Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrea Henríquez Ponce Modificado hace 10 años
1
EL MARKETING EN LA EMPRESA Y EN LA ECONOMIA
2
ACCION PENSAMIENTO MARKETING TAREAS
NECESARIAS PARA FUNCIONAMIENTO DE ECONOMIAS DE MERCADO FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS COMPRENDER EL MERCADO ANALISIS DE NECESIDADES INTERCAMBIO VOLUNTARIO Y COMPETITIVO DESARROLLAR PRODUCTOS RENTABLES DIFERENTES CONQUISTAR EL MERCADO Estrategias Ventas, comunicación Grupo de compradores TENDENCIA: MKT es acción Asegurar ventaja competitiva
3
FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DEL MARKETING
4
MARKETING/PUBLICIDAD
OMNIPOTENCIA DEL MKT Testimonio de la capacidad de resistencia de los mercados a los intentos de seducción Acciones de comunicación, que serian concebidas independientemente de todo deseo de satisfacción del consumidor. El sistema de pensamiento que sustenta el Mkt “TEORIA DE LAS ELECCIONES INDIVIDUALES, se fundamenta en el principio de soberanía del comprador”
5
CAMPOS DE ACCION DEL MARKETING
MARKETING DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO: Intercambio entre una empresa, los individuos o cuidados del consumidor. OBJETIVO: Satisfacción de las necesidades de los clientes. MARKETING ORGANIZATIVO, O MARKETING DE NEGOCIOS: Los colaboradores e en proceso de Mkt son las organizaciones MARKETING SOCIAL corresponde a las organizaciones sin ánimo de lucro. Mejor medio de lograr los objetivos de crecimiento y rentabilidad.
6
LAS DOS CARAS DEL MKT MARKETING ESTRATÉGICO - OBJETIVO.- Un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a unos grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible. MARKETING OPERATIVO - OBJETIVO.- La organización de estrategias de venta y de comunicación cuyo objetivo es dar a conocer y valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas reivindicadas por los productos ofrecidos, reducen los costos de prospección de los compradores.
7
Marketing estratégico operativo
Marketing operativo versus Nos obliga a reflexionar sobre los valores de la compañía, saber dónde estamos y dónde queremos ir. El marketing estratégico es imprescindible para que la empresa pueda no sólo sobrevivir en su mercado sino posicionarse en un lugar preferencial. Nos invita a poner en marcha las herramientas precisas del marketing mix para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto. Competencias del marketing operativo o táctico planificar: ejecutar y controlar las acciones de marketing del cómo llegar.
8
MARKETING Es el proceso social orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades.
9
LAS FUNCIONES DEL MARKETING EN LA EMPRESA
10
MARKETING OPERATIVO Es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes. Horizonte de acción: Corto y medio plazo. Se apoya en los medios tácticos basados en la política de producto, de distribución, de precio y de comunicación. La acción del marketing operativo se concreta en objetivos de cuotas de mercado a alcanzar y en presupuestos de marketing autorizados para realizar dichos objetivos. Elemento determinante que incide directamente en la rentabilidad a corto plazo de la empresa. Es el brazo comercial de la empresa.
11
Función: Crear volumen de negocios (VENDER).
Utilizando medios de ventas eficaces Minimizar costos MKT OPERATIVO incide directamente en la rentabilidad a corto plazo de la empresa. Sin el Mkt Operativo, el mejor plan estratégico no podría desembocar en resultados notables.
12
Producto PRECIO DISTRIBUCION PUBLICIDAD
MKT OPERATIVO Factor decisivo en el rendimiento de la empresa. Producto Independiente de la calidad PRECIO Aceptable en el mercado DISTRIBUCION Estar disponible en lugares adaptados a hábitos de compra PUBLICIDAD Que de a conocer que existencia y enfatice sus cualidades
13
PARA SER RENTABLE: El Mkt operativo debe apoyarse en una reflexión estratégica basada en las necesidades de mercado y su evolución.
14
MARKETING ESTRATÉGICO
Se apoya en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones, lo que el comprador busca no es el producto como tal sino el servicio o la solución a un problema que el producto es susceptible de ofrecerle. Función es seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar, Horizonte: Se sitúa en el medio-largo plazo.
15
El atractivo de un mercado depende de su competitividad
CUALIDADES DISTINTIVAS El atractivo de un mercado depende de su competitividad SI LA EMPRESA TIENE VENTAJA COMPETITIVA PRODUCTIVIDAD SUPERIOR (COSTOS ) MARKETING ESTRATEGICO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO FUNCION DE PRODUCCION FUNCION Orientar a la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, que ofrezcan un potencial de crecimiento y rentabilidad.
16
MARKETING ESTRATÉGICO
Busca: Conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes Localizar nuevos nichos de mercado Identificar segmentos de mercado potenciales Valorar el potencial e interés de esos mercados Orientar a la empresa en busca de esas oportunidades Diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. Se requiere: Análisis continuo de las diferentes variables del FODA, no sólo de nuestra empresa sino también de la competencia en el mercado.
