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RELACIONES INTERPERSONALES Y COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA.

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Presentación del tema: "RELACIONES INTERPERSONALES Y COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA."— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES INTERPERSONALES Y COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA.
LIC. MSC MIRIAN VEGA

2 RELACIONES INTERPERSONALES COMUNICACIÓN
Interacción recíproca entre dos o más personas. Las relaciones interpersonales nos permiten alcanzar objetivos necesarios para nuestro desarrollo en una sociedad, y metas a la hora de entablar lazos con otras personas COMUNICACIÓN Comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información del entorno y compartirla Proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo

3 Relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales se caracterizan por darse entre dos o más personas, son aquellas que suponen que un individuo interactúa con otro Las relaciones interpersonales son un factor muy importante en determinados ámbitos laborales en los cuales el trabajo en equipo o el desarrollo de una cartera propia de clientes son necesarios. Personas con facilidad para relacionarse y socializar suelen ser mejores vistas para algunos puestos que aquellas que prefieren trabajar individualmente.

4 TIPOS DE RELACIONES INTERPERSONALES
Relaciones íntimas/relaciones superficiales: las primeras aparecen cuando se busca satisfacer una necesidad afectiva o una necesidad básica a partir del vínculo con otra persona. Relaciones personales/relaciones sociales: la identidad personal suele perder peso ante los modelos que la sociedad a menudo impone sobre el sujeto Relaciones amorosas: los componentes de intimidad, pasión y compromiso se agrupan para dar con el tipo de relación: formal, de amistad, romántica, si se equilibran perfectamente.

5 Las relaciones que se dan entre dos o más personas, el saber ‘decir que no’, la discrepancia, determinan qué estilo de relación interpersonal se dará. El pasivo y el manipulador son los estilos: el primero acepta las de los demás (cuando en el fondo acumula rencor),el segundo disfraza de una aceptación para llevar a los demás hacia una idea. El asertivo sabe decir que no, pero lo hace explicando su posición y escuchando la de los otros. El agresivo también sabe decir que no, mediante la amenaza y la acusación, para contrarrestar las opiniones ajenas.

6 Habilidades para establecer relaciones interpersonales.
HABILIDAD DE ATENCIÓN Y ESCUCHA HABILIDAD DEL RESPETO HABILIDAD DE LA EMPATÍA HABILIDAD DE LA INMEDIATEZ HABILIDAD DE LA CONCRECIÓN O ESPECIFICACIÓN HABILIDAD DE LA GENUIDAD. HABILIDAD DE LA CONFRONTACIÓN

7 Comunicación cooporativa
Observar a los trabajadores de la empresa Buscar el momento adecuado Cuidar el mensaje, qué vamos a decir y cómo lo vamos a hacer Comunicación cooporativa Sinceridad, la credibilidad dañada resulta muy difícil de restituir Pedir ayuda a los departamentos implicados Establecer canales de comunicación ascendente, saber escuchar Diseñar el plan de comunicación, en el que se analiza cómo, cuándo y dónde, sin olvidar en ningún momento a quienes nos dirigimos Mensajes coorporativos

8 Actividades que se realizan dentro de una empresa
Que es ejecutar un trabajo eficazmente. Que cooperar con otros le permita obtener para sí mismo la satisfacción del deber cumplido. LA COMUNICACIÓN EN EL EMPRESA. Internas.- Reuniones con los superiores, sindicatos, sistema de sugerencias, funciones sociales, informes técnicos, capacitación, reuniones de orientación y de información Externas.- Conferencias para mejorar las imágenes comerciales, publicidad o de política, cívicas o sociales convenciones o conferencias. Actividades que se realizan dentro de una empresa

9 ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Estilos funcionales Estilo normativo Estilo analítico Estilo intuitivo

10 Estilo funcional: da prioridad a la persona y a las relaciones interpersonales
Subutilizado: mostrar frialdad o falta de interés, ser intolerante, preferir trabajar solo, hace las cosas mecánicamente Bien utilizado: escuchar activamente y ser sensible, respetar diferentes valores y creencias, mostrar calidez y compañerismo, elogiar a la persona y corregir la conducta. Sobre utilizado: depender de criterios ajenos para actuar, manipular o dejarse manipular con culpa, decir si sin querer decirlo, adivinar lo que quiere el otro, hacer favores no

11 Estilo normativo: da prioridad a las estructuras las reglas y la organización
Subutilizado: actuar sin metas, irrespetar a lo demás, ser desordenado, no exigirse a si mismo ni a otros, argumentar sin valores personales flujos. Bien utilizados: dar opiniones controvertidas, mantener orden y disciplina, pedir directamente lo deseado, defender derechos propios y ajenos, ser organizado y ordenado. Sobre utilizado: insistir en convencer al otro de su razón, criticar al otro en forma desmesurada, tener exceso de autoritarismo, competir excesivamente por el poder, aplanar a los demás.

12 Estilo analítico: da prioridad a la lógica, el análisis y la síntesis.
Sub utilizado: ser excesivamente emotivo, actuar impulsivamente, cambiar de tema con frecuencia, argumentar sin sustentar. Bien utilizado: fijar mentas realistas y claras, usar lógica, razonar las cosas antes de actuar, investigar todas las opciones. Sobre utilizado: mostrar apatía o escepticismo, manipular con preguntas, sobre valorar la objetividad, fijarse en detalles superfluos.


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