Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El francotirador. Christopher Kyle
2
Biografía Christopher Kyle nació en Odessa, en el estado de Texas, en 1974; era hijo de un matrimonio religioso que se dedicaba a las labores de su granja. A los ocho años, Chris Kyle recibió como regalo un rifle Springfield, y se aficionó junto a su padre a la cacería de faisanes, codornices y ciervos, desarrollando una gran aptitud en el manejo efectivo de un arma; posteriormente le regalaron una escopeta. Intentó ganarse la vida como cowboy de rodeos en su estado, pero un accidente grave en un brazo lo retiró de los rediles. En 1998 Chris intentó enrolarse en la Marina de los Estados Unidos con la intención de formarse como un Navy SEAL, pero la lesión de su brazo causó que fuera desestimado en un principio. Sin embargo, tuvo otra oportunidad en la Marina y Kyle fue admitido para el programa de SEAL en la especialidad de francotirador en 1999; era su segundo intento.
3
Ese mismo año, Kyle es enviado como parte de la compañía Charlie del equipo Nº 3 de los SEALs a Irak en el contexto de la Guerra de Irak, siendo su unidad enviada a Ramadi, Anwar y Bagdad. Kyle realizó cuatro ciclos de relevo en Irak mientras duró la guerra. Kyle se convirtió en una leyenda viva entre los Marines por lograr unas 255 muertes de insurgentes iraquíes, pero en el Pentágono solo se le acreditaron 160 muertes confirmadas (para confirmar una muerte se requiere un testigo), convirtiéndolo en el francotirador más letal de los Estados Unidos. Kyle efectuó en Ramadi acciones mortíferas en su especialidad, logrando dar en el blanco a una distancia de m cuando un insurgente iraqui se dirigía con una RPG a un convoy estadounidense en marcha. Se ganó el apodo de Satán de Ramadi por los insurgentes iraquíes.
4
Condecoraciones En la segunda batalla por la ciudad de Fallujah, Kyle abatió en un solo día a 40 iraquíes. Se puso un precio a su cabeza con una recompensa de $. Kyle fue además herido dos veces por disparos de otros francotiradores y sobrevivió a seis atentados con explosivos ocultos mientras se trasladaba en vehículos de la Marina. Kyle, por sus actos, ganó dos Estrellas de Plata y cinco Estrellas de Bronce.
5
Retiro Kyle permaneció diez años en los SEALs de la Marina, hasta 2009, retirándose para poder salvar su matrimonio con su esposa Taya, con quien tenía dos hijos. Kyle fue entrevistado numerosas veces y siempre defendió su labor en Irak con la premisa de que por cada baja de un insurgente irakí, salvaba varias vidas estadounidenses.1 "La primera vez, ni siquiera estás seguro de que puedas hacerlo (matar). Pero yo no estaba allí mirando a esas personas como personas. No me preguntaba si tenían familia. Solo estaba tratando de mantener a mi gente a salvo."2 Fundó una empresa de seguridad privada llamada Craft International y escribió un libro autobiográfico titulado American Sniper, donde relataba sus experiencias en Irak, que resultó todo un éxito de ventas.
6
Muerte El sábado 2 de febrero de 2013, Kyle y su amigo Chad Littlefield quedaron con el exmarine Eddie Ray Routh para ayudarle a superar los traumas que arrastraba desde su regreso de la guerra de Irak. Ray Routh padecía síndrome del estrés postraumático. Hacía pocos días había sufrido un brote psicótico e incluso había estado ingresado en el hospital. Pese a ello, Kyle y Littlefield le llevaron al campo de tiro de Fort Worth, a unos 60 kilómetros de distancia, ya que creían que era muy relajante y terapéutico para los veteranos ir a cazar o a disparar a los campos de tiro. En el trayecto Kyle mandó a Litterfield un mensaje de texto en el que le decía que pensaba que a Routh se le "había ido la cabeza" ("This dude is straight up nuts").
7
Éste sería el último destino de Chris Kyle y de Chad Littelfield
Éste sería el último destino de Chris Kyle y de Chad Littelfield. Eddie Ray Routh mató primero a Littelfield con siete disparos y después acabó con la vida Kyle con otros seis, según relató el mismo asesino a los investigadores. Ambos cuerpos cayeron al suelo sin haber tenido la oportunidad de desenfundar sus pistolas. El héroe estadounidense que sobrevivió a cuatro incursiones en Irak terminó siendo tiroteado en el país por el que habría dado la vida. Ray Routh, de 25 años entonces, intentó escapar con el vehículo de Kyle, pero la policía le detuvo cerca de su casa en Lancaster, al sureste de Dallas. El 24 de febrero de 2015 Eddie Ray Routh fue declarado culpable de los asesinatos de Kyle y de Littlefield, tras un juicio de dos semanas celebrado en la ciudad de Stephenville, Texas, y en el que el ex marine trató de eludir la condena al argumentar demencia. El jurado regresó con el veredicto después de tan solo tres horas de deliberación. El juez Jason Cashon, inmediatamente sentenció a Routh a cadena perpetua sin libertad condicional.3 4
8
Legado Además de su libro autobiográfico, en 2015 se estrenó la película American Sniper, del director Clint Eastwood, protagonizada por Bradley Cooper y Sienna Miller la cual estuvo nominada, entre otros, al Oscar en la categoría de mejor película. Ganando el Oscar a la mejor edición de sonido.
9
Arma favorita .
10
Cris Kyle.
11
Relación de cris con la película el franco tirador.
American sniper es una película estadounidense dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper. Basada en la autobiografía del marine Chris Kyle, la película -que estuvo nominada a seis Oscar en inició su rodaje el 31 de marzo de 2014 en Los Ángeles y se estrenó el 11 de noviembre de ese mismo año en el Festival del American Film Institute y en el resto de salas estadounidenses, el 25 de diciembre de 2014.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.