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INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO
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Introducción Todo el mundo sabe lo que es un neumático y para qué se utiliza, ¿no es cierto? Es una dona hecha de caucho que se coloca en un vehículo de forma tal de que el conductor pueda transportarse él mismo y su carga desde el punto A al punto B. El neumático debe facilitar maniobrabilidad, frenado y viraje. Debe ofrecer un manejo seguro y confortable. Necesita ser duradero. Esto es lo que la mayoría de nosotros sabe al respecto.
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HISTORIA Existen disconformidades sobre cómo y cuándo comienza la historia del neumático pero si nos atenemos a las fechas podemos decir que a finales del siglo pasado, en el año 1888, fue John Boyd Dunlop al primero que se le ocurrió la idea de montar unos tubos de caucho inflados sobre las ruedas de madera de un triciclo y cubrirlos de una lona, creando los primeros neumáticos con cámara de aire. Apenas tres años más tarde, los hermanos Michelin patentaban los neumáticos desmontables sobre la base de la bicicleta y para probar su eficacia promovieron una carrera entre Paris y Clermont-Ferrand (sede de la compañía). La idea fue de Édouard Michelin, que soñaba con patentar un neumático fácil de reparar después de que un ciclista se acercara a la planta de la empresa francesa en busca de material para reparar su neumático Dunlop. Tardó más de tres horas en repararlo, y eso le hizo pensar a Michelin que tenía que haber una forma más sencilla de hacerlo.
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Al tiempo que Michelin patentaba los neumáticos desmontables, C. K
Al tiempo que Michelin patentaba los neumáticos desmontables, C.K. Welch inventaba el neumático con talón, una solución fundamental para entender su evolución que se basa en la fijación del neumático a la llanta mediante alambres de acero trenzado, que forman una especie de cable o cinta. En 1895, Michelin escribía otro capítulo en la historia del neumático cuando incorporaba por primera vez los neumáticos con cámara de aire en un coche, un aspecto fundamental en la historia del automóvil.
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En 1898 Frank Seiberling fundaba Goodyear Tire &RubberCompany con el apellido del descubridor del caucho, Charles Goodyear. La empresa comenzó fabricando neumáticos para bicicletas y en poco tiempo, en 1916, conseguía convertirse en la empresa de neumáticos más grande del mundo. Unos años antes, Goodyear y Firestone desarrollaban unos neumáticos con talón con costados rectos o semirrectos, evolución del invento de Welch, que posteriormente fue adoptado por la mayoría de fabricantes de neumáticos de Estados Unidos y Asia. Goodyear incrementaba su volumen de negocio poco a poco y en 1926 también se alzaba con el primer puesto a nivel mundial como productora de caucho.
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La segunda década del s. XX fue de vital importancia en la historia del neumático, ya que se desarrolla la estructura de capas radiales que sustituía a la estructura de capas diagonales. Es decir, los materiales se colocan en capas, unas sobre otras en línea recta, lo que permite mayor estabilidad y resistencia a la cubierta. Hoy en día forma parte del método de producción habitual pero lo curioso es que, a pesar de que este método se inventó en 1916, no se puso en marcha hasta los años 50.
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Independientemente de quién, cómo y de qué manera empezó la historia del neumático a finales del s. XIX y principios del s. XX, lo cierto es que sin él no sólo no se podría entender el automóvil sino la movilidad en sí misma. El neumático hizo que los viajes dejaran de ser tortuosos para convertirse en placenteros y contribuyó al desarrollo de muchos negocios dependientes de la movilidad. Hoy en día los fabricantes centran sus esfuerzos en la seguridad y en la eficiencia sin perder de vista la idea con la que nacieron: hacer la vida un poco más confortable.
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Materia prima CAUCHO NATURAL
Un tipo de caucho natural, llamado de “hoja ahumada”, debido a que el látex obtenido del árbol es coagulado por humo, que actúa como conservante.
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CAUCHO SINTÉTICO Un trozo de caucho sintético, tomado de un fardo en la planta.
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NEGRO DE HUMO El negro de humo es un componente de gran importancia en los neumáticos, ya que les brinda resistencia contra la abrasión mientras protege al caucho de la luz ultravioleta.
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AZUFRE Durante el vulcanizado, el azufre une a las moléculas de caucho entre sí, proporcionándoles resistencia tanto al frío como al calor.
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RESINAS Y PIGMENTOS DE ZINC
Pequeñas cantidades de pigmentos de zinc y resinas ayudan a controlar el vulcanizado, previenen la oxidación y facilitan el procesamiento del caucho.
