La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOMOLÉCULAS Y ALIMENTACIÓN. Somos lo que comemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOMOLÉCULAS Y ALIMENTACIÓN. Somos lo que comemos."— Transcripción de la presentación:

1 BIOMOLÉCULAS Y ALIMENTACIÓN. Somos lo que comemos.

2 Biomoléculas Sales minerales Inorgánicas Agua Gases Biomoléculas
Ácidos nucleicos Glúcidos Lípidos Proteínas Orgánicas

3 Estas biomoléculas tienen una estrecha relación con los procesos vitales de los organismos y no pueden ser absorbidas hasta que han sido digeridas.

4 Tipo de actividad Calorías por hora
 1.- Sueño 65  2.- Sentarse en reposo 100  3.- Ejercicio ligero 170  4.- Caminar lentamente 200  5.- Ejercicio intenso 450  6.- Nadar 500  7.- Correr (8.5 km por hora) 570  8.- Subir escaleras 1100 Gasto de energía por hora para un hombre de 75 Kg.

5

6 IMPORTANCIA participan en la formación de estructuras como la membrana celular ayudan en la absorción intestinal de las llamadas vitaminas liposolubles recubre órganos vitales protegiéndolos de golpes impide la pérdida excesiva de calor.

7 En una dieta balanceada, es recomendable que el 35% de las calorías provengan del consumo de lípidos; 1 gr. de lípidos nos proporciona 9 calorías.

8 REQUERIMIENTOS DE LÍPIDOS EN LA DIETA
ALIMENTO RACIÓN PESO DE GRASA (gr)  1.- Leche entera  1 taza (244 gr.) 10  2.- Helado  112 ml. (60) 8  3.- Jamón cocido  1 rebanada (60) 17  4.- Pechuga de pollo frita  1 pieza chica (90 gr.) 14  5.- Huevo  1 pieza (50 gr.) 6  6.- Aguacate  1/2 mediano (100 gr.) 16  7.- Papas fritas  10 rebanadas grandes (20 gr.)  8.- Aceite de ensalada  1 cucharada  (14 gr.) 11  9.- Mantequilla o margarina  1 cucharada (50 gr.) 18 Contenido de lípidos o grasas en algunos alimentos.

9 CLASIFICACION Ceras Ácidos grasos Acilgliceridos Simples Fosfolípidos
Glucolípidos y esfingolípidos Lipoproteínas y proteolípidos Lípidos Asociados Prostaglandinas Terpenos Esteroides Complejos

10 LIPIDOS No se disuelven en agua. Se disuelven en solventes orgánicos
Petróleo Cloroformo Aceite de pino Se caracterizan por entre ellos Grasas Carne de res Tocino Huevos Animales O Fuentes de obtención Ejemplos Maíz Olivo Aguacate Vegetales LIPIDOS Sirven como Fuente de energía Reserva energética Material estructural Para El organismo Las células Grasas neutras Ceras Fosfolípidos Esteroides Se clasifica en Compuestos orgánicos generalmente insolubles en agua, pero muy solubles en solventes orgánicos Se definen como

11 Sólidos a temperatura ambiente Líquidos a temperatura ambiente
GRASAS NEUTRAS O Formados por TRIGLICÉRIDOS Un molécula de glicerol Tres ácidos grasos Se clasifican como MANTECAS ACEITES Su fórmula general Son de origen Animal Vegetal Formados por Ácidos grasos saturados Ácidos grasos insaturados Son Sólidos a temperatura ambiente Líquidos a temperatura ambiente

12

13 Ácido graso trans: son un tipo de ácido graso saturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el fin de solidificarlas. Ácido graso cis es un ácido graso insaturado son consideradas como las grasas buenas encontramos las omega 6 y omega 3.

