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Publicada porLorena Flores Aguirre Modificado hace 10 años
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LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y EL CAPITALISMO INFORMACIONAL
Lectura de la obra de Manuel Castells
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“ Qué tiene todo esto de nuevo. Por qué este es un mundo nuevo
“ Qué tiene todo esto de nuevo? Por qué este es un mundo nuevo? Yo creo que si hay un nuevo mundo surgiendo en este fin de milenio. Los chips y los ordenadores son nuevos; las telecomunicaciones ubicuas y móviles son nuevas; la ingeniería genética es nueva; los mercados financieros globales, integrados electrónicamente, que operan en tiempo real son nuevos; la economía capitalista interconectada que abarca todo el planeta es nueva y no solo algunos segmentos es nueva; la ocupación de la mayoría de la mano de obra urbana en el procesamiento de conocimiento e información en las economías avanzadas es nueva; una mayoría de población urbana en el planeta es nueva; la desaparición del imperio soviético y del comunismo, así como el final de la guerra fría son nuevos; el ascenso del pacifico asiatico como socio paritario de la economía global es nuevo; el desafio general al patriarcado es nuevo; la conciencia ecológica es nueva y el surgimiento de la sociedad red basada en los espacios de flujos y el tiempo atemporal son nuevos ” Manuel Castells, La era de la información. Economía, sociedad y cultura
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Planteamiento general de la Era de la información
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La revolución en la tecnología de la información
Nueva fuente de riqueza y poder Permite la flexibilización Explica las desigualdades territoriales y el auge de las mafias (conexión perversa) La caida del imperio sovietico.
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Los nuevos movimientos sociales
Surgen en todo el mundo industrializado casi de manera simultanea. No son movimientos obreros, ni movimientos cuyas demandas tengan que ver con la pobreza sino con la riqueza, con la sociedad de consumo. Surgen el ecologismo, el feminismo, la defensa de los derechos humanos, los movimientos sexuales, de la igualdad etnica y la democracia de base. Su separación del movimiento obrero contribuyó al debilitamiento de los sindicatos, lo que facillitó la restructuración capitalista.
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Relaciones de producción en el capitalismo informacional
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El tiempo atemporal La tecnología comprime el tiempo en unos pocos instantes aleatorios con lo cual la sociedad pierde sentido de secuencia y la historia se dishistoriza. La acumulación capitalista ya no le interesa el dia y la noche. Las categorias de cuando invertir son cambiadas por donde hacerlo.
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La cultura de la virtualidad real
Todas las expresiones de todos los tiempos y todos los espacios se entremezclan en un hipertexto, reordenado de forma constante y comunicado en todo momento y todo lugar dependiendo de los intereses de los emisores y del humor de los receptores. Esta virtualidad es nuestra realidad porque es dentro de la estructura de esos sistemas simbólico atemporales y sin lugar donde construimos las categorias y evocamos las imagenes que determinan nuestra conducta, inducen la politica, nutren los suenos y se alimentan las pesadillas.
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Critica al enfoque de Manuel Castells
Cae en el culto de las tecnologías y olvida las contradicciones politicas Considerar que la nueva economía era una fase del capitalismo sin crisis El impacto de las nuevas tecnologías en la productividad ha sido insignificante. Castells pensaba que despues de la guerra fria surgiría un orden multipolar y que USA no usaria unilateralmente su fuerza militar. Pretensión de que no existe dependencia sino interdependencia asimétrica.
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Critica al enfoque de Manuel Castells
Discutible la idea de que la flexibilización es un ambito de liberación. Da por sentado la existencia de una economía global en la que está involucrada la mayor parte del planeta. Castells es prisionero de una visión eurocentrica de la sociedad. Su programa politico es ambiguo.
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