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EL PERIÓDICO DIGITAL CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA NOVIEMBRE 2010.

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Presentación del tema: "EL PERIÓDICO DIGITAL CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA NOVIEMBRE 2010."— Transcripción de la presentación:

1 EL PERIÓDICO DIGITAL CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA NOVIEMBRE 2010

2 EL PERIÓDICO VIRTUAL Una herramienta para el desarrollo de competencias:  Expresión escrita  Trabajo autónomo  Trabajo cooperativo  Búsqueda de información  Análisis crítico  Competencia gramatical  Conocimiento del entorno

3 Ventajas del periódico digital Factor motivacional: Publicación para millones de personas frente al lector limitado del cuaderno Trabajo cooperativo con libertad de tiempo y espacio Cabida para el material audiovisual

4 Ventajas de la herramienta 2.0 No hay que instalar programas Apta para cualquier sistema operativo Facilidad de uso Gratuidad

5 ¿Con qué recursos contamos? 1º Formación del alumnado:  Media Media  Programas educativos: El país de los estudiantes ¿Quieres ser periodista? Análisis de periódicos antiguos Piensa con la prensa Búsqueda de información  Ejemplos de periódicos digitales (1, 2)1 2

6  Actividades de análisis y comprensión Ficha 1 Ficha 2 (a-b)ab Ficha 33  Hemerotecas digitales (1, 2, 3)123  La prensa un recurso didáctico La prensa un recurso didáctico

7 ¿Cómo nos organizamos? 1º Tomamos decisiones:  ¿Grupo-clase / diferentes grupos?  ¿Horario lectivo / no lectivo  ¿Soporte en papel / digital?  ¿Tipo de soporte digital? 2º Formamos los equipos:  Redacción Portada-Secciones Portada  Edición

8 Organización de los equipos Contar con un jefe/a de sección al frente de cada grupo Trabajar de manera coordinada siguiendo una agendaagenda Proponer temas concretos que servirán de ”mínimos” para cada sección con sus fuentes de investigación Contar con una redacción virtualredacción virtual Corrector/a final (ortográfico y tipográfico) Corrector/a final

9 EL PROCESO Planillo de diseñoEscritura de artículosDepuración de la ediciónMaquetaciónCorrección / Publicación

10 Actividades de motivación - Crear portadasportadas - Crear cabeceracabecera - Mediante Gimp - Creadores de logos on-linelogos - Generar noticiasnoticias - Generar titularestitulares - Introducir noticias falsas en periódicos realesnoticias falsas

11 El país de los estudiantes Concurso para la creación de un periódico on- line Premios individuales y grupal Recursos:  Cómo preparar las secciones / planillo  Hemeroteca / suscripción al diario  Libro de estilo  Banco de imágenes

12 Piensa con la prensa Trabajo por proyecto de la web quadranquintaquadranquinta Análisis crítico de la prensa Recursos para el alumnado y el profesorado

13 Diseño de la publicación  Diagramación  Distribución de los elementos en una página

14 Diagramación  Debe facilitar la lectura  Equilibrio entre blanco (página), negro (titulares), color (fotografía y marcas de agua) y gris (texto)  Distribución estática o sensacionalismo formal según su finalidad  Equilibrio entre verticalidad (contenido largo) y horizontalidad (monotonía)

15 Diagramación Tener en cuenta la dirección de la mirada: Importancia de las páginas impares sobre las pares Evolución de la mirada: zona superior derecha>superior izquierda>central>inferior

16 Diagramación Recursos tipográficos:  Fuentes de fácil lectura: Fuentes Offline: arial, times new roman, futura Online: verdana, calibri  Tamaño legible (mínimo 10)  Uso de cajas:cajas Adecuación del texto al espacio Distribución equilibrada (líneas viudas)  Diseño uniforme y con criterio  Uso de texto de relleno: ”Lorem Ipsum”Lorem Ipsum

17 EVOLUCIÓN DE LA DIAGRAMACIÓNDIAGRAMACIÓN Aparición de menos artículos por cada página. Menos y más grandes titulares Anchos de columna más estandarizadas. Tipologías más estandarizadas (6 columnas por página)estandarizadas Mayor variedad de códigos —fundamentalmente no-verbales, generalmente fotos-fotos Más espacio en blanco, llamados "blancos" (en inglés, air). Un área con muy poco espacio en blanco es llamado "tight", y con mucho blanco es llamado "loose". Más color

18 Antes de redactar: recuerda  Antes de comenzar, haz un esquema de los temas y/o aspectos a los que se va a referir.  Utiliza el estilo de redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).  Limítate en lo posible a una idea principal por párrafo.  Fracciona los párrafos largos en varios más cortos.  Usa preferentemente las oraciones simples enunciativas afimativas y activas.  Utilice una estructura de oración afirmativa. Especifique lo que es cierto y no lo falso.  Evita las palabras connotativas, usa un vocabulario claro y preciso  Sea conciso; exprese las ideas con precisión y use solamente las palabras necesarias.  Utilice listas con viñetas para romper la monotonía de bloques de texto uniformes.  Revise y elimine material innecesario, escriba en forma sencilla y concreta  Suministre enlaces, por ejemplo a: términos nuevos, conceptos, contenidos secundarios, definiciones y cualquier otro material adicional.

