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RAZONAMIENTO BASADO EN CASOS Judith Ballesteros Esteban Murillo

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Presentación del tema: "RAZONAMIENTO BASADO EN CASOS Judith Ballesteros Esteban Murillo"— Transcripción de la presentación:

1 RAZONAMIENTO BASADO EN CASOS Judith Ballesteros Esteban Murillo
Sistemas de información Gerencia de Sistemas de información en Salud Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

2 Definición Soluciones a problemas basadas en experiencias anteriores. Basado en: Unidad mínima, «Caso». Contexto. Conocimiento para la experiencia. Conclusiones.

3 Algo de historia. en el trabajo de Roger Schank y sus estudiantes en la universidad de Yale a principio de la década de los 80. A partir de esto empezaron a surgir en los años 80 escuelas de Razonamiento Basado en casos. En los años 90, el interés en Razonamiento basado en casos creció en la comunidad internacional, según lo evidenciado por el establecimiento de una conferencia internacional sobre el Razonamiento basado en casos en 1995. Razonamiento basado en casos está siendo utilizado intensamente en aplicaciones de ayuda de escritorio como Compaq SMART system. Otras aplicaciones son: k-Commerce de eGain (formerly Inference Corporation) · Kaidara Advisor de Kaidara (formerly AcknoSoft) · SMART de Illation.

4 Generalidades Sistema experto desde el punto de vista de la inteligencia artificial. Dos cualidades: Explicar sus razonamientos. Adquirir conocimiento. No sustituyen a los expertos humanos.

5 Elementos Base de conocimientos. Base de Hechos. Conclusiones.
Interfaz con el usuario.

6 Tipos de sistemas expertos
Sistema de expertos basados en Reglas. Sistema de expertos basados en redes bayesianas. Sistema de expertos basados en casos. este es el que más se asemeja al modo de pensar que tenemos los seres humanos

7 Funcionamiento El RBC involucra toda una metodología con un ciclo de actividades que además de solucionar nuevos problemas nos permita aprender de las buenas soluciones obtenidas por los nuevos problemas: Recuperar Reutilizar Revisar Retener

8 Ejemplo Sistema basado en casos para la definición de un modelo de negocio Objetivo principal: generar el modelo de negocio. Es un problema informático Sistema experto lógico Sistema basado en reglas El diseño de sistemas de negocio es muy variante Soluciones a partir de soluciones ya existentes Planteamiento del problema Demasiados contextos o tipos de problemas que resolver

9 Para utilizar CBR es conveniente disponer de casos de éxito para diferentes problemas y conocer los diferentes factores que influyen en la solución. Luego será necesario tener un conocimiento sobre el dominio que nos permita evaluar y mejorar las soluciones propuestas.


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