La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Santa Misa, nuestra gran fiesta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Santa Misa, nuestra gran fiesta"— Transcripción de la presentación:

1 La Santa Misa, nuestra gran fiesta

2 ¿Has oído hablar a niños que se comunican en una lengua que tú no conoces?

3 ¿Por qué ríen. ¿Qué tiene de gracioso lo que se cuentan
¿Por qué ríen? ¿Qué tiene de gracioso lo que se cuentan? ¿Por qué lo que dicen a mí no me divierte?

4 Lo que no entendemos no nos dice nada.
Por eso hay gente que dice: “a mí la Misa no me dice nada”.

5 ¿Qué es la Santa Misa? La celebración más importante de los cristianos donde damos gracias a Dios, aprendemos de Él a través de su Palabra y recibimos su cuerpo para tener su fortaleza.

6 CANTO DE ENTRADA La música y el canto son esenciales en toda fiesta humana, y también en nuestras celebraciones litúrgicas. No son un mero adorno, “para que la celebración salga bonita”, sino que son oración hecha música. Como decía un gran santo “Cantar es orar dos veces”.

7 PROCESIÓN HACIA EL ALTAR
Esta procesión simboliza el camino que recorremos nosotros (la Iglesia) hasta el Reino de Dios y los creyentes. Una persona puede llevar la Cruz y otro los Evangelios, que simbolizan a Jesús nuestro salvador y maestro, que nos acompaña en nuestro camino.

8 BESO EN EL ALTAR: Cuando el sacerdote se acerca al altar lo besa porque es el lugar donde Jesús se hará presente en unos minutos.

9 EL SEÑOR ESTÉ CON VOSOTROS
Así saluda el sacerdote, al inicio de la misa indicando que Jesús está con nosotros y nos acompaña en la eucaristía..

10 GOLPES DE PECHO: "Yo confieso... por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa". ¿Sabes por qué se golpea el pecho en el lado izquierdo? Porque ahí está el corazón. Y así como para entrar a un lugar antes llamas a la puerta de la misma manera animas a tu corazón diciéndole: ¡despierta, cambia de vida, busca amor a Dios, reacciona, conviértete!

11 SEÑOR, TEN PIEDAD: Aclamamos así al Señor.
En la eucaristía empleamos las palabras del ciego Bartimeo para pedirle ayuda a Jesús. Gritaba el ciego Bartimeo: ¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí! (Mc 10,47); y le curó…

12 “OREMOS” El sacerdote deja aquí un breve espacio de tiempo de silencio para pedir por algo o alguien. Tú también puedes hacerlo. ¿Qué significa ofrecer la Misa por algo? Asómbrate: significa que ofreces a Dios tu participación en la eucaristía junto con Jesús para alcanzar una gracia y hacer el bien.

13 En la LITÚRGIA DE LA PALABRA, escuchamos la Palabra de Dios con atención para ponerla en práctica.

14 LITURGIA DE LA PALABRA: LA ESCUCHA DE LA PALABRA DE DIOS
La fe viene por la escucha, (Rom 10 ,17) No dice la fe viene por la lectura, así que hay que escuchar… A través de la escucha conocemos y amamos a Jesús. Quien va a misa los domingos durante tres años ha escuchado casi todo el evangelio.

15 PRIMERA LECTURA DIOS HABLA A SU PUEBLO.
SUELE SER UNA LECTURA DEL ANTIGUO TESTAMENTO SE ESCUCHA SENTADOS PUEDE SER LEIDA POR CUALQUIER FIEL Al finalizar la lectura se dice: PALABRA DE DIOS Y todos respondemos: TE ALABAMOS SEÑOR

16 SALMO RESPONSORIAL TRAS LA PRIMERA LECTURA RESPONDE MOS A DIOS CON SUS PROPIAS PALABRAS LOS SALMOS EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE DIOS HECHO HOMBRE DESDE QUE JESÚS EMPLEÓ LOS SALMOS PARA ORAR NOSOTROS LOS UTILIZAMOS PARA HABLAR CON DIOS

17 SEGUNDA LECTURA PROPIO DE LOS DOMINGOS Y DIAS DE FIESTA
SON LECTURAS DEL NUEVO TESTAMENTO

18 ALELUYA CANTAMOS EL ALELUYA PARA EXPRESAR NUESTRA ALEGRÍA AL RECIBIR A JESÚS EN EL EVANGELIO. ALELUYA CANTARÁ QUIEN PERDIO LA ESPERANZA Y LA TIERRA SONREIRÁ, ALELUYA.

19 EL EVANGELIO Es el mismo Jesucristo quien nos habla en la Escritura. Por eso lo escuchamos de pie y el sacerdote lo besa cuando termina de leérnoslo. Al terminar el sacerdote dice : PALABRA DEL SEÑOR y nosotros respondemos: GLORIA A TI SEÑOR JESÚS

20 5. Oración de los fieles Consta de una introducción y de unas peticiones de carácter universal, y también local: por las necesidades de la Iglesia Universal. por las necesidades de la sociedad, por los gobernantes de las naciones, de las personas, por la salvación del mundo. por los que sufren cualquier necesidad. por la comunidad local Las peticiones pueden ser leídas por una o varias personas y han de estar preparadas y escritas.

21 LA LITURGIA EUCARÍSTICA es la parte central de la Santa Misa.

22 OFERTORIO PAN Y VINO: Nos sentamos.
El sacerdote ofrece los dones para la celebración de la eucaristía. ¿Qué es lo que ofrece a Dios junto al pan? La suma de todas las pequeñas cosas como son: horas de estudio, alegrías, dolores, deporte, diversiones del día, esfuerzos por conseguir propósitos... Puedes decir: Señor mío y Dios mío, te ofrezco todo lo que tengo; mis planes y proyectos, mis sacrificios y alegrías.