19 Maquetación Uso de Scribus:Scribus  Editor de textos mediante cajas de edición  Fácil manejo  Aspecto profesional  Exportación a pdf  Gratuito y multiplataforma  Guía de uso: scribus para el periódico escolarscribus para el periódico escolar

20 Scribus - Descarga e instalación Descargainstalación - Ejecutar programa - Seleccionar tipo de documento - ARCHIVO>Configuración del programa - VISTA>Organizar cuadrícula - CUADRO DE TEXTO>Crear cajas de edición - Posibilidad de ENLAZAR CAJAS - Crear cajas de imágenes

21 Scribus - Editar texto - Edición directa - Copiar y pegar - Herramientas: separación de sílabas - Editar fotografías - Composición - Guardar proyecto / Exportar pdf

22 Crear cajas de texto, imagen formas… Acceso a configuración del archivo Configuración de la vista

23 Enlazar /separar cajas Botones de herramientas: guardar proyecto, exportar a PDF..

24 Editor de texto (se accede mediante botón derecho en una caja de texto creada): - Se escribe el texto - Se define el tipo de fuente y el estilo -Se acepta para que se vuelque en la caja

25 Actividades - Crear un portada con cabecera, fotografía y texto - Crear una hoja con tres columnas en la parte superior y dos en la inferior - Insertar texto propio / pegar de otra fuente - Insertar una fotografía y una forma convertida en marco de texto - Exportar a pdf - Subir al blog

26 ¿Y una vez terminado? Tipo Blog (blogger, wordpress) Tipo web (wiki, sites ) Edición dinánima Inserción en blog /wiki Web de publicación (Issuu) Edición estática

27 Herramientas para la publicación Issuu Scribd Myebook Storybirds Classtools o Yudu Yudu o Calameo Calameo o Digitalstorytelling Digitalstorytelling o TikaTok TikaTok

28 Otras herramientas  Retoques fotográficos Retoques fotográficos  Tiras cómicas Tiras cómicas

29 Herramientas para la publicación BLOG: - organización temporal - entradas a modo de diario - posibilidad de organización en etiquetas, categorías, secciones… WIKI / WEB: - organización temática - clasificación en páginas mediante enlaces o barra de navegación

30 Herramientas para la publicación Blogs  Blogger Blogger  Wordpress Wordpress Wiki  Wikispaces  Pbworks  Googlesites Googlesites

31 Elegir blog BLOGGER Integrado en google Menos diseños pero mucha cantidad de plantillas libres Facilidades para la inserción No admite la subida de documentos WORDPRESS Cuenta propia Diseños muy buenos ampliables. No facilidades para crear plantillas Dificultades de inserción Admite la subida de documentos

32 Crear un blog en blogger  Es necesario crear una cuenta en google: Acceder a www.gmail.comwww.gmail.com Seleccionar CREAR UNA CUENTA Rellenar todos los campos y pulsar ACEPTO.CREAR MI CUENTA A través de la barra superior en MÁS podemos acceder a todos los servicios de google: TODAVÍA MÁS

33 CREAR CUENTA

34 CUMPLIMENTAR TODOS LOS CAMPOS Y ACEPTAR

35 ACCEDER A LOS SERVICIOS DE GOOGLE

36 Crear un blog en Wordpress Teclea la URL: http://es.wordpress.com En la página que se abre pincha en Registrarte ahora. Rellena el formulario con título del blog, nombre de usuario y email.

37 Comprueba que el nombre seleccionado esté libre, de lo contrario elige otro

38 Asegúrate de que tu contraseña sea la adecuada: combina letras y números Por último: acepta

39  A continuación eliges un título para tu blog. El sistema de WordPress te habrá enviado un correo con un enlace, que te lleva a las claves que necesitas para acceder a la Administración de tu blog. Después de visitar el enlace anterior te vuelven a enviar un nuevo correo donde también tendrás el usuario y contraseña. Listo, ya puedes empezar a escribir en tu blog

40 TAREAS - Acceder a la cuenta común del curso - Editar el blog del curso - Añadirse como autor - Crear cuenta propia en google / wordpress - Crear blog propio con el nombre del periódico - Crear grupo de google - Subir un documento de texto, foto y vídeo a vuestro blog

41 TAREAS Crear cuenta en Issuu Subir un archivo de texto Incrustar documento en una entrada del blog Haced lo mismo con un documento en cualquiera del resto de herramientas de publicación

42 ACCESO A GOOGLE  Usuario: cursoperiodicodigital  Contraseña: cepcastilleja10

43 LOGOS  Creadores de logos: - Wayole Wayole - Coolarchive Coolarchive - Freelogomaker Freelogomaker - Cooltext Cooltext - Logoease Logoease - Diseñologos Diseñologos - Crear logos Crear logos


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