La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica”"— Transcripción de la presentación:

1 Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica”
Miguel Ángel Labarca – 31 de Marzo 2010

2 Blog del Curso Filmar es difícil y corregir es caro.
Lo que no funciona en el guión no se arreglará filmado. La película será juzgada artística, comercial y éticamente por su historia. Ejemplo de IO-Animonitos: Comentarios iniciales al guión se siguen repitiendo en distintas versiones del montaje. Ejemplo Parrao: ¿Por qué quieres contar la historia que elegiste? ¿Por qué vale la pena? El guión es el momento de preguntárselo. Ejemplo: La Nana, discusión de fondo.

3 ¿Por qué es importante un buen guión?
wordpress.guion1arcos.com Se subirán power point de clases y notas de evaluaciones. Cualquier modificación de clases u horarios de publicará en el el blog. Todo lo publicado en el blog se considera “sabido”.

4 ¿Cuál es nuestro material de trabajo?
¿Palabras? ¿Lenguaje? ¿Diálogo? No. Trabajamos con historias. Debemos conocer el material con el que trabajamos. Saber hablar o escribir no implica saber contar historias. Si nos perdemos en el lenguaje, podemos descuidar la historia. Los árboles no dejan ver el bosque. Ejemplo: en la mañana en el Arcos, se junta un grupo. Uno cuenta una historia buenísima de algo que le pasó en la micro. Luego alguien cuenta que se le murió la abuelita, pero muy fome… nadie pesca.

5 Tipos de Historias: CLÁSICA (archplot) Minimalismo (Mini-plot)
Anti Estructura (Anti-Plot) MULTIPLOT NONPLOT

6 Archplot (forma clásica)
Causalidad Final Cerrado Tiempo lineal Conflicto externo Protagonista único Realidad consistente Protagonista activo Ojo: cuando hablamos de tiempo lineal, se refiere a que el espectador pueda entender el orden temporal, independiente de que haya flashbacks o flashforwards. Ojo: protagonista único puede ser colectivo (tiene el mismo objetivo)

7 En consecuencia… Una HISTORIA CLÁSICA es aquella construida en torno a un protagonista ACTIVO que lucha por alcanzar su DESEO en un TIEMPO CONTINUO, dentro de una realidad consistente y conectada CAUSALMENTE hasta llegar a un final CERRADO de CAMBIO IRREVERSIBLE. Esto es el extremo de la forma clásica. Hay obras y películas que se pueden considerar clásicas con saltos temporales. La causalidad, el protagonista activo y lo cerrado del final (sin ambigüedad) siguen siendo fundamentales para hablar de algo en la forma clásica.

8 Minimalismo (Mini-plot)
Final abierto Conflicto interno Protagonistas múltiples Protagonistas pasivos Las películas “corales” (multi-plot) suelen estar en un punto medio entre Archplot y Mini-plot. Esto es el extremo de la forma clásica. Hay obras y películas que se pueden considerar clásicas con saltos temporales. La causalidad, el protagonista activo y lo cerrado del final (sin ambigüedad) siguen siendo fundamentales para hablar de algo en la forma clásica.

9 Anti-Estructura (Antiplot)
Coincidencia Tiempo no lineal Realidades inconsistentes Dicho coloquialmente: “pela cables”

10 Ejemplos Archplot: El acorazado Potemkin, Ciudadano Kane, Los 7 Samurai, Alien, La Nana, etc. Miniplot: Fresas Salvajes, Paris-Texas, Con Ánimo de Amar, En La Cama. Antiplot: Carretera Perdida, Wayne’s World, El Topo, Días de Campo, 81/2 Multiplot: Magnolia, Trafic, La buena vida. Nonplot: Leaving las Vegas, Alicia en el País.

11 Razones para NO estudiar la forma clásica.
No quiero encasillarme en fórmulas. He visto miles de películas, sé como escribirlas. No estoy ni ahí con la forma clásica, quiero destruirla. Me gusta escribir lo que “me nace”. Luego se rebaten

12 Razones para ESTUDIAR la forma clásica.
No es una FÓRMULA, es una FORMA. Estamos en guerra. No se puede destruir algo que no se conoce. Hay que dominar el oficio, entender los problemas y trabajar con otros. - Una fórmula es una receta. Una forma es una serie de principios que han probado funcionar a lo largo del tiempo. Una fórmula implica la repetición utilitaria, una forma implica un rayado de cancha dentro del cual las posibilidades de creación original son infinitas. (Igual, el estudio de la forma es ayuda para cuando las cosas no van bien, no una restricción a ponerse desde la partida) - Guerra contra el cliché. Debemos dominar la forma para escribir a partir de la vida y de nosotros mismos en lugar de copiar otras películas y otras historias. Ojo: hay cliché comercial y hay cliché “artístico”. - Ejemplo figura humana. Picasso, Fellini, Bergman… dominaron la forma antes de romperla. El estudio de la forma aporta un lenguaje común que nos permite comentar, criticar y trabajar en conjunto sobre una historia. Es un lenguaje común sobre los elementos de la historia.

13 Más razones para ESTUDIAR la forma clásica.
La mayoría de las películas (y series) se enmarcan en parámetros clásicos (mayor audiencia). La forma clásica surge de la necesidad de entender y dar sentido a la propia vida. Razón práctica. La mayor parte de las oportunidades laborales para un guionista o director están en el ámbito clásico. Razón de fondo: ¿cómo ves la vida?


Descargar ppt "Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica”"

Presentaciones similares


Anuncios Google