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ESCUELA DE PADRES MEJORANDO NUESTRA COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "ESCUELA DE PADRES MEJORANDO NUESTRA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE PADRES MEJORANDO NUESTRA COMUNICACIÓN
IE MANUEL MUÑOZ NAJAR ESCUELA DE PADRES MEJORANDO NUESTRA COMUNICACIÓN Mg PAREDES CALDERON, Norma

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3 Emisor : alguien que habla Receptor : el que escucha
«Es imposible no comunicarse» «La cara es el espejo del alma» «A buen entendedor pocas palabras» Emisor : alguien que habla Receptor : el que escucha Código : Idioma, morse,etc Canal : oral, visual,auditivo Ruidos : interferencia en la comunicación

4 ¿De qué hablamos con nuestros hijos?

5 Esquema de la comunicación

6 Admiración, desconfianza y atención
. También Nos Comunicamos Con El Cuerpo

7 Nos comunicamos con el comportamiento
Comportamiento verbal Comportamiento no verbal Expresión de la cara, mirada, postura, gestos, proximidad, lejanía, contacto físico, el tono-

8 escena Juan de 16 años está viendo la Tv. La madre en la cocina y el padre entra por la puerta .La madre le dice al padre Hoy Juan ha bajado la basura y ha puesto la mesa Se plantee la situación en que exista incongruencia entre el mensaje verbal y no verbal

9 PARA QUÉ SIRVE EL COMPORTAMIENTO NO VERBAL
Para dar fuerza, o enfatizar un mensaje, Para expresar afecto Para indicar los sentimientos entre ambos interlocutores Para regular la comunicación Sustituye a las palabras Para interpretar el mensaje verbal o hablado

10 A) El padre dice " Me parece muy bien ", SECAMENTE
.Sin mirarle a la cara .Sin acercarse a él. .Tono de voz seco, sin expresividad B) El padre dice "Me parece muy bien " CARIÑOSAMENTE .Se agacha a su altura .Le toca físicamente: palmada, beso, caricia... .Tono de voz cariñoso C) El padre dice "Me parece muy bien" IRÓNICAMENTE .Carraspea mientras se lo dice .Tono y actitud sarcástica

11 Qué elementos hay dentro de la comunicación
Emisor : alguien que habla Receptor : el que escucha Código : Idioma, morseetc Canal : oral, visual,auditivo Ruidos : interferencia en la comunicaciónm

12 Escuchar

13 Cómo escuchar a nuestros hijos Hablan tanto como unas palabras
Lágrimas Cara malhumorada Cómo escuchar a nuestros hijos Hablan tanto como unas palabras carcajada Que los hijos se enteren que aceptamos sus sentimientos No ponerse pesados Oyente activo Aceptar las imperfecciones del lenguaje Darse cuenta de la importancia de mirar a los ojos Empezar pronto a escuchar Nunca es demasiado tarde

14 Contestar a sus preguntas
Como hacer que nuestros hijos nos escuchen Elegir el momento adecuado Permitirles no estar de acuerdo No jugar a ser los padres perfectos Evitar el sarcasmo o la burla Cuidado con poner calificativos

15 Comunicación la palabra proviene del latín “ comunicare” que significa intercambiar, compartir poner en común hacer partícipe a alguien de algo Los seres vivos se comunican cuando intercambian información, es decir cuando envían, responden y reciben señales En la Comunicación con los hijos, es importante que los padres tomen en cuenta que los sentimientos y pensamientos de sus hijos son importantes y tienen derecho a ser escuchados y a decir lo que sienten sin herir al otro y no anteponer juicios. Los padres deben favorecer la creación de un contexto de confianza y diálogo en el que todos puedan expresar sus sentimientos.

16 COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS:
PONGA ATENCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Qué pueden hacer para que la comunicación sea eficaz Qué no hacer en una buena comunicación Mirar a los ojos No mirar a los ojos Buscar la distancia adecuada que cree cercanía sin invadir el espacio del otro Situarse demasiado cerca o demasiado lejos Esperar a estar calmado antes de iniciar la conversación Iniciar la conversación con enojo Asentir con la cabeza, ah, ya, ajá Estar impertérrito Esperar su turno Impacientarse cuando el otro habla Tono neutro o cordial Tono irónico o sarcástico

17 LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
Qué Hacer Qué no hacer Crítica constructiva :” El No me gusta que no te levantes a la hora, vamos a ver cómo arreglamos ese problema” Crítica negativa .“Tú nunca haces nada, Me tienes harto, eres un flojo que no quiere levantarse” Resalte lo positivo primero y luego céntrese en la conducta que quiere modificar Centrarse desde el inicio en el problema y como algo negativo “No estudias nada” Concretar El “Vamos a ver por qué no haces tu cama si ya tienes edad para responsabilizarte de eso” Generalizar “El estás todo el día sin hacer nada”. “No haces nada bien” No extenderse demasiado, sino hacer preguntas y escuchar los sentimientos. Hablar de un modo repetitivo Expresar cómo te sientes: El “me molesta mucho”, “me duele que” “me preocupa mucho que no estudies” Bloquear afectos o inundar todo con respuestas emocionales intensas. “pienso que bla,bla,bla… “Me estás destrozando la vida” Hablar del presente “Veo que estás desmotivado y quizá por eso no estudias” Hablar predominantemente del pasado o del futuro2desde siempre has sido mal estudiante” “debes pensar en el futuro” Hablar pausadamente Hablar aceleradamente Estar atento a las reacciones del otro y favorecer que hable y opine lo que se va diciendo Pensar solo en lo que se desea transmitir desahogarse

18 Palabras mencionadas por los padres
Conductas promovidas en los hijos Haz sido capaz de hacerlo Soy capaz Muy bien yo sé que lo harás No dudo de tu buena intención Ser bueno Juan tiene un alto concepto de ti Juan es mi amigo Si necesitas algo pídemelo Amigo Se que lo haz hecho sin querer No lo repetiré Estoy muy orgulloso de ti Satisfacción Sabes que te quiero mucho Amor Yo sé que eres bueno Soy bueno Te felicito por lo que haz hecho Aleg´ria, mejorar Cuando me necesites yo te ayudo Noto que cada día mejoras Ganas de mejorar Creo lo que me dices, sé que lo harás Confianza No esperaba menos de ti Confía en mí Puedes llegar a donde tú quieras Puedo hacerlo Seguro que las próximas calificaciones serán mejores Estudiar más


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