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Visión de los vencidos Miguel León-Portilla

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Presentación del tema: "Visión de los vencidos Miguel León-Portilla"— Transcripción de la presentación:

1 Visión de los vencidos Miguel León-Portilla
Objetivo: Visión de los vencidos Miguel León-Portilla

2 Noticias 2nd Six Weeks Project 2nd Six Weeks Exam
Soneto due THIS Wednesday 2nd Six Weeks Exam Next Wednesday November 12th Extra Credit due Next Monday

3 Extra credit—10 pts each De todos los factores que limitan a las mujeres de la época de Sor Juana (la falta de educación, la clase social, el género), ¿Cuál crees que la restringía más? ¿Qué no indican la obra y la vida de Sor Juana sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres de su época?

4 La naturaleza de los presagios en general
Un presagio en una señal o acontecimiento que pretende predecir algo que va a ocurrir Los ochos presagios funestos son todos eventos anormales que ocurren sin explicación

5 ¿En que se parecen a los que leímos aquí?
Debido a que su mundo estaba lleno de fenómenos inexplicables, se puede comprender la desconfianza de los mexicas y la necesidad de explicarlos. Carentes de los avances de nuestro conocimiento científico, se sintieron rodeados a veces por la oscuridad y el miedo y la falta de control de su destino

6 En general, el contenido de las visiones es muy similar
Diferencias entre los presagios según los informantes de Sahagún y el testimonio de Muñoz Camargo En general, el contenido de las visiones es muy similar La primera fue escrita originalmente en el náhuatl de los informantes de Bernardino de Sahagún La segunda en castellano en la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo, que se caso con una mujer de la nobleza de Tlaxcala

7 Diferencias entre los presagios según los informantes de Sahagún y el testimonio de Muñoz Camargo
Los tlaxcaltecas se aliaron con Cortes (contra los aztecas) y Muñoz Camargo escribió desde su punto de vista Sin embargo, las dos versiones son bastante similares Es evidente que Muñoz Camargo conocía los textos de los informantes de Sahagún y que los sigue muy de cerca Muñoz Camargo presenta todo en forma mas larga y narrativa, como es de esperar de una obra escrita

8 El fuego en estos presagios llega en varias formas
Simbolismo—el papel del fuego que aparece en los cuatro primeros presagios El fuego en estos presagios llega en varias formas No representa ni el calor reconfortante del hogar ni la posibilidad de cocinar, sino que muestra escenarios que amenazan con una inminente destrucción

9 Imágenes—otros elementos de la naturaleza
En el quinto presagio, el viento hace que el agua del lago hierva y como resultado destruya las casa La naturaleza misma se describe como una fuerza que se levanta contra el pueblo, enviando imágenes amenazantes que ponen en peligro su modo de vida

10 El sexto presagio—visión que incluye un ser humano: una mujer que llora
La visión de la mujer que llora y que da grandes gritos es más emocionante gracias a la incorporación de sus palabras En su apostrofe a sus hijos ausentes Lamenta tener que abandonar el hogar familiar e “¡irnos lejos!”, pero no sabe adonde los llevara Esta visión no es de algo sobrenatural sino que es la emoción desnuda de una madre que se siente perdida

11 Comparación de las dos versiones del octavo presagio
Ambas versiones dan testimonio de las visiones de los que los mexicas llaman tlacantzolli “dos hombres unidos en un cuerpo” Sin embargo, Muñoz Camargo explica que estas visiones de deformidades humanas predicen el fin de los mexicas y la llegada de una nueva raza Estas visiones pueden causar una sensación de desolación y perdida y la incapacidad de comprender su significado

12 Muñoz Camargo añade los prodigios y señales que se observaron en Tlaxcala
Un resplandor que brillaba en el este por la mañana, tres horas antes del amanecer, en la forma de una nube blanca, y un remolino de polvo que se elevaba como una manga de la parte superior de la Sierra de Tlaxcala Estos signos eran diferentes de los otros porque aparecían muchas veces en lugar de solamente una vez Muñoz Camargo indica que los pueblos indígenas creían que eran signos de la intervención directa de los dioses

13 “Se ha perdido el pueblo mexica”
Los hablantes son la misma gente indígena que se ve como un solo grupo que ha perdido su identidad, su nación, su patria, su tierra La comparación entre la gente que huye y las mujeres Indica que son los hombres los que toman la palabra Tienen vergüenza de sus acciones

14 La naturaleza de las imágenes que dominan en “Se ha perdido el pueblo mexica”
Dominan las imágenes del agua: hay un total de cuatro referencias en un texto de unos diez versos Llanto Lagrimas Llorad Agua

15 La naturaleza de las imágenes que dominan en “Se ha perdido el pueblo mexica”
El énfasis en el agua del llanto y las lagrimas en el primer verso y el apostrofe en el verso 10 (“llorad, amigos míos”) Explica metafóricamente por que en el verso 13 “el agua se ha acedado” y por que “se acedo la comida” Imágenes muy conmovedoras porque parecen indicar que la tristeza del pueblo mexica es tan fuerte que lo ha contaminado todo

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