La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sumario 1 Elementos Básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sumario 1 Elementos Básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Sumario 1 Elementos Básicos

2 Sumario 1 Microeconomía
La economía se ha dividido para su estudio en macroeconomía y microeconomía. La microeconomía es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores. Considera las decisiones que toman cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

3 Entonces que es Microeconomía…
La Microeconomía es la disciplina de la economía que se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de las unidades individuales capaces de tomar decisiones, principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economía de libre empresa.

4 DEMANDA Demanda Gustos e ingresos
Cuando se entra al mercado de bienes y servicios, dos factores determinan si usted llegará a convertirse o no en un comprador. El gusto por el bien: Es el gusto lo que determina en un alto grado si un bien le brinda placer o utilidad y en ese caso cuánta.

5 DEMANDA Demanda Gustos e ingresos
El gusto por el bien: Los escaparates de las tiendas están repletos de cosas que usted pudiera comprar pero que simplemente no desea poseer, debido a que no le ofrecen la suficiente utilidad. Quizás si alguno de éstos fuera más barato llegaría a desear tenerlo, pero hay algunos bienes que usted no querría poseer incluso si fuera gratis.

6 DEMANDA Demanda Gustos e ingresos
El gusto por el bien: Para estos bienes, para los que sus gustos son demasiados débiles como para motivarlos, su demanda es cero. Por consiguiente, el gusto determina el deseo de comprar.

7 DEMANDA Demanda Gustos e ingresos Capacidad de compra:
Por otra parte, de ninguna manera el gusto es el único componente de la demanda. Los escaparates de las tiendas están también llenos de bienes que a usted le gustaría mucho poseer pero que no puede permitirse comprar. Es probable que su demanda de Rolls Royce sea también cero.

8 DEMANDA Demanda Gustos e ingresos Capacidad de compra:
En otras palabras, la demanda también se apoya en la capacidad de compra (en que usted posea la suficiente riqueza o ingresos al mismo tiempo que el gusto). Si la demanda no se apoya en la capacidad así como en el deseo de comprar, los pobres cuyas necesidades siempre son muy grandes constituirían una gran fuente de demanda.

9 DEMANDA Demanda Curvas de demanda Curvas de demanda Precios Cantidad
(por periodo de tiempo) Precios Curvas de demanda

10 DEMANDA Demanda Curvas de demanda
Una curva de demanda para generalizar esta relacionado entre la cantidad de un bien en que estamos interesados en adquirir y el precio que estamos dispuesto a pagar por el mismo. La demanda en su sentido económico apropiado se refiere a las diversas cantidades de bienes y servicios que estamos dispuestos y que podemos comprar a diferentes precios en un momento determinado.

11 DEMANDA Demanda Las preferencias ¿Cómo modifican la demanda las preferencias?. De acuerdo con la teoría del consumidor, es claro que si los agentes económicos cambian su manera de pensar y empiezan a preferir, digamos, los alimentos bajos en colesterol, el efecto se notará en la demanda cuando ocurra el cambio en un número considerable de consumidores.

12 DEMANDA Demanda Las preferencias Existen ejemplos impresionantes del cambio en las preferencias que todos conocemos: pantalones acampanados, vestidos de poliéster, peinados, etc. La moda es, pues, la representación de las preferencias colectivas más evidentes.

13 OFERTA También tendrán mayor posibilidad de ofrecer más bienes debido a que los precios más altos permitirán que proveedores menos eficientes entren al mercado o cubran los costos de producción más altos que puedan resultar de aumentar sus producciones. Los vendedores responden ansiosamente a los precios altos; los compradores responden en forma negativa

14 OFERTA Curva de oferta Precio Cantidad (por unidad de tiempo)

15 OFERTA Un curva de oferta típica muestra un inclinación ascendente debido a que cada unidad adicional tiende a ser más difícil o cara de obtener, al menos a corto plazo. La misma relación entre el precio y la cantidad se aplica a la palabra oferta. Cuando hablamos de oferta, no queremos decir la cantidad que un vendedor coloca en el mercado a un precio determinado.

16 OFERTA Nos referimos a las diferentes cantidades ofrecidas a diferentes precios. Por consiguiente, nuestra curva de oferta, al igual que las curvas de demanda, presentan la relación entre la disposición y la capacidad de realizar operaciones a diferentes precios.

17 OFERTA Equilibrio de oferta y demanda
Ahora estamos listos para ver cómo trabaja el mecanismo del mercado. Este es el comportamiento opuesto que provoca en los compradores y vendedores un cambio en precios. Los precios en ascenso serán compensados por un aumento en el deseo y la capacidad de los vendedores de ofrecer bienes, pero con una disminución en los deseos y capacidad de los compradores de los bienes.