14

15 LAS FUENTES DE LIPIDOS fuentes concentradas = son aquellas en las que a simple vista se observa la grasa.

16 2. Las fuentes de grasa invisible = son en las que a simple vista no se aprecia la grasa

17 ENFERMEDADES obesidad arterosclerosis coronaria ataque cardíaco

18

19

20

21

22 FUNCIONES Fuente potencial de energía.
Son los principales constituyentes nitrogenados del citoplasma de células vegetales y animales. Constituyen el principal material sólido de los músculos, órganos y algunas glándulas constituyen la matriz de los huesos y dientes; piel, uñas, cabello, células y suero sanguíneo. cada célula viviente y todos los fluidos corporales, a excepción de la bilis y la orina, contienen proteínas. Son catalizadores específicos que participan en todas las reacciones químicas que ocurren en nuestro metabolismo.

23 7. Regulan procesos corporales al funcionar unas como hormonas y otras, como transportadoras de grupos de átomos, por ejemplo: la insulina desempeña una función hormonal y participa en la regulación del metabolismo de la glucosa; la hemoglobina se encarga del transporte de oxígeno hacia todas las células del organismo, etc. 8. La resistencia del organismo a las enfermedades, es proporcionada, en parte, por los anticuerpos que son de naturaleza proteica.

24 Tipo Función Ejemplos 1.- Almacenadoras Reserva
Albúminas, ovoalbúminas, gliadina  2.- Transporte  Transporte de grupos  Hemoglobina, hemocianina  3.- Contráctiles  Contracción muscular  Actina, miosina y dineina  4.- Conectivas  Unión  Colágeno  5.- Hormonas  Control  Insulina  6.- Estructurales  Estructura  Queratina, glucoproteínas, fibroina  7.- Anticuerpos  Inmunidad  Gama globulinas  8.- Enzimas  Catalizadores  Alcohol deshidrogenasa, amilasa  9.- Reguladoras de genes  Inhiben genes  Histonas  10.- Proteoreceptoras  Recepción de impulsos nerviosos  Rodopsina (retina del ojo)

25 En una dieta balanceada se sugiere que al menos el 15% de las calorías ingeridas provengan de proteínas.

26 Contenido de proteínas en algunos alimentos.
Ración en gramos Proteína (g/día) 1.- Leche entera o descremada 244 8.5 2.- Requesón 60 10 3.- Queso Cheddar 30 7.5 4.- Helado 3.0 5.- Pollo o pavo cocido 90 26 6.- Pescado cocido 25 7.- Carne de res y cerdo cocidas 24 8.- Hígado cocido 18 9.- Atún enlatado 17 10.- Frijoles cocidos 100 6.0 Contenido de proteínas en algunos alimentos.

27

28 son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía.

29 CLASIFICACION 1. Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lípidos.

30 2. Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos.

31 Los minerales son elementos que nuestro organismo
requiere en cantidades muy pequeñas. Estos nutrientes generalmente funcionan como cofactores, los cuales estimulan la actividad de las enzimas, o bien, participan en la estructura de las vitaminas.

32 Los minerales son sustancias inorgánicas
CLASIFICACION macrominerales, los cuales se requieren en cantidades mayores a los 100 mg/día el calcio, el fósforo, el sodio, el magnesio, el cloro, el potasio y el azufre.

33 2. microminerales cuyos requerimientos diarios son menores a los 100 mg/día. Hierro, cinc, cobre, fluor

