Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Lozano Duarte Modificado hace 10 años
1
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN
2
“El Arte habitado”. Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte.
3
"Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:
4
"¿Qué relaciones tenemos con la verdad a través del “conocimiento”, con esos 'juegos de verdad' que son tan importantes en la “civilización” y en los cuales somos a la vez sujeto y objeto?
5
¿Qué relaciones tenemos con los otros a través de esas extrañas estrategias y relaciones de poder?
6
¿Qué relación hay entre verdad, poder, y uno mismo?". M. Foucault, Tecnologías del yo
7
INVITADOS : G. Vattimo Univ. de Turín - Italia Oscar Sarlo Fac. de Derecho – UdelaR
8
Aproximación 1: El mundo es exterior. El acto perceptivo es un procedimiento de “extraña- miento” de ese mundo. De ese orden devienen: Lo - percibido El percipiente Un mundo objetivable Un agente objetivador
9
Aproximación 1: visible - exterior - aparente único - racional - ordenador Ese mundo objetivable El agente objetivador oculto – esencial - verdadero único - sensible - imperfecto LOGOS (ideal – estético)
10
OBJETOS SUJETO Aproximación: 2 Lo percibido es: Producido y objetivado es TÉCNICAMENTE REPRESENTACIONAL – imagen de un mundo ESTETIZADO por un sujeto universal
11
MODELO DE LA METAFÍSICA HOMBRE= ANIMAL RACIONAL LENGUAJE VERDAD PRODUCTOR ABSTRACTO Y USUARIO DE COPIAS “COPIA VERDADERA” SIMIL - IDENTICO CONJUNTO DE COPIAS MODELIZADAS = REFERENTE, MEDIDA REALIDAD HUMANISMO
14
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN
19
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN
20
Expectativas respecto al contrato y su elaboracion Expectativas respecto al retrato y su mirada-propia Expectativas respecto al retrato y la mirada del otro. Como se ubica el otro respecto de esas expectativas
21
IMAGEN IMÁGENES IMAGINARIO SIMBOLOICO
22
TRES ILUSIONES PARCIALES: la ilusión de mantener vivo y poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente y esto, aunque no se hayan vivido. la ilusión de poder acceder y utilizar un “conocimiento específico” y absolutamente verdadero de estos mismos mundos pasados para interpretarlos “fielmente”. (re- instaurar verdades) la ilusión de la superación de aquel horizonte temporal que con respecto a nuestro presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (sujeto histórico superado por la retórica de su propio relato) (H. Gümbrecht)
23
IMAGEN A QUÉ REFIERE? ENTONCES: ¿LA IMAGEN A QUÉ REFIERE? 1.al autor y su mirada. ¿Quién es el autor? 2.Un autor y su “modo de crear” (interpretar): se reconoce y es reconocido. (nombre propio). 3.a la función-autor: agente e intérprete. 4.A un orden canónico y la producción de saberes. 3.Al(los) paradigma(s): naturalización idealizada de la “realidad” “la belleza” (aesthesis) el orden. 4.al designio: sujeto creador = artista. 5.al sujeto-histórico (social e iconológico). PRODUCCIÓN SIMBÓLICA
24
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN
25
"Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:
26
CUERPO ESPACIO TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS
27
MODELO DE LA METAFÍSICA HOMBRE= ANIMAL RACIONAL LENGUAJE VERDAD PRODUCTOR ABSTRACTO Y USUARIO DE COPIAS “COPIA VERDADERA” SIMIL - IDENTICO CONJUNTO DE COPIAS MODELIZADAS = REFERENTE, MEDIDA REALIDAD HUMANISMO
28
Proyecto: implicancias y alcances 1.Socio- históricos. 2.Gnoseológicos.
29
PROYECTO: implicancias y alcances 1.Socio- históricos. -Objetivación del mundo: matematización del espacio y tiempo. -Representacionalidad del mundo. Realidad -El mundo como algo pre-dado, material y modificable técnicamente (la imagen del mundo y la técnica) -Límites de «lo real» desde la subjetividad del existente. (dualismo, método) -Unicidad del sujeto / espacio / tiempo
30
PROYECTO: implicancias y alcances 2.Gnoseológicos. -La relación espacio-tiempo como continuidad. Historia como progresividad. -Representacionalidad del mundo y del sujeto en ese campo histórico. -El mundo como imagen y discurso (logos) -Límites de «lo real» desde la subjetividad unívoca del existente. (la verdad como enunciado verificable y neutro…. «normatividad y método») -Verdad esencial, racional, lógica, neutra.
31
PROYECTO y ARTE: implicancias y alcances -Sujeto y categorías: artista como función -Objeto estético como reflejo de un tipo de práctica: el arte. (Bellas Artes)»: la obra -Techné devenida en técnica despojada -Límites cognitivos específicos y de producción (Juicio estético y experiencia estética. Autonomía del arte. Normatividad) -Verdad y esencia en el arte. De lo existencial a lo verificable y legitimable. -Reproductibilidad socio-histórica. (enseñable desde una analítica de sus productos: la estética, la historia del arte como autonomía del relato)
32
VIDEO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.