18 Equilibrio de oferta y demanda
Precio Cantidad demandada Cantidad ofrecida (1000 pares) (1000 pares) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Contemplando hacia abajo el cuadro de precios observe que las cantidades demandadas no son iguales a las cantidades ofrecidas (hasta que se llega a $25). Por debajo de $25 también son distintas. $25 es el precio de equilibrio

19 Equilibrio de oferta y demanda
Curva de demanda oferta Cantidad de zapatos (miles) 10 20 30 40 50 5 15 25 35 $45 Precio de los zapatos Precio de equilibrio Cantidad de

20 OFERTA Y DEMANDA Características de los precios de equilibrio Por consiguiente, podemos ver cómo las interacción de la oferta y la demanda provoca el establecimiento de un precio al cual tanto los proveedores como los demandantes están dispuestos y en posibilidad de vender y comprar la misma cantidad de bienes. Los precios de equilibrio tienen dos características importantes: Son los precios que establecerán ellos mismos, en forma espontánea, mediante el libre juego de las fuerzas de oferta y la demanda.

21 Características de los precios de equilibrio
OFERTA Y DEMANDA Características de los precios de equilibrio Una vez establecidos persistirán, a menos de que las propias fuerzas de la oferta y la demanda cambien. Las curvas de oferta y demanda sólo muestran lo que el programa ya ha descubierto: existe un precio al cual las dos cantidades son iguales. Éste es el precio de equilibrio.

22 Relaciones entre bienes Bienes sustitutos:
OFERTA Y DEMANDA Relaciones entre bienes Bienes sustitutos: Serán los que puedan intercambiarse cuando los precios se modifiquen. Por ejemplo, un incremento en el precio de la tortilla provocará que los consumidores la sustituyan por pan y, en consecuencia, la demanda de ésta baje y la del pan aumente.

23 Bienes sustitutos Dos bienes son sustitutos cuando pueden ser utilizados por el consumidor para el mismo fin. Por ejemplo, para acompañar la comida puede usarse pan o tortillas; para diversión, puede verse la televisión o salir al cine; para desplazarse, el transporte público o el automóvil propio. En la gráfica izquierda, una reducción de oferta eleva el precio del bien, lo que ahuyenta consumidores hacia el bien sustituto, cuya demanda se incrementa. Conforme los precios se equilibran, los movimientos de consumidores se van deteniendo.

24 Relaciones entre bienes Bienes complementarios:
OFERTA Y DEMANDA Relaciones entre bienes Bienes complementarios: Son los que tienen que consumirse simultáneamente. El consumo de uno obliga al del otro. Por ejemplo, usar un coche exige utilizar gasolina; una cámara de fotos requiere rollos; una computadora, cds, etc. En ambos casos lo que ocurre es que la demanda de un bien responde a los cambios en el mercado del otro bien.

25 Sumario 3 OFERTA Y DEMANDA Relaciones entre bienes
Bienes complementarios: Cada bien es sustituto y complementario de una gran cantidad de bienes. Por ejemplo, el azúcar es complemento del café, del pan, mantequilla, y al mismo tiempo es sustituto de la miel, de la sacarita, etc.

26 Bienes complementarios
Dos bienes son complementarios cuando deben ser utilizados por el consumidor simultáneamente. Por ejemplo, para tomar fotografías, se requiere la cámara y el rollo; para utilizar el auto, gasolina, y así. En la gráfica izquierda, una reducción de oferta eleva el precio del bien, lo que ahuyenta consumidores de los dos mercados, puesto que la demanda del bien complementario se reduce. Conforme las cantidades se equilibran, los movimientos de consumidores se van deteniendo.

27 OFERTA Y DEMANDA Movimientos de la demanda En un mercado cualquiera, la demanda únicamente se moverá por alguna de las tres razones: en las preferencias, un cambio en el ingreso o un cambio en algún bien relacionado.

28 Efecto de una contracción en el ingreso sobre el mercado
Al caer el ingreso nacional, los individuos tienen menos ingreso y reducirán rápidamente su consumo de esparcimiento. Con esto, la demanda de estos bienes se contrae y los precios de estos servicios tienden a caer, aunque de cualquier forma el mercado queda reducido.

29 OFERTA Y DEMANDA Movimientos de la oferta Los movimientos en la oferta se presenta cuando existe una nueva tecnología p una mejora tecnológica, permite una mayor oferta de bienes, lo que reduce el precio de equilibrio.

30 Factores de producción
Un incremento en los costos de los factores de producción causará un incremento del precio del producto. En la gráfica podemos ver que esto significa que la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda (hacia arriba). A esto le llamamos una contracción de la oferta. El resultado sobre el equilibrio será un mayor precio y una menor cantidad comerciada.

31 Mejoras tecnológicas Una mejora tecnológica permite producir más con los mismos costos; esto significa que incrementa la oferta del producto. El resultado será un menor precio y una mayor cantidad vendida: el mejor de los mundos posibles.


Descargar ppt "Sumario 1 Elementos Básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google