34 MINERAL FUNCIÓN DEFICIENCIA FUENTE 1) Calcio Es un constituyente de los huesos y dientes, participa también en la regulación nerviosa y función muscular En niños raquitismo, en adultos osteomalacia y puede contribuir al desarrollo de osteoporosis Productos lácteos, hortalizas de hojas verdes y semillas 2) Fósforo Constituyente de huesos, dientes, ATP, ácidos nucleicos y proteínas Raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos; pérdida de material óseo Leche, queso, car- nes rojas, pescado y aves; cereales de grano entero 3) Sodio Catión principal del líquido extracelular (bomba de sodio-potasio), regula el equilibrio ácido-base, la función nerviosa y muscular Aunque es rara su deficiencia alimentaria, se puede perder por el sudor y causa náuseas, debilidad y calambres Sal de mesa, leche, carnes rojas, aves y pescado, yema de huevo 4) Potasio Catión principal del líquido intracelular (bomba de sodio-potasio), regula la función nerviosa y muscular Como en el caso del sodio, su deficiencia alimentaria es rara, sin embargo se puede perder por sudor o uso de diuréticos, causando náuseas, debilidad muscular, parálisis, confusión mental Carnes rojas, aves y pescado, agua- cates, dátiles, ajo, nueces, papas, fru- tas, cereales y ver- duras 5) Cloro Participa en el equilibrio de los líquidos y los electrolitos, así como en el transporte de ácido carbónico en los eritrocitos. Funciona como cofactor de la amilasa, la enzima que está presente en la saliva Se presentan vómitos prolon- gados Sal de mesa 6) Magnesio Constituyente de huesos y dientes, funciona como cofactor enzimático en las quinasas Provoca descontrol de la actividad neuromuscular, origi- nando convulsiones Carne, leche, nue- ces, cereales, legu- minosas, plátano, aguacate, manza-na, higos, ajo, to-ronja, soya, limón, lima, nueces, du-razno y vegetales de hojas verdes 7) Azufre Es un constituyente de las proteínas y de la coenzima A Se relaciona con la deficiencia de sustancias que contienen azufre (aminoácidos y coenzima A) Huevos, carne, le-che, queso, ajo, ce-bolla, soya

35 Mineral Función Deficiencia Fuente
1) Cobre Constituyente enzimático de las oxidasas, interviene en la absorción del hierro (superóxido dismutasa), interviene en la formación de elastina y colágeno, las cuales son proteínas presentes en piel, huesos y tejido conectivo; también participa en la coloración del cabello y piel, formación de hemoglobina y góbulos rojos Anemia, calvicie, diarrea, debilidad generalizada, alte-ración de la función respiratoria y lesiones cutáneas Hígado, lenteja, fri-jol, nueces, remo-lacha, brócoli, nue-ces, naranja, rá-banos, salmón, ma-riscos, soya 2) Cromo Participa en el metabolismo de la glucosa manteniendo, estables los valores de glucosa, el cromo a veces es llamado factor de tolerancia a la glucosa (GTF). También participa en la síntesis de colesterol y de proteínas Ansiedad, fatiga, intolerancia a la glucosa, metabolismo inadecuado de los aminoácidos, riesgo de padecer aterosclerosis Queso, carnes, fri-jol, pollo, maíz, aceite de maíz, hue-vos, hongos, papas 3) Flúor Ayuda a incrementar el endurecimiento de huesos y dientes Caries dental Sal de mesa 4) Hierro Constituyente enzimático (grupo hemo y citocromo), forma parte de la estructura de la hemoglobina y de la de citocromo C oxidasa Anemia, palidez, fatiga, pérdida de capacidad para el trabajo. Carnes rojas, hí-gado, durazno, ce-reales,  huevo. 5) Yodo Constituyente de las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina). En niños provoca cretinismo y en adultos bocio e hipotiroidismo Sal yodatada, ma-riscos y pescado 6) Zinc Cofactor enzimático de varias enzimas (lactato deshidrogenasa, fosfatasa alcalina, anhidrasa carbónica, carboxipeptidasa). Importante para el funcionamiento de la próstata, desarrollo de los órganos de reproducción, prevenir el acné, agudizar los sentidos del gusto y olfato Hipogonadismo, trastornos del crecimiento, alteraciones en la reparación de heridas, dismi-nución de la agudeza olfatoria y gustativa Yema de huevo, pescado, cordero, legumbres, hígado, sardinas, mariscos, hongos, ostras, car-nes de aves, alfalfa, semillas de girasol, soya, brócoli

36


Descargar ppt "BIOMOLÉCULAS Y ALIMENTACIÓN. Somos lo que comemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google