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ACELERANTES Los acelerantes se utilizan para controlar la proporción de vulcanizado, razón por la cual los distintos tipos de caucho pueden vulcanizarse completamente en el mismo lapso de tiempo.
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ANTIOXIDANTES Y ANTIOZONANTES
Los antioxidantes y antiozonantes se agregan al caucho para combatir los efectos del oxígeno y del ozono, que acortan la vida útil de los neumáticos.
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Nomenclatura A pesar de su aspecto misterioso, las letras y símbolos que aparecen moldeados en el costado del neumático proporcionan información muy útil que usted deberá conocer. Estos códigos proporcionan información del tamaño y dimensión del neumático como es el ancho de sección, relación de aspecto, tipo de construcción, diámetro del rin, presión máxima de inflado, avisos importantes de seguridad e información adicional.
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Tipos de neumáticos Neumáticos para autopistas Neumáticos para nieve
Neumáticos para toda temporada (all season) Neumáticos de alto desempeño Neumáticos toda temporada/alto desempeño
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Tipos de construcción NEUMÁTICOS CONVENCIONALES
Se caracteriza por tener una construcción diagonal. Brinda al neumático dureza y estabilidad que le permiten soportar la carga del vehículo. La desventaja de este diseño es que proporciona al neumático una dureza que no le permite ajustarse adecuadamente a la superficie de rodamiento ocasionando un menor agarre. Menor estabilidad en curvas y mayor consumo de combustible.
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NEUMÁTICOS RADIALES Las capas del cuerpo van de ceja a ceja formando semiovalos. Son montadas las capas estabilizadoras. Sus cuerdas corren en sentido diagonal y son ellas las que soportan la carga y mantiene la estabilidad del neumático. Este tipo de construcción permite que el neumático sea más suave que el convencional, mayor adherencia, tracción, agarre y rodamiento. La reducción del consumo de combustible.
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Descripción del neumático
Las partes fundamentales de un neumático radial son: 1.- Banda de rodamiento 2.- Cinturón (Estabilizador) 3.- Capa radial 4.- Costado (Pared) 5.- Sellante 6.- Relleno 7.- Refuerzo de la ceja (talón) 8.- Ribete 9.- Talón
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Proceso productivo MEZCLADO
En esta etapa es mezclado el caucho y con el resto de las materias primas, para obtener láminas de goma, que serán derivadas a otras etapas del proceso.
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CALANDRADO En esta etapa las telas son recubiertas de goma.
En esta etapa se obtiene entre otras Las Telas de Carcasa.
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EXTRUSIÓN Proceso en el cual se le da forma a la goma.
Banda de Rodamiento Laterales Innerliner
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CONFORMADO DEL TALÓN En esta etapa las cuerdas de acero son recubiertas con goma para dar como resultado el talón del neumático.
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CINTURONES ESTABILIZADORES
En este proceso se le aplica goma a una serie de cuerdas de acero que darán como resultado los Cinturones Estabilizadores.
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ARMADO DEL NEUMÁTICO
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VULCANIZACIÓN El neumático verde se inserta en una prensa donde se le aplica altas temperaturas y adquiere los diseños de la Banda de Rodamiento.
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INSPECCIÓN FINAL
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Flowsheet
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recomendaciones Una presión de inflado apropiada es la práctica más importante de mantenimiento para asegurar una larga vida del neumático. Cuando la presión es correcta, los neumáticos tienen mejor agarre, soportan mejor los baches y el peso de la carga, trabajan a temperaturas más bajas lo que evita un desgaste prematuro y lo más importante, contribuyen al ahorro de combustible. Equipar todo el vehículo, o al menos el eje completo, con neumáticos de la misma estructura y banda de rodaje.
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CONCLUSIONES En todo tipo de neumático, deben respetarse las dimensiones principales de origen: anchura, serie y diámetro interior, o bien su medida equivalente, así como las características de carga y velocidad, para que en caso de cambio o sustitución de los neumáticos de origen, especificados por el constructor del vehículo en la ficha técnica, se garanticen las condiciones correctas desmontaje y las exigencias dinámicas del automóvil. Con neumáticos nuevos, circular a velocidad moderada los primeros 300 kms. Después del primer montaje, comprobar el apriete de las tuercas de las ruedas a los 100 kms y después periódicamente. Controlar regularmente las presiones con los neumáticos fríos (a temperatura ambiente) incluido el de recambio según las siguientes frecuencias.
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