17
Peter Drucker “Fabrica lo que puedas vender, antes que intentar vender lo que puedas fabricar”
18
Variables a considerar en un plan de marketing estratégico
Segmentación de los mercados. Selección de mercados. Análisis de la competencia. Análisis del entorno. Auditoría de marketing. Posicionamiento de valor.
19
PALABRAS CLAVES EN MARKETING ESTRATEGICO
Atractivo de mercado Mercado potencial Ciclo de vida Competitividad Ventaja competitiva Potencial crecimiento y de rentabilidad Misión de empresa
20
Las 4 P del marketing: Marketing estratégico vs Marketing operativo.
Modificación de la gama Decisiones sobre marcas Racionalización de productos Eliminar algún producto Lanzar un producto nuevo Lanzamiento de una nueva marca Eliminar modelos/referencias PRODUCTO Precios máximos Precios de penetración Modificar condiciones de venta Modificar los precios de venta al público y la escala de descuentos Fijar los términos de la venta PRECIO PLAZA (distribución) Tipo de distribución Estrategia multicanales Mayor cobertura de distribución Entrar en la cadena X Estar en todos los puntos de venta de la cadena X FUERZA DE VENTAS Montar delegaciones Modificar el sistema retributivo del equipo de ventas Contratar nuevos vendedores Retribución variable de los canales comerciales Campaña de marketing directo a determinado público objetivo Campaña en medios generales Seleccionar la agencia Estrategia de comunicación: público-objetivo, medios y mensajes Decisión de cambio de agencia PROMOCION (comunicación)
21
Marketing estratégico
PROGRAMA DE MARKETING Marketing operativo Marketing estratégico MEDIOS DE ACCION (PRECIO, PUBLICIDAD, RED DISTRIBUCION). SE PROPONE UN OBJETIVO DE MERCADO. PRESUPUESTOS DE MARKETING ELIGE PRODUCTOS MERCADOS DE VENTAJA COMPETITIVA PREVISION DE DEMANDA GLOBAL OBJETIVO DE VENTAS (VOLUMEN Y U. M. $) COSTOS: De producción, cargas y gastos de ventas, publicidad, promoción BENEFICIO BRUTO: Aportado por el producto a la empresa
22
PROCESO DE PLANIFICACION DEL MARKETING
23
NUEVO PAPEL DEL MARKETING ESTRATEGICO
Una estrategia para ser eficaz: Apoyarse en el conocimiento profundo del mercado. Su puesta en acción supone planes coherentes de penetración al mercado Políticas de distribución, precio, y promoción.
24
FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES
Superioridad del producto para el comprador y la presencia de cualidades distintivas. Conocimiento del mercado y el saber hacer en MKT
25
RECLAMAN CONSOLIDACION DEL MARKETING ESTRATEGICO
Objeto: CAMBIOS ECONOMICOS TECNOLOGICOS COMPETITIVOS SOCIOCULTURALES Fundamentar su actividad en opciones estratégicas solidas y claramente definidas. Desarrollar sistemas de vigilancia del entorno y análisis de la competencia. Reforzar la capacidad de adaptación a los cambios del entorno Prever regularmente la cartera de productos-mercados
26
FILOSOFIA DE ORIENTACION AL MERCADO
Muchas empresas se limitan al Mkt Operativo (Venta), postergan el Mkt E. No crean PRODUCTOS con valor superior a las ofertas de la competencia.
27
De una respuesta orientada al mercado…
COMPAÑÍA RESPUESTA ORIENTADA AL PRODUCTO RESPUESTA ORIENTADA AL MERCADO KODAK Fabricamos cámaras Ayudamos a conservar bellos recuerdos AMAZON.COM Vendemos libros y grabaciones Hademos de la experiencia de compra, la más rápida, fácil y duradera posible HEWLETT PACKARD Fabricamos impresoras para computadoras Planeamos y entregamos soluciones tecnológicas Mc Graw Hill Publicamos libros y revistas Otorgar información fundamental y la visión que ayude a las personas mercados y sociedades a desempeñarse en todo su potencial. Stellcase Hacemos muebles para oficina Ayudamos a la gente a trabajar de manera eficaz mediante la orientación a las organizaciones a utilizar su espacio en forma efeciente. Caterpillar Hacemos maquinarías para construcción Ayudamos a nuestros clientes a construir una infraestructura mundial y transportar sus recursos.
28
LA FUNCION DEL MKT EN LA ECONOMIA
Organizar le intercambio voluntario y competitivo de manera que asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda Organización del material de intercambio: Flujos físicos de bienes desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo. Organización de la comunicación: Flujos de información que deben preceder, acompañar y seguir al intercambio. Organizar el intercambio y la comunicación entre productores y compradores.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.