Económico: Carecer de ingresos inferiores a 500€/mes, etc. Desempleo, deudas en el país de origen, sin permiso de trabajo,… Social: Baja cualificación, no hablar español, fracaso escolar, victima de discriminación, sufre racismo, choque cultural Personal: Padecer enfermedades graves, dependencia, drogodependencia, carecer de documentación, etc Familiar: Hijos a cargo, familia monoparental, personas dependientes a cargo, otros familiares dependientes,.. Ambiental o de vivienda: Sinhogarismo, vivienda temporal, alquiler sin contrato,etc

3 Perfil promedio de la persona de origen inmigrante atendida en Cruz Roja Española
Hombres 57%. Predominan los hombres en todas las procedencia, menos América Latina que son mayoría mujeres 37 años de media de edad 54% casados 50% estudios secundarios y un 29% primarios 32% con 1 hijos. 28% con dos hijos y 26% de familias numerosas 87% en desempleo. En 2010 había 21% de personas inmigrantes en desempleo en Navarra (frente al 10% en autóctonos) El ámbito de mayor riesgo es el económico (promedio de 45,8) debido a factores relacionados con la carencia de ingresos y el desempleo El nivel de indicador global de Vulnerabilidad de las personas inmigrantes es de 29,6%, un nivel de riesgo alto, frente al 19% del indicador global

4 PROGRAMAS DE CRUZ ROJA TUDELA PARA DAR RESPUESTA A ESTAS SITUACIONES
DE VULNERABILIDAD

5 Programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social
- Prestaciones Llamamiento ahora más que nunca: Son un conjunto de entrega de bienes y de ayudas económicas. Se trabaja en coordinación con los SSB de la zona y entidades de iniciativa social que derivan a las personas o núcleos familiares. Las prestaciones principales son: Paquetes alimentarios para niños de 0-6 meses, Paquetes higiénicos para bebés, Pañales de tallas, 4, 5 y 6, Kit escolares Tarjetas Carrefour de prepago de 30€ para alimentos frescos. Dato:2013: 90% personas de las personas atendidas eran de origen extranjero. - Duchas y lavandería: De lunes a viernes de 17h a 20h . Cualquier persona que necesite puede venir a ducharse, tomar un café y lavar la ropa. 70% personas extranjeras -Ropero social: Dirigido principalmente a mujeres y niños. Martes y jueves de 10:30 a 12. Previa cita para beneficiarios de las prestaciones llamamiento.

6 Plan de empleo: Itinerarios socioformativos
Dirigido a personas en desempleo de larga duración y/o con todos los miembros de la familia en paro y/o jóvenes de 18 a 26 años con nivel formativo bajo y con poca experiencia laboral Se ofrece orientación socio-laboral, información laboral, desarrollo de competencias laborales, intermediación laboral y Espacios de búsqueda de empleo. En Tudela martes, miércoles y viernes de 9h a 14h En Cintruénigo lunes y jueves de 9h a 14h Atendidos desde enero de 2014: 367 personas de las cuales 41% son de origen extranjero

7 VOLUNTARIADO Cruz Roja es una entidad de voluntarios, en los últimos años las personas inmigrantes se han ido incorporando a la actividad que desarrollamos, hoy más que nunca el voluntariado es una herramienta integradora, motivadora, y muy útil en tiempos de desempleo. Durante 2013 se hicieron voluntarias 92 personas, de las cuales 33, son personas inmigrantes

8 Espacio Socioeducativo de Apoyo a la Infancia
ESAI Espacio Socioeducativo de Apoyo a la Infancia - Apoyo escolar dirigido a un grupo de 25 niños y niñas de primaria, el 60% son niños de origen extranjero. Grupos de máximo 4 niños con 1 persona a cargo. - Pequeñas becas para la compra de material escolar, actividades extraescolares,… - Educación en valores (transversal)

