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EL GERENTE Prof. Mabel Calvo.

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Presentación del tema: "EL GERENTE Prof. Mabel Calvo."— Transcripción de la presentación:

1 EL GERENTE Prof. Mabel Calvo

2 Empresa Gerente Administra
-Conjunto de personas interactuantes -Necesidad de medir eficacia y eficiencia Empleados, clientes, proveedores, inversionistas. Requiere Medición Organizacional a través de INDICADORES -Indicadores Productivos -Satisfacción al Cliente -Razones Financieras -Calidad -Aceptación Social Satisfacción del Empleado. Gerente Vela por el logro de los objetivos corporativos Administra Quien supervisa e integra el trabajo de otros. Planifica Organiza Dirige Evalua Los objetivos se logran a través de la racional interacción de personas-recursos físicos, condiciones ambientales, etc. Prof. Mabel Calvo

3 E-Habilidades Gerenciales
GERENTE A-Liderazgo D-Funciones Básicas E-Habilidades Gerenciales C- Niveles de Gerencia B- Roles Prof. Mabel Calvo

4 Aplicar el Proceso Administrativo
A-Liderazgo -Tomador de decisiones -Entrenador -Facultación -Sensible a las diferencias -Comparte información -Sintetiza y proyecta el ambiente -Agente y administrador del cambio B-Roles Interpersonal: -Líder -Figura destacada -Enlaces De Información: -Monitor -Defensor o vocero De Decisiones: -Asignador de recursos -Negociador C-Niveles de Gerencia -De 1era línea: supervisores y jefes. -Gerencia Intermedia (táctica), Mandos Medios -Alta Gerencia o Ejecutivos (Estrategias, toma de decisiones macro) D-Funciones Básicas Aplicar el Proceso Administrativo -PLANIFICAR -ORGANIZAR -DIRIGIR - CONTROLA y EVALUAR

5 E- Habilidades Gerenciales
TÉCNICAS: Conocimiento y experiencia en campos empresariales e Informáticos HUMANAS: -Trabajar y hacer trabajos bien individual y en equipo -Diagnosticar debilidades y fortalezas de la gente -Influye en el comportamiento humano, a través del ejemplo -Capacidad de motivar CONCEPTUALES: - Analizar y resumir situaciones abstractas -Visión sistemática -Comprensión del entorno -Soluciones estratégicas - Prof. Mabel Calvo

6 Directivos Ejecutivos Directivos de Primera Línea
Niveles de Dirección Directivos Ejecutivos Gerentes Jefes Mandos medios Directivos de Primera Línea Prof. Mabel Calvo

7 ROLES GERENCIALES

8 RECURSOS GERENCIALES PARA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS

9 ¿Ampliemos, que es un Gerente ?
Prof. Mabel Calvo

10 Un gerente es una persona, que dirige una empresa por cuenta y encargo del Empresario. Es la persona a la cual se le encomienda la labor de planificar, organizar, ejecutar, dirigir supervisar, controlar,, tareas o personas que están bajo su responsabilidad. Prof. Mabel Calvo

11 En Síntesis: El gerente es el responsable de cumplir las siguientes cuatro actividades básicas  en el desarrollo de sus relaciones. Prof. Mabel Calvo

12 Planeamiento Es la selección de misiones y objetivos así como las acciones para cumplirlas. “Toma de Decisiones” Algunas Preguntas a la hora de Planear: - ¿Cuáles son los objetivos de la organización, a largo y corto plazo? -¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?

13 Organización Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. Algunas preguntas son: -¿Cómo deben desempeñarse los puestos? -¿Quién esta mejor capacitado para ocupar un puesto vacante? -¿ Cuàl es la mejor Estructura organizacional.? Prof. Mabel Calvo

14 Dirección  Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización.

15 Control Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes. Algunas de las preguntas son: ¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas? ¿Cuando la organización esta desempeñándose de manera efectiva?

16 EXISTEN 3 NIVELES DE GERENTES
Prof. Mabel Calvo

17 Gerentes de Primera Línea:
Con la base de la jerarquía administrativa se encuentran los gerentes de primera línea, que también se llaman supervisores. Son los responsables de la supervisión diaria de los empleados que no son administradores, los que ejecutan las actividades concretas y necesarias para producir bienes y servicios. Prof. Mabel Calvo

18 Ejemplos: El jefe o el supervisor de producción de una planta.
El supervisor técnico de un departamento de investigación. El supervisor de una oficina grande. Prof. Mabel Calvo

19   Gerentes Medios: Son aquellos que dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, las de empleados de operaciones. La responsabilidad general es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de la empresa y equilibrar las demandas de sus gerentes . Prof. Mabel Calvo

20 Ejemplos: Gerente Medio : De Personal o Recurso Humano
De Finanzas y Contabilidad De Producción o Manufactura De Asesoría Jurídica De Mercadeo y Ventas De Administración De Informática o de Tecnología

