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Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.

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Presentación del tema: "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

2 “El Arte habitado”. Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte.

3 "Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:

4 "¿Qué relaciones tenemos con la verdad a través del “conocimiento”, con esos 'juegos de verdad' que son tan importantes en la “civilización” y en los cuales somos a la vez sujeto y objeto?

5 ¿Qué relaciones tenemos con los otros a través de esas extrañas estrategias y relaciones de poder?

6 ¿Qué relación hay entre verdad, poder, y uno mismo?". M. Foucault, Tecnologías del yo

7 INVITADOS : G. Vattimo Univ. de Turín - Italia Oscar Sarlo Fac. de Derecho – UdelaR

8 Aproximación 1: El mundo es exterior. El acto perceptivo es un procedimiento de “extraña- miento” de ese mundo. De ese orden devienen: Lo - percibido El percipiente Un mundo objetivable Un agente objetivador

9 Aproximación 1: visible - exterior - aparente único - racional - ordenador Ese mundo objetivable El agente objetivador oculto – esencial - verdadero único - sensible - imperfecto LOGOS (ideal – estético)

10 OBJETOS SUJETO Aproximación: 2 Lo percibido es: Producido y objetivado es TÉCNICAMENTE REPRESENTACIONAL – imagen de un mundo ESTETIZADO por un sujeto universal

11 MODELO DE LA METAFÍSICA HOMBRE= ANIMAL RACIONAL LENGUAJE VERDAD PRODUCTOR ABSTRACTO Y USUARIO DE COPIAS “COPIA VERDADERA” SIMIL - IDENTICO CONJUNTO DE COPIAS MODELIZADAS = REFERENTE, MEDIDA REALIDAD HUMANISMO

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14 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

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19 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

20 Expectativas respecto al contrato y su elaboracion Expectativas respecto al retrato y su mirada-propia Expectativas respecto al retrato y la mirada del otro. Como se ubica el otro respecto de esas expectativas

21 IMAGEN IMÁGENES IMAGINARIO SIMBOLOICO

22 TRES ILUSIONES PARCIALES: la ilusión de mantener vivo y poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente y esto, aunque no se hayan vivido. la ilusión de poder acceder y utilizar un “conocimiento específico” y absolutamente verdadero de estos mismos mundos pasados para interpretarlos “fielmente”. (re- instaurar verdades) la ilusión de la superación de aquel horizonte temporal que con respecto a nuestro presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (sujeto histórico superado por la retórica de su propio relato) (H. Gümbrecht)

23 IMAGEN A QUÉ REFIERE? ENTONCES: ¿LA IMAGEN A QUÉ REFIERE? 1.al autor y su mirada. ¿Quién es el autor? 2.Un autor y su “modo de crear” (interpretar): se reconoce y es reconocido. (nombre propio). 3.a la función-autor: agente e intérprete. 4.A un orden canónico y la producción de saberes. 3.Al(los) paradigma(s): naturalización idealizada de la “realidad” “la belleza” (aesthesis) el orden. 4.al designio: sujeto creador = artista. 5.al sujeto-histórico (social e iconológico). PRODUCCIÓN SIMBÓLICA

24 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

25 "Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:

26 CUERPO ESPACIO TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS

27 MODELO DE LA METAFÍSICA HOMBRE= ANIMAL RACIONAL LENGUAJE VERDAD PRODUCTOR ABSTRACTO Y USUARIO DE COPIAS “COPIA VERDADERA” SIMIL - IDENTICO CONJUNTO DE COPIAS MODELIZADAS = REFERENTE, MEDIDA REALIDAD HUMANISMO

28 Proyecto: implicancias y alcances 1.Socio- históricos. 2.Gnoseológicos.

29 PROYECTO: implicancias y alcances 1.Socio- históricos. -Objetivación del mundo: matematización del espacio y tiempo. -Representacionalidad del mundo. Realidad -El mundo como algo pre-dado, material y modificable técnicamente (la imagen del mundo y la técnica) -Límites de «lo real» desde la subjetividad del existente. (dualismo, método) -Unicidad del sujeto / espacio / tiempo

30 PROYECTO: implicancias y alcances 2.Gnoseológicos. -La relación espacio-tiempo como continuidad. Historia como progresividad. -Representacionalidad del mundo y del sujeto en ese campo histórico. -El mundo como imagen y discurso (logos) -Límites de «lo real» desde la subjetividad unívoca del existente. (la verdad como enunciado verificable y neutro…. «normatividad y método») -Verdad esencial, racional, lógica, neutra.

31 PROYECTO y ARTE: implicancias y alcances -Sujeto y categorías: artista como función -Objeto estético como reflejo de un tipo de práctica: el arte. (Bellas Artes)»: la obra -Techné devenida en técnica despojada -Límites cognitivos específicos y de producción (Juicio estético y experiencia estética. Autonomía del arte. Normatividad) -Verdad y esencia en el arte. De lo existencial a lo verificable y legitimable. -Reproductibilidad socio-histórica. (enseñable desde una analítica de sus productos: la estética, la historia del arte como autonomía del relato)

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