9 INTERVENCIÓN ESPECÍFICA CON PERSONAS INMIGRANTES

10 Pisos acogida para mujeres inmigrantes
Piso de Acogida para Mujeres Inmigrantes en dificultad Derivadas por los principales recursos comunitarios: servicios sociales, centros de salud, entidades de iniciativa social, etc. Este recurso va dirigido a mujeres en extrema vulnerabilidad, solas o con menores a cargo, y con una total carencia de redes de apoyo familiar y social así como de medios de vida que garanticen la cobertura de sus necesidades básicas y que se encuentra establecidas en nuestra Comunidad Foral. En 2013 fueron atendidas 16 personas: 9 mujeres y 7 menores. Piso de Acogida Humanitaria para mujeres recién llegados/as a costas Derivadas principalmente por los Centros de Estancia Temporal de Extranjeros de Ceuta y Melilla (CETIS) Este recurso está dirigido a mujeres solas o con menores a su cargo recién llegadas por costas o que provengan de asentamientos. En 2013 fueron atendidas 16 personas: 6 mujeres y 10 menores.

11 Programa de Mediación Lingüística e Intercultural

12 OBJETIVO DEL PROGRAMA Desarrollar un servicio especializado y complementario con respecto a la intervención de los profesionales de distintos ámbitos (servicios sociales, laboral, jurídico-administrativo, sanitario, familiar, vivienda, educativo-formativo, cultural y de ocio,…), con el objetivo de integrar a las personas inmigrantes y favorecer la convivencia intercultural.

13 ¿A quién se dirige? Es un servicio gratuito, destinado tanto a ciudadanos/as particulares como a instituciones (públicas o privadas) y, especialmente, a aquellos profesionales vinculados a la atención directa en ámbitos sociales prioritarios para la integración de las personas inmigradas. Durante 2013 atendimos a 560 personas inmigrantes, más de 60% de origen magrebí.

14 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Jurídico-Administrativo: Mediaciones solicitadas para apoyar y solucionar problemas relacionados con trámites jurídicos y administrativos. Estos comprenden todos los procedimientos de documentación en torno a los permisos de residencia, trabajo, reagrupaciones familiares, etc.; se incluyen asesorías de inmigración con los diferentes organismos de apoyo a la inmigración, despachos jurídicos, instituciones públicas y privadas; empadronamientos y otros trámites municipales. □ Justicia-Judicial-Seguridad: Mediaciones que tengan como base principal dificultades en torno a procesos judiciales, registros civiles, abogados, etc. □ Laboral: Mediaciones que apoyan el trabajo conjunto con las diferentes bolsas de empleo, sindicatos, INEM/SNE, Instituto Nacional de la Seguridad Social, gestorías y asesorías laborales, interviniendo con empresas, empleadores y trabajadores.

15 □ Sanitario: Mediaciones de apoyo a los profesionales y usuarios de la red de servicios sanitarios públicos y privados de la Comunidad, en cuanto al acceso al sistema y a cualquiera de sus especialidades. □ Educativo-Formativo: Mediaciones que tengan como tema principal el acceso al sistema educativo, el proceso de matricula, información de centros de estudio, becas, centros especiales, universidades, convalidación de títulos extranjeros, y el correcto desenvolvimiento de padres, alumnos y profesionales en los distintos centros educativos de la Comunidad.

16 □ Inmigración/Tejido asociativo: Mediaciones en apoyo a asociaciones y federaciones de inmigrantes, informaciones sobre determinados temas relevantes para el colectivo o colectivos de personas inmigrantes: primeras informaciones sobre los diferentes recursos y pasos a seguir para las personas recién llegadas, informaciones sobre embajadas, consulados, viajes temporales, retornos al país, etc. □ Servicios Sociales: Mediaciones de apoyo a los profesionales y usuarios de los servicios sociales de la Comunidad, en cualquiera de sus programas y ayudas específicas. El mediador/a es, especialmente en este ámbito, un facilitador de la comunicación y el entendimiento entre el profesional de los servicios sociales y el usuario.

17 ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!


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