23 LAVATORIO DE MANOS El sacerdote ya tiene las manos limpias. ¿Por qué se lava las manos otra vez? Para decir, con un gesto externo, que igual que el agua va a quitar de sus manos las pequeñas suciedades, del mismo modo pide a Dios que su gracia y misericordia limpie su alma de sus suciedades (pecados, amor propio, faltas de amor, etc). El sacerdote dice en voz baja las siguientes palabras: ¡Señor, lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado!

24 PREFACIO EL SEÑOR ESTÉ CON VOSOTROS: ese "vosotros" hace referencia a todos los hombres del mundo, no sólo a los presentes. LEVANTEMOS EL CORAZÓN: levantarlo hasta el cielo, para unirnos a todos los que están allí. DEMOS GRACIAS A DIOS: y a continuación se dan argumentos, motivos, por los que damos gracias (primero por darnos a Jesucristo, y luego se dan otros motivos distintos según los días: estáte atento para descubrirlos). POR ESO CON LOS ÁNGELES...: pedimos también a los ángeles que adoren a Dios con nosotros. Ya ves. ¡Está toda la creación en la Misa, aunque la Iglesia esté vacía! Todos los hombres, todos los que están en el Cielo, y todos los ángeles.

25 SANTO, SANTO, SANTO Este es el canto más importante de la celebración, donde todos juntos reconocemos tres veces la santidad de Dios: La santidad de Dios Padre La santidad de Jesús La santidad del Espíritu Santo

26 El sacerdote "presta" ahora su voz y sus manos a Jesucristo.
CONSAGRACIÓN : El sacerdote "presta" ahora su voz y sus manos a Jesucristo. Ahora dice: "esto es mi Cuerpo", y ese trozo de pan se convierte en su cuerpo. Mientras el sacerdote levanta el pan dice las palabras del apóstol Santo Tomás: “Señor mío y Dios mío”. “Este es el Cáliz de mi Sangre", y el vino se convierte en su Sangre. Y repite en voz baja: “Señor mío y Dios mío”. Los fieles inclinamos la cabeza al arrodillarse el sacerdote después de presentar el cuerpo y la sangre de Jesús

27 PADRENUESTRO En este momento rezamos la oración que Jesús nos enseñó para que nos dirigiéramos a nuestro Padre Dios

28 Debe ser un gesto verdadero.
Rito de la paz Sigue el Rito de la paz por el cual los fieles se expresan mutuamente la caridad. El sacerdote desea la verdadera paz a todos, invitándonos a todos a manifestar nos ese mismo sentimiento. Ese gesto puede ser: darse la mano, un beso o un abrazo. Es un gesto de comunión. Debe ser un gesto verdadero. La paz que se desea es la paz de Jesús: compendio de todo bien, fruto del Espíritu Santo quien lleva a los fieles al amor a Dios y a los hermanos.

29 Fracción del pan El sacerdote toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena y deja caer una parte del mismo en el cáliz, diciendo en secreto: El Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimentos de vida eterna.

30 Comunión A Jesús se le llama Cordero a semejanza de los corderos que se sacrificaban en el Templo, pero con una gran diferencia: los corderos del Templo no quitaban el pecado del mundo, en cambio el “Cordero de Dios” quita el pecado del mundo. Antes de comulgar decimos el “Señor no soy digno...” usando las palabras del centurión de Cafarnaún cuando se reconocía indigno de recibir a Jesús en su casa. El sacerdote hace una genuflexión , toma el pan consagrado y sosteniéndolo sobre la patena, lo muestra al pueblo diciendo: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

31 Comunión II Cuando acudes a tomar la comunión puedes hacerlo de dos maneras: Recibiendo el cuerpo de Jesús en la boca Recibiendo el cuerpo de Jesús en las manos en forma de cruz situando la mano izquierda sobre la derecha y llevándotelo a la boca delante del sacerdote. Al entregarte en cuerpo de Jesús el sacerdote te dirá : EL CUERPO DE CRISTO y contestarás en voz alta AMÉN. El Amén significa: así sea, así creo que es, sé que a quien tiene usted en sus manos es Cristo (aunque a mis ojos se muestre un simple trozo de pan). El Amén es un gran acto de fe: dilo fuerte.

32 El saludo y la Bendición final:
Rito de conclusión Tiene dos partes: El saludo y la Bendición final: El sacerdote dice EL SEÑOR ESTÉ CON VOSOTROS y nosotros contestamos: Y CON TU ESPÍRITU Para recibir la bendición inclinamos la cabeza y hacemos la señal de la cruz mientras el sacerdote dice las siguientes palabras: LA BENDICIÓN DE DIOS TODOPODEROSO, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, DESCIENDA SOBRE VOSOTROS. Contestamos AMÉN Este Amén expresa la confianza en la misericordia de Dios.

33 La fórmula “Podéis ir en paz” indica que se trata de una misión.
La despedida. Hay dos despedidas: La despedida de los fieles, con una frase sencilla: PODÉIS IR EN PAZ y contestamos DEMOS GRACIAS A DIOS y la despedida del altar, símbolo de Cristo. El celebrante principal lo venera mediante un beso, como al principio. Es una expresión de amor y veneración de toda la Iglesia a Cristo. La fórmula “Podéis ir en paz” indica que se trata de una misión.

34


Descargar ppt "La Santa Misa, nuestra gran fiesta"

Presentaciones similares


Anuncios Google