21 La Alta Gerencia: Esta es la responsable de administrar toda la organización. Ellos reciben el nombre de ejecutivos, los cuales establecen las políticas de operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Prof. Mabel Calvo

22 “Gerente General, ejecutivo", "director" y "subdirector
Ejemplos: “Gerente General, ejecutivo", "director" y "subdirector Prof. Mabel Calvo

23 Las siguientes son algunas Características que debería tener un Gerente para alcanzar el éxito
Prof. Mabel Calvo

24 MOTIVACIÓN PARA DIRIGIR
Dirigir empresarialmente es tratar de obtener los objetivos planteados, llevando el timón del buque de la empresa o negocio en las manos, para ser un buen Gerente hay que llevar o sentir dentro, el deseo de querer dirigir al grupo, Con las motivaciones que sean : de prestigio, de hacer carrera, económicas, sociales. Prof. Mabel Calvo

25 CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
Es la capacidad de entender y hacerse entender .Un buen Gerente sabe comunicar a su gente. Les transmite sus órdenes, sus entusiasmos, sus objetivos... Les motiva y les tiene informados. Se dirige a ellos, recibe sus opiniones. Prof. Mabel Calvo

26 ESPÍRITU DE OBSERVACIÓN
En resumen es “ser buen observador” es una cualidad muy apreciable en un Gerente o directivo. Se requiere observación frente al trabajo de nuestros empleados, frente al comportamiento de nuestros clientes y competidores, ante el desarrollo de nuestros negocios o ante el aluvión de avances tecnológicos, por poner unos pocos ejemplos. Prof. Mabel Calvo

27 DOTES DE MANDO Es evidente que quien está al frente de un grupo humano y tiene que dirigirlo- tal como sucede en la empresa- ha de saber mandar. Esto no admite discusión alguna. Luego el Gerente deberá tener dotes de mando, aptitudes para hacerlo. Y decisión interna para ello. Prof. Mabel Calvo

28 CAPACIDAD DE TRABAJO Podemos entenderla como la posibilidad de pasar muchas horas trabajando, con colaboradores, de negociación con clientes o proveedores, de análisis de problema de la empresa, por poner unos breves ejemplos. Prof. Mabel Calvo

29 ESPÍRITU DE LUCHA Este espíritu de lucha no ha de entenderse como un espíritu agresivo, capaz de llevarse por delante y “triturar” al que se ponga por delante, ha de entenderse, más bien, como espíritu deportivo, de lucha en pos del triunfo...pero, sin ir “cortando cabezas” o “dejando cadáveres “ por doquier. Prof. Mabel Calvo

30 FORTALEZA MENTAL Y FÍSICA
La fortaleza mental y física se tiene, pero también se adquiere y se mantiene. Como todos sabemos la vitalidad tanto física como psicológica nos da más seguridad en todo momento, además damos una buena presencia frente a los colaboradores y directivos. Prof. Mabel Calvo

31 INTEGRIDAD MORAL Y ÉTICA
Existe la licitud y la ilicitud de los actos, también en la vida de la empresa. No todo vale.. Y la experiencia demuestra que quien actúa, al frente de sus negocios, sin moralidad y  ética, acaba siendo devorado por esos mismos métodos. Otros harán con él lo mismo que él hace con otros. Y además, existe siempre un rechazo colectivo a los comportamientos sin ética ni moralidad. Prof. Mabel Calvo

32 ESPÍRITU CRITICO El Gerente debe de tener espíritu crítico, ha de saber discernir entre toda la información que le llega, aquella que es fiable de la que no lo es. Sólo con espíritu crítico es posible una toma acertada y fundamentada de decisiones. Y esto es tarea diaria de un Gerente. Tomar decisiones que la empresa requiere que sean acertadas. Prof. Mabel Calvo

33 Este es un dibujo de Confucio, quien enseñaba los principios de conducta y relaciones sociales en China, los cuales abarcan grandes criterios Éticos y Morales. Prof. Mabel Calvo

34 CAPACIDAD DE LIDERAZGO
La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas. Los empleados requieren que alguien les guíe con sentido hacia alguna parte, es aquel que toma el timón y dice ¡Síganme! Y los demás, que creen en él y en sus posibilidades, le siguen. Prof. Mabel Calvo

35 ¿Sabes cómo se llama el área en que desenvuelve un Gerente?
Prof. Mabel Calvo y

36 GERENCIA. El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. En el cual desarrolla múltiple funciones como, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. Prof. Mabel Calvo

37 OBJETIVOS DE LA GERENCIA
Posición en el mercado Innovación Productividad Recursos físicos y financieros Rentabilidad ( rendimientos de beneficios) Actuación y desarrollo gerencial Actuación y actitud del trabajador Responsabilidad social Prof. Mabel Calvo


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